publicidad

La muerte de Mandela conmociona a Sudáfrica y entristece al mundo

La muerte de Mandela conmociona a Sudáfrica y entristece al mundo

Sudáfrica llora a su “padre”, mientras en el resto del mundo se repiten los homenajes y las muestras de cariño para el hombre que cambió la Historia.

Falleció en su casa

Su corazón dijo basta a los 95 años y dejó a los corazones de millones de personas en el mundo, pero sobre todo en Sudáfrica, destrozados. Nelson Mandela, uno de los hombres más importantes en la historia de la humanidad falleció ayer (jueves), dejando atrás un mundo conmocionado y un país devastado por su partida.

Después de varios meses enfermo por una infección pulmonar, el expresidente, al que todos llaman Madiba cariñosamente en su país, falleció a las 8.50 pm de Sudáfrica, acompañado por su familia.

Si bien la avanzada edad de Mandela y su delicado estado de salud presagiaban este final, la pérdida es tan grande que ha conmocionado a su país y ha entristecido al resto del mundo.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Madiba falleció en su casa de Johannesburgo, pero el anuncio oficial de su muerte no se produjo hasta cuatro horas más tarde. El encargado de dar la noticia al mundo y a los sudafricanos fue el actual presidente, Jacob Zuma. En cadena nacional, Jacob le dio a su pueblo la peor noticia: Mandela había partido para siempre.

"Nuestro querido Nelson Rolihlahla Mandela, el presidente fundador de nuestra nación democrática, ha muerto", dijo el mandatario, visiblemente afectado.

Mandela, el líder incansable que consiguió derrotar al régimen del apartheid, había sido hospitalizado en estado grave el pasado 8 de junio por una recaída de la infección pulmonar que padecía, y su estado pasó a ser crítico el 23 de junio.

publicidad

Pese a los continuos mensajes de mejora lanzados por su familia y por la Presidencia del Gobierno, su salud se fue deteriorando progresivamente hasta el jueves.

"Sabíamos que este día llegaría, lo cual no puede disminuir nuestro sentido de pérdida profunda y duradera", reconoció Zuma.

Reacciones en Sudáfrica y en el resto del mundo

La muerte de Madiba generó una instantánea reacción en todos los rincones del mundo, pero l a más emocional la tuvieron sus propios conciudadanos, que se reunieron por centenares frente a su vivienda del barrio de Hougton para despedirlo.

Lo hicieron incluso antes del anuncio oficial, porque algunos medios de comunicación informaron de que la familia Mandela se había reunido con urgencia a última hora de la tarde y todos esperaban lo peor.

Velas, flores e imágenes del mandatario fueron los estandartes de respeto y reconocimiento que enarbolaron los sudafricanos. Personas de todas las razas y religiones,  todas juntas, unidas, como había sido impensable hasta 1994 rindieron homenaje al gran héroe sudafricano al grito de "Nelson Mandela, Nelson Mandela".

Agitando banderas y con cámaras de fotos, los sudafricanos, de todos los orígenes, le cantaron y bailaron a Madiba. Una postal que solo fue posible gracias a los sacrificios y la lucha de Mandela.

Su calle, a la que los vehículos no podrán acceder durante los próximos días por la acumulación de gente, ha quedado convertida en un lugar de culto.

publicidad

Pero las demostraciones de cariño y admiración no se redujeron a Sudáfrica. Mandela supo conquistar corazones en todo el mundo.

Así, en varias ciudades de EEUU como Los Ángeles, Washington y Nueva York, sus seguidores dejaron ofrendas de flores o visitaron lugares que recuerdan al luchador por los derechos humanos.

Lo mismo ocurrió en el Reino Unido, donde las personas se acercaron a dejar cartas en la Plaza del Parlamento en Londres. Allí, una estatua recuerda a Madiba en plenitud.

En Brasil también hubo gestos de cariño. El Festival de Cine de La Habana dedicó un minuto de silencio a Mandela. Nicaragua decretó tres días de duelo nacional por la muerte del exmandatario. Nicolás Maduro hizo lo mismo en Venezuela.

En la otra punta del mundo, en Australia, la Selección nacional de criquet también guardó un minute de silencio antes de enfrentarse con Inglaterra.

Los líderes del mundo lo recordaron

Los líderes mundiales también reaccionaron ante su pérdida y lanzaron mensajes de reconocimiento hacia la figura de Mandela, uno de los grandes héroes que consiguió cambiar el curso de la Historia.

"Mandela hizo más de lo que se puede esperar de cualquier hombre", resumió el presidente Barack Obama, quien confió en que su legado continúe inspirando a la humanidad.

"Su ejemplo y su legado político a favor de la libertad y la no violencia, así como su repudio a cualquier tipo de racismo, quedarán como una inspiración para el mundo entero y por mucho tiempo", coincidió la canciller alemana Ángela Merkel.

publicidad

"Guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y por la paz en el mundo", apuntó la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff.

"Luchó con una gran fuerza de voluntad para eliminar el apartheid y conseguir el gran logro de poner la reconciliación nacional en el centro de proyecto de nación", subrayó el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

"Estoy profundamente apenado por la muerte de Nelson Mandela, un campeón por la justicia", admitió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Uno de los mensajes más significativos llegó del que fuera su mayor rival político, el último presidente del régimen racista sudafricano del apartheid, Frederick De Klerk: "Fue un honor trabajar con él en el proceso que condujo a la adopción de una Constitución y nuestras primeras elecciones democráticas".

Mandela se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica y lideró junto a De Klerk una transición democrática que evitó una guerra civil entre blancos y negros en su país.

Había salido de prisión cuatro años antes, tras pasar encarcelado 27 años por sus actividades contra el régimen segregacionista, en cuyas cárceles contrajo los problemas respiratorios que le han provocado la muerte.

"Lo que hizo a Nelson Mandela grande fue precisamente lo que le hizo humano. Vimos en él lo que buscamos en nosotros mismos. Siempre te querremos Madiba. Que tu alma descanse en paz", dijo el presidente Zuma al despedirse. Millones de personas, en todas partes del mundo, se unen a ese mensaje. Adiós Madiba, descansa en paz.

publicidad

Con información de EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad