publicidad
.

La desesperación de apodera de los sobrevivientes del tifón Haiyan logo-...

La desesperación de apodera de los sobrevivientes del tifón Haiyan

Nueve días después del paso de Haiyan la desesperación de apodera de cientos de miles de sobrevivientes que lo perdieron todo y necesitan todo.

Millones de filipinos sobrevivientes del paso del tifón Haiyan necesitan...
Millones de filipinos sobrevivientes del paso del tifón Haiyan necesitan todo tipo de ayuda para seguir viviendo.

Millones de personas fueron desplazadas por la mayor tormenta registrada en la historia

Nueve días después del paso del tifón Haiyan por el centro de Filipinas, la desesperación de apodera de cientos de miles de sobrevivientes que lo perdieron todo y necesitan todo tipo de ayuda para seguir viviendo.

Un alto oficial israelí que encabeza un grupo de ayuda enviado por el gobierno de Tel Aviv, dijo el domingo que la asistencia médica de emergencia es aún necesaria en las zonas de Filipinas que resultaron más afectadas por Haiyan “debido a la falta de recursos locales para atender a los miles de heridos y enfermos crónicos”, dijo el coronel Ofer Merín.

"Estamos dando tratamiento a unas 300 personas al día, no son todos heridos a causa del tifón, muchos son enfermos crónicos que no tienen acceso a tratamiento médico o pacientes con complicaciones de heridas pequeñas", agregó el militar durante una conversación con periodistas en Jerusalén, desde la isla de Cebu, reportó la agencia Efe.

publicidad

El subjefe del hospital de campaña que Israel levantó la semana pasada en Bogo City, explicó que antes incluso del amanecer la población local comienza a concentrarse alrededor de la instalación israelí para pedir asistencia, dado que el pequeño hospital local Severo Verallo no puede ofrecer servicio a todos ellos.

"El hospital tiene un equipo de emergencia de dos o tres médicos por guardia, por lo que nosotros les apoyamos con los casos que ellos nos van enviando", afirmó el militar.

Israel envió el jueves una dotación médica de 65 personas, entre doctores, enfermeras y técnicos, el hospital de campaña israelí fue instalado el jueves en respuesta a una petición internacional de ayuda de las autoridades filipinas.

Hambre y miedo

Los helicópteros militares estadounidenses que están operando en las zonas devastadas por el tifón Haiyan son asediados por pobladores hambrientos que claman por comida, agua y atención médica.

Las aeronaves no aterrizan. Desde el aire dejan caer paquetes de ayuda en áreas remotas situadas en el centro de Filipinas. Los supervivientes del desastre se congregan en iglesias destruidas para rezar  a Dios por su incierto futuro, reporta la agencia Reuter este domingo.

El último balance revela que Haiyan dejó al menos 3,681 muertos, más de 10 millones de damnificados, 12,544 heridos y 1.186 desaparecidos.

publicidad

Pese al gigantesco operativo de asistencia desplegado inmediatamente después del impacto del meteoro, la ayuda internacional no es suficiente y los expertos temen una crisis humanitaria sin precedentes en el archipiélago.

La ONU estima en 4 millones el número de desplazados. El organismo internacional también advirtió el elevado riesgo de enfermedades respiratorias, cutáneas y diarrea. La infraestructura médica en al menos seis islas golpeadas por el tifón presentan daños de consideración.

En los días posteriores al paso de Haiyan tampoco ha dejado de llover en la zona devastada.

Millones a oscuras

La cadena CNN reporta que a la desesperación por la escasez de alimentos, agua y asistencia médica se suma la fata de energía eléctrica y que muchos efugios operan a oscuras.

Varios países, entre ellos militares de Estados Unidos, continúan ayudando a las autoridades filipinas en un esfuerzo masivo de socorro de entrega de alimentos y agua a las extensiones devastadas del archipiélago.

El gobierno central presidido por Benigno Aquino está siendo criticado por una respuesta lenta y desorganizada a lo que todos estamos de acuerdo es un desastre catastrófico, dijo CNN.

The Associated Press dijo que los sobrevivientes del tifón Haiyan se apegan a la fe para salir adelante y tratar de recuperar sus vidas en medio de la devastación.

"Pese a lo sucedido, todavía creemos en Dios", comentó el sacerdote Amadero Alvero, quien horas después del paso de la poderosa tormenta el viernes de la semana anterior salió a las calles rociando agua bendita sobre los muertos y orando por ellos.

publicidad

"La iglesia podría haber sido destruida, pero nuestra fe está intacta, mientras los creyentes como gente de Dios, nuestra fe no ha quedado destruida", agregó el religioso.

La ciudad de Tacloban, de 220 mil habitantes, fue casi arrasada por completo al paso del tifón del 8 de noviembre. Ha sido la peor tormenta registrada en la historia de Filipinas.

publicidad
publicidad
Comentarios
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
A Adriana Coronado la asesinaron por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Edgar Castillo convocado de emergencia a Copa América con Estados Unidos
El Homie ha disputado 19 partidos con Estados Unidos y participó en los últimos dos encuentros de eliminatoria mundialista ante Guatemala.
La posible nueva playera de Chivas se filtró en redes sociales
En algunas redes sociales ya circula una imagen de lo que sería el nuevo diseño de la playera de Chivas.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.