publicidad
Las explosiones de rayos gamma,  ocurren cuando una estrella se colapsa y muere. (Foto de Twitter).

La explosión más enérgica de rayos gamma jamás vista fue captada por la Nasa

La explosión más enérgica de rayos gamma jamás vista fue captada por la Nasa

La NASA captó una explosión de rayos gamma más larga jamás vista, la luz tardo alrededor de 4 mil millones de añosen alzanzar al planeta.

Las explosiones de rayos gamma,  ocurren cuando una estrella se colapsa...
Las explosiones de rayos gamma,  ocurren cuando una estrella se colapsa y muere. (Foto de Twitter).

La Agencia Espacial estadounidense (NASA) captó una explosión de rayos gamma más larga jamás vista, la luz tardo alrededor de 4 mil millones de años en alcanzarnos y se pudo observar durante 20 horas, informó la institución.

Las explosiones de rayos gamma,  ocurren cuando una estrella se colapsa y muere, lo que da lugar a un agujero negro y ocasiona un chorro de partículas que viajan a la velocidad de la luz, son los fenómenos más luminosos que se dan en el universo, pero no se pueden predecir.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision

El portal de noticias BBC Mundo publicó que la estampida de radiación, llamada destello o brote de rayos gamma, fue observada el 27 de abril de este año por telescopios espaciales y la comunidad científica acaba de confirmar que es la más brillante jamás vista.

publicidad

Según los investigadores, que publicaron sus hallazgos en la revista especializada Science, la lejana estrella tenía entre 20 y 30 veces la masa del Sol.

“Estos eventos pueden ocurrir en cualquier galaxia y en cualquier momento, no hay forma de predecirlos”, dijo Paul O´Brian, astrónomo de la Universidad de Leicester, en Reino Unido a la revista científica.

La observación duró 20 horas, mucho más que las anteriores detectadas, por los científicos de la NASA.

Momentos después de verse la explosión de rayos gamma, el telescopio Fermi localizó un pico de rayos gamma de 95 gigaelectronvoltios (GeV), lo que la convierte en la luz procedente de una explosión más energética.

Sin embargo, los telescopios de Los Álamos (Nuevo México) captaron un destello que alcanzó la magnitud siete en la escala astronómica de brillo, el segundo más brillante del que se tienen registros.

Esta relación entre la luz visible y la energía de los rayos gamma que la provocaron planteaba un problema para los astrónomos.

“Pensábamos que la luz visible de estos destellos provenía de choques internos, pero esta explosión muestra que debe venir de choques externos que producen los rayos gamma más energéticos", explicó Sylvia Zhu, de la Universidad de Maryland, integrante del equipo del Fermi.

Desde la Tierra, rara vez se pueden ver muertes de estrellas, porque la atmósfera las oscurece, aunque la del 27 de abril fue tan grande que se pudo observar con unos prismáticos.

publicidad

La Tierra ha sufrido los efectos de explosiones de rayos gamma similares millones de años atrás, sin embargo a pesar de que el estallido fue más cercano está ocasión los rayos gamma que fueron detectados no representan ningún peligro, señalaron los científicos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad