publicidad
.

La niña acusada de blasfemia en Pakistán obtiene la libertad bajo fianza...

La niña acusada de blasfemia en Pakistán obtiene la libertad bajo fianza

La niña acusada de blasfemia en Pakistán obtiene la libertad bajo fianza

Un tribunal de Islamabad ordenó la libertad bajo fianza de la niña cristiana Rimsha Masih, que fue encarcelada por quemar textos coránicos.

Fijaron fianza

ISLAMABAD - Un tribunal de Islamabad ordenó la libertad bajo fianza de la niña cristiana Rimsha Masih, que fue encarcelada hace tres semanas por quemar textos coránicos pese a sufrir una discapacidad mental.

¿Qué opinas del caso? Comenta en los foros de Univision 

El contenido de la sentencia, que establece una fianza de un millón de rupias (unos 10.500 dólares), fue leído por el magistrado Mohamed Azam Khan ante una sala abarrotada, de acuerdo con el diario local Dawn.

La salida efectiva de la niña de la prisión de Adiala, en la cercana localidad de Rawalpindi, sin embargo, no se había producido a media tarde y, según fuentes cercanas al caso, es posible que se demore hasta el sábado.

Lluvia de críticas 

La familia y los grupos de apoyo a Rimsha esperaban la libertad bajo fianza después de las numerosas críticas que dentro y fuera de Pakistán cuestionaban la detención de una niña discapacitada, más aún tras saberse hubo un intento de falsear las pruebas del caso.

El imán de una mezquita del suburbio de Mehrabadi, donde vivía Rimsha, fue encarcelado el pasado domingo tras ser acusado por uno de sus asistentes de poner hojas arrancadas del Corán en la bolsa que contenía las cenizas de lo supuestamente quemado por la niña.

La detención del imán aumentó la presión en favor de la excarcelación por parte de organizaciones que consideraban que por edad -"menor de 14 años", según un informe oficial- y condición mental no podía ser acusada de blasfemia y aún menos encarcelada.

publicidad

Tras la excarcelación de Rimsha, la máxima preocupación de autoridades y organizaciones civiles es la seguridad de la niña y de su familia, ya que persiste el riego de un ataque de integristas.

El abogado de la menor, Tahir Navid, expresó este temor esta mañana a la salida del tribunal, y el presidente de la Liga Interconfesional de Pakistán, Sayid Ishaq, declaró a Efe que la protección de la menor "es ahora la primera prioridad" del caso.

Castigos por blasfemia 

En Pakistán, muchos acusados por blasfemia suelen ser atacados e incluso asesinados en prisión o a la salida de los juzgados o de centros penitenciarios.

Ishaq se mostró confiado en que las autoridades, que ayer constituyeron un comité supervisado por un magistrado para seguir el caso, proporcionarán "la máxima protección" a Rimsha y a sus familiares.

Y sobre el pago de la fianza, cuyo importe no puede ser sufragado en ningún caso por la humilde familia, Ishaq declaró que hay varias organizaciones que ya se han mostrado "dispuestas" a colaborar, por lo que estimó que no será un problema.

Rimsha Masih fue detenida el pasado 16 de agosto en su casa del suburbio de Mehrabadi, en Islamabad, tras ser acusada por un vecino de haber quemado -sin saberlo, según palabras de la niña- unas páginas del Qaida Nurani, un libro para aprender a leer el Corán.

publicidad

El caso de Rimsha ha atraído las miradas de organizaciones de derechos humanos y de varios gobiernos occidentales.

La portavoz de Estado de EEUU, Victoria Nuland, calificó los sucedido como "muy inquietante" y pidió a Pakistán que proteja "no solo a las minorías religiosas, sino también a sus mujeres y niñas".

Este caso puede marcar algunos precedentes en los casos por blasfemia, ya que es del todo extraordinario que se encause a los acusadores, incluso cuando hay evidencias claras de que mienten.

Abrieron investigación 

Las autoridades no solo han arrestado al imán de Mehrabadi, sino que también han abierto una investigación contra el vecino musulmán que acusó en primer lugar a la niña, para aclarar si actuó de mala fe.

La legislación antiblasfemia de Pakistán fue establecida en el período de dominación británica para prevenir choques religiosos, pero en los años 80 una serie de reformas auspiciadas por el dictador Ziaul Haq favoreció el abuso de la ley por los extremistas.

Desde entonces se han producido un millar de acusaciones por blasfemia, casi siempre a instancias de imanes locales que intentan amedrentar a las minorías religiosas, en especial a los cristianos y a los ahmadíes, rama del islam considerada herética en Pakistán.

Pakistán cuenta con unos 180 millones de habitantes, de los que 4 o 5 millones son cristianos, según varias estimaciones.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Luciana Paris y Herman Cornejo triunfan en el American Ballet Theatre, la respetada compañía de danza de Nueva York. Para ellos, la vida es bailar.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Estas son las 20 grandes estrellas de los Juegos Olímpicos de Río 2016
Nadadores, ciclistas, gimnastas, futbolistas, tenistas, golfistas y atletas, entre otros, hacen parte de este listado.
Presidente del Nápoles califica de 'traidor e ingrato' a Gonzalo Higuaín
De Laurentiis hizo a un lado el dinero que ganó el equipo y se enfocó en la actitud del jugador argentino.
Dilma Rousseff desiste a invitación para la apertura de los Juegos Olímpicos
El ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva tampoco asistirá a la apertura de Río 2016.
Gonzalo Higuaín ya arribó a Turín y fue ovacionado por hinchas de Juventus
A las puertas del aeropuerto le esperaban los "tifosi" de Juventus, que corearon su nombre, le fotografiaron y colgaron al cuello bufandas del equipo.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.