publicidad
.

La comunidad internacional se organiza para ir en ayuda de Filipinas log...

La comunidad internacional se organiza para ir en ayuda de Filipinas

La ONU y la Cruz Roja organizan la ayuda para las victimas del tifón Haiyan en Filipinas. El ciclón dejó un saldo de al menos 10 mil muertos.

El paso del tifón Haiyan (Yolanda) dejó unos 10 mil muertos, miles de damnificados y arrasó al menos seis islas

El poderoso tifón Haiyan que el viernes azotó seis islas del centro de Filipinas, barrió con todo y dejó un saldo estimado de unos 10 mil muertos, miles de damnificados y cuantiosos daños materiales, según reportes oficiales.

Los poderosos vientos del ciclón, que golpearon con una intensidad similar a la de un huracán de categoría 4 en la escala Saffir-Simpsom de un total de 5 (pero fue 3.5 veces mayor que el huracán Katrina en Nueva Orleans en el 2005, dijo la cadena CNN), literalmente barrió el litoral impactado y demolió casas, edificios, comercios, escuelas y todo cuando encontró a su paso.

La ciudad más afectada hasta ahora es Taclobán, donde según las autoridades el tifón habría matado a unas 10 mil personas.

Las autoridades advierten que las cifras aumentarán según pasan las horas y los equipos de rescate llegan a las zonas aisladas por las lluvias, los vientos y los escombros.

Algunos testigos del embate del ciclón Haiyan han dicho que el viernes vieron olas de una altura similar a la de los árboles. El horror se apoderó de las zonas impactadas donde muchos residentes se quedaron y no evacuaron atendiendo las recomendaciones de las autoridades.

Como un tsunami

El diario The Manila Times dijo que los miembros de una unidad de evaluación de desastres de la ONU que visitó la ciudad de Tacloban el sábado, quedaron sorprendidos por la magnitud de la devastación causada por Haiyan (Yolanda).

publicidad

Según Sebastián Rodas Stampa, jefe del equipo, las carreteras se encuentran intransitables por la gran cantidad de escombros y que la única forma de desplazarse es en helicóptero.

Stampa dijo que el nivel de destrucción en las islas impactadas por el tifón era algo “sin precedentes”.

"La última vez que vi algo de esta magnitud fue durante el tsunami del Océano Índico", dijo.

El maremoto citado por Stampa ocurrió el 26 de diciembre de 2004, impactó en al menos 14 países y mató a unas 230 mil personas luego de un terremoto de magnitud 9.

"Se trata de un destrucción a gran escala”, agregó. “Hay automóviles tirados por todas partes y las calles están llenas de escombros", reiteró.

El equipo de la ONU llegó a la zona para preparar el terreno y recibir la asistencia internacional para este tipo de tragedias.

La Zona Cero

La mayor parte de las 10 mil víctimas registradas en la provincia de Leyte son por ahogamiento y por el derrumbe de casas y edificios.

Periodistas que han recorrido las áreas han visto decenas de cadáveres. Hasta el sábado en la noche entre 300 y 400 habían sido recuperados mientras continuaban las labores de rescate.

The Associated Press reportó que la mayoría de las muertes confirmadas y de la devastación ocurrieron en la isla de Leyte.

El gobierno de Manila espera que en las próximas horas el número de muertos y heridos aumente, y también los reportes de daños.

publicidad
Los servicios básicos tales como agua potable, teléfono, gas, electricidad y transporte público no están funcionando. La tormenta destruyó todo a su paso.

Vuelos militares

La cadena CNN dijo que helicópteros militares realizaban prospecciones aéreas de la zona el sábado y que varias agencias de ayuda humanitaria de Manila se dirigían a la zona más afectada, tardando incluso 18 horas en llegar al área devastada por Haiyan.

El gobierno ordenó el envío de médicos a las islas golpeadas por la súper tormenta mientras la Comunidad Internacional se organiza para ir cuanto antes en ayuda de las víctimas. También la Cruz Roja Internacional alista equipos y personal de asistencia para viajar a Filipinas.

Mientras continúan las labores de rescate, en Vietnam las autoridades elevaron las alertas el domingo ante la proximidad del ciclón. Más de medio millón de personas fueron evacuadas del centro del país, en las ciudades de Da Nang y Hue.

La tormenta Haiyan impactó Filipinas el viernes con vientos máximos sostenidos de 315 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 380 kilómetros por hora.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Donnie Nietes no le dio tregua al 'Rayito' García y retuvo el título mosca jr. OMB
Raúl García no salió a pelear en el sexto luego de ser muy castigado.
Raúl, Roberto Carlos y otras leyendas desatan la locura en la fan zone del Madrid
Los aficionados al conjunto merengue se rindieron a los ex jugadores blancos y gritaron a Raúl que sea el próximo presidente del club.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.