publicidad
.

La Kipa (Cúpula) que protege a Israel logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

El gobierno de Jerusalén define el escudo de misiles anti-misiles como un arma estratégica "que salva las vidas de miles de civiles, y que, quizás, impida el estallido de guerras en la región".

La Kipa (Cúpula) que protege a Israel

La Kipa (Cúpula) que protege a Israel

Gobierno hebreo desarrolló escudo de misiles anti-misiles que opera digitalmente y tiene una efectidad del 90%.

El gobierno de Jerusalén define el escudo de misiles anti-misiles como u...
El gobierno de Jerusalén define el escudo de misiles anti-misiles como un arma estratégica "que salva las vidas de miles de civiles, y que, quizás, impida el estallido de guerras en la región".

El gobierno hebreo desarrolló un arma de guerra controlada digitalmente para detener cohetes enemigos

Por: Henrique Cymerman, especial para Univision.com

"Mi padre salió del agua en la playa, escuchamos un ruido y vimos un cohete aterrizando en el mar, frente al Banana Beach de Tel Aviv", afirmó una diplomática española que recientemente ha dado a luz, y que recibió en la ciudad a su familia de Madrid, España, para el bautizo del hijo. Acto seguido la familia miró hacia el otro lado, sin tiempo de reaccionar, y vio cómo el nuevo sistema israelí de misiles anti-misiles, "Cúpula de Hierro", interceptaba en el aire otro cohete de tipo Fajer-5, lanzado desde Gaza, 90 segundos antes.

Esta es la historia del gran protagonista de la segunda guerra de Gaza, tras cinco días de hostilidades, bautizado en hebreo como "Kipat Barzel".

publicidad

En el momento en el que un proyectil es lanzado, los radares lo detectan, y pasan la información al centro de control. Este calcula con gran exactitud dónde va a impactar la raqueta. Si eso va a ocurrir en un lugar poblado, se acciona una sirena en toda la región. En segundos, el sistema calcula cuándo y dónde es adecuado interceptar el proyectil, y es lanzado al aire.

Un misil de tipo Tamir, de la compañía militar "Rafael" choca contra el Kasam o el Fajer-5 en el aire. En dos casos los restos de la Cúpula incendiaron coches aparcados.

Cada misil anti-misil israelí cuesta $50 mil, por lo que los que van a impactar en zonas no pobladas no son frenados.

¿Cree que la crisis entre israel y Palestina desate una crisis regional?  Participe en el Foro de Noticias.

La defensa en números

Las cinco baterías de la Cúpula de Hierro lograron hasta ahora unos 90% de éxito. Hasta ahora los cohetes han sido lanzados por Hamas y por la Yihad y La Cúpula ha frenando cerca de 260 raquetas lanzadas por Hamas sobre el sur y sobre el centro de Israel desde que empezó la operación "Pilar Defensivo".

Hace 5 años, los ingenieros de la industria militar "Rafael" y del ministerio de Defensa israelí propusieron crear un sistema que a muchos les pareció una fantasía, un arma de ciencia ficción. El entonces ministro de Defensa, Amir Peretz, habitante de Sderot, una ciudad castigada por miles de cohetes desde el año 2000, se enfrentó a todos aquellos en el gobierno de Ehud Olmert que dudaban de que la Kipa era necesaria. Israel pidió ayuda a Estados Unidos.

publicidad

El asombro de Obama

El presidente Barack Obama, que visitó Sderot durante su primera campaña electoral, no escondió su consternación por el hecho que más de un millón de israelíes han vivido durante años bajo la sombra de los misiles.

En mayo del 2010, Obama pidió al Congreso estadounidense $205 millones (un tercio del proyecto) para ayudar a crear la Cúpula de Hierro, a parte de la ayuda anual de Estados Unidos a Israel que asciende a $3 mil millones. La petición fue aprobada.

En abril del 2011 la "Kipa" tuvo su primero éxito. En un principio, el promedio de intercepciones era del 2%. En la guerra actual alcanza ya un 90%. En Sderot, la ciudad más cercana a la frontera de Gaza la Cúpula tiene 15 segundos para actuar, mientras que en Tel Aviv dispone de 90 segundos.

"Trabajamos contrarreloj para entregar la quinta batería hace unos días y proteger así la zona de "Gush Dan", el centro neurálgico del país que incluye la ciudad de Tel Aviv", declaró el Teniente Coronel Yosi, responsable de las baterías.

Planes inmediatos

Hasta ahora, Estados Unidos entregó a Israel $70 millones para este proyecto y el plan es desplegar en el país un total de 13 baterías. Se trata del único sistema de este tipo en el mundo, por lo que varios países han expresado su interés en los logros del mismo.

publicidad

Una de las grandes preguntas es si Estados Unidos continuará contribuyendo al desarrollo de la Cúpula de Hierro ante su plan de recortes presupuestarios en sus gastos defensa.

El primer ministro Beniamin Netanyahu reveló en el último consejo de ministros que Israel está construyendo una "Cúpula de Hierro digital" para hacer frente a los crecientes ataques cibernéticos contra sus sistemas informáticos.

Ante la guerra informática que crece en los últimos años en Oriente Medio, Jerusalén ha creado un Estado Mayor cibernético nacional dirigido por el doctor Evyatar Matania. Este coordina todas las unidades militares y civiles existentes en el país que se ocupan de la lucha contra el terrorismo cibernético.

Según dice, en los últimos años hackers de varios países musulmanes intentan neutralizar las bases de datos en las centrales informáticas del ejercito israelí, de aeropuertos, universidades, policía y otras instituciones. "Es la gran amenaza futura para la sociedad humana".

En cuanto a la Cúpula de Hierro anti-misiles, el gobierno de Jerusalén la define como un arma estratégica "que salva las vidas de miles de civiles, y que, quizás, impida el estallido de guerras en la región".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Víctor Vázquez, la historia de por qué dejó de ser el otro Messi del Barcelona
El mediocampista de Cruz Azul tenía talento como para ser comparado incluso con Leo, su compañero en el Barcelona. Las lesiones lo frenaron, aquí su difícil historia.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on September 27, 2016
Chicharito anotó su gol 100 en Europa
El delantero mexicano es el segundo futbolista azteca en sumar 100 o más goles en el Viejo Continente.
National Football League
Colin Kaepernick arremete contra Trump y Clinton: "Ambos son mentirosos comprobados"
El quarterback de los 49ers señaló que vio “sólo un poco” del debate presidencial, y que ninguno de los aspirantes a la Casa Blanca lo impresionó
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.