publicidad
.

La hermana del rey de España imputada por delito fiscal y blanqueo logo-...

La hermana del rey de España imputada por delito fiscal y blanqueo

El juez Castro emitió el auto de procesamiento contra la hermana del nuevo rey de España por delito fiscal y blanqueo.

El juez José Castro emitió este miércoles el auto de imputación contra Cristina, hermana del rey Felipe VI, por el llamado “caso Nóos” de presuntos manejos irregulares de fondos públicos.

La hermana del nuevo monarca fue procesada por lavado de dinero y delito fiscal, vinculados a los manejos financieros de su marido Iñaki Urdangarin a través del Instituto Nóos, dedicado a actividades deportivas.

El juez José Castro emitió hoy un auto en la ciudad de Palma de Mallorca, donde se lleva la causa, que pone fin a una larga instrucción en la que imputa a quince personas en el llamado "caso Nóos".

Nóos es el nombre de una entidad sin ánimo de lucro presidida entre 2003 y 2006 por el cuñado del rey, Iñaki Urdangarin, y a la que supuestamente se desviaron hasta seis millones de euros procedentes de fondos públicos.

Según el auto, hay "sobrados indicios" de que Cristina de Borbón, de 49 años, intervino en la presunta trama corrupta "lucrándose en propio beneficio" y "facilitando los medios para que lo hiciera su marido", mediante una "colaboración silenciosa".

La intervención de la hermana del rey fue mediante "la colaboración silenciosa de su 50 por ciento de capital social de los fondos ilícitamente ingresados en la entidad mercantil Aizoon", de la que el otro cincuenta por ciento era de su esposo.

publicidad

Según el juez, dichos fondos "ilícitos" proceden del lucro obtenido por Nóos de las arcas públicas, a los que se añaden el dinero que su marido no desembolsó "gracias a sus defraudaciones fiscales".

Castro considera "difícil compatibilizar" que Aizoon fuera "una sencilla y entrañable entidad familiar" con el hecho de que cambiara varias veces de domicilio y además lo compartiera con numerosas sociedades del entramado de Nóos.

Cristina de Borbón acudió a declarar ante el juez el pasado 8 de febrero, aunque su actitud "se aproximó en la práctica más al ejercicio del derecho a no prestar declaración que al de hacerlo", según el auto.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca puso así fin a la instrucción del caso Nóos luego de tres años y medio de investigaciones y consideró que Cristina debe ser juzgada junto con Urdangarin y el resto de imputados en la trama de corrupción investigada.

Leer: Escándalo de Urdangarin salpica al rey de España

Poco después de poner fin a la instrucción, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach aseguró que recurrirá el auto del juez Castro “porque sigue sin existir ningún elemento en contra” de la hija del rey Juan Carlos,  copropietaria con su marido de Aizoon, empresa filial de Nóos.

Infanta Cristina de Borbón compareció ante un juez /Univision

El esposo de Cristina encabezaba junto a Torres el Instituto Nóos, que realizaba algunas actividades con los gobiernos de las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana, y a través de los cuales se transferían fondos públicos, que son los que presuntamente se malversaron.

Los presuntos delitos de Urdangarin y Torres son malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad documental, prevaricación y delitos contra la Hacienda Pública.

Castro imputó a Cristina el pasado 7 de enero por lavado de dinero y delitos fiscales, y la hermana del nuevo rey tuvo que declarar en los Juzgados de Palma de Mallorca el 8 de febrero en medio de una gran expectación.

Cristina y su marido crearon la empresa Aizoon, a la que presuntamente fueron a parar parte de esos fondos desviados.

La Infanta Cristina de España está acusada de fraude fiscal /Univision

En su declaración judicial, Cristina de Borbón respondió reiteradamente que no tenía conocimiento de la actividad de Aizoon y aseguró que fue la confianza total en su esposo la que le movió a acompañarlo en el proyecto.

La Familia Real toma distancia

publicidad

La Casa del Rey de España expresó su "pleno respeto a la independencia del poder judicial" tras conocer la decisión de un juez de imputar a la hermana de Felipe VI.

Un portavoz de la institución real española se limitó a responder así al auto judicial emitido por el juez.

Fotos: Imágenes de los mejores momentos de la proclamación de Felipe VI

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, subrayó también el "respeto absoluto" del Gobierno ante la decisión del juez Castro, aunque matizó que esa imputación aún es recurrible.

"En este país la ley es igual para todos", dijo el ministro, quien recordó las palabras de Felipe VI durante el discurso inaugural de su reinado, el pasado día 19, cuando proclamó su respeto a la independencia judicial.

Para el ministro Ruiz-Gallardón el auto del juez no es una "sorpresa" y apuntó que en caso de recurso la última decisión la tomará una sala de la Audiencia Provincial con varios magistrados.

A este respecto, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach aseguró este miércoles que recurrirá el auto "porque sigue sin existir ningún elemento en contra" de la infanta Cristina.

La nota dominante en las reacciones políticas en España a esta decisión judicial fue la del respeto a la independencia de la Justicia. 

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Donnie Nietes no le dio tregua al 'Rayito' García y retuvo el título mosca jr. OMB
Raúl García no salió a pelear en el sexto luego de ser muy castigado.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.