publicidad
.

La FAO advierte que la crisis económica agravará problema del hambre log...

La FAO advierte que la crisis económica agravará problema del hambre

Al menos 40 millones de personas se sumaron en 2008 a la lista de personas que padecen hambre. Ya son 963 millones.

Por qué el hambre

ROMA - Al menos 40 millones de personas en el mundo se sumaron en 2008 a la lista de personas que padecen hambre, por lo que la cifra se elevó a 963 millones, advirtió el martes la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Las principales culpas del padecimiento que alcanza niveles alarmantes son la subida de precios y la crisis económica, que podrían agravar la situación, dijo la ONU.

La FAO advirtió que la cifra de personas con hambre todavía es preliminar, y apuntó que a causa de la crisis financiera millones de personas que ahora no están en la lista pudieran quedar pobres y con ello engrosar todavía más la lista de personas desnutridas.

En 2007 la cifra de personas con hambre fue de 923 millones, recordó la FAO.

Precios más bajos, pero…

Sobre los precios de los alimentos en los mercados mundiales, Hafez Ghanem, director General Adjunto de la FAO, dijo que si bien estos han registrado una baja, "este descenso no ha solucionado la crisis alimentaria en muchos países pobres".

"Para millones de personas en los países en desarrollo, contar a diario con una cantidad mínima de alimentos para llevar una vida sana y activa es un sueño lejano", agregó. "Las causas estructurales del hambre, como la falta de acceso a la tierra, crédito o empleo, combinados con los altos precios de los alimentos, continúan siendo una triste realidad".

publicidad

La FAO apuntó que los precios de los principales cereales han caído más del 50 por ciento desde sus máximos a principios de 2008, pero permanecen altos comparados con los años precedentes.

Precios inalcanzables

A pesar del fuerte descenso en los últimos meses, el Índice de Precios de la FAO era todavía un 28 por ciento más alto en octubre de 2008 comparado con octubre de 2006.

Con precios de semillas y fertilizantes (y de otros insumos) a más del doble de su nivel de 2006, los campesinos pobres no han podido aumentar su producción, dijo la ONU en el informe emitido el martes.

"Pero los agricultores pudientes, en particular los de los países desarrollados, han podido hacer frente al alza de precios de los insumos y aumentar sus plantaciones. Como consecuencia, se espera que la producción de cereales en los países desarrollados crezca al menos un 10 por ciento en 2008", explicó.

"Por su parte, el incremento en los países en desarrollo no pasará del uno por ciento", añadió.

Peligros en el 2009

"Si el descenso de precios y la restricción del crédito asociada con la crisis económica fuerza a los campesinos a producir menos alimentos, el año próximo podríamos asistir a otro brusca alza de los precios", subrayó Ghanem.

"El objetivo”, añadió, “de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA) de 1996, de reducir a la mitad la cifra de hambrientos en 2015, requiere un fuerte compromiso político e inversiones en los países pobres de al menos $30 mil millones anuales para la agricultura y cobertura social para los pobres".

publicidad

En 2008 la ONU encabezó en Roma una cumbre mundial para enfrentar el hambre, pero los resultados no fueron los esperados por la organización.

El mapa del hambre

Según la ONU, la gran mayoría de las personas desnutridas en el mundo -907 millones- vive en países en desarrollo. De ellas, el 65 por ciento se concentra en siete países: India, China, la República Democrática del Congo, Bangladesh, Indonesia, Pakistán y Etiopía.

Los progresos en los países de mayor población tendrán un importante impacto en la reducción del hambre a nivel mundial, agregó.

A su vez dijo que casi dos tercios (583 millones en 2007) de los hambrientos del mundo viven en Asia, continente con una nutrida población y progresos relativamente lentos en la reducción del hambre.

Como dato positivo, algunos países del Sudeste asiático, como Tailandia y Vietnam han realizado avances notables hacia los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación (CMA), mientras que Asia meridional y central experimentan retrocesos en la lucha contra el hambre.

Crítico en África

En África subsahariana, una de cada tres personas (236 millones en 2007) sufre de desnutrición crónica, el porcentaje más alto de personas desnutridas sobre el total de la población, según el informe de la FAO.

La mayor parte del incremento de hambrientos ha tenido lugar en un único país: la República Democrática del Congo, como resultado de un conflicto generalizado y persistente. El país africano ha pasado de 11 millones de desnutridos (en 2003-2005) a 43 millones, con una proporción sobre la población total del 29 al 76 por ciento.

publicidad

En conjunto, África subsahariana ha realizado algunos progresos en reducir la proporción de víctimas del hambre crónica, que ha bajado del 34 por ciento (1995-97) al 30 por ciento (2003-2005).

Ghana, Congo, Nigeria, Mozambique y Malawi han conseguido las mayores reducciones en este sentido, indicó la FAO, y resaltó que Ghana es el único país africano que ha alcanzado los niveles de reducción del hambre marcados por la CMA y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El crecimiento de su producción agrícola ha sido la clave del éxito.

América Latina

Latinoamérica y el Caribe alcanzaron su mayor éxito en la reducción del hambre antes del alza de los precios, dijo la FAO.

Pero las subidas han incrementado el número de personas hambrientas en la región, que se situó en 51 millones en 2007.

Los países de Oriente Próximo y el Norte de África tienen por lo general los niveles de desnutrición más bajos del mondo en desarrollo. Pero los conflictos (en Afganistán e Irak), y el alza de precios alimentarios, han elevado la cifra, desde 15 millones de desnutridos en 1990-1992 a 37 millones en 2007.

Objetivos distantes

En el documento la FAO menciona que los objetivos de la cumbre de 1996 se volvieron inalcanzables 12 años más tarde.

Algunos países se encontraban bien encarrilados para alcanzar esos objetivos antes de que los precios de los alimentos se disparasen.

publicidad

"Incluso estos países han sufrido retrocesos: parte de los progresos alcanzados se han cancelado debido al alza de precios. La crisis ha afectado principalmente a los más pobres, los campesinos sin tierra y las familias encabezadas por mujeres", afirmó Ghanem.

"Será necesario -añadió- un esfuerzo global enorme y decidido, junto a acciones concretas, para reducir el número de hambrientos a 500 millones en 2015".

Futuro desolador

Respecto a lo que se espera en 2009, la FAO dijo que la situación del hambre en el mundo puede deteriorarse todavía más si la crisis financiera golpea la economía real de cada vez más países.

La reducción de la demanda en los países desarrollados amenaza los ingresos que los países en desarrollo obtienen a través de las exportaciones, recalcó, y dijo que las remesas de los emigrantes, las inversiones y otros flujos de capital -incluyendo la ayuda al desarrollo-, se encuentran también amenazados.

"Las economías emergentes en particular son susceptibles del impacto duradero de la restricción de créditos, incluso si la crisis es de corta duración", concluyó el reporte.

publicidad
publicidad
Comentarios
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Una niñera en Arizona le entregó a una madre su bebé muerto
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Warriors arriba por 8 puntos al terminar la primera mitad
El campeón actual de la NBA está al borde de la eliminación ante el Thunder quien quiere acabar la serie de visita en el quinto juego de la serie.
Zlatan Ibrahimovic aceptó que tiene ofertas de la Premier League
El delantero sueco habló sobre su relación con Mourinho y afirmó que ha recibido ofertas del fútbol inglés.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.