publicidad
.

La diplomacia busca una solución pacífica para resolver la crisis en Ucr...

Unidades blindadas de Ucrania.

La diplomacia busca una solución pacífica para resolver la crisis en Ucrania

La diplomacia busca una solución pacífica para resolver la crisis en Ucrania

EEUU, Rusia, Ucrania y la Unión Europea se reunen en Ginebra, Suiza, para encontrar soluciones a la crisis.

Unidades blindadas de Ucrania.
Unidades blindadas de Ucrania.

Mientras EEUU, Rusia, Ucrania y la Unión Europea dialogan, paramilitares pro rusos tratan de tomar por asalto un cuartel militar.

publicidad

Al menos tres paramilitares pro rusos murieron y 13 resultaron heridos luego de que las tropas ucranianas repelieran un ataque contra una base de la Guardia Nacional en el puerto de Mariupol, en el Mar Negro, informó el jueves el ministro del Interior de Ucrania.

Mientras, en Moscú, el presidente Vladimir Putin rechazó las afirmaciones de que fuerzas especiales de su país están fomentando la ingobernabilidad en el este de Ucrania.

El mandatario describió los señalamientos como "tonterías" pero expresó su esperanza de que las conversaciones entre cuatro países ayuden a resolver la crisis en ese país.

Las conversaciones referidas por Putin se llevan a cabo entre Rusia, Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea, quienes buscan en Ginebra, Suiza, una salida política a la crisis.

Ucrania podría estar 'al borde de una guerra civil' /Univision

El ataque

Reportes de prensa señalaron que el jueves una multitud de unos 300 hombres provistos de bombas incendiarias arremetió el miércoles en la noche contra la base de la Guardia Nacional en Mariupol, ubicada en la región sureste del país.

Arsen Avakov, ministro del interior ucraniano, dijo que tropas de la Guardia Nacional y las fuerzas policiales rechazaron a los agresores, en tanto que 63 personas fueron arrestadas como resultado del asalto.

La mayoría de los atacantes fueron desarmados, agregó Avakov.

Una insurgencia bien armada y apoyada por Rusia ha sembrado el caos en las últimas semanas en el este de Ucrania.

La tensión aumenta en el este de Ucrania, EEUU en alerta

Rusia en la mira

Además del asalto contra la base militar, insurgentes apoyados por Moscú despojaron de vehículos armados y armas a las fuerzas del gobierno ucraniano, reportó The Associated Press.

Las tropas ucranianas están mal equipadas y tienen dificultades para enfrentar y controlar a paramilitares que han ocupado estaciones de policía y edificios administrativos en al menos 10 localidades en la región, incluida Mariupol, cerca de la frontera con Rusia.

El despliegue de miles de efectivos rusos a lo largo de la frontera con Ucrania ha suscitado temores de que el Kremlin pretenda aprovechar la inestabilidad en la región, en la que predomina el habla rusa, como pretexto para apoderarse de más territorio después de que se anexara en marzo Crimea.

publicidad

Putin lo niega

El presidente Vladimir Putin refutó los señalamientos y dijo que el pueblo del este de Ucrania se ha alzado contra las autoridades en Kiev, que han ignorado sus demandas correctas y legítimas.

"Todo es una tontería, no hay unidades especiales o instructores ahí", reiteró Putin.

Al mismo tiempo, reconoció que son soldados rusos los efectivos que se apoderaron de diversas instalaciones en la península de Crimea, en el Mar Negro, en semanas anteriores, preparando el terreno para la anexión de esa región a Rusia.

Putin, quien previamente había dicho que las tropas eran fuerzas locales de autodefensa, dijo que la presencia de soldados rusos era necesaria para proteger a la población local y asegurar la realización de un referendo en el que la mayoría de los habitantes se pronunció por la secesión de Ucrania y la adhesión a Rusia.

El presidente insistió en que en las protestas en el este de Ucrania participan sólo ciudadanos de la zona. Dijo que informó a sus contrapartes en Occidente que los residentes son quienes están involucrados en las protestas en el este del país "porque no tienen a dónde ir y son los dueños de esas tierras".

Putin dijo que constituía un "crimen" la decisión del gobierno de utilizar a las fuerzas militares para erradicar las protestas en el este.

publicidad

La vía diplomática

Rusia, Ucrania, la Unión Europea y Estados Unidos tienen una reunión clave este jueves en Ginebra para tratar de encontrar una salida política al conflicto en Ucrania.

El encuentro tiene lugar un día después de que la OTAN anunciara que ampliará su presencia militar en el Este europeo en un gesto de apoyo a Ucrania y tras los enfrentamientos del miércoles en los que los rebeldes prorrusos contrarrestaron la ofensiva ucrania apoderándose de seis vehículos blindados y tomando el Ayuntamiento de Donetsk, reportó la agencia Afp.

Las reuniones bilaterales han comenzado con una entrevista entre el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Según han confirmado fuentes de Estados Unidos, tras el encuentro con Ashton, Kerry se reunirá con el ministro de Exteriores interino de Ucrania, Andriy Deschchytsia.

Fuentes rusas han confirmado que el jefe de la diplomacia de la Confederación Rusa, Serguéi Lavrov, que llegó esta mañana a Ginebra, se reunirá con Kerry cuando éste acabe su encuentro con Deschchytsia.

Qué espera Putin

Putin dijo esperar que las conversaciones en Ginebra sobre la crisis ucrania tengan éxito.

"Creo que el inicio de las conversaciones es muy importante, tan importante como pensar de manera conjunta en la mejor manera de superar esta situación y ofrecer un verdadero diálogo con la gente", dijo.

publicidad

El presidente ruso rechazó las aseveraciones sobre el involucramiento de Rusia y afirmó que el gobierno en Kiev debería emprender un diálogo con los inconformes.

Putin también solicitó a Ucrania que reabra las rutas de comercio y transporte hacia la provincia separatista de Transnistria en Moldavia.

Rusia y las autoridades de Transnistria afirman que Ucrania ha bloqueado las rutas de transporte a la región. Moldavia congeló sus vínculos con Transnistria desde la guerra de 1992.

Ucrania ha expresado temor de que fuerzas rusas pudieran utilizar la región como cabeza de playa para invadir el sur del país.

Transnistria, ubicada en la parte oriental de Moldavia en la frontera con Ucrania, rige su propio destino sin reconocimiento internacional desde la guerra de 1992. Fuerzas rusas se encuentran destacadas en la zona.

Transnistria ha solicitado a Rusia que le reconozca la independencia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
En fotos: Al menos 71 muertos al estrellarse un avión en Colombia en el que viajaba un equipo de fútbol brasileño
En la aeronave que salió de Bolivia viajaba la delegación del equipo brasileño Chapecoense Real, que iba a disputar la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional este miércoles. Seis personas han sobrevivido
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Solicitan orden de aprehensión en contra de Ricardo La Volpe
La Fiscalía de Jalisco confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual.
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Madden Classic 2016 por Univision Deportes
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.