publicidad
.

La Kipa (Cúpula) que protege a Israel logo-noticias.svg

La Kipa (Cúpula) que protege a Israel

Gobierno hebreo desarrolló escudo de misiles anti-misiles que opera digitalmente y tiene una efectidad del 90%.

El gobierno de Jerusalén define el escudo de misiles anti-misiles como u...
El gobierno de Jerusalén define el escudo de misiles anti-misiles como un arma estratégica "que salva las vidas de miles de civiles, y que, quizás, impida el estallido de guerras en la región".

El gobierno hebreo desarrolló un arma de guerra controlada digitalmente para detener cohetes enemigos

publicidad

Por: Henrique Cymerman, especial para Univision.com


"Mi padre salió del agua en la playa, escuchamos un ruido y vimos un cohete aterrizando en el mar, frente al Banana Beach de Tel Aviv", afirmó una diplomática española que recientemente ha dado a luz, y que recibió en la ciudad a su familia de Madrid, España, para el bautizo del hijo. Acto seguido la familia miró hacia el otro lado, sin tiempo de reaccionar, y vio cómo el nuevo sistema israelí de misiles anti-misiles, "Cúpula de Hierro", interceptaba en el aire otro cohete de tipo Fajer-5, lanzado desde Gaza, 90 segundos antes.

Esta es la historia del gran protagonista de la segunda guerra de Gaza, tras cinco días de hostilidades, bautizado en hebreo como "Kipat Barzel".

En el momento en el que un proyectil es lanzado, los radares lo detectan, y pasan la información al centro de control. Este calcula con gran exactitud dónde va a impactar la raqueta. Si eso va a ocurrir en un lugar poblado, se acciona una sirena en toda la región. En segundos, el sistema calcula cuándo y dónde es adecuado interceptar el proyectil, y es lanzado al aire.

Un misil de tipo Tamir, de la compañía militar "Rafael" choca contra el Kasam o el Fajer-5 en el aire. En dos casos los restos de la Cúpula incendiaron coches aparcados.

Cada misil anti-misil israelí cuesta $50 mil, por lo que los que van a impactar en zonas no pobladas no son frenados.

¿Cree que la crisis entre israel y Palestina desate una crisis regional?  Participe en el Foro de Noticias.

La defensa en números

Las cinco baterías de la Cúpula de Hierro lograron hasta ahora unos 90% de éxito. Hasta ahora los cohetes han sido lanzados por Hamas y por la Yihad y La Cúpula ha frenando cerca de 260 raquetas lanzadas por Hamas sobre el sur y sobre el centro de Israel desde que empezó la operación "Pilar Defensivo".

Hace 5 años, los ingenieros de la industria militar "Rafael" y del ministerio de Defensa israelí propusieron crear un sistema que a muchos les pareció una fantasía, un arma de ciencia ficción. El entonces ministro de Defensa, Amir Peretz, habitante de Sderot, una ciudad castigada por miles de cohetes desde el año 2000, se enfrentó a todos aquellos en el gobierno de Ehud Olmert que dudaban de que la Kipa era necesaria. Israel pidió ayuda a Estados Unidos.

El asombro de Obama

El presidente Barack Obama, que visitó Sderot durante su primera campaña electoral, no escondió su consternación por el hecho que más de un millón de israelíes han vivido durante años bajo la sombra de los misiles.

En mayo del 2010, Obama pidió al Congreso estadounidense $205 millones (un tercio del proyecto) para ayudar a crear la Cúpula de Hierro, a parte de la ayuda anual de Estados Unidos a Israel que asciende a $3 mil millones. La petición fue aprobada.

En abril del 2011 la "Kipa" tuvo su primero éxito. En un principio, el promedio de intercepciones era del 2%. En la guerra actual alcanza ya un 90%. En Sderot, la ciudad más cercana a la frontera de Gaza la Cúpula tiene 15 segundos para actuar, mientras que en Tel Aviv dispone de 90 segundos.

"Trabajamos contrarreloj para entregar la quinta batería hace unos días y proteger así la zona de "Gush Dan", el centro neurálgico del país que incluye la ciudad de Tel Aviv", declaró el Teniente Coronel Yosi, responsable de las baterías.

publicidad

Planes inmediatos


Hasta ahora, Estados Unidos entregó a Israel $70 millones para este proyecto y el plan es desplegar en el país un total de 13 baterías. Se trata del único sistema de este tipo en el mundo, por lo que varios países han expresado su interés en los logros del mismo.

Una de las grandes preguntas es si Estados Unidos continuará contribuyendo al desarrollo de la Cúpula de Hierro ante su plan de recortes presupuestarios en sus gastos defensa.

El primer ministro Beniamin Netanyahu reveló en el último consejo de ministros que Israel está construyendo una "Cúpula de Hierro digital" para hacer frente a los crecientes ataques cibernéticos contra sus sistemas informáticos.

Ante la guerra informática que crece en los últimos años en Oriente Medio, Jerusalén ha creado un Estado Mayor cibernético nacional dirigido por el doctor Evyatar Matania. Este coordina todas las unidades militares y civiles existentes en el país que se ocupan de la lucha contra el terrorismo cibernético.

Según dice, en los últimos años hackers de varios países musulmanes intentan neutralizar las bases de datos en las centrales informáticas del ejercito israelí, de aeropuertos, universidades, policía y otras instituciones. "Es la gran amenaza futura para la sociedad humana".

En cuanto a la Cúpula de Hierro anti-misiles, el gobierno de Jerusalén la define como un arma estratégica "que salva las vidas de miles de civiles, y que, quizás, impida el estallido de guerras en la región".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Costa Rica Primera
Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en semifinal de Costa Rica
Los rojinegros sacaron ventaja en la semifinal de ida ante su acérrimo rival en el balompié costarricense.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.