publicidad

La cónsul india denuncia trato vejatorio por parte de la policía de NY

La cónsul india denuncia trato vejatorio por parte de la policía de NY

Dijo que la esposaron, desnudaron y registraron sus partes íntimas. Estallan las protestas en la India.

Se desatan protestas en India

El trato vejatorio hacia una de sus funcionarias por parte de la policía de Nueva York, ha enfurecido al gobierno de India, tras hacerse público un correo electrónico enviado por Devyani Khobragade, vicecónsul general de aquel país en la “Gran Manzana”.

La diplomática mencionó en ese texto, publicado en los medios de la India el miércoles, que la "esposaron, le quitaron la ropa y le registraron sus partes" repetidas veces después de ser arrestada en Nueva York bajo cargos de fraude para obtener una visa.

¿El enojo desatado en la India está justificado? Opina en nuestros foros

No obstante sus “incesantes afirmaciones de inmunidad”, Devyani Khobragade acusó a las autoridades neoyorkinas de tratarla como a una delincuente común.

"Me eché a llorar muchas veces ante las repetidas indignidades de ser esposada, despojada de mi ropa, registro de mis partes, toma de muestras, en una celda con delincuentes comunes y drogadictos, a pesar de mis incesantes afirmaciones de inmunidad", escribió.

Un funcionario indio con conocimiento directo del caso confirmó a The Associated Press que el correo era auténtico. El funcionario que habló a condición de no ser identificado debido a la sensibilidad del caso. Dijo que la India está tratando de lograr que la diplomática regrese al país.

¿Problema diplomático a la vista entre India y EEUU?

publicidad

"La principal demanda de la India en este momento es que nos devuelvan a nuestra diplomática", dijo, agregando que Khobragade tendría que reportarse a la estación de policía en Nueva York todas las semanas.

El país asiático argumenta que Khobragade no podía ser detenida dado que es diplomática y que EEUU ha violado la Convención de Viena, sobre la inmunidad del cuerpo diplomático, señaló la agencia Efe.

El caso se ha convertido en un asunto diplomático serio. La India ha comenzado a tomar represalias contra diplomáticos estadounidenses, como revocar sus identificaciones, que les significan ciertos privilegios, exigir que le digan el sueldo que pagan al personal indio en los núcleos familiares del personal de la embajada y retirar las licencias que permiten a la embajada importar alcohol y alimentos.

La policía retiró las barreras que rodeaban la embajada estadounidense en Nueva Delhi en represalia por el trato a Khobragade. Las barreras eran una medida de seguridad pero la India dijo que afectaban el tráfico.

En India es impensable someter a una mujer de clase media a un registro corporal

Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado, dijo que las autoridades federales trabajarían en el asunto con funcionarios indios.

"Comprendemos que es un asunto sensible para muchos en la India", dijo. "Por ello estamos estudiando la situación del arresto para asegurar que se siguieron los procedimientos establecidos y se le ofreció toda la cortesía debida".

Harf agregó que como vicecónsul general de la India, Khobragade no tiene inmunidad diplomática completa, sino inmunidad consular a la jurisdicción de los tribunales estadounidenses con respecto a deberes realizados en el ejercicio de sus funciones consulares.

El caso de Khobragade ha recibido una gran atención en la India porque el caso toca numerosos temas sensibles, como el temor a la humillación en público y el trato duro de la policía, que normalmente se reservan a los pobres. Que una mujer de clase media sea arrestada en público y se la someta a un registro corporal es casi inimaginable, excepto en los delitos más brutales.

¿De qué se acusa a la funcionaria?

Khobragade, de 39 años, fue arrestada bajo cargos de presentar documentos fraudulentos para obtener una visa de trabajo para una doméstica en Manhattan. Los fiscales dicen que Khobragade alegó que le pagaba a su mucama india 4,500 dólares al mes pero en realidad le pagaba menos de 3 dólares la hora.

La diplomática recobró la libertad tras depositar una fianza de 250,000 dólares y sobre las acusaciones se declaró inocente y planea impugnar el arresto sobre la base de su inmunidad diplomática, dijo su abogado la semana pasada.

La empleada, Sangeeta Richard, ha denunciado que la diplomática prometió pagarle los 4,500 dólares al mes que figuraban como su sueldo en la documentación presentada para obtener el visado, pero que Khobragade solo le desembolsa mensualmente 537 dólares.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad