publicidad
.

La Hora del Planeta: la necesidad de cambiar logo-noticias.cd3dd216dd56a...

La Torre de Tokio, uno de los monumentos alrededor del mundo que se unió a la Hora del Planeta.

La Hora del Planeta: la necesidad de cambiar

La Hora del Planeta: la necesidad de cambiar

Apagar las luces innecesarias es uno de los pequeños gestos que ayudan a la preservación de la Tierra.

La Torre de Tokio, uno de los monumentos alrededor del mundo que se unió...
La Torre de Tokio, uno de los monumentos alrededor del mundo que se unió a la Hora del Planeta.

Cambios para preservar la Tierra

Apagar las luces innecesarias, administrar el agua o elevar un par de grados la temperatura del aire acondicionado son pequeños gestos que pueden ayudar a la preservación de la Tierra, afirma Andy Ridley, cofundador del evento la Hora del Planeta.

"El gran poder de la Hora del Planeta es tener cientos de millones de personas de todo el mundo uniéndose a un propósito común. Es una cosa increíblemente poderosa", indicó a Efe el consejero delegado del evento durante una entrevista en Singapur.

¿Qué opinas de esta iniciativa? Participa en nuestros Foros.

Más de siete mil ciudades y 160 países de todo el globo terráqueo forman parte este año de la "masiva celebración" que invita a individuos, gobiernos y empresas a apagar la luz durante una hora "para pensar en el futuro del Planeta".

publicidad

'Un acto de esperanza'

"Apagar las luces es un paso sencillo por el que empezar, pero después es fácil continuar haciendo labores. Sólo tienes que fijarte un proyecto y disfrutarlo mirando al futuro", asegura Ridley, quien afirma que este proyecto, iniciado en Sidney en 2007, es un "acto de esperanza".

El activista, junto a parte del elenco de actores de The Amazing Spiderman 2. El poder de Electro, acudió al apagón de las luces de los rascacielos que rodean la lujosa bahía marítima de Singapur, que se repetirá en miles de ciudades de todo el mundo a las 20:30 en su respectivo huso horario.

"Hay una verdadera conexión entre Spiderman y un evento como este. Es una asociación muy bonita que busca la participación de los más jóvenes y se conciencien de lo que le está pasando al mundo. De ver a la Tierra como un hogar al que tenemos que proteger", declaró a Efe Andrew Garfield, quien encarna al superhéroe arácnido.

IMÁGENES: la Hora del Planeta recorre así el orbe.

"La Hora del Planeta es un evento maravilloso. Todo lo que tienes que hacer es añadir tu voz al grupo de voces que estamos tratando de lograr la sostenibilidad (del Planeta). Cualquier acto sencillo ayuda", apuntó Marc Webb, quien dirige por segunda vez el film del hombre araña.

Alrededor del mundo

Lugares y edificios emblemáticos como la ópera de Sidney, las torres Petronas en Kuala Lumpur, la Plaza Roja de Moscú, el Big Ben en Londres, el Empire State Building de Nueva York o el Obelisco de Buenos Aires también permanecerán apagados durante 60 minutos.

publicidad

Efe detalla que el apagón recorrerá todo el mundo al pasar por las pirámides de Egipto, la Mezquita Azul de Estambul, transitará por las ruinas del Partenón en Atenas o del Coliseo romano, la berlinesa Puerta de Brandeburgo, la Torre Eiffel de París, el Palacio Real de Madrid o las Cataratas Victoria en Zimbabwe.

"El reto es siempre el mismo, conseguir que las acciones vayan más allá del evento. En estos años hemos visto maravillosos resultados en decenas de países como Argentina, Uganda, Rusia o Paraguay (...) queremos crear una comunidad que sea el motor para un cambio", señala el conservacionista.

Este año, en el que se sugerirá a los ciudadanos que se desconecten de internet durante ese tiempo, el objetivo es ir más allá de apagar la luz como acto simbólico para combatir el cambio climático, y movilizar a la sociedad civil, a gobiernos y empresas para proteger, por ejemplo, el Amazonas.

FOTOS: los monumentos que se suman a la Hora del Planeta.

Ridley resaltó la importancia que tienen los países de América Latina, el lugar, junto a la región de Asia-Pacífico, donde más ha crecido el evento y donde asegura está el "futuro".

"El mundo ya no se centra solo en la antigua Europa. Ahora hay un nuevo mundo ahí fuera. Y opino que Latinoamérica en particular tiene una importancia increíble (...) Aquí es donde está el futuro", sentencia.

publicidad

Así nace la diferencia

En España, "lugar donde han surgido grandes ideas para liderar la conservación global" según Ridley, decenas de ciudades como Madrid o Barcelona también se unirán al evento.

Efe recuerda que la Hora del Planeta nació en Sidney en 2007 y entonces contó con la participación de unos dos mil comercios y 2.2 millones de personas, para alcanzar los 50 millones de participantes en 35 países al año siguiente.

Siete años después, en 2013, ciudadanos en más de 153 países de todos los continentes, incluyendo la Antártida, apagaron sus luces.

"La Hora del Planeta sirve para recordar a la gente que cuando se juntan miles de millones de pequeños actos individuales es cuando surge la diferencia", sentencia el cofundador.

Arrancó en Nueva Zelanda

En otro parte informativo, Efe destacó que el apagón de la Hora del Planeta llegó a Nueva Zelanda, uno de los primeros países en inaugurar esta campaña del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

A las 20:30 hora local (07:30 GMT) se hizo la oscuridad en los edificios del Parlamento, el museo de Auckland y la torre Sky Tower, además de en miles de hogares del país, que permanecerán así una hora.

Chris Howe, de WWF Nueva Zelanda, afirmó que los kiwis (como denominan popularmente a los neozelandeses) serán de los primeros en sumarse a este apagón que se repetirá en miles de ciudades de todo el mundo también a las 20:30 horas en su respectivo huso horario.

publicidad

"La huella de la humanidad en el planeta, nuestro impacto en las plantas y las especies que valoramos tanto como el delfín maui y el kiwi están bajo presión, así que la necesidad de acción es más importante que nunca", señaló Howe, según la prensa local.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.