publicidad
.

La comunidad internacional se organiza para ir en ayuda de Filipinas log...

La comunidad internacional se organiza para ir en ayuda de Filipinas

La ONU y la Cruz Roja organizan la ayuda para las victimas del tifón Haiyan en Filipinas. El ciclón dejó un saldo de al menos 10 mil muertos.

El paso del tifón Haiyan (Yolanda) dejó unos 10 mil muertos, miles de damnificados y arrasó al menos seis islas

publicidad

El poderoso tifón Haiyan que el viernes azotó seis islas del centro de Filipinas, barrió con todo y dejó un saldo estimado de unos 10 mil muertos, miles de damnificados y cuantiosos daños materiales, según reportes oficiales.


Los poderosos vientos del ciclón, que golpearon con una intensidad similar a la de un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpsom de un total de 5 (pero fue 3.5 veces mayor que el huracán Katrina en Nueva Orleans en el 2005, dijo la cadena CNN), literalmente barrió el litoral impactado y demolió casas, edificios, comercios, escuelas y todo cuando encontró a su paso.

La ciudad más afectada hasta ahora es Taclobán, donde según las autoridades el tifón habría matado a unas 10 mil personas.

Las autoridades advierten que las cifras aumentarán según pasan las horas y los equipos de rescate llegan a las zonas aisladas por las lluvias, los vientos y los escombros.

Algunos testigos del embate del ciclón Haiyan han dicho que el viernes vieron olas de una altura similar a la de los árboles. El horror se apoderó de las zonas impactadas donde muchos residentes se quedaron y no evacuaron atendiendo las recomendaciones de las autoridades.

Como un tsunami

El diario The Manila Times dijo que los miembros de una unidad de evaluación de desastres de la ONU que visitó la ciudad de Tacloban el sábado, quedaron sorprendidos por la magnitud de la devastación causada por Haiyan (Yolanda).

Según Sebastián Rodas Stampa, jefe del equipo, las carreteras se encuentran intransitables por la gran cantidad de escombros y que la única forma de desplazarse es en helicóptero.

Stampa dijo que el nivel de destrucción en las islas impactadas por el tifón era algo “sin precedentes”.

"La última vez que vi algo de esta magnitud fue durante el tsunami del Océano Índico", dijo.

El maremoto citado por Stampa ocurrió el 26 de diciembre de 2004, impactó en al menos 14 países y mató a unas 230 mil personas luego de un terremoto de magnitud 9.

"Se trata de un destrucción a gran escala”, agregó. “Hay automóviles tirados por todas partes y las calles están llenas de escombros", reiteró.

El equipo de la ONU llegó a la zona para preparar el terreno y recibir la asistencia internacional para este tipo de tragedias.

La Zona Cero

La mayor parte de las 10 mil víctimas registradas en la provincia de Leyte son por ahogamiento y por el derrumbe de casas y edificios.

publicidad

Periodistas que han recorrido las áreas han visto decenas de cadáveres. Hasta el sábado en la noche entre 300 y 400 habían sido recuperados mientras continuaban las labores de rescate.


The Associated Press reportó que la mayoría de las muertes confirmadas y de la devastación ocurrieron en la isla de Leyte.

El gobierno de Manila espera que en las próximas horas el número de muertos y heridos aumente, y también los reportes de daños.

Los servicios básicos tales como agua potable, teléfono, gas, electricidad y transporte público no están funcionando. La tormenta destruyó todo a su paso.

Vuelos militares

La cadena CNN dijo que helicópteros militares realizaban prospecciones aéreas de la zona el sábado y que varias agencias de ayuda humanitaria de Manila se dirigían a la zona más afectada, tardando incluso 18 horas en llegar al área devastada por Haiyan.

El gobierno ordenó el envío de médicos a las islas golpeadas por la súper tormenta mientras la Comunidad Internacional se organiza para ir cuanto antes en ayuda de las víctimas. También la Cruz Roja Internacional alista equipos y personal de asistencia para viajar a Filipinas.

Mientras continúan las labores de rescate, en Vietnam las autoridades elevaron las alertas el domingo ante la proximidad del ciclón. Más de medio millón de personas fueron evacuadas del centro del país, en las ciudades de Da Nang y Hue.

La tormenta Haiyan impactó Filipinas el viernes con vientos máximos sostenidos de 315 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 380 kilómetros por hora.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Enrique Bonilla asegura que no hay adeudos en Dorados
El Presidente de la Liga MX refirió que los supuestos adeudos que la directiva de Dorados tiene con la plantilla no son del todo ciertos.
Estadio de Santos no será vetado por riña en el duelo ante Tigres
Un aviso de veto y multa de tres mil días de salario mínimo a Santos, y una sanción económica por la misma cantidad a Tigre por riña en la J15.
Heat gana el primer juego de la semifinal en Toronto en tiempo extra
Miami superó el martes 102-96 a los Raptors de Toronto en el primer encuentro de la serie semifinal de la Conferencia del Este.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.