publicidad
Suzanne Mubarak, de 70 años, entregó al estado su dinero y su propiedad, por un valor de unos 24 millones de libras egipcias ($4 millones) al gobierno militar que dirige el país.

La esposa de Hosni Mubarak quedó libre, pero a la espera de juicio

La esposa de Hosni Mubarak quedó libre, pero a la espera de juicio

El ministerio de Justicia egipcio ordenó el martes la libertad sin fianza de la esposa del ex presidente Hosni Mubarak, dijo un funcionario judicial.

Suzanne Mubarak, de 70 años, entregó al estado su dinero y su propiedad,...
Suzanne Mubarak, de 70 años, entregó al estado su dinero y su propiedad, por un valor de unos 24 millones de libras egipcias ($4 millones) al gobierno militar que dirige el país.

Ex presidente de Egipto podría pedir perdón al pueblo a cambio de una amnistía

EL CAIRO - El ministerio de Justicia egipcio ordenó el martes la libertad sin fianza de la esposa del ex presidente Hosni Mubarak, dijo un funcionario judicial.

Suzanne Mubarak, de 70 años, entregó al estado su dinero y su propiedad, por un valor de unos 24 millones de libras egipcias ($4 millones). La medida buscaba zanjar las denuncias de corrupción que pesaban contra ella, pero de todos modos enfrenta juicio.

Durante el fin de semana fue hospitalizada después que se desmayó y acusó dolores de pecho durante los interrogatorios. Se anticipaba que sería trasladada a una prisión para mujeres después de recibir tratamiento médico.

publicidad

Faltan evidencias

Un funcionario judicial dijo que la fiscalía había indicado inicialmente que solicitaría fianza, pero el ministerio de Justicia dijo más adelante que no la pedirá. La fuente habló con la condición del anonimato por no estar autorizado a hablar con la prensa.

Los fiscales dijeron que la esposa de Mubarak tenía millones de dólares en cuentas bancarias en Egipto y que era propietaria de una finca donde vivía con su marido. No estaba en claro cuándo dinero tenía la pareja en el exterior.

El ex presidente está en custodia desde el mes pasado acusado de abuso de poder y de ordenar ataques contra manifestantes durante el levantamiento de 18 días que lo desplazó del poder en febrero.

Una versión el martes, publicada por el diario El-Shorouk, dijo que Hosni Mubarak planeaba difundir una apelación grabada en busca de amnistía a cambio de entregar todos sus bienes. La versión cita fuentes no identificadas de funcionarios egipcios y árabes, pero no pudo ser verificada de manera independiente.

Mubarak pediría perdón

Tras la liberación de Suzanne Mubarak, después de haber entregado al Estado sus fondos disponibles en bancos egipcios, su marido, el ex presidente de Egipto, Hosni Mubarak, podría, según un diario, pedir perdón a la nación a cambio de una amnistía.

La Autoridad sobre las ganancias ilícitas, que depende del ministerio de Justicia, "decidió liberar a la ex primera dama después de haber entregado al Estado todos sus haberes disponibles en bancos de Egipto.

publicidad

Suzanne Mubarak, de 70 años, se encontraba en detención provisoria desde la semana pasada en el hospital de Sharm el Sheij, donde era atendida por un problema cardiaco.

Hosni Mubarak, de 83 años, también se encuentra en detención provisoria en el hospital de Sharm el Sheij, una estación balnearia a orillas del Mar Rojo. El ex presidente padeció igualmente problemas cardíacos.

Revuelta popular

El ex hombre fuerte de Egipto, derrocado el 11 de febrero tras una revuelta popular, podría pedir perdón a la nación y también ofrecer su fortuna a cambio de una amnistía, afirma el martes el diario independiente Al Choruk.

El periódico, que cita a autoridades egipcias y árabes, escribe que Mubarak "prepara una carta, que será difundida por los canales de televisión egipcios y árabes, en la cual pide perdón, para él y su familia, por todas las ofensas que pudo hacer a la población" egipcia.

Según el diario, que dice basarse en fuentes egipcias y árabes, el ex presidente estaría dispuesto a entregar esos haberes al Estado para que el ejército, institución a la que entregó el poder, "se oriente hacia una amnistía".

Esta demanda se aplicaría a sí mismo, a su esposa y a sus dos hijos, Alaa y Gamal, aunque el diario considera poco probable que una eventual amnistía pueda otorgarse a los hijos, actualmente en detención provisional en una prisión del sur del Cairo.

publicidad

La información no pudo ser confirmada oficialmente.

Rechazan las disculpas

En cuanto fueron publicadas esas informaciones, apareció una página en Facebook, titulada "Mubarak, no aceptamos tus disculpas", que congregó el martes a centenares de personas.

Hosni Mubarak y sus dos hijos son objeto de investigaciones sobre el origen de su fortuna y por la presunta responsabilidad en la represión de las manifestaciones contra el régimen, en enero y febrero, que causaron oficialmente mas de 800 muertos.

La investigación sobre la mujer de Mubarak, muy influyente en los 30 años de poder de su marido, se refiere únicamente a su fortuna.

Según elementos de la investigación ya conocidos, Mubarak tendría una residencia en Sharm el Sheij por un valor de seis millones de dólares, mientras que su esposa también sería propietaria de otra lujosa residencia en El Cairo.

El gobierno egipcio ya pidió la congelación de los haberes de los Mubarak en el extranjero, y Suiza anunció haber bloqueado 320 millones de euros pertenecientes al ex presidente y su entorno, aunque sin dar más detalles.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad