publicidad
.

'La guerra es una locura', clama el papa Francisco logo-noticias.6bcb521...

'La guerra es una locura', clama el papa Francisco

'La guerra es una locura', clama el papa Francisco

Advirtió de que en la actualidad puede hablarse de una Tercera Guerra Mundial combatida "por partes".

El papa Francisco advierte de una actual tercera Guerra Mundial /Univision

Críticas al egoísmo y la indiferencia

El papa Francisco afirmó este sábado que todas las guerras son "una locura" alimentada por la industria armamentística y los intereses geopolíticos, en una ceremonia en Italia con motivo del centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial.

"Después de contemplar la belleza del paisaje de toda esta región, donde trabajan hombres y mujeres (...), juegan los niños y sueñan los ancianos (...), sólo se me ocurre una cosa: la guerra es una locura", afirmó el santo padre en el cementerio militar de Redipuglia (noreste), informa la Agencia France Press.

Este camposanto es el más grande de Italia, y en él descansan los restos de más de 100,000 soldados caídos durante la Gran Guerra.

El papa Francisco advirtió de que en la actualidad puede hablarse de una tercera Guerra Mundial combatida "por partes", azuzada por intereses espurios como la codicia y permitida por una suerte de indiferencia cainita que ya consintió las atrocidades del pasado, destacó por su parte Efe.

Además criticó la indiferencia instalada en la sociedad, que ilustró con la respuesta con la que Caín negó ante Dios conocer el paradero de su hermano asesinado: "¿A mi qué me importa?".

Unas declaraciones del Papa Francisco desataron una gran controversia /Univision

'La guerra es loca'

"Sobre la entrada a este cementerio se alza el lema desvergonzado de la guerra: "¿A mí qué me importa?". Todas estas personas, cuyos restos reposan aquí, tenían sus proyectos, sus sueños... (...) La humanidad dijo: "¿A mí qué me importa?", recordó.

"La guerra destruye. La guerra lo desfigura todo, incluso el vínculo entre hermanos. La guerra es loca, su plan de desarrollo es la destrucción", añadió el sumo pontífice en su crítica a los conflictos armados, que según argumentó nacen de los intereses económicos de la industria armamentística y de la indiferencia de la gente, cita la AFP.

"La avaricia, la intolerancia, la ambición de poder (...) son motivos que empujan a decidir hacer la guerra, y esos motivos a menudo están justificados por una ideología", afirmó el obispo de Roma.

publicidad

LEER: "Para conseguir la paz, hace falta valor"

"Todavía hoy, tras el segundo fracaso de otra guerra mundial, podemos tal vez hablar de una tercera guerra librada por partes, con crímenes, masacres, destrucciones", agregó el sucesor de San Pedro.

"Aquí hay muchas víctimas. Y desde aquí nos acordamos de todas las víctimas de todas las guerras. Todavía hoy sigue habiendo muchas víctimas (...) ¿Cómo es posible? Es posible porque (...) entre bastidores hay intereses, planes geopolíticos, avidez de dinero y de poder, y está la industria de las armas, que parece ser importantísima", denunció Francisco.

"Y esos planificadores del terror, esos organizadores del enfrentamiento, como también los comerciantes de armas, han escrito en sus corazones: '¿a mí qué me importa'?", se interrogó el papa.

"Con ese 'a mí qué me importa' que tienen en su corazón los mercaderes de la guerra, tal vez ganen mucho, pero su corazón corrupto ha perdido la capacidad de llorar".

publicidad

"Lo vemos en la historia que va de 1914 hasta nuestros días. Y también lo vemos en nuestros días. Con un corazón de hijo, de hermano, de padre, les pido a todos, y para todos nosotros, la conversión del corazón: pasen de ese 'a mí qué me importa' a las lágrimas", concluyó el papa Francisco.

Casará a 20 parejas por primera vez en su pontificado

Para este domingo y por primera vez en su pontificado, el Papa casará a 20 parejas de la diócesis de Roma, entre ellas la conformada por una mujer divorciada y su nuevo compañero sentimental y otras que ya cuentan con hijos.

El acto tendrá lugar en la basílica de San Pedro a las 9:00 hora local (7:00 GMT) y junto al papa estarán el cardenal vicario de Roma, Agostino Vallini, el vicegerente Filippo Iannone y 40 sacerdotes amigos de los futuros esposos, indicó Efe en otro parte informativo.

Bergoglio, como obispo de Roma, ya ha impartido otros sacramentos como la confirmación o la ordenación sacerdotal pero esta será la primera vez que presida una boda desde que fuera elegido papa, en marzo del pasado año.

publicidad

De este modo, pondrá el acento en el papel que juega en la sociedad la familia, a su juicio una célula fundamental donde "se aprende a convivir en la diversidad y a pertenecer a los otros y donde los padres transmiten la fe a sus hijos".

Y es que el acto de mañana cobra especial relevancia ya que se produce a un mes del Sínodo extraordinario de obispos sobre la Familia que se celebrará en el Vaticano entre el 5 y el 19 de octubre y que deberá trazar la línea pastoral sobre esta institución.

Entre las 20 parejas, los prometidos más jóvenes tienen 28 y 25 años mientras que los más mayores tienen 56 y 49.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad