publicidad
.

La guerra de EU en Afganistán es más larga que la de los soviéticos logo...

La presencia norteamericana en el país lleva más tiempo que la invasión soviética.

La guerra de EU en Afganistán es más larga que la de los soviéticos

La guerra de EU en Afganistán es más larga que la de los soviéticos

La guerra de EU en Afganistán es más larga que la de los soviéticos

La presencia norteamericana en el país lleva más tiempo que la invasión...
La presencia norteamericana en el país lleva más tiempo que la invasión soviética.

El mismo futuro incierto

KABUL, Afghanistan - Tras nueve años y cincuenta días de conflicto, la guerra de Estados Unidos en Afganistán es ya más larga que la invasión soviética de ese país en los años 1980 y las tropas norteamericanas afrontan hoy el mismo espinoso desafío que las de la URSS entonces: tratar de encontrar una salida honorable.

El abrupto territorio afgano, en el que en muchos lugares siguen viéndose los restos de tanques soviéticos que datan de la guerra de 1979-1989, está ocupado hoy por cerca de 140.000 soldados norteamericanos y de la OTAN encargados de defender el gobierno de Kabul de la tenaz rebelión dirigida por los talibanes.

El anuncio hecho en la reciente cumbre de Lisboa del fin previsto de la misión de combate de la OTAN a fines de 2014 hace recordar que los soviéticos estuvieron enfrentados al mismo reto: organizar fuerzas afganas lo bastante sólidas para controlar por sí mismas el país y permitir el retiro de las tropas ocupantes.

publicidad

La situación actual no incita al optimismo.

En un informe sin concesiones publicado el sábado, el instituto de investigación International Crisis Group (ICG) estima que los occidentales están fracasando en Afganistán y cuestiona a las fuerzas afganas, "pobre resistencia a los talibanes".

"Sin apoyo exterior, el gobierno se derrumbaría, los talibanes controlarían la mayor parte del país y los conflictos internos se agravarían, haciendo temer el retorno de la destructiva guerra civil de los años 1990", estima el ICG.

Después del retiro soviético, las facciones de los caudillos locales atacaron al gobierno comunista, para luego pelearse entre ellos.

La cruenta guerra civil cesó en 1996 con la toma del poder por los talibanes, apoyados al principio por muchos afganos, aliviados por el fin de los combates.

Dos décadas después, el ex presidente soviético Mijail Gorbachov, que ordenó el retiro de 1989, ha estimado que la victoria de los occidentales en Afganistán es "imposible".

Las fuerzas norteamericanas y de la OTAN pierden cada vez más soldados. Pero, en comparación, la ocupación soviético fue mucho más cruenta, con más de un millón de muertos en total.

"Los pueblos eran evacuados unos tras otros a raíz de los bombardeos ciegos de los soviéticos".

Las fuerzas occidentales "seleccionan más sus objetivos", estima Nader Nadery, de la Comisión afgana de Derechos Humanos.

publicidad

Otra diferencia es que los aliados afganos de los norteamericanos "no están unidos, son grupos diversos que buscan su propio interés", estima el analista afgano Mohamad Yunus Fakur.

Esa complejidad, que se agrega a la de las redes mafiosas mucho más desarrolladas y conectadas con el mundo exterior que hace 20 años, torna la tarea de los norteamericanos más complicada que la de los soviéticos en la época.

"Los rusos demostraban una mayor sofisticación política", señala Candace Rondeaux, analista del ICG, que estima que habrá más confusión a medida que se acerque 2014, porque "los norteamericanos no han captado todas las dimensiones de los diferentes actores que habría que implicar en una solución del conflicto".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Rui Pedro le dio el triunfo al Porto sobre el Braga con agónico gol
Los Dragones aprevecharon el tiempo de descuento para vencer 1-0 al Braga y situarse en la tercera posición del torneo.
La Volpe acusó a Vergara de estar detrás de la orden de aprehensión
El director técnico del América acusó al dueño de Chivas de retomar el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla a través de su cuenta de Twitter.
Olimpiadas Especiales celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad
El 3 de diciembre, Olimpiadas Especiales se une a Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La Volpe acusó a Vergara de estar detrás de la orden de aprehensión
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de retomar el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.