publicidad
.

La masacre en Kenia no termina: buscan más víctimas bajo los escombros l...

La masacre en Kenia no termina: buscan más víctimas bajo los escombros

La masacre en Kenia no termina: buscan más víctimas bajo los escombros

El Presidente del país anunció un nuevo balance de víctimas tras revisar el centro comercial en Nairobi.

Se colapsó el centro comercial

La cifra de muertos en Kenia ha aumentado a 72, según la más reciente información del presidente de Kenia, quien declaró el fin de la ocupación del centro comercial de Nairobi, asaltado por islamistas radicales desde el pasado sábado, que concluyó con la muerte de cinco terroristas.

¿Qué opinas de este episodio de violencia? Comenta en los Foros de Univision.

El jefe de Estado precisó que, aparte de los cinco asaltantes muertos, han perdido la vida 61 civiles y seis soldados kenianos, al tiempo que 62 personas siguen hospitalizadas.

Hay cuerpos sepultados entre los escombros

No obstante, el presidente advirtió de que tres pisos del centro comercial Westgate se han desplomado y que hay cuerpos sepultados entre los escombros, entre ellos algunos de los asaltantes.

Asimismo, el mandatario indicó que 11 personas han sido detenidas en relación con el ataque, iniciado el pasado sábado por la milicia radical islámica somalí Al Shabab.

"Estos cobardes responderán ante la Justicia", recalcó el gobernante keniano.

Balacera y una explosión

Hace unas horas, nuevos disparos y una explosión se han producido en el interior del centro comercial de Nairobi asaltado por la milicia Al Shabab el pasado sábado, y que el Ejército keniano asegura mantener bajo control.

"Hemos avergonzado y derrotado a nuestros atacantes", afirmó Kenyatta en una alocución televisada a la nación, al subrayar que las pérdidas causadas por esta acción terrorista han sido "inmensas".

publicidad

Minutos antes de escucharse los disparos, la Policía de Kenia había avisado a los ciudadanos a través de Twitter de que ya pueden acudir recoger los coches que abandonaron en las inmediaciones del centro el día en el que comenzó el ataque.

Según ha podido comprobar Efe, se ha producido al menos una explosión en el interior del centro, y los tiroteos continúan desde hace varios minutos.

Los alrededores son desalojados

Ante la peligrosidad de la situación, los soldados han desalojado a los periodistas y a los voluntarios que se encontraban en las inmediaciones, los únicos autorizados hasta entonces a estar en ese lugar.

Al mediodía de hoy, la Policía ha retirado explosivos instalados por el grupo radical.

"Estamos muy cerca del final", aseguró el Ministerio de Interior a través de Twiter, donde agregó que el Ejército keniano continúa su operación para "neutralizar la amenaza terrorista", que se encuentra en sus "últimas fases".

Somalia pide ayuda internacional para identificar a los asaltantes

El primer ministro de Somalia, Abdi Farah Shirdom, solicitó ayuda internacional para identificar a los autores del asalto del pasado sábado en un centro comercial de Nairobi, ataque que se ha atribuido la milicia somalí Al Shabab, vinculada a Al Qaeda.

A su llegada al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Shirdon dijo a los periodistas que su Gobierno no tiene información sobre la nacionalidad de los asaltantes que siguen atrincherados en el centro comercial.

publicidad

"Sabemos que son de diferentes nacionalidades, pero no puedo decir con seguridad" de cuáles, indicó Shirdon, quien señaló que está "en contacto permanente" con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.

El primer ministro somalí subrayó que los autores del ataque terrorista, que se ha cobrado ya la vida de al menos 62 personas y en el que otras 180 han resultado heridas, "deben responder" por lo que han hecho, en su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos.

Afirmó que el grupo Al Shabab "ha sido debilitado" en los últimos años dentro del país, aunque ha extendido su influencia "más allá de las fronteras somalís", una versión que corroboró esta mañana el representante especial de la ONU para Somalia, Nicholas Kay, quien habló de una trama terrorista transfronteriza que incluye Al Shabab, Al Qaeda y varios grupos de Kenia.

"El terror no tiene límites. Esta tragedia ha aproximado todavía más a Kenia y Somalia mientras combatimos juntos este enemigo común que es el terrorismo", resaltó.

En la lucha contra el terrorismo, Shirdom aseguró que una "solución militar" no es suficiente, sino que debe estar complementada por un "Estado de derecho fuerte, cooperación entre países de la región, estabilidad económica y servicios públicos".

publicidad

En este sentido, señaló que su Gobierno trabaja para promover el empleo entre los jóvenes, ya que es "la mejor manera de evitar que sean reclutados por Al Shabab y adoctrinados con su ideología destructiva".

"Es esencial crear oportunidades educativas y económicas entre los jóvenes", consideró.

También destacó el esfuerzo de su Gobierno, que asumió el poder en octubre de 2012, en la "reconstrucción de las instituciones" de un país que "ha vivido los últimos 23 años sin un verdadero poder político, que ha sido el caldo de cultivo para la proliferación de grupos rebeldes armados, como Al Shabab.

"Hoy la promoción y defensa de los derechos humanos y la inclusión de todas las minorías centra todos nuestros esfuerzos", resaltó.

Mueren tres soldados

La última información de las autoridades reportó que tres soldados del ejército keniano habían muerto después de las heridas de gravedad que habían sufrido en enfrentamientos con los asaltantes atrincherados.

"Lamentablemente, tres soldados de las KDF que participaron en las operaciones de rescate del centro comercial Westgate han sucumbido a sus heridas", agregaron las Fuerzas de Defensa en su cuenta oficial de la red social Twitter.

"Estos actos cobardes de terrorismo no minarán la determinación de las KDF para garantizar la paz y la estabilidad en Somalia y la región", subrayó la misma fuente, en referencia al despliegue de tropas kenianas en territorio somalí como parte de la misión de la ONU que apoya el Gobierno.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad