publicidad
.

La fabricante del misil, en la lista de empresas sancionadas por EEUU lo...

La fabricante del misil, en la lista de empresas sancionadas por EEUU

La fabricante del misil, en la lista de empresas sancionadas por EEUU

Un día antes del derribo, la fabricante del Buk que habría destruido al MH17 fue sancionada por Washington.

Animación: sistema de misiles que habría derribado al MH17 /Univision

Solo 24 horas antes de que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fuera derribado en Ucrania, la empresa Almaz-Antey, fabricante del misil que se habría usado en el ataque, había sido agregada a la lista de empresas rusas sancionadas por EEUU.

El miércoles, el Departamento del Tesoro de EEUU, dio a conocer un nuevo paquete de sanciones económicas contra varios bancos y empresas energéticas de Rusia, como consecuencia de la intervención de ese país en el este de Ucrania.

Entre las empresas sancionadas figuraban importantes entidades rusas como los bancos Gazprombank y Vnesheconombank y las compañías energéticas Rosneft y OAO Novatek, había indicado el Departamento del Tesoro.

El subsecretario de Inteligencia Terrorista y Financiera del Tesoro estadounidense, David S. Cohen, explicó ese día en una conferencia telefónica que las nuevas sanciones obedecían a que "Rusia no ha cumplido con los estándares básicos de conducta internacional".

En virtud de ellas, "se limita el acceso de dos bancos rusos y dos empresas energéticas claves a fuentes de financiamiento en EEUU", añadió en ese entonces.

Entre las ocho empresas estatales de Defensa castigadas, se encontraba Almaz-Antey, fabricante del sistema de misiles tierra-arie Buk con el que los investigadores creen que fue derribado el avión en el que murieron 298 personas.

El viernes, el presidente Barack Obama confirmó que el avión fue derribado por un misil tierra-aire cuando estaba por cruzar la frontera entre Ucrania y Rusia. Según el mandatario, la evidencia muestra que el sistema de armas fue disparado desde una zona controlada por los rebeldes prorrusos.

publicidad

Desde febrero pasado, Rusia y Ucrania se encuentran enfrentadas por la península de Crimea, de mayoría étnica rusa o de habla rusa, que en marzo pasado fue anexada a la Federación.

Expertos en defensa y seguridad sostienen que el único armamento capaz de derribar el MH17 en esa zona es el Buk. Incluso, el día del ataque un líder separatista aseguró que sus hombres tenían ese sistema de misiles, pero que no sabían operarlo.

Entre las entidades que fueron sancionadas se encuentra también una instalación comercial de Crimea y las autodenominadas repúblicas de Donetsk y Luhansk, regiones orientales de Ucrania donde se han levantado los insurgentes profusos.

Sin embargo, escapó al castigo Gazprom, la joya de la “corona” rusa. Es la mayor empresa de la Federación y domina el envío de una cuarta parte del consumo de gas a Europa.

También habían sido incluidos en esta lista cuatro funcionarios de Rusia: Sergey Besesda, director del Servicio de Información Operacional y Comunicaciones Internacional; Oleg Savelyev, ministro de Rusia para Asuntos de Crimea; Sergei Neverov, presidente adjunto de la Duma rusa; e Igor Shchegolev, asesor del presidente ruso Vladimir Putin.

Estas acciones tenían como objetivo exacerbar "aún más los problemas económicos de Rusia", según explicó un funcionario de la Casa Blanca en conferencia telefónica.

publicidad

La decisión, explicó la Administración del presidente Barack Obama, fue coordinada por Washington con la Unión Europea (UE) que aprobó el 16 de julio medidas complementarias contra Moscú, entre ellas la suspensión de la cooperación financiera con Rusia que otorgaban el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

La empresa del misil, en la mira

Almaz-Antey fabrica dos modelos de misiles Buk, el M1-2 y el M2E. Uno de los dos se habría usado en el ataque contra el avión de Malaysia, según expertos de Inteligencia. 

El Buk-M2E está diseñado para “destruir aviones tácticos y estratégicos, helicópteros, misiles de crucero y otras aeronaves aerodinámicas en cualquier punto dentro de su rango de operación, así como los misiles balísticos y aviones tácticos, y bombas de aire inteligentes en condiciones de fuego enemigo pesado y bloqueo de radio; así como para atacar objetivos en el agua y superficie”, explica la empresa.

En tanto, el Buk-M1-2 está diseñado para proporcionar defensa aérea a las tropas e instalaciones militares de ataques y maniobras de alta velocidad táctica y estratégica de aviones, helicópteros de ataque, cruceros y misiles aire-aire.

Según dice Almaz-Antey, los Buk tienen una capacidad de alcance de objetivos aerodinámicos a una altura de 25 kilómetros (82,000 pies) y pueden disparar contra 24 blancos simultáneamente.

publicidad

Además de otros seis tipos de misiles de largo, mediano y corto alcance, Almaz-Antey fabrica además del Buk, sistemas de radares de vigilancia antiaéreos como los Nebo o los Gamma, que se utilizan como punta de lanza en las tácticas aéreas.

El miércoles, cuando se dio a conocer la lista de las empresas, nadie imaginó que horas más tarde una de ellas terminaría involucrada en una de las mayores catástrofes aéreas de la historia reciente. Paradójicamente, el slogan de la empresa es "Altas tecnologías salvaguardando cielos pacíficos”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredidos por un hombre que intentó entrar a su hogar. El hombre echó a correr y la Policía ya lo está buscando.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Llevaban más de $3,000,000 de dólares a México
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de San Diego decomisaron la mayor cantidad de dinero en efectivo en su historia, el cual se cree era del narcotráfico que iba a ser entregado en México.
Uyy!! Andre Pierre Gignac dispara y para el portero
Uyy!! Andre Pierre Gignac dispara y para el portero on August 27, 2016
Necaxa rompe racha de cinco años y seis meses sin ganar en Primera División
El 25 de febrero de 2011 fue la última ocasión que los Rayos habían ganado en el Máximo Circuito.
Ya gana Atlas 1-0 Cruz Azul en el Estadio Jalisco
Rojinegros y cementeros se verán las caras en juego de la fecha siete del Apertura 2016.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.