publicidad
.

La fantasía del amor eterno y el error de dejarlo todo por el otro logo-...

Dejarlo todo por el otro, prometer amor eterno, querer con locura y creer que no se puede vivir sin la pareja, los principales errores de una relación.

La fantasía del amor eterno y el error de dejarlo todo por el otro

La fantasía del amor eterno y el error de dejarlo todo por el otro

Dejarlo todo por el otro, prometer amor eterno, querer con locura y creer que no se puede vivir sin la pareja, los principales errores de una relación.

Dejarlo todo por el otro, prometer amor eterno, querer con locura y cree...
Dejarlo todo por el otro, prometer amor eterno, querer con locura y creer que no se puede vivir sin la pareja, los principales errores de una relación.

¿Enamorados o esclavizados?

Dejar todo por el otro, prometer amor eterno, querer con locura y creer que no se puede vivir sin la pareja son algunos de los principales errores que se cometen durante una relación, aseguró el psicólogo italiano Walter Riso, autor del libro "Enamorados o esclavizados".

¿Crees en el amor eterno? Opina en nuestros foros

"Algo estamos haciendo mal con el amor. Se ha convertido en un problema, pero no tiene que ser así. Hay que apropiarse de amor. Existe un amor inteligente que implica autonomía y respeto", señaló Riso a Efe en una entrevista.

El autor define su nuevo libro como un "manifiesto de liberación afectiva" que supone ir en contra de todas las creencias y mandatos sociales que nos hacen ver el amor como un problema, ya sea de celos, infidelidad, abandono, dependencia o violencia machista.

publicidad

El amor ¿Fuente de la felicidad?

El objetivo es lograr que las personas tengan "un amor más realista", más acorde con la autoestima, menos obsesivo, menos idealizado y con menos miedo a la pérdida.

El principal obstáculo, según el escritor, es que el amor "mal manejado" puede llegar a esclavizar a las personas, quitarles las libertades básicas y hacer que se corten los vínculos afectivos con familiares o amigos.

"El amor no necesariamente genera felicidad, sino que te puede aplastar. Pensamos que el amor tiene que ser obsesivo, que te tiene que enloquecer, pero cuanta más obsesión, menos sano es. No hay que decir tú me enloqueces, sino tú me apasionas", agregó Riso.

También explicó que otra creencia errónea es que para tener una buena relación con la pareja hay que renunciar a la propia identidad. En cambio, recomienda tener un "individualismo responsable".

"Si tienes que renunciar a tu vocación, principios o valores, no te conviene. Hay que pensar que sacrificio con amor no pega. Un amor inteligente implica autonomía, autorrespeto, ser dueño de uno mismo. El amor tiene que respetar la carta universal de los derechos humanos", afirmó.

Mujeres, más dispuestas al sacrificio por amor

Además, sostuvo que por cuestiones culturales y educativas, las mujeres tienden a hacer mayores sacrificios por amor.

publicidad

Riso dijo que el 20 % de las parejas logra amar siendo libre, que el 50 % de la gente se separa y del 50 % que no se separa, la mitad no vive bien.

Sin embargo, aclaró que para él amar en libertad no es libertinaje sino que es un amor orientado al desarrollo de la propia personalidad, "porque si renuncias a tu personalidad terminas odiando al otro".

"Jurar amor eterno me parece una locura. ¿Cómo voy a jurar sobre una emoción? La otra persona puede volverse explotadora, enamorarse de otro, cambiar de sexo... Uno sólo puede comprometerse a las cosas que dependen de uno mismo, como ser sincero o respetar al otro", concluyó.

Las relaciones ¿Son desechables?

En "Enamorados o esclavizados: un manifiesto de liberación afectiva" también se explica un nuevo fenómeno conocido como "la cultura del desechable".

"La gente termina rápidamente una relación porque no tiene paciencia. La idea es tener un poco de paciencia, pero no pensar que hay que aguantar a alguien, lo que hay que hacer es elegir bien", dijo Riso.

Y agregó que "ahora cambiamos el automóvil siempre que podemos, el celular deja de funcionar al año, si no cambias la computadora queda obsoleta. Esta velocidad en la que vivimos hace que las relaciones afectivas también se vean afectadas".

Walter Riso nació en Italia en 1951 pero su familia emigró a Argentina cuando él era muy joven.

publicidad

Cursó estudios universitarios de Psicología en Colombia, se especializó en Terapia Cognitiva y obtuvo una maestría en Bioética.

Es autor, entre otros, de "Los límites del amor", "Fidelidad es mucho más que amor", "Pensar bien, sentirse bien", "Amores altamente peligrosos", "El camino de los sabios", "El arte de ser flexible", "¿Amar o depender?", "Manual para no morir de amor", "Enamórate de ti", "Despegarse sin anestesia" y "Ama y no sufras".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje solo tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Se reportan múltiples heridos en la estación ubicada en la ciudad de Hoboken.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Marc Anthony, entre otros artistas, asisten a los actos fúnebres del beisbolista José Fernández
Al servicio religioso también asistieron otras estrellas de la música como Gloria Estefan, Gente de Zona y Jencarlos Canela.
Vuelve Giovani dos Santos, Marco Fabián y Alan Pulido a la selección mexicana
Juan Carlos Osorio dio a conocer una sorpresiva lista de convocados para los juegos ante Nueva Zelanda y Panamá.
Video: el emotivo momento en que José Fernández pidió un autógrafo a un niño que estaba llorando
El jugador aparece en la grada pidiendo al pequeño que firme en un cuaderno. El video se ha hecho viral tras la muerte de Fernández.
Rayane Bounida, el ‘nuevo Messi’ que asombra por su calidad
Se llama Rayane Bounida, tiene 10 años, juega en las categorías inferiores del Anderlecht de Bélgica y juega como los dioses.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...