La Cruz Roja digitaliza su búsqueda de personas desaparecidas

La Cruz Roja digitaliza su búsqueda

¿Qué le pasó a mi abuelo? ¿Sobrevivió a la guerra? ¿Cayó prisionero? ¿Yace en una fosa común en algún lugar de Europa del Este? A 70 años de la Segunda Guerra Mundial, muchas personas aún se preguntan estas cosas. “Cada año, alrededor de 15.000 y 18.000 personas acuden a la Cruz Roja para buscar a personas desaparecidas en nuestra base de datos”, cuenta Roland Reimann, de la Cruz Roja Alemana.

En el futuro, el organismo digitalizará la búsqueda. “Queríamos poner a salvo esta increíble base de datos, puesto que el papel algún día se desintegrará”, explica Reimann. Pero, siete décadas después de la guerra, ¿no es ya algo tarde? No, asegura Ronald Reimann: “El proyecto requiere tiempo. De hecho, empezamos hace diez años”.


50 millones de fichas

En las últimas décadas, el archivo siguió creciendo. Actualmente está compuesto por 50 millones de fichas. Inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, la Cruz Roja emprendió la búsqueda de personas desaparecidas. En aquel entonces, uno de cada cuatro alemanes estaba desaparecido o en busca de alguien, dice Reimann.

Sin embargo, las posibilidades de encontrar a alguien eran limitadas: “Antes no existían las computadoras, pero tampoco había mucho papel”. Los parientes de soldados desaparecidos apuntaban los datos personales de la persona que buscaban en pedazos de cartón. Asimismo, los soldados que regresaban de la guerra llenaban fichas de la Cruz Roja. A lo largo de los años, la organización ha ayudado a más de 16 millones de personas a encontrar a sus seres queridos.


Hoy en día, el sistema de búsqueda ha entrado en la era digital. Actualmente, se usa también para ayudar a refugiados que han huido de zonas en conflicto, por ejemplo de Siria, y que fueron separados de sus familiares. Muchos refugiados procedentes de África llegan a Europa por diferentes rutas marítimas. Por ello, a finales de 2013, la Cruz Roja emprendió el proyecto piloto "Familylinks" (lazos familiares) para ayudar a estos refugiados a encontrar a sus familias con ayuda de fotografías.

Reencuentros familiares

En esta plataforma, los refugiados pueden buscar a otras personas o subir informaciones e imágenes sobre su persona. Con ayuda de las fotografías, una vez al mes, la Cruz Roja cuelga una pancarta en lugares concurridos por refugiados e inmigrantes.

Hoy en día, la búsqueda de personas desaparecidas se lleva a cabo a nivel mundial. Reimann cuenta que también organizaciones más pequeñas, por ejemplo iglesias a nivel local, participan en la búsqueda. Aún así, sobre todo muchos soldados de la Segunda Guerra Mundial siguen desaparecidos. Según estimaciones, alrededor de 800.000 de los 1,3 millones de desaparecidos de la guerra nunca serán encontrados. No obstante, la búsqueda continuará.

DW.DE

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.