publicidad
.

La destrucción causada por el tifón Haiyan en Filipinas es dantesca logo...

La destrucción causada por el tifón Haiyan en Filipinas es dantesca

El gobierno cree que el número de muertos sea mayor que el reportado. Miles de personas están desaparecidas tras el paso de Haiyan.

A los 10 mil muertos anunciados se suman miles de damnificados y desaparecidos. Algunas ciudades desaparecieron por completo.

publicidad

MANILA, Filipinas - Las autoridades de Filipinas creen que el número de muertos por el tifón Haiyan supere los 10 mil estimados por ahora sólo en Tacloban, una de las principales ciudades de las seis islas más afectadas por la súper tormenta.


¿Se recuperará pronto la nación tras el paso de este tifón? Opina en nuestro Foro.

El viernes gigantescas olas de una altura superior a las palmeras y árboles arrasaron con casas, edificios, iglesias, comercios, calles, plazas y las visas de miles de habitantes que jamás imaginaron el tamaño de la tragedia.

Los aeropuertos del área impactada con vientos cercanos a los 300 kilómetros por hora no funcionan. Tampoco hay energía eléctrica, ni teléfonos ni transporte público. En la mayoría de las zonas impactadas sólo se puede llegar por helicóptero.

Los feroces vientos y las olas del viernes asolaron varias islas en la región de Visayas, dijo The Associated Press. Miles de personas quedaron enterradas bajo toneladas de escombros. Testigos han visto cadáveres colgando de los pocos árboles que quedaron en pie. El panorama es desolador.

La cifra de muertos se mantiene en unos 10 mil sólo en Tacloban. El número fue establecido sobre la base de los informes de los funcionarios de las aldeas de la isla, donde tocó el ojo de la tormenta asesina.

Tacloban es la capital de la provincia de Leyte y contaba con una población de alrededor de 200,000 personas.

Verifican los conteos

Cuando se dio a conocer la cifra, el conteo del gobierno apenas sobrepasaba los 230. Ahora las autoridades esperan recuperar los cuerpos de los fallecidos, una tarea que pudiera demorar días o semanas.

El gobierno de Manila dice que por ahora confía en los datos entregados por las autoridades locales, pero advierte que no tiene certeza de las cifras finales de muertos, damnificados o desaparecidos por la tormenta.

“Confiamos en los informes que hemos recibido de nuestras unidades de campo", señalan funcionarios.

Del número de desaparecidos también se habla de miles. No está claro si la cifra de desaparecidos fue sumada a la cantidad de muertos.

En Samar, otra de las islas golpeadas por Haiyan, habitan unas 730 mil personas. Los primeros informes hablan de muertos, heridos, damnificados y desaparecidos. Las autoridades dicen que los sobrevivientes tienen hambre, que hay escasez de alimentos y también de agua potable y medicamentos.

Desde otras islas siguen llegando reportes dramáticos de víctimas. En los alrededores de Tacloban más del 80% de las viviendas están destruidas. El panorama es desolador.

Saqueos generalizados

publicidad

Periodistas en el área han reportado saqueos generalizados. La población clama ayuda mientras la comunidad internacional comienza a enviar asistencia en víveres, medicamentos y unidades de socorro para colaborar con las autoridades locales.


La industria pesquera también sufrió daños de consideración. Las gigantescas olas que parecían un tsunami encallaron cientos de embarcaciones, algunas de gran calado.

Haiyan azotó el viernes la región de Visayas barriendo con edificios y viviendas junto al mar. Sus vientos máximos sostenidos alcanzaron los 235 kilómetros por hora y algunas ráfagas llevaron hasta los 275 kph.

Meteorólogos aseguran que se trató de un meteoro qeuivalente a un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpsom de un total de 5.

El presidente Benigno Aquino III, que el sábado voló a Tacloban, dijo que el número de víctimas sin duda será mayor, pero no dio mayores detalles.

El gobierno clama ayuda

El Departamento de Salud de Filipinas pidió la intervención del sector privado para hacer frente a las necesidades médicas de la creciente cantidad de personas afectadas por el tifón. El doctor  Eric Tayag, vocero del Departamento, pidió a los médicos y enfermeras de los centros médicos privados que se unan a las misiones médicas para ir en ayuda inmediata a las comunidades afectadas por la tormenta.

Los daños en la agricultura también son devastadores.

El domingo se reportaron saqueos en varios puntos. Cientos de habitantes que lo perdieron todo rompieron las puertas de supermercados en busca de alimentos. También se vio a personas llevando electrodomésticos y todo tipo de mercancías.

Entre los saqueos la gente llora entre los escombros a medida que van recuperando los cuerpos de sus seres queridos.

Pero el problema más grave en estos momentos para las autoridades es la paz y el orden. Las policías locales también sufrieron el embate de la tormenta y pérdidas de vidas entre sus familiares.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Cruz Roja Internacional canalizan la ayuda al tiempo que Estados Unidos envió una flota naval para ayudar a las víctimas.

Haiyan es la peor tormenta en la historia moderna en azotar Filipinas. Este domingo el tifón impactará Vietnam, donde desde el viernes fueron encendidas todas las alarmas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
En Acapulco, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que se modificarán las estrategias y se reforzará la seguridad en el Estado de Guerrero.
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Lejos de celebrar el día mundial de la libertad de prensa, México atraviesa una crisis en este sentido. Internet se ha convertido en el nuevo canal de amenazas a periodista dejando en los últimos años 59 ataques por esta vía.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Accidentes de transporte
El descomunal choque de bicicletas en Brooklyn
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Sebastian Giovinco asegura que quiere darle un título de la MLS al Toronto FC
El Jugador Más Valioso de la temporada pasada sigue cosechando grandes actuaciones con su equipo y se postula a pelear por el premio esta campaña.
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario
Comienza la cuenta regresiva para la Copa América Centenario
Univision Deportes Network está ya presente con toda la cobertura con su equipo de reporteros y especialistas.
Javier Aguirre se quedará un año más en el Al-Wahda
El entrenador del Al Wahda no contempla un regreso a España y México le seduce pero para otras funciones.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision