publicidad
.

La lenta ayuda pone en riesgo de muerte a los damnificados en Filipinas...

La lenta ayuda pone en riesgo de muerte a los damnificados en Filipinas

Los afectados están repartidos por varias islas de difícil acceso a donde no ha llegado la ayuda, temen que los damnificados puedan morir de hambre.

La destrucción impide llegar a algunas zonas

Más de mil soldados estadounidenses llegaron a Filipinas para ayudar en los esfuerzos de rescate y recuperación. La ayuda llega lentamente y la desesperación sigue amentando este jueves cuando se cumplen seis días del impacto del tifón Haiyan.

Un bebé que llora del hambre dentro de una improvisada tienda, hecha con lo que se encontró a mano (maderas y cartones), esta es una imagen recurrente en la isla más afectada por el tifón Haiyan, reportó Pablo Monsalvo, corresponsal de Univision.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

“Estamos implorando por ayuda, aquellas personas que tengan corazón que se apiaden de nosotros, necesitamos de todo, estamos muy castigados aquí en las Filipinas”, aseguró una damnificada.

Desde la isla de Leyte en Filipinas, el corresponsal de Univision señala que los grupos humanitarios destacan la urgente necesidad de agilizar la distribución de víveres, sobre todo comida, ante la enorme amenaza de que se registren muertes por hambre.

Las complicaciones de hacer llegar la ayuda

La furia de la naturaleza arrasó con las plantaciones con las que normalmente las familias de las zonas rurales se alimentaban.

La desesperación escaló tanto, que el miércoles el gobierno filipino informó que miles de personas se volcaron sobre un almacén de arroz, lo cual hizo colapsar el techo de la edificación, dejando ocho personas muertas.

publicidad

Sin embargo, este jueves Médicos Sin Fronteras (MSF) señaló que la razón de que muchas víctimas del tifón Haiyan en Filipinas no hayan recibido ayuda todavía, se debe a los problemas logísticos, de acuerdo con la agencia Efe.

"Un gran número de personas aún no ha recibido asistencia, sobre todo en las islas de la periferia, donde ni el gobierno filipino ni las agencias internacionales han podido llegar", señaló la ONG en un comunicado.

Las necesidades son inmensas

MSF afirmó que están utilizando todos los medios posibles para llegar a las zonas afectadas en la región central de Filipinas, incluidos el norte de la isla de Cebú, el este de la isla de Samar, la isla de Panay y el oeste de la provincia de Leyte para evaluar la situación y prestar atención médica.

"El panorama es desolador. La ciudad ha sido arrasada; casas, estructuras médicas, arrozales, barcos de pesca, todo ha sido destruido. La gente está viviendo a la intemperie, no queda un techo en pie en todo Guiuan", explicó Alexis Moens, jefe del equipo de evaluación de MSF.

"Las necesidades son inmensas y hay una gran cantidad de pueblos de los alrededores que aún no están cubiertos por ninguna de las organizaciones de ayuda", agregó.

Moens describió escenas de desesperación, como la de un hombre que trató de suicidarse tras perder a toda su familia, una historia que "por desgracia" llega desde muchos lugares de Visayas Oriental, la región filipina afectada por el desastre.

publicidad

El Gobierno y las agencias reconocen que se han visto desbordados por la catástrofe

Según el portal de noticias "Rappler", los supervivientes en Guiuan asaltaron a los guardias que custodiaban las tiendas para robar alimentos, tras pasar varios días sin poder comer y sufrir carencias de agua y medicinas.

Una de las ciudades más expuestas al tifón, Guiuan sintió la llegada de Haiyan, bautizado localmente como Yolanda, como una "bomba atómica" que taponaba los oídos y hacía volar los tejados y los coches, según relató una testigo al portal filipino.

El Gobierno y las agencias internacionales reconocen que se han visto desbordados por los enormes problemas logísticos provocados por un tifón de fuerza sin precedentes y la precaria situación de la zona, afectada el mes pasado por un fuerte terremoto y varios tifones.

Además de la carencia de alimentos y agua, otros problemas acuciantes son el peligro de epidemias de neumonía, tifus u otras infecciones, así como la falta de seguridad en muchas áreas, donde el tifón asoló las pocas posesiones de una gran parte de la población que ya sufría la pobreza.

Más aviones con ayuda

MSF manifestó que la ciudad de Roxas, en la isla de Panay, fue destruida en un 50 por ciento, mientras que en Cebú "la mayor parte de la población desplazada parece haber sido acogida por familiares o por sus comunidades".

publicidad

La ONG dijo que está incrementando su respuesta con rapidez, y en los próximos días contará con más de 100 personas en la zona, incluyendo "médicos y cirujanos, enfermeros, logistas, psicólogos y expertos en agua y saneamiento".

Además, van a enviar 9 aviones con material de ayuda desde los almacenes internacionales de MSF en todo el mundo con suministros médicos, materiales de cobijo, kits de higiene y equipos de agua y saneamiento. Tres de estos aviones han llegado ya a Cebú.

Al menos 2,357 personas han muerto y otras 3,853 han resultado heridas en Filipinas, principalmente en las islas de Leyte y Samar, según el último balance de víctimas del tifón Haiyan, el tercer desastre natural más mortífero de la historia reciente del país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Duelo de estrellas y francotiradores entre Warriors y Thunder
Las estrellas de Golden State Stephen Curry y Klay Thompson han tenido un duelo épico con el duo dinámico de Oklahoma City conformado por Kevin Durant y Russell Westbrook.
Warriors vs. Thunder, una serie que ha dejado magia en las duelas
Revive las mejores jugadas que nos ha dejado las Finales de la Conferencia Oeste entre los Golden State Warriors y el Oklahoma City Thunder.
Un juvenil de New York City FC pide más respeto para Frank Lampard
El volante Jack Harrison -número 1 en el último SuperDraft- está molesto con los abucheos que recibe su compatriota.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.