publicidad
.

La NASA lanzó el lunes en la madrugada el transbordador espacial Endeavo...

La NASA lanzó el lunes en la madrugada el transbordador espacial Endeavour

La NASA lanzó el lunes en la madrugada el transbordador espacial Endeavour

La NASA lanzó el lunes el transbordador espacial Endeavour con seis astronautas rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS).

La misión

CABO CA'AVERAL, Florida - El Endeavour despegó este lunes a las 4:39 a.m. hora local hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), en una de las últimas misiones del programa de transbordadores.

El lanzamiento, antes del amanecer, fue el último en la oscuridad el resto del calendario del programa se mantiene. Solamente quedan cuatro vuelos a los transbordadores. El Endeavour lleva seis tripulantes, un nuevo compartimiento para la ISS y una cubierta de observación, las últimas piezas importantes para el complejo científico.

El transbordador va a llegar a la estación orbital el miércoles. Su vuelo fue demorado un día a causa de las nubes predominantes la víspera.

"Parece que el tiempo mejoró esta noche", le dijo el director de lanzamiento Mike Leinbach a los astronautas antes del despegue. "Es hora de volar".

"Nos vemos en dos semanas", replicó el comandante George Zamka y repitió "Es hora de volar".

Costo millonario

Zamka y su tripulación van a entregar e instalar Tranquility, un compartimiento que eventualmente tendrá equipo de respiración artificial, máquinas de ejercicios y un inodoro, además de una cúpula de observación con siete ventanas.

Va a ser el último trabajo importante de construcción en la estación espacial.

Tanto el nuevo compartimiento como la cúpula- que totalizan $400 millones- fueron suministrados por la Agencia Espacial Europea.

publicidad

La cuenta regresiva del lunes transcurrió sin incidentes, a excepción de una carrera de último minuto a la plataforma de lanzamiento.

A toda carrera

El astronauta Stephen Robinson se olvidó del portafolio que llevaba todos sus datos de vuelo, y el equipo de emergencias tuvo que apresurarse a llevárselo justo antes de que se subiese a bordo.

El equipo de lanzamiento no pudo resistir burlarse de Robinson.

La misión de 13 días se produce en uno de los momentos más agonizantes para la NASA. Exactamente hace una semana, la agencia espacial conoció oficialmente que el gobierno de Barack Obama había cancelado el programa Constalletion de regreso a la luna y sus cohetes Ares.

Comandante de vuelo

El astronauta de origen colombiano, George Zamka, dirige la nave en uno de sus últimos viajes a la Estación Espacial Internacional, mientras la NASA cierra el capítulo final de sus transbordadores este año, probablemente en septiembre.

Según el cronograma de la NASA, el transbordador Endeavour despegó en su misión STS-130 desde Cabo Cañaveral, en el centro de Florida, la madrugada del 8 de febrero.

Su lanzamiento no sólo fue el último que la NASA realizó por la noche, sino también la primera de las cinco misiones que completarán, en septiembre, el Programa Espacial que la agencia aeroespacial inició hace 36 años, cuando el comandante Zamka era aún un niño de 12 años y empezaba a sentirse "muy interesado en volar".

publicidad

El viaje a la ISS durará 13 días, de acuerdo con un comunicado de la NASA, y tendrá como objetivo llevar el módulo de conexión "Tranquilidad", así como una cúpula de ventanas que será usada por los residentes de esta casa y laboratorio espacial como un centro de investigaciones robóticas.

Año histórico

Para George Zamka, coronel y piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que en su haber cuenta con varios viajes de combates durante la Guerra del Desierto, en 1991, medallas de reconocimiento por su valor y otros premios relacionados con su vida militar, este próximo viaje al espacio será el segundo, ya que en el 2007 pilotó la Misión STS-120 del Discovery.

Este viaje marca también el cierre de un año histórico para los astronautas hispanos en la NASA que empezó en febrero del 2009 con los puertorriqueños Joseph Acaba, Danny Oliva y el mexicano José Hernández.

Nacido en Nueva Jersey en el seno de una familia colombiana que recién emigraba a Estados Unidos, George Zamka vivió en Nueva York, ciudad a la que otorga gran crédito en su interés y curiosidad "en el mundo a mi alrededor", según confesó en un su entrevista de preparación de vuelo en 2007.

Juegos y sueños

Su interés en el espacio, explicó Zamka, nació sin embargo cuando entre los 12 a los 14 años, jugaba con sus amigos a las afueras de Nueva York creando cohetes de juguetes que luego lanzaban al aire.

publicidad

"Probablemente la cosa más relevante en relación con lo que soy (astronauta) es que me iba con mis amigos a una ciudad vecina llamada Ardsley y comprábamos ensamblajes de cohetes que bajamos hasta el río y luego los lanzábamos... Supongo que para mi eso era exploración, parte de un espíritu aventurero y esas cosas", recordaba Zamka en esa ocasión.

A los 14 años se mudó con su madre Sofía, su padre Comrad y su hermano también del mismo nombre a Colombia.

Años difíciles

"Fue una experiencia un poco dura porque eso no fue como vivir y mudarse en Estados Unidos, viviendo entre estadounidenses. Mi mamá es colombiana, era vivir económicamente dentro de la civilización de un adolescente y aunque sabía un poco de español, tuve que aprender rápido para poder adaptarme, tener amigos y encajar", rememora Zamka.

Según Zamka, su experiencia en Colombia, donde asistió a una escuela bilingüe, le brindó herramientas útiles que utiliza en su vida profesional.

"Un día pensé mientras tomaba notas en español "Dios mío, qué bueno que puedo entender español", afirmó. "Nunca lo hubiese hecho si no hubiese vivido en Colombia; eso me permitió apreciar el aprendizaje de otros idiomas y culturas y obviamente también me ha servido aquí (en la NASA) ya que estamos construyendo la Estación Espacial Internacional", concluyó el astronauta.

publicidad

Ajustan orbita

La Estación Espacial Internacional (ISS) elevó su órbita en 5 kilómetros para el acoplamiento del transbordador estadounidense Endeavour, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

"La corrección de la órbita de la ISS transcurrió exitosamente", señaló un portavoz del CCVE a las agencias rusas.

La maniobra, que duró 150 segundos y se realizó de manera automática, elevó la órbita de la ISS hasta los 343 kilómetros con la ayuda de los motores del módulo ruso "Zvezdá".

Por qué el ajuste

El objetivo de la corrección de la órbita es que el atraque del carguero ruso Progress M-04M y del Endeavour, que despegarán el 3 y 7 de febrero, respectivamente, se produzca en las condiciones más ventajosas posibles.

Esa maniobra no necesitó la participación de los tripulantes de la ISS.

La última corrección de la órbita se realizó en noviembre pasado con ayuda de los motores del transbordador Atlantis.

La plataforma orbital pierde entre 100 y 150 metros de altura cada día debido a la gravitación terrestre, la actividad solar y otros factores.

La Estación Espacial Internacional (ISS) es un proyecto en el que participan 16 países, de un costo de $100,000 millones, financiado mayormente por Estados Unidos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.