publicidad
.

La "Juventud sin Futuro" toma por fin la calle en España logo-noticias.c...

Miles de jóvenes españoles participan en la 'revuelta de los indignados', un movimiento social convocado a través de redes sociales para protestar por el desempleo, la corrupción y los partidos políticos.

La "Juventud sin Futuro" toma por fin la calle en España

La "Juventud sin Futuro" toma por fin la calle en España

Miles de jóvenes españoles salen a las calles para protestar por el desempleo, la corrupción, la crisis económica y los partidos polìticos.

Miles de jóvenes españoles participan en la 'revuelta de los indignados'...
Miles de jóvenes españoles participan en la 'revuelta de los indignados', un movimiento social convocado a través de redes sociales para protestar por el desempleo, la corrupción y los partidos políticos.

Miles protestan contra la crisis, el desempleo, la corrupción y los partidos políticos

MADRID - "Mis padres con nuestras edades tenían trabajo, casa e hijos. ¿Cuándo tendremos trabajo y todo lo que tienen nuestros padres?". Paula, arquitecta de 24 años en paro, se pregunta lo mismo que muchos jóvenes españoles que desde hace una semana toman la calle hartos de no tener futuro.

"Si lo pienso, me da ganas de llorar", confiesa Paula Méndez, desempleada desde hace dos años y participante en las protestas de la Puerta del Sol de Madrid junto con su novio, ingeniero de 25 años también en paro.

Forma parte del 44% de jóvenes de menos de 25 años que al terminar sus estudios no encuentran trabajo en España.

publicidad

Entre el total de la población, esta tasa es del 21%, casi el triple que el 8% de antes de la crisis. Es un récord en la Unión Europea (UE).

Revuelta de los indignados

Se autodenominan "Juventud sin futuro", lema bajo el cual miles de jóvenes frustrados por las consecuencias de la crisis se manifestaron ya en abril convocados en Facebook, lo cual desembocó en la protesta del pasado domingo, que se ha prolongado en toda España durante toda la semana.

No encuentran trabajo estable, no tienen un sueldo estable y no pueden dejar la casa de sus padres e independizarse, y desde el domingo se han concentrado diariamente en plazas de todo el país, donde además han instalado campamentos con la intención de quedarse al menos hasta el domingo.

La coincidencia de su acción con las elecciones locales del domingo es meramente casual y quieren prolongarla, dicen.

A las protestas, que el viernes congregaron a unas 60.000 personas en toda España, según el diario El País, se han unido desempleados de todas las edades y pensionistas indignados por los recortes económicos del gobierno.

Estos incluyen la disminución del sueldo de los funcionarios en un 5% y también en el número de empleos públicos, una reforma del mercado laboral que facilita el despido y el incremento de la edad de la jubilación de los 65 a los 67 años, lo que ha aumentado la preocupación de los jóvenes sobre su futuro.

publicidad

Eliminan derechos

"Están recortando todos los derechos que a nuestros padres y abuelos les costó ganar con sudor y sangre. Todos queremos tener un hogar, un trabajo, paz y tranquilidad. España aguanta, aguanta, aguanta pero llega un momento en que se dice basta, y ese momento ha llegado. Ya no es el momento de la indignación, es el momento de la reacción", resume Claudia Ayala.

Esta lingüista de 32 años trabaja en una tienda de ropa a tiempo parcial mientras busca un empleo relacionado con sus estudios o que requiera titulación universitaria.

"Cuando era estudiante, yo nunca me imaginé con esta edad y en esta posición, sabía que es difícil empezar una carrera, pero siempre creí que con trabajo y esfuerzo, las puertas se abrirían. Están quitando la esperanza a miles y miles de jóvenes", lamenta en la Puerta del Sol.

"Las revoluciones en los países árabes demostraron que la acción colectiva puede cristalizar el cambio", cree Pablo Padilla, estudiante de antropología de 22 años y activista de "Juventud sin Futuro".

"Lo que no lleva al cambio es estar sentado en el sofá", señala este joven que tiene un trabajo de prácticas de tres meses en una página web que paga sólo 300 euros al mes.

Inspirados en parte en las protestas sobre todo juveniles del norte de África, el movimiento está organizado en redes sociales como Facebook y Twitter, donde esta semana se registraron cientos de miles de mensajes al respecto.

publicidad

José Félix Tezanos, sociólogo de la universidad a distancia (UNED), estima que internet ha provisto a estos jóvenes de un "lugar de encuentro" en el que se pueden organizar que no existía antes.

"Las redes sociales son el campo de cultivo del movimiento. El ambiente no es explosivo, pero es inflamable. Una chispa bastaría para que haya conflictos", añade Tezanos, que estima que dos tercios de los jóvenes que tienen trabajo sufren "una situación laboral precaria" por tener contratos temporales o contratos de prácticas mal pagados.

También en Bruselas

Unas 500 personas se congregaron este sábado delante de la embajada de España en Bruselas para dar su apoyo a las manifestaciones de la juventud española que grita su hartazgo de la crisis y el desempleo, informó la agencia Belga.

"Nos sentimos rehenes de los políticos y los banqueros que provocaron la crisis", explicó uno de ellos, Marc, enfermero que perdió su trabajo. "Son los banqueros los que deberían pagar y no los pequeños trabajadores", dijo.

"Estamos cansados de que sean siempre los mismos partidos los que se comparten el poder en España, el PSOE (socialista) y el PP (conservador)", agregó.

En España, los jóvenes expresan su hartazgo de la crisis económica y el desempleo, que afecta a casi la mitad de los españoles de menos de 25 años, en un movimiento de protesta espontáneo surgido el pasado fin de semana en la céntrica Puerta del Sol de Madrid y que se ha extendido a otras ciudades.

publicidad

Pese a una prohibición de manifestarse emitida por la Junta Electoral Central, los jóvenes españoles seguían movilizados el sábado por la noche, en la víspera de unas elecciones municipales y regionales anunciadas como un desastre para los socialistas españoles.

Jóvenes mexicanos se unen

Más de medio centenar de personas se reunieron el sábado frente la embajada de España en la capital mexicana para solidarizarse con los jóvenes españoles que protestan en Madrid por falta de vivienda y empleo, comprobó un periodista de la AFP.

Cerca del mediodía, los manifestantes, entre los que se encuentran muchos mexicanos hijos de españoles, empezaron a llegar a la legación diplomática, ubicada en el lujoso barrio de Polanco, en la Ciudad de México, donde la policía dispuso un cordón de seguridad.

Los manifestantes mostraron pancartas que rezaban leyendas como "si no nos dejáis soñar no os dejaremos dormir" o "solidaridad con el pueblo español, estamos hartos y somos hartos".

Jóvenes y parejas con niños fueron apostándose poco a poco frente al inmueble de la embajada en un ambiente festivo, y anunciaron que permanecerán ahí hasta las 18H00 locales (00H00 GMT).

Los jóvenes españoles, cansados de la crisis económica y el desempleo en su país, que afecta a casi la mitad de los menores de 25 años, iniciaron el 15 de mayo un movimiento de protesta espontáneo en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, que se ha extendido a otras ciudades.

publicidad

Revuelta en París

Unas 250 personas se congregaron el sábado por la tarde en la plaza de la Bastilla de París para dar su apoyo a las protestas de la juventud española que grita su hartazgo de la crisis y el desempleo, comprobó un periodista de la AFP.

Los manifestantes, estudiantes en su gran mayoría, sentados en las escaleras del moderno edificio de la Opera Bastilla, desplegaron una pancarta en la que podía leerse "Spanish revolution, people of Europe rise up" (revolución española, pueblos de Europa levantaos").

"El mercado que oprime a los pueblos no conoce fronteras", se leía en otras pancartas.

"Denunciamos el bipartidismo y la corrupción. Queremos una verdadera democracia, no una democracia con marionetas en el poder como existe en Francia y en España", explicó a la AFP Ramón Diago, de 37 años, originario de Valencia y que trabaja en Francia.

En España, los jóvenes expresan su hartazgo de la crisis económica y el desempleo, que afecta a casi la mitad de los españoles de menos de 25 años, en un movimiento de protesta espontáneo surgido el pasado fin de semana en la céntrica Puerta del Sol de Madrid y que se ha extendido a otras ciudades.

Pese a una prohibición de manifestarse emitida por la Junta Electoral Central, los jóvenes españoles seguían movilizados el sábado por la noche, en la víspera de unas elecciones municipales y regionales anunciadas como un desastre para los socialistas españoles.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.