publicidad

La Casa Blanca advierte que la Gripe A es una amenaza a la salud públic

La Casa Blanca advierte que la Gripe A es una amenaza a la salud públic

El resurgimiento de la gripe AH1N1 constituye "una grave amenaza para la salud pública", recordó  la Casa Blanca.

La Casa Blanca advierte que la Gripe A es una amenaza a la salud públic...

Cálculos en EU

WASHINGTON, DC - El resurgimiento de la gripe AH1N1 constituye "una grave amenaza para la salud pública", recordó el lunes la Casa Blanca en un comunicado, al tiempo que advirtió que puede contaminar hasta el final del próximo invierno boreal a la mitad de la población de Estados Unidos, matando a 90 mil personas en el país.

No obstante, se admite en el comunicado que es "poco probable" que el virus A (H1N1) sea tan peligroso como el de la gripe española de 1918-1919."El problema no es que este virus sea más mortal que otro virus de gripe, sino que va a infectar a más personas de lo normal porque es un nuevo virus y pocas personas están inmunizadas", explica la Casa Blanca, que publica el informe del órgano que asesora al presidente en materia científica, el PCAST (President's council of Advisors of Science and Technology).

publicidad

De acuerdo con el informe hecho público ayer por el Consejo presidencial de asesores en ciencia y tecnología del Gobierno de Estados Unidos, casi dos millones de estadounidenses podrían ser hospitalizados durante el invierno debido a la pandemia, de los cuales unos 300 mil requerirían atención en unidades de cuidados intensivos.

En total, entre el 20% y el 40% de la población podría desarrollar los síntomas del AH1N1, y entre 30 mil y 90 mil podrían morir, según del documento, que recuerda que la gripe estacional suele dejar 35 mil víctimas mortales en Estados Unidos.

La diferencia de la nueva gripe es que está causando la muerte de personas mayores y adolescentes, mientras que la gripe estacional se ceba sobre todo en los ancianos. Y aunque el reporte insiste en que es poco probable que el AH1N1 de 2009 se asemeje a la pandemia mortal de 1918-1919, reconoce que "el actual virus constituye una grave amenaza para la salud pública de la nación" y "la severidad de su impacto dependerá para muchos del comportamiento de los individuos".

Algunos consejos

En el informe se señalan consejos para la prevención conocidos, como "lavarse las manos con frecuencia y permanecer en casa mientras se esté enfermo".

Además, sugiere que en los lugares de trabajo se establezcan normas para evitar "que los empleados no se sientan presionados de asistir al trabajo si están enfermos".

publicidad

Nuevos estudios muestran que la mejor forma de proteger de la influenza a los más vulnerables en la sociedad es vacunar a los niños en edad escolar y a sus padres.

Los niños ya encabezan la lista de prioridades del gobierno para vacunación contra la gripe porcina este año porque la nueva variante del virus ataca especialmente a menores. Eso es inusual, pues la gripe normalmente es más peligrosa entre los ancianos.

A vacunarse

Pero el estudio dado a conocer el jueves por la revista Science dice que vacunar a los estudiantes debe ser una prioridad todos los años, porque los niños en edad escolar son los principales diseminadores y sus padres el puente del virus hacia el resto de la comunidad.

La idea es que inocular a los diseminadores pudiera crear una especie de capullo protector alrededor de las personas con más riesgo de morir a causa de la influenza.

Jan Medlock, biólogo matemático de la Universidad Clemson, preparó un modelo de lo que sucedería si un virus como los que causaron las pandemias de 1918 y 1957 azotase en la actualidad. Probó numerosas estrategias de vacunación contra virus de diversa virulencia para ver cuál daría el mejor resultado con la menor dosis de vacuna.

Millones de dosis

En inviernos típicos, Estados Unidos tiene entre 85 millones y 100 millones de dosis. Si al menos 40 millones de dosis están disponibles, entonces vacunar a los menores de entre 5 y 19 años y a sus padres le da a la sociedad la mayor protección, dicen Medlock y la coautora del estudio, Alison Galvani, de la Universidad de Yale.

publicidad

En un ejemplo, usando una hipotética variante del virus de influenza tan mortal como el notorio virus de 1918, el modelo predijo que las muertes se reducirían a la mitad si solamente personas de esas edades son vacunadas, comparado con vacunar solamente a las usuales: personas mayores de 50 años y menores de 5.

Los especialistas de influenza se están concentrando cada vez más en los niños.

El estudio "es consistente con la evidencia de que" los niños en aulas atestadas se comportan como fábricas de gripe, dijo el epidemiólogo John Brownstein, de la Universidad de Harvard y del Hospital de Niños de Boston.

Brownstein ha estudiado los casos de influenza en el área de Boston y encontró que los barrios con mayor población de niños son donde primero ataca el virus y donde lo hace con más fuerza. Cada incremento de 1% de la población infantil causa un incremento de 4% en las visitas de adultos a las salas de emergencia.

Nueva oleada

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, exhortó el viernes a la comunidad internacional a prepararse para una probable segunda oleada de gripe porcina y subrayó que los gobiernos se enfrentarán al desafío de cómo suministrar las vacunas.

"No podemos decir con seguridad si lo peor ha pasado o si está por llegar", declaró Chan en un mensaje de vídeo emitido en la apertura de un congreso de tres días en Pekín sobre la gripe en la región de Asia-Pacífico.

publicidad

El mensaje de Chan llega mientras más de 24 laboratorios farmacéuticos de todo el mundo rivalizan por producir una vacuna segura y efectiva contra el virus A(H1N1) de la gripe porcina al acercarse el invierno en el hemisferio norte.

"Debemos prepararnos para cualquier sorpresa que nos reserve este nuevo virus caprichoso (...) una mutación constante e imprevisible es el mecanismo de supervivencia del mundo microbiano", añadió.

"También debemos prepararnos para una segunda, incluso una tercera oleada como ocurrió en las anteriores pandemias", agregó Chan.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad