publicidad
Soldados ucranianos se sientan en la parte superior de un APC patrullando en la zona de Donetsk.

La crisis en Ucrania se agrava provocando más de medio millón de desplazados

La crisis en Ucrania se agrava provocando más de medio millón de desplazados

Rusia hará frente a la presencia militar de OTAN cerca de sus fronteras. LLegan 260 mil refugiados a Rusia.

Soldados ucranianos se sientan en la parte superior de un APC patrulland...
Soldados ucranianos se sientan en la parte superior de un APC patrullando en la zona de Donetsk.

Cada vez más ucranianos huyen de sus hogares conforme la crisis en Ucrania se agrava. Al menos 260 mil personas se han movido en el interior de país y otras 260 mil han pedido asilo en Rusia, según datos de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Pero la cifra podría ser mucho mayor si tenemos en cuenta a aquellos ucranianos que se mudan con sus familiares y amigos y no se registran como desplazados o refugiados.

Otros 4,106 ucranianos han solicitado asilo en la Unión Europea, especialmente, en Polonia, Alemania, Suecia y Bielorrusia.

Cerca del 94% de los desplazados proceden del este de Ucrania y permanecen en Donetsk, Jarkiv y Kiev, donde se viven los más encarnizados combates entre las fuerzas gubernamentales y las milicias prorrusas.

Las autoridades ucranianas, aseguran que aún 2.2 millones de personas permanecen en zonas de conflicto.

publicidad

En las últimas 24 horas las tropas ucranianas reportaron la muerte de 50 milicianos, la destrucción de una lanzadera de misiles Grad y dos vehículos militares, al este del país.

La OTAN enviará unas "fuerzas de reacción rápida"

Rusia, "amenazada" por el incremento de presencia militar de la OTAN cerca de sus fronteras, advirtió que hará frente a la ofensiva.

Mikhail Popov, miembro del consejo de seguridad del Kremlin, dijo que la OTAN ha agravado la situación al aumentar su presencia militar en el este de Europa.

El plan de la OTAN "demuestra que los líderes de Estados Unidos y la OTAN quieren continuar con su política de exacerbar las tensiones con Rusia", denunció Mijail Popov, secretario adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de Rusia, a la agencia Ria Novosti.

Los líderes de la Alianza adoptarán un plan de acción (Readiness Action Plan) para dar seguridad a los aliados del este, que ven más que nunca a Rusia como una amenaza por el conflicto en Ucrania.

La OTAN enviará unas "fuerzas de reacción extremadamente rápida capaz de desplegarse en un plazo de tiempo muy breve", indicó el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

Según The New York Times, los 28 países de la OTAN crearán una fuerza de 4 mil hombres capaz de replicar en 48 horas a cualquier movimiento de tropas rusas en el este de Europa.

publicidad

Fuerzas prorrusas superan al ejército ucraniano

Entretanto, las fuerzas separatistas prorrusas parecen estar superando militarmente de forma clara al ejército regular ucraniano en el este de Ucrania, donde, según acusa Occidente, Rusia les ha enviado tropas de apoyo.

Quince soldados ucranianos murieron en las últimas 24 horas en el conflicto en el este del país, anunció este martes el portavoz militar ucraniano, Andrii Lysenko.

Por otra parte, aunque las fuerzas ucranianas controlaban aún este martes el terminal del aeropuerto de Donetsk --tras haberse retirado del de Lugansk el lunes bajo fuego "ruso"-- la presión de los separatistas era creciente, constató la AFP.

El conflicto armado en el este de Ucrania ya dejó más de 2.600 muertos desde mediados de abril.

El presidente ucraniano Petro Poroshenko pidió explícitamente una "ayuda" a Occidente y "decisiones cruciales" de la OTAN.

Ucrania anunció además que iba a retomar su proceso de adhesión a la Alianza Atlántica, anulado por el anterior gobierno prorruso de Kiev.

En este contexto, el presidente estadounidense, Barack Obama, viaja el miércoles a Estonia, ex república soviética, con un objetivo: advertir al presidente ruso Vladimir Putin contra cualquier tentación de atacar a un país de la OTAN, por pequeño que fuera.

Obama asistirá el jueves y viernes a la cumbre de la OTAN en el Reino Unido, donde tiene previsto un encuentro con el presidente ucraniano.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad