publicidad
.

La FIFA confirma a Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2...

La elección de Qatar como sede del Mundial generó una enorme polémica. (Imagen de archivo).

La FIFA confirma a Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022

La FIFA confirma a Rusia y Qatar como sedes de los Mundiales de 2018 y 2022

Joachim Eckert, un juez de la FIFA, descartó corrupción en las candidaturas para Mundiales de 2018 y 2022.

La elección de Qatar como sede del Mundial generó una enorme polémica. (...
La elección de Qatar como sede del Mundial generó una enorme polémica. (Imagen de archivo).

Un juez de la FIFA ha descartado corrupción en las candidaturas ganadoras de Rusia y Qatar para organizar los dos próximos Mundiales de fútbol de 2018 y 2022, respectivamente.

Joachim Eckert, juez experto en ética de la FIFA, cerró formalmente el jueves la investigación del máximo rector del futbol mundial sobre las candidaturas, casi cuatro años después de una votación del comité ejecutivo del ente que estuvo empañada por el escándalo. No se hallaron pruebas de las constantes acusaciones de soborno y pactos de votación.

"La evaluación de los procesos de candidatura para los Mundiales de la FIFA de 2018/2022 está cerrado para el Comité Ético de la FIFA", escribió el juez alemán en un comunicado del ente.

publicidad

El Mundial de 2022 se jugará finalmente, según parece, en Qatar aunque sigue sin estar claro si la FIFA buscará una alternativa al calor del desierto en junio y julio.

"La FIFA acoge con satisfacción las conclusiones que se han alcanzado", dijo el organismo en un comunicado el jueves. "Como tal, la FIFA espera continuar con los preparativos para Rusia 2018 y Qatar 2022, que están ya en marcha".

El comité organizador de Qatar dijo que estudiaría el informe antes de realizar comentarios.

Qatar derrotó a EEUU como sede mundialista

A pesar de encontrar malas prácticas entre las propuestas de 11 países, Eckert dijo que la integridad de los resultados de la votación de diciembre de 2010 no se vio afectada.

"En concreto, los efectos de estos hechos en el proceso de licitación como conjunto está lejos de alcanzar el umbral que requeriría repetir la votación, y mucho menos volver a abrir el proceso", resumió.

El caso de corrupción sigue abierto para miembros pasados y actuales de la junta de gobierno de la FIFA.

Los críticos de la FIFA han confiado durante mucho tiempo en Eckert y en el fiscal de ética Michael García para construir un caso que impidiese al rico emirato desértico ser la sede de 2022, probando las sospechas de que se habían comprado votos e influencias. Qatar derrotó a Estados Unidos por 14-8 en la última ronda de una elección entre cinco países.

publicidad

Esta esperanza se desvaneció cuando la FIFA publicó un resumen de 42 páginas elaborado por Eckert a partir del informe de la investigación, que se había mantenido en secreto en contra de los deseos de García.

Desestiman sobornos a funcionarios africanos

La acusación a un trabajador de la candidatura de Qatar que dijo que había realizado pagos ilícitos a votantes africanos fue desestimada.

Se consideró que los pagos realizados por Mohamed bin Hammam a otros funcionarios africanos y al vicepresidente de la FIFA Jack Warner se debieron a intereses políticos personales del miembro de la candidatura caído ahora en desgracia, no fueron en beneficio de la propuesta catarí.

Aun así, ambos ganadores presentaron problemas destacados por Eckert.

La candidatura de Qatar tenía "hechos uy circunstancias potencialmente problemáticos", además de una "significativa falta de transparencia" en el uso de asesores. Los ordenadores alquilados para uso del personal de la propuesta rusa fueron destruidos más tarde.

Eckert pidió a García, un exfiscal de Estados Unidos en Nueva York, que presente casos contra votantes de la FIFA y miembros de las candidaturas.

No está claro a quién afectaría esta petición ya que Eckert no reveló quienes eran, a juicio de García, sospechosos de malas prácticas. El juez tampoco identificó por su nombre a ningún miembro de la junta de la FIFA, excepto cuando alabó al presiente del ente Joseph Blatter, ni de funcionarios relacionados con las nueve ciudades candidatas a acoger el mayor evento futbolístico del mundo.

publicidad

Las críticas

El informe de Eckert parece haber excluido parte del lenguaje más duro de García, dijo un funcionario conocedor de la investigación a The Associated Press.

"Algunas de las críticas más duras del informe (de García) están dirigidas al comité ejecutiva, y van más allá de esos nombres mencionados de forma selectiva en el informe de Eckert", dijo el funcionario bajo condición de anonimato porque el dossier de la investigación es confidencial.

García incluyó "críticas específicas al liderazgo del presidente Blatter durante el proceso de elección", añadió la fuente.

Eckert dijo antes que sus conclusiones finales podrían demorarse hasta abril. Las apelaciones contra las sanciones, ante la FIFA y la Corte de Arbitraje Deportiva, podrían extender aún más el proceso.

La candidatura fallida de Inglaterra para 2018, que recibió solo dos de los 22 votos de Europa, salió mal parada en el informe de Eckert. Holanda-Bélgica no registró problemas y Eckert no incluyó comentarios sobre la propuesta de España- Portugal, que pareció ser la que menos cooperó con García.

En la carrera de 2022, Australia fue criticada por el comportamiento de sus consultores mientras que Estados Unidos, Japón y Corea del Sur recibieron solo comentarios menores.

publicidad

García y su equipo entregaron a Eckert un informe de 430 páginas luego de entrevistar a más de 75 testigos y acumular más de 200,000 páginas de documentos de apoyo.

Eckert reconoció que la investigación carecía de "medios coercitivos" para hacerse con posibles pruebas como "el rastro del dinero y los papeles", y dependió de la cooperación de los testigos.

Sin embargo, de los 11 de los miembros de integraban la junta directiva de la FIFA en 2010 y que ya no forman parte del ente, tres declinaron hablar con García y otros dos no pudieron ser contactados.

Abordando el escepticismo público sobre cómo ganaron Qatar y Rusia, Eckert señaló su deber como juez.

"La percepción, por ejemplo, según la cual la votación para el Mundial de la FIFA tendría que haber sido `comprada' si el anfitrión elegido no es considerado ampliamente uno de los favoritos (...) es una mera especulación y está lejos de algo que cualquier cuerpo judicial como el Comité de Ética de la FIFA está autorizado a aceptar como prueba", dijo el juez.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.