publicidad
.

La gripe aviar amenaza de nuevo al mundo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfe...

Milones de gallinas serán sacrificadas en Estados Unidos por un brote de gripe aviar en Iowa.

La gripe aviar amenaza de nuevo al mundo

La gripe aviar amenaza de nuevo al mundo

La reaparición a gran escala del virus H5N1 de la gripe aviar, altamente patógena, fue advertida por la FAO, que teme que esta vez el virus se extienda en Asia y otras zonas del planeta.

Milones de gallinas serán sacrificadas en Estados Unidos por un brote de...
Milones de gallinas serán sacrificadas en Estados Unidos por un brote de gripe aviar en Iowa.

FAO pidió elevar los niveles de alerta para evitar una crisis

ROMA - La reaparición a gran escala del virus H5N1 de la gripe aviar, altamente patógena, fue advertida por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que teme que esta vez el virus se extienda en Asia y otras zonas del planeta, con un riesgo "impredecible" para la salud humana.

"Es necesario incrementar la preparación y la vigilancia ante una variante del virus", instó la entidad en un comunicado.

El virus H5N1 ha infectado a 565 personas desde que apareció por vez primera en 2003, causando la muerte a 311, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde 2003, el H5N1 ha provocado igualmente la muerte -u obligado a sacrificar- a más de 400 millones de aves de corral, provocando pérdidas que ascienden a $20 mil millones en todo el mundo hasta que pudo ser eliminado en la mayoría de los 63 países afectados en el momento álgido de la epidemia, en 2006, recuerda la FAO.

publicidad

Aumento de brotes

"El virus se ha hecho endémico en seis países", sostiene la entidad que estima que la enfermedad se propaga en las aves de corral y silvestres. “Pero los brotes han aumentado de forma progresiva desde entonces, con cerca de 800 casos registrados en 2010-2011”.

La FAO agregó que 2008 marcó el principio de una renovada expansión geográfica del virus H5N1, tanto en las aves de corral como entre la avifauna silvestre.

“Este paso parece estar asociado con los movimientos de aves migratorias”, según el Jefe veterinario de la FAO, Juan Lubroth, quien afirmó que las migraciones ayudan a que el virus pueda viajar a grandes distancias, de forma que el H5N1 ha hecho su aparición en los últimos 24 meses en aves de corral o silvestres en países que habían estado libre del virus durante varios años.

"Las aves silvestres pueden introducir el virus, pero la actuación de la gente en la producción y comercialización avícola hacen que se extienda, señaló Lubroth.

Los casos recientes

Entre los países en los que se han detectado recientemente zonas afectadas figuran Israel, Palestina, Bulgaria, Rumanía, Nepal y Mongolia.

Otro motivo de preocupación, según Lubroth, es la aparición en China y Vietnam de una variante del virus que aparentemente es capaz de esquivar las defensas que aportan las vacunas existentes.

publicidad

En Vietnam, que suspendió su campaña de vacunación de primavera de las aves de corral este año, la mayor parte de las regiones septentrionales y centrales del país -en donde el H5N1 es endémico-, se han visto invadidos por la nueva cepa del virus, que se conoce como la variante H5N1 - 2.3.2.1.

Elevado nivel de alerta

Los servicios veterinarios de Vietnam se encuentran en estado de alerta y estarían planteándose llevar a cabo una nueva campaña de vacunación dirigida este otoño.

La circulación del virus en ese país asiático supone una amenaza directa para Camboya, Tailandia y Malasia, a la vez que pone también en peligro a la península de Corea y a Japón. La migración de aves silvestres puede extender el virus a otros continentes.

"La tendencia general desde el declive progresivo del virus observado en 2004-2008 podría significar un rebrote del H5N1 este otoño o invierno, con la gente que se encuentra de forma inesperada el virus en su propia casa, advirtió Lubroth.

Los países en los que el H5N1 se encuentra firmemente asentado -Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia y Vietnam- se enfrentarán posiblemente a mayores problemas, pero no existe ningún país que pueda considerarse a salvo, añadió.

"La preparación y la vigilancia siguen siendo claves", subrayó Lubroth. "No es momento de ignorar el peligro. Nadie puede bajar la guardia ante el H5N1".

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
El pescador Joshua Jorgensen capturó al animal con una longitud de 17 pies de largo y 700 libras de peso que posteriormente fue liberado. Especialistas aseguran que es un animal muy peligroso.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Juan Gabriel sobre su sexualidad: "Lo que se ve no se pregunta"
Recordamos la entrevista que le realizó Fernando Rincón al Divo de Juárez para el programa Primer Impacto, donde el cantautor habló por primera vez sobre su sexualidad.
El Conde K también goleó al América en su Jugada Peligrosa
La labia venenosa del Conde K le apuntó al América y su pésima actuación en el Clásico Nacional. Moisés Muñoz, Ignacio Ambriz y Osvaldo Martínez son algunos de los que cayeron.
Los convocados de la Liga MX en las selecciones del mundo
La Liga MX aportará 34 jugadores a las distintas selecciones que tendrán participación en la Fecha FIFA de septiembre.
National Football League
Víctor Cruz hace su primera recepción después de 685 días
El receptor de los New York Giants tuvo una recepción de cuatro yardas de Eli Manning para lograr su primera atrapada desde su lesión en el 2014.
Atómico y solidario: Sebastian Giovinco subasta su camiseta en favor de las víctimas del terremoto en Italia
La puja por la camiseta escarlata del atacante italiano comenzará el martes y los fondos serán destinados a las víctimas en su país.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.