publicidad
.

La FAO advierte que la crisis económica agravará problema del hambre log...

La FAO advierte que la crisis económica agravará problema del hambre

La FAO advierte que la crisis económica agravará problema del hambre

Al menos 40 millones de personas se sumaron en 2008 a la lista de personas que padecen hambre. Ya son 963 millones.

Por qué el hambre

ROMA - Al menos 40 millones de personas en el mundo se sumaron en 2008 a la lista de personas que padecen hambre, por lo que la cifra se elevó a 963 millones, advirtió el martes la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Las principales culpas del padecimiento que alcanza niveles alarmantes son la subida de precios y la crisis económica, que podrían agravar la situación, dijo la ONU.

La FAO advirtió que la cifra de personas con hambre todavía es preliminar, y apuntó que a causa de la crisis financiera millones de personas que ahora no están en la lista pudieran quedar pobres y con ello engrosar todavía más la lista de personas desnutridas.

En 2007 la cifra de personas con hambre fue de 923 millones, recordó la FAO.

Precios más bajos, pero…

Sobre los precios de los alimentos en los mercados mundiales, Hafez Ghanem, director General Adjunto de la FAO, dijo que si bien estos han registrado una baja, "este descenso no ha solucionado la crisis alimentaria en muchos países pobres".

"Para millones de personas en los países en desarrollo, contar a diario con una cantidad mínima de alimentos para llevar una vida sana y activa es un sueño lejano", agregó. "Las causas estructurales del hambre, como la falta de acceso a la tierra, crédito o empleo, combinados con los altos precios de los alimentos, continúan siendo una triste realidad".

publicidad

La FAO apuntó que los precios de los principales cereales han caído más del 50 por ciento desde sus máximos a principios de 2008, pero permanecen altos comparados con los años precedentes.

Precios inalcanzables

A pesar del fuerte descenso en los últimos meses, el Índice de Precios de la FAO era todavía un 28 por ciento más alto en octubre de 2008 comparado con octubre de 2006.

Con precios de semillas y fertilizantes (y de otros insumos) a más del doble de su nivel de 2006, los campesinos pobres no han podido aumentar su producción, dijo la ONU en el informe emitido el martes.

"Pero los agricultores pudientes, en particular los de los países desarrollados, han podido hacer frente al alza de precios de los insumos y aumentar sus plantaciones. Como consecuencia, se espera que la producción de cereales en los países desarrollados crezca al menos un 10 por ciento en 2008", explicó.

"Por su parte, el incremento en los países en desarrollo no pasará del uno por ciento", añadió.

Peligros en el 2009

"Si el descenso de precios y la restricción del crédito asociada con la crisis económica fuerza a los campesinos a producir menos alimentos, el año próximo podríamos asistir a otro brusca alza de los precios", subrayó Ghanem.

"El objetivo”, añadió, “de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de 1996, de reducir a la mitad la cifra de hambrientos en 2015, requiere un fuerte compromiso político e inversiones en los países pobres de al menos $30 mil millones anuales para la agricultura y cobertura social para los pobres".

publicidad

En 2008 la ONU encabezó en Roma una cumbre mundial para enfrentar el hambre, pero los resultados no fueron los esperados por la organización.

El mapa del hambre

Según la ONU, la gran mayoría de las personas desnutridas en el mundo -907 millones- vive en países en desarrollo. De ellas, el 65 por ciento se concentra en siete países: India, China, la República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Etiopía.

Los progresos en los países de mayor población tendrán un importante impacto en la reducción del hambre a nivel mundial, agregó.

A su vez dijo que casi dos tercios (583 millones en 2007) de los hambrientos del mundo viven en Asia, continente con una nutrida población y progresos relativamente lentos en la reducción del hambre.

Como dato positivo, algunos países del Sudeste asiático, como Tailandia y Vietnam han realizado avances notables hacia los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA), mientras que Asia meridional y central experimentan retrocesos en la lucha contra el hambre.

Crítico en África

En África subsahariana, una de cada tres personas (236 millones en 2007) sufre de desnutrición crónica, el porcentaje más alto de personas desnutridas sobre el total de la población, según el informe de la FAO.

La mayor parte del incremento de hambrientos ha tenido lugar en un único país: la República Democrática del Congo, como resultado de un conflicto generalizado y persistente. El país africano ha pasado de 11 millones de desnutridos (en 2003-2005) a 43 millones, con una proporción sobre la población total del 29 al 76 por ciento.

publicidad

En conjunto, África subsahariana ha realizado algunos progresos en reducir la proporción de víctimas del hambre crónica, que ha bajado del 34 por ciento (1995-97) al 30 por ciento (2003-2005).

Ghana, Congo, Nigeria, Mozambique y Malawi han conseguido las mayores reducciones en este sentido, indicó la FAO, y resaltó que Ghana es el único país africano que ha alcanzado los niveles de reducción del hambre marcados por la CMA y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El crecimiento de su producción agrícola ha sido la clave del éxito.

América Latina

Latinoamérica y el Caribe alcanzaron su mayor éxito en la reducción del hambre antes del alza de los precios, dijo la FAO.

Pero las subidas han incrementado el número de personas hambrientas en la región, que se situó en 51 millones en 2007.

Los países de Oriente Próximo y el Norte de África tienen por lo general los niveles de desnutrición más bajos del mondo en desarrollo. Pero los conflictos (en Afganistán e Irak), y el alza de precios alimentarios, han elevado la cifra, desde 15 millones de desnutridos en 1990-1992 a 37 millones en 2007.

Objetivos distantes

En el documento la FAO menciona que los objetivos de la cumbre de 1996 se volvieron inalcanzables 12 años más tarde.

Algunos países se encontraban bien encarrilados para alcanzar esos objetivos antes de que los precios de los alimentos se disparasen.

publicidad

"Incluso estos países han sufrido retrocesos: parte de los progresos alcanzados se han cancelado debido al alza de precios. La crisis ha afectado principalmente a los más pobres, los campesinos sin tierra y las familias encabezadas por mujeres", afirmó Ghanem.

"Será necesario -añadió- un esfuerzo global enorme y decidido, junto a acciones concretas, para reducir el número de hambrientos a 500 millones en 2015".

Futuro desolador

Respecto a lo que se espera en 2009, la FAO dijo que la situación del hambre en el mundo puede deteriorarse todavía más si la crisis financiera golpea la economía real de cada vez más países.

La reducción de la demanda en los países desarrollados amenaza los ingresos que los países en desarrollo obtienen a través de las exportaciones, recalcó, y dijo que las remesas de los emigrantes, las inversiones y otros flujos de capital -incluyendo la ayuda al desarrollo-, se encuentran también amenazados.

"Las economías emergentes en particular son susceptibles del impacto duradero de la restricción de créditos, incluso si la crisis es de corta duración", concluyó el reporte.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Escenas del terremoto, a 110 años del evento que cimbró a SF en 1906
El 18 de abril de 1906, un terremoto de magnitud entre 7.9 y 8.6 grados sacudió a la ciudad californiana dejando daños que ascendieron a millones de dólares en el área.
publicidad
Gooool!!! Matías Cahais remata de cabeza y anota para Veracruz
Gooool!!! Matías Cahais remata de cabeza y anota para Veracruz on October 1, 2016
Porto goleó 4-0 al Nacional de Madeira con triplete de Diogo Jota
Con goles de Diogo Jota y uno de André Silva, los Dragones superaron al Madeira sin problemas.
Uyy!! Adrián Nicolás Luna dispara y para el portero
Uyy!! Adrián Nicolás Luna dispara y para el portero on October 1, 2016
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on October 1, 2016
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?