publicidad
.

La destrucción causada por el tifón Haiyan en Filipinas es dantesca logo...

La destrucción causada por el tifón Haiyan en Filipinas es dantesca

La destrucción causada por el tifón Haiyan en Filipinas es dantesca

El gobierno cree que el número de muertos sea mayor que el reportado. Miles de personas están desaparecidas tras el paso de Haiyan.

A los 10 mil muertos anunciados se suman miles de damnificados y desaparecidos. Algunas ciudades desaparecieron por completo.

MANILA, Filipinas - Las autoridades de Filipinas creen que el número de muertos por el tifón Haiyan supere los 10 mil estimados por ahora sólo en Tacloban, una de las principales ciudades de las seis islas más afectadas por la súper tormenta.

¿Se recuperará pronto la nación tras el paso de este tifón? Opina en nuestro Foro.

El viernes gigantescas olas de una altura superior a las palmeras y árboles arrasaron con casas, edificios, iglesias, comercios, calles, plazas y las visas de miles de habitantes que jamás imaginaron el tamaño de la tragedia.

Los aeropuertos del área impactada con vientos cercanos a los 300 kilómetros por hora no funcionan. Tampoco hay energía eléctrica, ni teléfonos ni transporte público. En la mayoría de las zonas impactadas sólo se puede llegar por helicóptero.

Los feroces vientos y las olas del viernes asolaron varias islas en la región de Visayas, dijo The Associated Press. Miles de personas quedaron enterradas bajo toneladas de escombros. Testigos han visto cadáveres colgando de los pocos árboles que quedaron en pie. El panorama es desolador.

La cifra de muertos se mantiene en unos 10 mil sólo en Tacloban. El número fue establecido sobre la base de los informes de los funcionarios de las aldeas de la isla, donde tocó el ojo de la tormenta asesina.

publicidad

Tacloban es la capital de la provincia de Leyte y contaba con una población de alrededor de 200,000 personas.

Verifican los conteos

Cuando se dio a conocer la cifra, el conteo del gobierno apenas sobrepasaba los 230. Ahora las autoridades esperan recuperar los cuerpos de los fallecidos, una tarea que pudiera demorar días o semanas.

El gobierno de Manila dice que por ahora confía en los datos entregados por las autoridades locales, pero advierte que no tiene certeza de las cifras finales de muertos, damnificados o desaparecidos por la tormenta.

“Confiamos en los informes que hemos recibido de nuestras unidades de campo", señalan funcionarios.

Del número de desaparecidos también se habla de miles. No está claro si la cifra de desaparecidos fue sumada a la cantidad de muertos.

En Samar, otra de las islas golpeadas por Haiyan, habitan unas 730 mil personas. Los primeros informes hablan de muertos, heridos, damnificados y desaparecidos. Las autoridades dicen que los sobrevivientes tienen hambre, que hay escasez de alimentos y también de agua potable y medicamentos.

Desde otras islas siguen llegando reportes dramáticos de víctimas. En los alrededores de Tacloban más del 80% de las viviendas están destruidas. El panorama es desolador.

Saqueos generalizados

Periodistas en el área han reportado saqueos generalizados. La población clama ayuda mientras la comunidad internacional comienza a enviar asistencia en víveres, medicamentos y unidades de socorro para colaborar con las autoridades locales.

publicidad

La industria pesquera también sufrió daños de consideración. Las gigantescas olas que parecían un tsunami encallaron cientos de embarcaciones, algunas de gran calado.

Haiyan azotó el viernes la región de Visayas barriendo con edificios y viviendas junto al mar. Sus vientos máximos sostenidos alcanzaron los 235 kilómetros por hora y algunas ráfagas llevaron hasta los 275 kph.

Meteorólogos aseguran que se trató de un meteoro qeuivalente a un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpsom de un total de 5.

El presidente Benigno Aquino III, que el sábado voló a Tacloban, dijo que el número de víctimas sin duda será mayor, pero no dio mayores detalles.

El gobierno clama ayuda

El Departamento de Salud de Filipinas pidió la intervención del sector privado para hacer frente a las necesidades médicas de la creciente cantidad de personas afectadas por el tifón. El doctor  Eric Tayag, vocero del Departamento, pidió a los médicos y enfermeras de los centros médicos privados que se unan a las misiones médicas para ir en ayuda inmediata a las comunidades afectadas por la tormenta.

Los daños en la agricultura también son devastadores.

El domingo se reportaron saqueos en varios puntos. Cientos de habitantes que lo perdieron todo rompieron las puertas de supermercados en busca de alimentos. También se vio a personas llevando electrodomésticos y todo tipo de mercancías.

publicidad

Entre los saqueos la gente llora entre los escombros a medida que van recuperando los cuerpos de sus seres queridos.

Pero el problema más grave en estos momentos para las autoridades es la paz y el orden. Las policías locales también sufrieron el embate de la tormenta y pérdidas de vidas entre sus familiares.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja Internacional canalizan la ayuda al tiempo que Estados Unidos envió una flota naval para ayudar a las víctimas.

Haiyan es la peor tormenta en la historia moderna en azotar Filipinas. Este domingo el tifón impactará Vietnam, donde desde el viernes fueron encendidas todas las alarmas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Luis Enrique, sobre el Clásico: “Nadie puede decir que sea determinante para el título”
El DT del Barcelona le restó importancia a la diferencia de nueve puntos que le sacaría el Real Madrid si gana. E ironizó sobre las críticas: “Siempre están ahí, las considero necesarias”.
LeBron James llega con el uniforme de los Cubs a Chicago y Wade hace una fiesta
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño.
Muñoz reaccionó en las redes: “Para defender esta playera tienes que ser americanista”
El portero del América publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, en respuesta a la noticia de la llegada de Marchesín. ¿Fue un dardo para su colega, quien dijo que no iría al América?
La Liga
De cómo un clásico desangelado, Hugo y Stoichkov lo incendiaron: Supercopa de España 1990
Hristo Stoichkov y Hugo Sánchez fueron los protagonistas de la Supercopa de España de 1990 y no precisamente por sus goles. Uno piso al árbitro y el otro encaró e insultó a la afición rival tocándose los genitales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.