publicidad
.

La masacre en Kenia no termina: buscan más víctimas bajo los escombros l...

La masacre en Kenia no termina: buscan más víctimas bajo los escombros

La masacre en Kenia no termina: buscan más víctimas bajo los escombros

El Presidente del país anunció un nuevo balance de víctimas tras revisar el centro comercial en Nairobi.

Se colapsó el centro comercial

La cifra de muertos en Kenia ha aumentado a 72, según la más reciente información del presidente de Kenia, quien declaró el fin de la ocupación del centro comercial de Nairobi, asaltado por islamistas radicales desde el pasado sábado, que concluyó con la muerte de cinco terroristas.

¿Qué opinas de este episodio de violencia? Comenta en los Foros de Univision.

El jefe de Estado precisó que, aparte de los cinco asaltantes muertos, han perdido la vida 61 civiles y seis soldados kenianos, al tiempo que 62 personas siguen hospitalizadas.

Hay cuerpos sepultados entre los escombros

No obstante, el presidente advirtió de que tres pisos del centro comercial Westgate se han desplomado y que hay cuerpos sepultados entre los escombros, entre ellos algunos de los asaltantes.

Asimismo, el mandatario indicó que 11 personas han sido detenidas en relación con el ataque, iniciado el pasado sábado por la milicia radical islámica somalí Al Shabab.

"Estos cobardes responderán ante la Justicia", recalcó el gobernante keniano.

Balacera y una explosión

Hace unas horas, nuevos disparos y una explosión se han producido en el interior del centro comercial de Nairobi asaltado por la milicia Al Shabab el pasado sábado, y que el Ejército keniano asegura mantener bajo control.

"Hemos avergonzado y derrotado a nuestros atacantes", afirmó Kenyatta en una alocución televisada a la nación, al subrayar que las pérdidas causadas por esta acción terrorista han sido "inmensas".

publicidad

Minutos antes de escucharse los disparos, la Policía de Kenia había avisado a los ciudadanos a través de Twitter de que ya pueden acudir recoger los coches que abandonaron en las inmediaciones del centro el día en el que comenzó el ataque.

Según ha podido comprobar Efe, se ha producido al menos una explosión en el interior del centro, y los tiroteos continúan desde hace varios minutos.

Los alrededores son desalojados

Ante la peligrosidad de la situación, los soldados han desalojado a los periodistas y a los voluntarios que se encontraban en las inmediaciones, los únicos autorizados hasta entonces a estar en ese lugar.

Al mediodía de hoy, la Policía ha retirado explosivos instalados por el grupo radical.

"Estamos muy cerca del final", aseguró el Ministerio de Interior a través de Twiter, donde agregó que el Ejército keniano continúa su operación para "neutralizar la amenaza terrorista", que se encuentra en sus "últimas fases".

Somalia pide ayuda internacional para identificar a los asaltantes

El primer ministro de Somalia, Abdi Farah Shirdom, solicitó ayuda internacional para identificar a los autores del asalto del pasado sábado en un centro comercial de Nairobi, ataque que se ha atribuido la milicia somalí Al Shabab, vinculada a Al Qaeda.

A su llegada al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Shirdon dijo a los periodistas que su Gobierno no tiene información sobre la nacionalidad de los asaltantes que siguen atrincherados en el centro comercial.

publicidad

"Sabemos que son de diferentes nacionalidades, pero no puedo decir con seguridad" de cuáles, indicó Shirdon, quien señaló que está "en contacto permanente" con el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta.

El primer ministro somalí subrayó que los autores del ataque terrorista, que se ha cobrado ya la vida de al menos 62 personas y en el que otras 180 han resultado heridas, "deben responder" por lo que han hecho, en su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos.

Afirmó que el grupo Al Shabab "ha sido debilitado" en los últimos años dentro del país, aunque ha extendido su influencia "más allá de las fronteras somalís", una versión que corroboró esta mañana el representante especial de la ONU para Somalia, Nicholas Kay, quien habló de una trama terrorista transfronteriza que incluye Al Shabab, Al Qaeda y varios grupos de Kenia.

"El terror no tiene límites. Esta tragedia ha aproximado todavía más a Kenia y Somalia mientras combatimos juntos este enemigo común que es el terrorismo", resaltó.

En la lucha contra el terrorismo, Shirdom aseguró que una "solución militar" no es suficiente, sino que debe estar complementada por un "Estado de derecho fuerte, cooperación entre países de la región, estabilidad económica y servicios públicos".

publicidad

En este sentido, señaló que su Gobierno trabaja para promover el empleo entre los jóvenes, ya que es "la mejor manera de evitar que sean reclutados por Al Shabab y adoctrinados con su ideología destructiva".

"Es esencial crear oportunidades educativas y económicas entre los jóvenes", consideró.

También destacó el esfuerzo de su Gobierno, que asumió el poder en octubre de 2012, en la "reconstrucción de las instituciones" de un país que "ha vivido los últimos 23 años sin un verdadero poder político, que ha sido el caldo de cultivo para la proliferación de grupos rebeldes armados, como Al Shabab.

"Hoy la promoción y defensa de los derechos humanos y la inclusión de todas las minorías centra todos nuestros esfuerzos", resaltó.

Mueren tres soldados

La última información de las autoridades reportó que tres soldados del ejército keniano habían muerto después de las heridas de gravedad que habían sufrido en enfrentamientos con los asaltantes atrincherados.

"Lamentablemente, tres soldados de las KDF que participaron en las operaciones de rescate del centro comercial Westgate han sucumbido a sus heridas", agregaron las Fuerzas de Defensa en su cuenta oficial de la red social Twitter.

"Estos actos cobardes de terrorismo no minarán la determinación de las KDF para garantizar la paz y la estabilidad en Somalia y la región", subrayó la misma fuente, en referencia al despliegue de tropas kenianas en territorio somalí como parte de la misión de la ONU que apoya el Gobierno.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.