La comunidad internacional se organiza para ir en ayuda de Filipinas

La ONU organiza ayuda para Filipinas

El paso del tifón Haiyan (Yolanda) dejó unos 10 mil muertos, miles de damnificados y arrasó al menos seis islas

El poderoso tifón Haiyan que el viernes azotó seis islas del centro de Filipinas, barrió con todo y dejó un saldo estimado de unos 10 mil muertos, miles de damnificados y cuantiosos daños materiales, según reportes oficiales.


Los poderosos vientos del ciclón, que golpearon con una intensidad similar a la de un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpsom de un total de 5 (pero fue 3.5 veces mayor que el huracán Katrina en Nueva Orleans en el 2005, dijo la cadena CNN), literalmente barrió el litoral impactado y demolió casas, edificios, comercios, escuelas y todo cuando encontró a su paso.

La ciudad más afectada hasta ahora es Taclobán, donde según las autoridades el tifón habría matado a unas 10 mil personas.

Las autoridades advierten que las cifras aumentarán según pasan las horas y los equipos de rescate llegan a las zonas aisladas por las lluvias, los vientos y los escombros.

Algunos testigos del embate del ciclón Haiyan han dicho que el viernes vieron olas de una altura similar a la de los árboles. El horror se apoderó de las zonas impactadas donde muchos residentes se quedaron y no evacuaron atendiendo las recomendaciones de las autoridades.


Como un tsunami

El diario The Manila Times dijo que los miembros de una unidad de evaluación de desastres de la ONU que visitó la ciudad de Tacloban el sábado, quedaron sorprendidos por la magnitud de la devastación causada por Haiyan (Yolanda).

Según Sebastián Rodas Stampa, jefe del equipo, las carreteras se encuentran intransitables por la gran cantidad de escombros y que la única forma de desplazarse es en helicóptero.

Stampa dijo que el nivel de destrucción en las islas impactadas por el tifón era algo “sin precedentes”.


"La última vez que vi algo de esta magnitud fue durante el tsunami del Océano Índico", dijo.

El maremoto citado por Stampa ocurrió el 26 de diciembre de 2004, impactó en al menos 14 países y mató a unas 230 mil personas luego de un terremoto de magnitud 9.

"Se trata de un destrucción a gran escala”, agregó. “Hay automóviles tirados por todas partes y las calles están llenas de escombros", reiteró.

El equipo de la ONU llegó a la zona para preparar el terreno y recibir la asistencia internacional para este tipo de tragedias.


La Zona Cero

La mayor parte de las 10 mil víctimas registradas en la provincia de Leyte son por ahogamiento y por el derrumbe de casas y edificios.

Periodistas que han recorrido las áreas han visto decenas de cadáveres. Hasta el sábado en la noche entre 300 y 400 habían sido recuperados mientras continuaban las labores de rescate.

The Associated Press reportó que la mayoría de las muertes confirmadas y de la devastación ocurrieron en la isla de Leyte.


El gobierno de Manila espera que en las próximas horas el número de muertos y heridos aumente, y también los reportes de daños.

Los servicios básicos tales como agua potable, teléfono, gas, electricidad y transporte público no están funcionando. La tormenta destruyó todo a su paso.

Vuelos militares

La cadena CNN dijo que helicópteros militares realizaban prospecciones aéreas de la zona el sábado y que varias agencias de ayuda humanitaria de Manila se dirigían a la zona más afectada, tardando incluso 18 horas en llegar al área devastada por Haiyan.


El gobierno ordenó el envío de médicos a las islas golpeadas por la súper tormenta mientras la Comunidad Internacional se organiza para ir cuanto antes en ayuda de las víctimas. También la Cruz Roja Internacional alista equipos y personal de asistencia para viajar a Filipinas.

Mientras continúan las labores de rescate, en Vietnam las autoridades elevaron las alertas el domingo ante la proximidad del ciclón. Más de medio millón de personas fueron evacuadas del centro del país, en las ciudades de Da Nang y Hue.

La tormenta Haiyan impactó Filipinas el viernes con vientos máximos sostenidos de 315 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 380 kilómetros por hora.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Hallan seis mexicanos muertos en Chicago

Los investigadores creen que las seis personas fueron víctima de homicidio.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.