publicidad
.

La fabricante del misil, en la lista de empresas sancionadas por EEUU lo...

La fabricante del misil, en la lista de empresas sancionadas por EEUU

La fabricante del misil, en la lista de empresas sancionadas por EEUU

Un día antes del derribo, la fabricante del Buk que habría destruido al MH17 fue sancionada por Washington.

Animación: sistema de misiles que habría derribado al MH17 /Univision

Solo 24 horas antes de que el vuelo MH17 de Malaysia Airlines fuera derribado en Ucrania, la empresa Almaz-Antey, fabricante del misil que se habría usado en el ataque, había sido agregada a la lista de empresas rusas sancionadas por EEUU.

El miércoles, el Departamento del Tesoro de EEUU, dio a conocer un nuevo paquete de sanciones económicas contra varios bancos y empresas energéticas de Rusia, como consecuencia de la intervención de ese país en el este de Ucrania.

Entre las empresas sancionadas figuraban importantes entidades rusas como los bancos Gazprombank y Vnesheconombank y las compañías energéticas Rosneft y OAO Novatek, había indicado el Departamento del Tesoro.

El subsecretario de Inteligencia Terrorista y Financiera del Tesoro estadounidense, David S. Cohen, explicó ese día en una conferencia telefónica que las nuevas sanciones obedecían a que "Rusia no ha cumplido con los estándares básicos de conducta internacional".

En virtud de ellas, "se limita el acceso de dos bancos rusos y dos empresas energéticas claves a fuentes de financiamiento en EEUU", añadió en ese entonces.

Entre las ocho empresas estatales de Defensa castigadas, se encontraba Almaz-Antey, fabricante del sistema de misiles tierra-arie Buk con el que los investigadores creen que fue derribado el avión en el que murieron 298 personas.

El viernes, el presidente Barack Obama confirmó que el avión fue derribado por un misil tierra-aire cuando estaba por cruzar la frontera entre Ucrania y Rusia. Según el mandatario, la evidencia muestra que el sistema de armas fue disparado desde una zona controlada por los rebeldes prorrusos.

publicidad

Desde febrero pasado, Rusia y Ucrania se encuentran enfrentadas por la península de Crimea, de mayoría étnica rusa o de habla rusa, que en marzo pasado fue anexada a la Federación.

Expertos en defensa y seguridad sostienen que el único armamento capaz de derribar el MH17 en esa zona es el Buk. Incluso, el día del ataque un líder separatista aseguró que sus hombres tenían ese sistema de misiles, pero que no sabían operarlo.

Entre las entidades que fueron sancionadas se encuentra también una instalación comercial de Crimea y las autodenominadas repúblicas de Donetsk y Luhansk, regiones orientales de Ucrania donde se han levantado los insurgentes profusos.

Sin embargo, escapó al castigo Gazprom, la joya de la “corona” rusa. Es la mayor empresa de la Federación y domina el envío de una cuarta parte del consumo de gas a Europa.

También habían sido incluidos en esta lista cuatro funcionarios de Rusia: Sergey Besesda, director del Servicio de Información Operacional y Comunicaciones Internacional; Oleg Savelyev, ministro de Rusia para Asuntos de Crimea; Sergei Neverov, presidente adjunto de la Duma rusa; e Igor Shchegolev, asesor del presidente ruso Vladimir Putin.

Estas acciones tenían como objetivo exacerbar "aún más los problemas económicos de Rusia", según explicó un funcionario de la Casa Blanca en conferencia telefónica.

publicidad

La decisión, explicó la Administración del presidente Barack Obama, fue coordinada por Washington con la Unión Europea (UE) que aprobó el 16 de julio medidas complementarias contra Moscú, entre ellas la suspensión de la cooperación financiera con Rusia que otorgaban el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

La empresa del misil, en la mira

Almaz-Antey fabrica dos modelos de misiles Buk, el M1-2 y el M2E. Uno de los dos se habría usado en el ataque contra el avión de Malaysia, según expertos de Inteligencia. 

El Buk-M2E está diseñado para “destruir aviones tácticos y estratégicos, helicópteros, misiles de crucero y otras aeronaves aerodinámicas en cualquier punto dentro de su rango de operación, así como los misiles balísticos y aviones tácticos, y bombas de aire inteligentes en condiciones de fuego enemigo pesado y bloqueo de radio; así como para atacar objetivos en el agua y superficie”, explica la empresa.

En tanto, el Buk-M1-2 está diseñado para proporcionar defensa aérea a las tropas e instalaciones militares de ataques y maniobras de alta velocidad táctica y estratégica de aviones, helicópteros de ataque, cruceros y misiles aire-aire.

Según dice Almaz-Antey, los Buk tienen una capacidad de alcance de objetivos aerodinámicos a una altura de 25 kilómetros (82,000 pies) y pueden disparar contra 24 blancos simultáneamente.

publicidad

Además de otros seis tipos de misiles de largo, mediano y corto alcance, Almaz-Antey fabrica además del Buk, sistemas de radares de vigilancia antiaéreos como los Nebo o los Gamma, que se utilizan como punta de lanza en las tácticas aéreas.

El miércoles, cuando se dio a conocer la lista de las empresas, nadie imaginó que horas más tarde una de ellas terminaría involucrada en una de las mayores catástrofes aéreas de la historia reciente. Paradójicamente, el slogan de la empresa es "Altas tecnologías salvaguardando cielos pacíficos”.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz.
Los Yankees dejan tendidos a los Red Sox, pero Boston es el campeón divisional
Un grand slam de Mark Teixeira en la novena entrada le da la victoria a Nueva York, sin embargo, Boston aseguró minutos antes el banderín
En fotos: El adiós de los Marlins a José Fernández
Miembros del equipo y fanáticos se reunieron para despedirse del lanzador en el Marlins Park de Little Havana, Miami. Una emotiva despedida de la estrella que se apagó antes de tiempo.
Oribe Peralta anotó el 1-0 de América con un gran cabezazo
El delantero americanista se alzó para rematar un centro de Osvaldo Martínez para poner adelante a su equipo sobre Veracruz.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...