publicidad
.

La FAO lanzó campaña mundial contra el alza del precio de los alimentos...

La ONU viene advirtiendo que en el mundo hay casi 1,000 millones de personas con hambre que necesitan ayuda, y que en 2040 lacifra podría superar los 5 mil millones.

La FAO lanzó campaña mundial contra el alza del precio de los alimentos

La FAO lanzó campaña mundial contra el alza del precio de los alimentos

La ONU lanzó una campaña contra la volatilidad de los precios de los alimentos que amenaza a las poblaciones más pobres del planeta.

La ONU viene advirtiendo que en el mundo hay casi 1,000 millones de pers...
La ONU viene advirtiendo que en el mundo hay casi 1,000 millones de personas con hambre que necesitan ayuda, y que en 2040 lacifra podría superar los 5 mil millones.

ONU advierte que la hambruna ya golpea a casi 1,000 millones de personas

ROMA - La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó este lunes en Roma, Italia, con ocasión del Día Mundial de la Alimentación, una campaña contra la volatilidad de los precios de los alimentos que amenaza a las poblaciones más pobres del planeta.

La ONU viene advirtiendo que en el mundo hay casi 1,000 millones de personas con hambre que necesitan ayuda, y que si no se hace algo ahora para revertir esta dramática situación, para 2040 la cifra pasará de los 5 mil millones de seres humanos.

La FAO movilizó para esta nueva campaña a personalidades y artistas internacionales. El propósito de la iniciativa es sensibilizar a la opinión pública mundial sobre la grave amenaza que pende sobre los países en desarrollo por el alza de los precios de los alimentos.

publicidad

Entre las personalidades que adhirieron a la iniciativa, organizada en la sede central de la FAO, figuran la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, actual directora ejecutiva de ONU Mujeres, así como el actor británico Jeremy Irons y la cantante de jazz Dee Dee Bridgewater.

Fantasma de la hambruna

"La seguridad alimentaria debe convertirse en una prioridad del siglo XXI. Unos 1,000 millones de personas padecen hambre en el mundo, eso es demasiado", dijo indignada la ex presidenta de Chile.

Las variaciones drásticas de los precios, especialmente al alza, constituyen una de las mayores amenazas para la seguridad alimentaria de los países en desarrollo, según el último informe la FAO sobre el Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2011.

"La población pobre es la más afectada. De acuerdo con el Banco Mundial, en 2010-11 el aumento de los costos de los alimentos arrastró a cerca de 70 millones de personas más a la pobreza extrema", subraya el documento.

Brecha peligrosa

Los llamados "embajadores de buena voluntad" de la ONU lanzaron la campaña durante un acto oficial organizado en la sala plenaria de la agencia internacional, durante el cual abogaron a favor de la estabilidad de los precios de los alimentos.

"Hay que hacer algo. La brecha entre ricos y pobres se ha ampliado", lamentó Irons.

En un mensaje leído ante los asistentes, el papa Benedicto XVI pidió a la comunidad internacional que se "comprometa a modificar conductas y tomar decisiones" para que toda persona tenga "hoy mejor que mañana" acceso a los alimentos.

publicidad

"Parece que se difunde lamentablemente por doquier la idea de que los alimentos son una mercancía más y, por lo tanto, sometidos también a movimientos especulativos", lamentó el pontífice.

Hambre crónica

Durante el lanzamiento de la campaña el director general de la FAO, el senegalés Jacques Diouf, recordó que "un séptimo de la población mundial" padece hambre crónica.

"La volatilidad de los precios de los alimentos viola un derecho fundamental del Hombre, el de la alimentación", dijo.

"Se necesita mayor transparencia en los mercados alimentarios mundiales", instó.

Junto a la campaña, la FAO inició las labores de la 37ª sesión del Comité sobre la Seguridad Alimentaria Mundial (CSA) durante el cual se deberán fijar medidas para reglamentar la compra masiva de tierras.

Según Organizaciones No Gubernamentales, entre ellas La Vía Campesina, el 74% del proyecto de normas fueron aprobados ya por el Comité, entre ellas aquellas para el reconocimiento y la protección de los sistemas tradicionales de adquisición del derecho a la propiedad de la tierra.

Promover a las mujeres

"Si el mundo quiere superar el reto "dijo la Secretaria General de ONU Mujer, - de alimentar a la población de hoy y a 9 mil millones de personas en 2050, tenemos que invertir en las niñas y las mujeres, que son claves para la seguridad alimentaria. Promover a las mujeres y las niñas es la clave para progresar en el desarrollo, la seguridad alimentaria y una mejor nutrición", agregó.

publicidad

En un mensaje enviado a la ceremonia, Obiang Nguema Mbasogo, Presidente de la Republica de Guinea Ecuatorial y actual Presidente de la Unión Africana, aseguró que África -y en particular el África subsahariana- estaban soportando la peor parte de la crisis de los precios alimentarios.

Identificó las prioridades de África como "mejorar la productividad y la competitividad de los pequeños campesinos, invertir en la agricultura y las políticas relacionadas con la tenencia de la tierra". Obiang Nguema apeló a la solidaridad nacional e internacional para reducir el  número de personas que sufren hambre en el mundo.

Soluciones urgentes

La organización internacional Oxfam invitó a los gobiernos a adoptar medidas "urgentes y ambiciosas" para reducir el hambre en el mundo, entre ellas anular las subvenciones, los derechos de aduana y las repercusiones nocivas de los carburantes biológicos y sobre todo atacar a "la especulación excesiva".

"Con 13 millones de personas que no tienen nada que comer en el Cuerno de África, los precios de alimentos elevados y volátiles y cerca de mil millones de personas que se acuestan con el estómago vacío, es claro que las políticas actuales no son las adecuadas para resolver el problema", indicó Oxfam en un comunicado.

Las ONG invitan a "una mejor gestión de las tierras para que se ponga fin a la compra masiva de terrenos".

publicidad

"El acaparamiento de tierras es un fenómeno escandaloso que usan las multinacionales para dominar el mercado y que arrastra a la miseria a numerosos campesinos y consumidores", denunciaron en un comunicado.

En un informe anual sobre el hambre en el mundo 2011, las tres organizaciones de Naciones Unidas especializadas en alimentación y agricultura con sede en Roma, FAO, FIDA y PMA, reconocieron que no se podrán alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad el porcentaje de personas que sufren hambre en el mundo para 2015.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
El excandidato republicano aconsejó a una dreamer que abandone el país, a lo cual la analista republicana Ana Navarro se opuso vehementemente: “este es tu país, no importa lo que él diga”.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tenis
Becker sobre Djokovic: “No ha pasado mucho tiempo entrenando en los últimos meses"
Eso dijo el extenista alemán Boris Becker, entrenador del serbio hasta el pasado martes.
No te pierdas la asistencia por la espalda de Reggie Jackson en el Top 5 de la NBA
El base de los Detroit Pistons se llevó el conteo del día con una asistencia por la espalda para la clavada de su compañero ante los Bulls.
19 años de burlas en Cruz Azul, los memes no lo olvidan
Los cementeros son el equipo que más burlas reciben en la Liga MX y las redes sociales no se olvidaron de 'felicitarlos' por tantos años sin titulo.
Gran 'Alley oop' de Hayward para Rudy Gobert
La estrella del Utah Jazz se lució con una asistencia en el aire, para que su compañero hiciera una brutal retacada ante los Phoenix Suns.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.