publicidad
.

La niña acusada de blasfemia en Pakistán obtiene la libertad bajo fianza...

La niña acusada de blasfemia en Pakistán obtiene la libertad bajo fianza

La niña acusada de blasfemia en Pakistán obtiene la libertad bajo fianza

Un tribunal de Islamabad ordenó la libertad bajo fianza de la niña cristiana Rimsha Masih, que fue encarcelada por quemar textos coránicos.

Fijaron fianza

ISLAMABAD - Un tribunal de Islamabad ordenó la libertad bajo fianza de la niña cristiana Rimsha Masih, que fue encarcelada hace tres semanas por quemar textos coránicos pese a sufrir una discapacidad mental.

¿Qué opinas del caso? Comenta en los foros de Univision 

El contenido de la sentencia, que establece una fianza de un millón de rupias (unos 10.500 dólares), fue leído por el magistrado Mohamed Azam Khan ante una sala abarrotada, de acuerdo con el diario local Dawn.

La salida efectiva de la niña de la prisión de Adiala, en la cercana localidad de Rawalpindi, sin embargo, no se había producido a media tarde y, según fuentes cercanas al caso, es posible que se demore hasta el sábado.

Lluvia de críticas 

La familia y los grupos de apoyo a Rimsha esperaban la libertad bajo fianza después de las numerosas críticas que dentro y fuera de Pakistán cuestionaban la detención de una niña discapacitada, más aún tras saberse hubo un intento de falsear las pruebas del caso.

El imán de una mezquita del suburbio de Mehrabadi, donde vivía Rimsha, fue encarcelado el pasado domingo tras ser acusado por uno de sus asistentes de poner hojas arrancadas del Corán en la bolsa que contenía las cenizas de lo supuestamente quemado por la niña.

La detención del imán aumentó la presión en favor de la excarcelación por parte de organizaciones que consideraban que por edad -"menor de 14 años", según un informe oficial- y condición mental no podía ser acusada de blasfemia y aún menos encarcelada.

publicidad

Tras la excarcelación de Rimsha, la máxima preocupación de autoridades y organizaciones civiles es la seguridad de la niña y de su familia, ya que persiste el riego de un ataque de integristas.

El abogado de la menor, Tahir Navid, expresó este temor esta mañana a la salida del tribunal, y el presidente de la Liga Interconfesional de Pakistán, Sayid Ishaq, declaró a Efe que la protección de la menor "es ahora la primera prioridad" del caso.

Castigos por blasfemia 

En Pakistán, muchos acusados por blasfemia suelen ser atacados e incluso asesinados en prisión o a la salida de los juzgados o de centros penitenciarios.

Ishaq se mostró confiado en que las autoridades, que ayer constituyeron un comité supervisado por un magistrado para seguir el caso, proporcionarán "la máxima protección" a Rimsha y a sus familiares.

Y sobre el pago de la fianza, cuyo importe no puede ser sufragado en ningún caso por la humilde familia, Ishaq declaró que hay varias organizaciones que ya se han mostrado "dispuestas" a colaborar, por lo que estimó que no será un problema.

Rimsha Masih fue detenida el pasado 16 de agosto en su casa del suburbio de Mehrabadi, en Islamabad, tras ser acusada por un vecino de haber quemado -sin saberlo, según palabras de la niña- unas páginas del Qaida Nurani, un libro para aprender a leer el Corán.

publicidad

El caso de Rimsha ha atraído las miradas de organizaciones de derechos humanos y de varios gobiernos occidentales.

La portavoz de Estado de EEUU, Victoria Nuland, calificó los sucedido como "muy inquietante" y pidió a Pakistán que proteja "no solo a las minorías religiosas, sino también a sus mujeres y niñas".

Este caso puede marcar algunos precedentes en los casos por blasfemia, ya que es del todo extraordinario que se encause a los acusadores, incluso cuando hay evidencias claras de que mienten.

Abrieron investigación 

Las autoridades no solo han arrestado al imán de Mehrabadi, sino que también han abierto una investigación contra el vecino musulmán que acusó en primer lugar a la niña, para aclarar si actuó de mala fe.

La legislación antiblasfemia de Pakistán fue establecida en el período de dominación británica para prevenir choques religiosos, pero en los años 80 una serie de reformas auspiciadas por el dictador Ziaul Haq favoreció el abuso de la ley por los extremistas.

Desde entonces se han producido un millar de acusaciones por blasfemia, casi siempre a instancias de imanes locales que intentan amedrentar a las minorías religiosas, en especial a los cristianos y a los ahmadíes, rama del islam considerada herética en Pakistán.

Pakistán cuenta con unos 180 millones de habitantes, de los que 4 o 5 millones son cristianos, según varias estimaciones.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
Sobreviviente del avión de Chapecoense afirma que los pilotos “nunca avisaron de la emergencia”
Eso dijo Erwin Tumiri, el técnico de vuelo del aeronave de LaMia que dejó como saldo 71 muertos.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.