publicidad

La búsqueda del avión de AirAsia, menos complicada que la del MH370

La búsqueda del avión de AirAsia, menos complicada que la del MH370

La desaparición de un avión de pasajeros de AirAsia inmediatamente trajo comparaciones con el vuelo MH370 de Malaysia airlines.

El gran enigma del vuelo 370 de Malaysia Airlines /Univision

La desaparición de un avión de pasajeros de AirAsia en las costas de Indonesia inmediatamente trajo comparaciones con el vuelo MH370 de Malaysia airlines, que desapareció durante un vuelo entre Kuala Lumpur y Beijing el pasado mes de marzo.

En ninguno de los casos se emitió una llamada de socorro y ambas compañías aéreas tienen su sede en Malasia. Pero hay diferencias fundamentales que podrían ayudar a las autoridades a encontrar el avión de AirAsia en oposición a MH370, que permanece desaparecido.

La madrugada del domingo, el vuelo QZ8501 de AirAsia desapareció del radar a las 6:17 am hora local en un vuelo desde Surabaya, Indonesia a Singapur. Había 162 personas a bordo. El avión sigue desaparecido después de un día de reconocimiento por las autoridades indonesias.

Una diferencia importante entre los dos vuelos es que la supuesta ubicación de la AirAsia Airbus A320-200 está en las aguas relativamente poco profundas del mar de Java, en oposición a las aguas profundas del océano Índico, donde desapareció MH370.

Dolor por la desaparición de avión de AirAsia

John Nance, un experto de la aviación y el expiloto de la Fuerza Aérea, dijo que en el mar de Java será mucho más fácil de buscar porque las aguas son mucho más superficiales y mejor conocidas.

"Va a ser más fácil, ya que está muy bien mapeada", dijo Nance.

Nance también señaló que el piloto había informado que había mal tiempo y pidió cambiar la altitud de inmediato antes de que el avión desapareciera del radar.

"Dado que no hubo llamada de emergencia de la tripulación, lo que pasó, pasó de repente", dijo.

La última vez que el control de vuelo habló con el piloto de Air Asia fue a las 6:13 y fue visto en el radar hasta 06:16. Un minuto más tarde desapareció.

publicidad

En comparación, cuando el MH370 desapareció del radar de Malasia, el personal de control de tráfico tardó 17 minutos en darse cuenta de que el avión estaba perdido y ponerse en contacto con los controladores de Malasia para preguntar acerca de la ubicación del avión.

El avión de Air Asia desaparecido estaba volando sobre una zona de tormentas /Univision

Los pilotos de MH370 no informaron mal tiempo o cualquier posible complicación antes de perder contacto con los controladores de tráfico aéreo.

También se cree que MH370 estuvo volando mucho después de que se redujo el contacto con el control del tráfico aéreo y su transponder fue apagado, agregando al misterio de lo que podría haber sucedido a bordo.

Nance dijo que es poco probable que el vuelo de AirAsia podría haber mantenido el vuelo  después de desaparecer del radar, ya que probablemente habría aparecido en cualquiera de los centros de radar militares o civiles que rodean el mar de Java.

Por su parte, el vuelo MH370 fue volado es un Boeing 777 mucho más grande, en comparación con los de Air Asia Airbus A320-200, por lo que el experto señaló que  sería igualmente visible por aviones de búsqueda.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad