publicidad
.

La lenta ayuda pone en riesgo de muerte a los damnificados en Filipinas...

La lenta ayuda pone en riesgo de muerte a los damnificados en Filipinas

La lenta ayuda pone en riesgo de muerte a los damnificados en Filipinas

Los afectados están repartidos por varias islas de difícil acceso a donde no ha llegado la ayuda, temen que los damnificados puedan morir de hambre.

La destrucción impide llegar a algunas zonas

Más de mil soldados estadounidenses llegaron a Filipinas para ayudar en los esfuerzos de rescate y recuperación. La ayuda llega lentamente y la desesperación sigue amentando este jueves cuando se cumplen seis días del impacto del tifón Haiyan.

Un bebé que llora del hambre dentro de una improvisada tienda, hecha con lo que se encontró a mano (maderas y cartones), esta es una imagen recurrente en la isla más afectada por el tifón Haiyan, reportó Pablo Monsalvo, corresponsal de Univision.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

“Estamos implorando por ayuda, aquellas personas que tengan corazón que se apiaden de nosotros, necesitamos de todo, estamos muy castigados aquí en las Filipinas”, aseguró una damnificada.

Desde la isla de Leyte en Filipinas, el corresponsal de Univision señala que los grupos humanitarios destacan la urgente necesidad de agilizar la distribución de víveres, sobre todo comida, ante la enorme amenaza de que se registren muertes por hambre.

Las complicaciones de hacer llegar la ayuda

La furia de la naturaleza arrasó con las plantaciones con las que normalmente las familias de las zonas rurales se alimentaban.

La desesperación escaló tanto, que el miércoles el gobierno filipino informó que miles de personas se volcaron sobre un almacén de arroz, lo cual hizo colapsar el techo de la edificación, dejando ocho personas muertas.

publicidad

Sin embargo, este jueves Médicos Sin Fronteras (MSF) señaló que la razón de que muchas víctimas del tifón Haiyan en Filipinas no hayan recibido ayuda todavía, se debe a los problemas logísticos, de acuerdo con la agencia Efe.

"Un gran número de personas aún no ha recibido asistencia, sobre todo en las islas de la periferia, donde ni el gobierno filipino ni las agencias internacionales han podido llegar", señaló la ONG en un comunicado.

Las necesidades son inmensas

MSF afirmó que están utilizando todos los medios posibles para llegar a las zonas afectadas en la región central de Filipinas, incluidos el norte de la isla de Cebú, el este de la isla de Samar, la isla de Panay y el oeste de la provincia de Leyte para evaluar la situación y prestar atención médica.

" El panorama es desolador. La ciudad ha sido arrasada; casas, estructuras médicas, arrozales, barcos de pesca, todo ha sido destruido. La gente está viviendo a la intemperie, no queda un techo en pie en todo Guiuan", explicó Alexis Moens, jefe del equipo de evaluación de MSF.

"Las necesidades son inmensas y hay una gran cantidad de pueblos de los alrededores que aún no están cubiertos por ninguna de las organizaciones de ayuda", agregó.

Moens describió escenas de desesperación, como la de un hombre que trató de suicidarse tras perder a toda su familia, una historia que "por desgracia" llega desde muchos lugares de Visayas Oriental, la región filipina afectada por el desastre.

publicidad

El Gobierno y las agencias reconocen que se han visto desbordados por la catástrofe

Según el portal de noticias "Rappler", los supervivientes en Guiuan asaltaron a los guardias que custodiaban las tiendas para robar alimentos, tras pasar varios días sin poder comer y sufrir carencias de agua y medicinas.

Una de las ciudades más expuestas al tifón, Guiuan sintió la llegada de Haiyan, bautizado localmente como Yolanda, como una "bomba atómica" que taponaba los oídos y hacía volar los tejados y los coches, según relató una testigo al portal filipino.

El Gobierno y las agencias internacionales reconocen que se han visto desbordados por los enormes problemas logísticos provocados por un tifón de fuerza sin precedentes y la precaria situación de la zona, afectada el mes pasado por un fuerte terremoto y varios tifones.

Además de la carencia de alimentos y agua, otros problemas acuciantes son el peligro de epidemias de neumonía, tifus u otras infecciones, así como la falta de seguridad en muchas áreas, donde el tifón asoló las pocas posesiones de una gran parte de la población que ya sufría la pobreza.

Más aviones con ayuda

MSF manifestó que la ciudad de Roxas, en la isla de Panay, fue destruida en un 50 por ciento, mientras que en Cebú "la mayor parte de la población desplazada parece haber sido acogida por familiares o por sus comunidades".

publicidad

La ONG dijo que está incrementando su respuesta con rapidez, y en los próximos días contará con más de 100 personas en la zona, incluyendo "médicos y cirujanos, enfermeros, logistas, psicólogos y expertos en agua y saneamiento".

Además, van a enviar 9 aviones con material de ayuda desde los almacenes internacionales de MSF en todo el mundo con suministros médicos, materiales de cobijo, kits de higiene y equipos de agua y saneamiento. Tres de estos aviones han llegado ya a Cebú.

Al menos 2,357 personas han muerto y otras 3,853 han resultado heridas en Filipinas, principalmente en las islas de Leyte y Samar, según el último balance de víctimas del tifón Haiyan, el tercer desastre natural más mortífero de la historia reciente del país.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestras las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Aumenta activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial sobre el reconocimiento de matrimonios igualitarios en México, la cual fue entregada al Congreso en mayo de 2016.
El actor Hugo Macías, esposo de Evita Muñoz `Chachita’, cuenta cómo fueron los últimos momentos de la actriz antes de partir el día de ayer por la tarde en un hospital de la Ciudad de México.
Seis incendios en el estado de California han carbonizado 50 millas de arbustos y decenas de casas.
En la tarde del martes 23 de agosto, falleció a los 79 años de edad Evita Muñoz, mejor conocida como ‘Chachita’, debido a una fuerte infección en los pulmones.
En un panteón de Tetelcingo, Morelos, la Fiscalía de Morelos enterró a más de 100 cuerpos en fosas clandestinas sin permisos ni identificación genética.
El Coordinador de Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, señaló que la discusión de la iniciativa presidencial sobre el matrimonio igualitario no es un tema prioritario.
El fuerte sismo que se registró la madrugada del miércoles derrumbó estructuras por completo y provocó daños en edificios. Las poblaciones de Norcia, Arquate y Amatrice son las más afectadas.
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F350 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 120 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
National Football League
Estrellas NFL en portadas de revistas
Estrellas NFL en las portadas de revistas
Por: Univision.com
Robbie Keane anuncia su retiro de la selección de República de Irlanda
Tras 18 años de carrera defendiendo la casaca de su país, el artillero de LA Galaxy disputará el último encuentro ante Oman el 31 de agosto.
Deportistas se solidarizan con las víctimas del terremoto en Italia
La extenista Flavia Pennetta, el ex jugador Fabio Cannavaro y el entrenador Roberto Mancini mostraron solidaridad con su país.
Damián Álvarez: "No menospreciamos a nadie"
En Tigres no quieren sorpresas ante el Plaza Amador, ni mucho menos que les suceda lo mismo que a Rayados la semana anterior frente al Árabe Unido.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.