publicidad
.

La destrucción causada por el tifón Haiyan en Filipinas es dantesca logo...

La destrucción causada por el tifón Haiyan en Filipinas es dantesca

La destrucción causada por el tifón Haiyan en Filipinas es dantesca

El gobierno cree que el número de muertos sea mayor que el reportado. Miles de personas están desaparecidas tras el paso de Haiyan.

A los 10 mil muertos anunciados se suman miles de damnificados y desaparecidos. Algunas ciudades desaparecieron por completo.

MANILA, Filipinas - Las autoridades de Filipinas creen que el número de muertos por el tifón Haiyan supere los 10 mil estimados por ahora sólo en Tacloban, una de las principales ciudades de las seis islas más afectadas por la súper tormenta.

¿Se recuperará pronto la nación tras el paso de este tifón? Opina en nuestro Foro.

El viernes gigantescas olas de una altura superior a las palmeras y árboles arrasaron con casas, edificios, iglesias, comercios, calles, plazas y las visas de miles de habitantes que jamás imaginaron el tamaño de la tragedia.

Los aeropuertos del área impactada con vientos cercanos a los 300 kilómetros por hora no funcionan. Tampoco hay energía eléctrica, ni teléfonos ni transporte público. En la mayoría de las zonas impactadas sólo se puede llegar por helicóptero.

Los feroces vientos y las olas del viernes asolaron varias islas en la región de Visayas, dijo The Associated Press. Miles de personas quedaron enterradas bajo toneladas de escombros. Testigos han visto cadáveres colgando de los pocos árboles que quedaron en pie. El panorama es desolador.

La cifra de muertos se mantiene en unos 10 mil sólo en Tacloban. El número fue establecido sobre la base de los informes de los funcionarios de las aldeas de la isla, donde tocó el ojo de la tormenta asesina.

publicidad

Tacloban es la capital de la provincia de Leyte y contaba con una población de alrededor de 200,000 personas.

Verifican los conteos

Cuando se dio a conocer la cifra, el conteo del gobierno apenas sobrepasaba los 230. Ahora las autoridades esperan recuperar los cuerpos de los fallecidos, una tarea que pudiera demorar días o semanas.

El gobierno de Manila dice que por ahora confía en los datos entregados por las autoridades locales, pero advierte que no tiene certeza de las cifras finales de muertos, damnificados o desaparecidos por la tormenta.

“Confiamos en los informes que hemos recibido de nuestras unidades de campo", señalan funcionarios.

Del número de desaparecidos también se habla de miles. No está claro si la cifra de desaparecidos fue sumada a la cantidad de muertos.

En Samar, otra de las islas golpeadas por Haiyan, habitan unas 730 mil personas. Los primeros informes hablan de muertos, heridos, damnificados y desaparecidos. Las autoridades dicen que los sobrevivientes tienen hambre, que hay escasez de alimentos y también de agua potable y medicamentos.

Desde otras islas siguen llegando reportes dramáticos de víctimas. En los alrededores de Tacloban más del 80% de las viviendas están destruidas. El panorama es desolador.

Saqueos generalizados

Periodistas en el área han reportado saqueos generalizados. La población clama ayuda mientras la comunidad internacional comienza a enviar asistencia en víveres, medicamentos y unidades de socorro para colaborar con las autoridades locales.

publicidad

La industria pesquera también sufrió daños de consideración. Las gigantescas olas que parecían un tsunami encallaron cientos de embarcaciones, algunas de gran calado.

Haiyan azotó el viernes la región de Visayas barriendo con edificios y viviendas junto al mar. Sus vientos máximos sostenidos alcanzaron los 235 kilómetros por hora y algunas ráfagas llevaron hasta los 275 kph.

Meteorólogos aseguran que se trató de un meteoro qeuivalente a un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpsom de un total de 5.

El presidente Benigno Aquino III, que el sábado voló a Tacloban, dijo que el número de víctimas sin duda será mayor, pero no dio mayores detalles.

El gobierno clama ayuda

El Departamento de Salud de Filipinas pidió la intervención del sector privado para hacer frente a las necesidades médicas de la creciente cantidad de personas afectadas por el tifón. El doctor  Eric Tayag, vocero del Departamento, pidió a los médicos y enfermeras de los centros médicos privados que se unan a las misiones médicas para ir en ayuda inmediata a las comunidades afectadas por la tormenta.

Los daños en la agricultura también son devastadores.

El domingo se reportaron saqueos en varios puntos. Cientos de habitantes que lo perdieron todo rompieron las puertas de supermercados en busca de alimentos. También se vio a personas llevando electrodomésticos y todo tipo de mercancías.

publicidad

Entre los saqueos la gente llora entre los escombros a medida que van recuperando los cuerpos de sus seres queridos.

Pero el problema más grave en estos momentos para las autoridades es la paz y el orden. Las policías locales también sufrieron el embate de la tormenta y pérdidas de vidas entre sus familiares.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja Internacional canalizan la ayuda al tiempo que Estados Unidos envió una flota naval para ayudar a las víctimas.

Haiyan es la peor tormenta en la historia moderna en azotar Filipinas. Este domingo el tifón impactará Vietnam, donde desde el viernes fueron encendidas todas las alarmas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.