La mitad de la comida producida en el mundo se desperdicia

La mitad de la comida en el mundo se tira

Getty Images

Casi la mitad de los alimentos producidos en el mundo, es decir unos 2 mil millones de toneladas anuales, termina en la basura.

Casi la mitad de los alimentos producidos en el mundo, es decir unos 2 mil millones de toneladas anuales, termina en la basura, según un nuevo informe publicado este jueves por una organización británica que insta a luchar urgentemente contra este despilfarro.

La Institución de Ingenieros Mecánicos estima en su informe, publicado cuando hay una creciente presión sobre los recursos alimentarios, que este despilfarro se debe a múltiples factores, incluidos la falta de estructuras adecuadas, las estrictas fechas de caducidad, las ofertas comerciales que obligan a comprar en cantidad y las manías de los consumidores.


El informe, que lleva por título "Global Food, Waste Not, Want Not" ("Comida Mundial, no tires, no quieras") subraya que entre 30% y 50% de los 4 mil millones de toneladas de alimentos que se producen anualmente en el planeta nunca llegan a consumirse.

Sólo en el Reino Unido, hasta el 30% de los cultivos de hortalizas no se cosechan porque su apariencia no cumple los criterios exigidos por los consumidores.

Y los autores del informe estiman que hasta la mitad de la comida comprada en Europa y Estados Unidos termina en la basura.

Tim Fox, director de Energía y Medio Ambiente en la Institución de Ingenieros Mecánicos, considera "impactante" la cantidad de alimentos desperdiciados.


"Son alimentos que podrían utilizarse para alimentar a la creciente población mundial, así como a los que hoy padecen hambre", dijo. "También es un despilfarro innecesario de tierra, agua y recursos energéticos que se utilizan para la producción, el procesamiento y la distribución de estos alimentos".

Por ejemplo, unos 550.000 millones de metros cúbicos de agua "otro bien escaso en muchos países" se usan anualmente para cultivar productos que nunca llegan al consumidor, señala el estudio.

Fox citó entra las razones de esta situación "técnicas de ingeniería y agrícolas, una infraestructuras de transporte y de almacenamiento inadecuadas, la demanda de los supermercados de productos cosméticamente perfectos y las ofertas 2x1 que animan al consumidor a comprar más" de lo necesario.

El informe recuerda que la población mundial superó los 7.000 millones de personas a finales de 2011, y que la ONU calcula que puede alcanzar los 9.500 millones para 2075, aumentando el riesgo de crisis alimentaria.


"NU deben trabajar juntos para ayudar a cambiar la mentalidad de la gente sobre el despilfarro y desalentar prácticas que conducen al desperdicio por parte de granjeros, productores de alimentos, supermercados y consumidores", concluyó Fox.Gobiernos, agencias de desarrollo y organismos como la ONU a trabajar de conjunto para cambiar la mentalidad de la gente sobre el despilfarro y desalentar prácticas que conducen al desperdicio por parte de granjeros, productores de alimentos, supermercados y consumidores.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

Tiroteo en Maryland deja tres muertos

El incidente se produjo en un establecimiento de comida de un centro comercial en Abigdon, Maryland

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.