publicidad
.

La fabricante del misil, en la lista de empresas sancionadas por EEUU lo...

La fabricante del misil, en la lista de empresas sancionadas por EEUU

Un día antes del derribo, la fabricante del Buk que habría destruido al MH17 fue sancionada por Washington.

Animación: sistema de misiles que habría derribado al MH17 /Univision

Solo 24 horas antes de que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fuera derribado en Ucrania, la empresa Almaz-Antey, fabricante del misil que se habría usado en el ataque, había sido agregada a la lista de empresas rusas sancionadas por EEUU.

El miércoles, el Departamento del Tesoro de EEUU, dio a conocer un nuevo paquete de sanciones económicas contra varios bancos y empresas energéticas de Rusia, como consecuencia de la intervención de ese país en el este de Ucrania.

Entre las empresas sancionadas figuraban importantes entidades rusas como los bancos Gazprombank y Vnesheconombank y las compañías energéticas Rosneft y OAO Novatek, había indicado el Departamento del Tesoro.

El subsecretario de Inteligencia Terrorista y Financiera del Tesoro estadounidense, David S. Cohen, explicó ese día en una conferencia telefónica que las nuevas sanciones obedecían a que "Rusia no ha cumplido con los estándares básicos de conducta internacional".

En virtud de ellas, "se limita el acceso de dos bancos rusos y dos empresas energéticas claves a fuentes de financiamiento en EEUU", añadió en ese entonces.

Entre las ocho empresas estatales de Defensa castigadas, se encontraba Almaz-Antey, fabricante del sistema de misiles tierra-arie Buk con el que los investigadores creen que fue derribado el avión en el que murieron 298 personas.

El viernes, el presidente Barack Obama confirmó que el avión fue derribado por un misil tierra-aire cuando estaba por cruzar la frontera entre Ucrania y Rusia. Según el mandatario, la evidencia muestra que el sistema de armas fue disparado desde una zona controlada por los rebeldes prorrusos.

publicidad

Desde febrero pasado, Rusia y Ucrania se encuentran enfrentadas por la península de Crimea, de mayoría étnica rusa o de habla rusa, que en marzo pasado fue anexada a la Federación.

Expertos en defensa y seguridad sostienen que el único armamento capaz de derribar el MH17 en esa zona es el Buk. Incluso, el día del ataque un líder separatista aseguró que sus hombres tenían ese sistema de misiles, pero que no sabían operarlo.

Entre las entidades que fueron sancionadas se encuentra también una instalación comercial de Crimea y las autodenominadas repúblicas de Donetsk y Luhansk, regiones orientales de Ucrania donde se han levantado los insurgentes profusos.

Sin embargo, escapó al castigo Gazprom, la joya de la “corona” rusa. Es la mayor empresa de la Federación y domina el envío de una cuarta parte del consumo de gas a Europa.

También habían sido incluidos en esta lista cuatro funcionarios de Rusia: Sergey Besesda, director del Servicio de Información Operacional y Comunicaciones Internacional; Oleg Savelyev, ministro de Rusia para Asuntos de Crimea; Sergei Neverov, presidente adjunto de la Duma rusa; e Igor Shchegolev, asesor del presidente ruso Vladimir Putin.

Estas acciones tenían como objetivo exacerbar "aún más los problemas económicos de Rusia", según explicó un funcionario de la Casa Blanca en conferencia telefónica.

publicidad

La decisión, explicó la Administración del presidente Barack Obama, fue coordinada por Washington con la Unión Europea (UE) que aprobó el 16 de julio medidas complementarias contra Moscú, entre ellas la suspensión de la cooperación financiera con Rusia que otorgaban el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

La empresa del misil, en la mira

Almaz-Antey fabrica dos modelos de misiles Buk, el M1-2 y el M2E. Uno de los dos se habría usado en el ataque contra el avión de Malaysia, según expertos de Inteligencia. 

El Buk-M2E está diseñado para “destruir aviones tácticos y estratégicos, helicópteros, misiles de crucero y otras aeronaves aerodinámicas en cualquier punto dentro de su rango de operación, así como los misiles balísticos y aviones tácticos, y bombas de aire inteligentes en condiciones de fuego enemigo pesado y bloqueo de radio; así como para atacar objetivos en el agua y superficie”, explica la empresa.

En tanto, el Buk-M1-2 está diseñado para proporcionar defensa aérea a las tropas e instalaciones militares de ataques y maniobras de alta velocidad táctica y estratégica de aviones, helicópteros de ataque, cruceros y misiles aire-aire.

Según dice Almaz-Antey, los Buk tienen una capacidad de alcance de objetivos aerodinámicos a una altura de 25 kilómetros (82,000 pies) y pueden disparar contra 24 blancos simultáneamente.

publicidad

Además de otros seis tipos de misiles de largo, mediano y corto alcance, Almaz-Antey fabrica además del Buk, sistemas de radares de vigilancia antiaéreos como los Nebo o los Gamma, que se utilizan como punta de lanza en las tácticas aéreas.

El miércoles, cuando se dio a conocer la lista de las empresas, nadie imaginó que horas más tarde una de ellas terminaría involucrada en una de las mayores catástrofes aéreas de la historia reciente. Paradójicamente, el slogan de la empresa es "Altas tecnologías salvaguardando cielos pacíficos”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Edwin Cardona criticó a Alonso: "¿Se refiere a que él no merecía estar en la Final?"
La declaración del timonel de Tuzos no cayó en gracia a Edwin Cardona.
Arsenal ficha al suizo Granit Xhaka proveniente del Borussia Mönchengladbac
Los 'Gunners' ya comienzan a darle forma a la próxima temporada con la adquisición del volante suizo.
¿Thunder vs. Raptors? Oklahoma vence a Warriors y deja muy cerca una final inesperada
Una nueva pesadilla vivieron los dirigidos por Steve Kerr en el Chesapeake Energy Arena, donde Stephen Curry y compañía sucumbieron ante el Thunder.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.