publicidad

La hemeroteca de La Vanguardia refleja 127 años de noticias de todo el mundo

La hemeroteca de La Vanguardia refleja 127 años de noticias de todo el mundo

La versión digital de La Vanguardia contiene 127 años de noticias que incluyen unos 2 millones de páginas de información.

La hemeroteca de La Vanguardia refleja 127 años de noticias de todo el m...

Archivo de 127 años

Gran parte de las noticias de los últimos tres siglos está al alcance de una tecla en tu computadora.

La versión digital de La Vanguardia, el reconocido periódico que se publica en Barcelona, España, ofrece una hemeroteca donde los usuarios pueden acceder, sin costo, a sus 127 años de noticias, dispersas en unas 2 millones de páginas de información publicadas desde el 1 de febrero de 1881.Los usuarios pueden acceder a las páginas en formato PDF y descargarlas para su uso privado. Existen tres formas de búsqueda: por palabra clave; por día de edición y mediante la novedosa herramienta comparativa, denominada Tendencias.

Los archivos dentro de la hemeroteca contienen un laberinto de historias. Se pueden buscar testimonios de las guerras mundiales, los anuncios publicitarios que hicieron furor en las distintas épocas, hasta el chisme más reciente sobre los artistas más famosos.

publicidad

La hemeroteca – especie de biblioteca digital donde se archivan las ediciones del diario- es una poderosa herramienta de búsqueda que sirve a estudiantes, historiadores y periodistas de habla hispana, como así también al público en general.

Gracias a un inédito esfuerzo editorial de La Vanguardia, usuarios de todo el mundo tienen acceso a un sinfín de artículos, reportajes, investigaciones y fuentes.

En 2008, el medio español lanzó una novedosa oportunidad para los cibernautas: Permitió que los usuarios de su sitio web compartieran sus propios documentos históricos dentro de una sub-sección denominada ' De Los Usuarios'.

La nueva herramienta ofrece la posibilidad de complementar y enriquecer la información ofrecida por el equipo de Documentación de La Vanguardia.

Las personas interesadas en historia podrán encontrar en la hemeroteca material de su interés, como por ejemplo la revolución rusa de 1917, documentada por medio de la edición de La Vanguardia del 26 de octubre de aquel año. 

Uno de los artículos se centra en la ciudad de Petrogrado, y se refiere a Alexander Kenrensky, primer ministro del gobierno provisional ruso, antes del ascenso de Vladimir Lenin.

En el mismo, se refleja la lucha de poder entre el general del ejército ruso, Lavr Kornilov, y Kerensky, en septiembre de 1917, un mes antes de la revolución.

Tras subrayar la desorganización de las fuerzas revolucionarias en Petrogrado, el material incluye una declaración de solidaridad hacia las fuerzas revolucionarias.

publicidad

Historia mexicana

El usuario latinoamericano también puede enriquecer su conocimiento de la revolución Mexicana

La versión digital de la edición del 23 de noviembre de 1910 ofrece un resumen de la situación inestable que atravesaba el país desde la perspectiva estadounidense y mexicana.  

Escrita después del exilio de Francisco Madero a San Antonio, Texas, el artículo desliza que la revolución dejó al desnudo los graves problemas que forzaron la caída del gobierno de Porfirio Díaz. 

En respuesta del creciente espíritu revolucionario en las regiones norteñas de México, el gobierno de Washington envió "algunas fuerzas de caballería" a la frontera con el intento de proteger a sus propios intereses, según el artículo.

Otro de los temas que se pueden consultar por medio de la hemeroteca es la masacre de Tlaltelolco, ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la plaza de Las Tres Culturas en la ciudad de México, cuando cientos de estudiantes universitarios murieron a manos del ejército militar mexicano. 

En los años sesenta, el movimiento estudiantil mexicano se unió contra la administración del presidente Díaz Ordaz en reclamo de igualdad de empleo y la autonomía del sistema universitario.

La masacre ocurrió al atardecer, cuando la policía y las fuerzas militares rodearon la concentración pacifista de los casi 10,000 estudiantes con carros de combates. El número de muertos todavía está en disputa, pero varios estudios sugieren que entre 200-300 manifestantes estudiantiles murieron aquel día.

publicidad

Los archivos de la hemeroteca contienen testimonios exclusivos de la tragedia que marcó la historia mexicana, incluyendo fotos de la represión.

Además de la hemeroteca, los usuarios de lavanguardia.es tienen acceso a la edición digital del diario La Vanguardia, que incluye también blogs con opiniones de periodistas y enviados especiales, áreas de participación de los internautas, donde pueden publicar sus comentarios, y sistemas de búsqueda de todo tipo de información publicada en el sitio.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad