publicidad
.

La Casa Blanca advierte que la Gripe A es una amenaza a la salud públic...

La Casa Blanca advierte que la Gripe A es una amenaza a la salud públic

La Casa Blanca advierte que la Gripe A es una amenaza a la salud públic

El resurgimiento de la gripe AH1N1 constituye "una grave amenaza para la salud pública", recordó  la Casa Blanca.

La Casa Blanca advierte que la Gripe A es una amenaza a la salud públic...

Cálculos en EU

WASHINGTON, DC - El resurgimiento de la gripe AH1N1 constituye "una grave amenaza para la salud pública", recordó el lunes la Casa Blanca en un comunicado, al tiempo que advirtió que puede contaminar hasta el final del próximo invierno boreal a la mitad de la población de Estados Unidos, matando a 90 mil personas en el país.

No obstante, se admite en el comunicado que es "poco probable" que el virus A (H1N1) sea tan peligroso como el de la gripe española de 1918-1919."El problema no es que este virus sea más mortal que otro virus de gripe, sino que va a infectar a más personas de lo normal porque es un nuevo virus y pocas personas están inmunizadas", explica la Casa Blanca, que publica el informe del órgano que asesora al presidente en materia científica, el PCAST (President's council of Advisors of Science and Technology).

publicidad

De acuerdo con el informe hecho público ayer por el Consejo presidencial de asesores en ciencia y tecnología del Gobierno de Estados Unidos, casi dos millones de estadounidenses podrían ser hospitalizados durante el invierno debido a la pandemia, de los cuales unos 300 mil requerirían atención en unidades de cuidados intensivos.

En total, entre el 20% y el 40% de la población podría desarrollar los síntomas del AH1N1, y entre 30 mil y 90 mil podrían morir, según del documento, que recuerda que la gripe estacional suele dejar 35 mil víctimas mortales en Estados Unidos.

La diferencia de la nueva gripe es que está causando la muerte de personas mayores y adolescentes, mientras que la gripe estacional se ceba sobre todo en los ancianos. Y aunque el reporte insiste en que es poco probable que el AH1N1 de 2009 se asemeje a la pandemia mortal de 1918-1919, reconoce que "el actual virus constituye una grave amenaza para la salud pública de la nación" y "la severidad de su impacto dependerá para muchos del comportamiento de los individuos".

Algunos consejos

En el informe se señalan consejos para la prevención conocidos, como "lavarse las manos con frecuencia y permanecer en casa mientras se esté enfermo".

Además, sugiere que en los lugares de trabajo se establezcan normas para evitar "que los empleados no se sientan presionados de asistir al trabajo si están enfermos".

publicidad

Nuevos estudios muestran que la mejor forma de proteger de la influenza a los más vulnerables en la sociedad es vacunar a los niños en edad escolar y a sus padres.

Los niños ya encabezan la lista de prioridades del gobierno para vacunación contra la gripe porcina este año porque la nueva variante del virus ataca especialmente a menores. Eso es inusual, pues la gripe normalmente es más peligrosa entre los ancianos.

A vacunarse

Pero el estudio dado a conocer el jueves por la revista Science dice que vacunar a los estudiantes debe ser una prioridad todos los años, porque los niños en edad escolar son los principales diseminadores y sus padres el puente del virus hacia el resto de la comunidad.

La idea es que inocular a los diseminadores pudiera crear una especie de capullo protector alrededor de las personas con más riesgo de morir a causa de la influenza.

Jan Medlock, biólogo matemático de la Universidad Clemson, preparó un modelo de lo que sucedería si un virus como los que causaron las pandemias de 1918 y 1957 azotase en la actualidad. Probó numerosas estrategias de vacunación contra virus de diversa virulencia para ver cuál daría el mejor resultado con la menor dosis de vacuna.

Millones de dosis

En inviernos típicos, Estados Unidos tiene entre 85 millones y 100 millones de dosis. Si al menos 40 millones de dosis están disponibles, entonces vacunar a los menores de entre 5 y 19 años y a sus padres le da a la sociedad la mayor protección, dicen Medlock y la coautora del estudio, Alison Galvani, de la Universidad de Yale.

publicidad

En un ejemplo, usando una hipotética variante del virus de influenza tan mortal como el notorio virus de 1918, el modelo predijo que las muertes se reducirían a la mitad si solamente personas de esas edades son vacunadas, comparado con vacunar solamente a las usuales: personas mayores de 50 años y menores de 5.

Los especialistas de influenza se están concentrando cada vez más en los niños.

El estudio "es consistente con la evidencia de que" los niños en aulas atestadas se comportan como fábricas de gripe, dijo el epidemiólogo John Brownstein, de la Universidad de Harvard y del Hospital de Niños de Boston.

Brownstein ha estudiado los casos de influenza en el área de Boston y encontró que los barrios con mayor población de niños son donde primero ataca el virus y donde lo hace con más fuerza. Cada incremento de 1% de la población infantil causa un incremento de 4% en las visitas de adultos a las salas de emergencia.

Nueva oleada

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, exhortó el viernes a la comunidad internacional a prepararse para una probable segunda oleada de gripe porcina y subrayó que los gobiernos se enfrentarán al desafío de cómo suministrar las vacunas.

"No podemos decir con seguridad si lo peor ha pasado o si está por llegar", declaró Chan en un mensaje de vídeo emitido en la apertura de un congreso de tres días en Pekín sobre la gripe en la región de Asia-Pacífico.

publicidad

El mensaje de Chan llega mientras más de 24 laboratorios farmacéuticos de todo el mundo rivalizan por producir una vacuna segura y efectiva contra el virus A(H1N1) de la gripe porcina al acercarse el invierno en el hemisferio norte.

"Debemos prepararnos para cualquier sorpresa que nos reserve este nuevo virus caprichoso (...) una mutación constante e imprevisible es el mecanismo de supervivencia del mundo microbiano", añadió.

"También debemos prepararnos para una segunda, incluso una tercera oleada como ocurrió en las anteriores pandemias", agregó Chan.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Después de un largo recorrido junto a Tony Dandrades, la pequeña Ximena llegó al CRIT
Misión cumplida; así nos sentimos todos al ver a la pequeña Ximena llegar al CRIT, lugar que se convierte desde ya en su segundo hogar.
publicidad
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.
Javier Aquino: “Nos ha faltado culminar las finales”
El mediocampista de Tigres aseguró que pese a ello, en el equipo tienen la mentalidad, las ganas y la fe de que serán campeones.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.