publicidad

La defensa de Oscar Pistorius no llamará a más testigos

La defensa de Oscar Pistorius no llamará a más testigos

El abogado en jefe anunció que el caso estaba cerrado. Los argumentos finales se presentarán en agosto.

El abogado jefe de la defensa en el juicio de asesinato contra Oscar Pistorius anunció que su caso estaba cerrado, y el juez dijo que los argumentos finales se presentarán en el tribunal el 7 y 8 de agosto.

El abogado Barry Roux anunció que no llamaría a más testigos para apoyar a Pistorius en el juicio que le acusa de haber matado a su novia Reeva Steenkamp disparando a través de una puerta del baño cerrada en su casa.

Antes de que se retome la vista oral, el 30 de julio, la Fiscalía entregará a la corte su escrito de conclusiones definitivas, mientras que el día 4 de agosto lo hará la defensa.

Antes de que Masipa hiciera público el aplazamiento, uno de los abogados de Pistorius, Barry Roux, explicó que la defensa ha tenido que renunciar al que hubiera sido su último testigo al sufrir éste -el psiquiatra Leon Fine- un ataque al corazón.

Video filtrado muestra a Oscar Pistorius recreando el asesinato de su novia /Univision

Fine fue el psiquiatra designado por la defensa en el equipo de cuatro especialistas que durante un mes evaluó el estado mental del corredor, para esclarecer si sufría un trastorno mental que podría eximirle de responsabilidad penal.

Pistorius fue sometido a este examen en mayo y junio, después de que otra psiquiatra llamada a declarar por la defensa asegurara que el supuesto trastorno de ansiedad que sufre Pistorius podría haberle influido en el momento del crimen.

Las conclusiones del informe, hechas públicas el pasado 30 de junio, descartan que el velocista sufriera algún tipo de perturbación mental que le eximiera de responsabilidad criminal cuando ocurrieron los hechos, ocurrido en la madrugada del 14 de febrero de 2013.

Aquella noche, Pistorius tiroteó a su novia a través de la puerta del baño del dormitorio de la pareja, al creer que se trataba de un intruso que se había colado en su casa de Pretoria, según la versión del acusado.

publicidad

La psiquiatra que habló de los posibles problemas mentales de Pistorius había explicado que el velocista -a quien le fueron amputadas las dos piernas cuando tenía once meses, debido a un problema genético- sufre de ansiedad debido a su discapacidad, a la separación de sus padres y la muerte de su madre durante su adolescencia.

Oscar Pistorius no sufría de enfermedad mental cuando le disparó a su novia /Univision

También en la sesión de hoy, el abogado Roux lamentó no haber podido llamar a declarar a todos los testigos que había deseado, al rechazar algunos de ellos comparecer ante la juez para que su voz no fuera transmitida en directo para todo el mundo.

El juicio, que comenzó el 3 de marzo en el Tribunal Superior de Pretoria, es televisado en directo por dos canales sudafricanos.

Pistorius, de 27 años, alega en su defensa que abrió fuego sin saber que era Steenkamp quien se encontraba en el retrete, presa del pánico y al creer, debido a un ruido, que un intruso se había colado por la ventana del baño.

Versiones encontradas de testimonios en el caso Pistorius /Univision

Por su parte, el fiscal Gerrie Nel sostiene que el atleta mató intencionadamente a Steenkamp -que entonces tenía 29 años-, después de una supuesta discusión que dicen haber escuchado varios vecinos llamados a declarar por la acusación.

Pistorius se convirtió en los Juegos de Londres de 2012 en el primer atleta con las dos piernas amputadas en correr en unas Olimpiadas con deportistas no discapacitados.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad