publicidad
.

La BBC se enfrenta a una de las peores crisis de su existencia logo-noti...

George Entwistle.

La BBC se enfrenta a una de las peores crisis de su existencia

La BBC se enfrenta a una de las peores crisis de su existencia

La BBC, institución tan venerada como la monarquía británica, atraviesa una de las peores crisis de su existencia.

George Entwistle.
George Entwistle.

Busca recuperarse con rapidez para defender credibilidad

La BBC, modelo ejemplar e institución tan venerada como la monarquía británica, atraviesa una de las peores crisis de su existencia tras la dimisión de su director general, que tendrá que dar explicaciones sobre su calamitosa gestión editorial por un doble escándalo de abusos de menores.

La Agencia France Press informó que George Entwistle, de 50 años, dimitió el sábado por la noche tras un mandato de una brevedad sin precedente: 54 días vividos como una pesadilla al frente del primer grupo audiovisual público del mundo.

¿Consideras que está en riesgo la credibilidad de la BBC? Opina en nuestros Foros.

Una audiencia poco convincente ante una comisión parlamentaria le debilitó a finales de octubre. El golpe de gracia vino a raíz de una entrevista con un periodista de la casa, de Radio 4, el sábado. Su actuación vacilante terminó por dar una imagen de un dirigente sin ninguna influencia real en el curso de los acontecimientos, hasta el punto de ser apodado en la cadena "George Sin Curiosidad".

publicidad

El director general fue culpado del doble fiasco de Newsnight, programa estrella que simboliza el periodismo de investigación en la BBC.

Dos casos lamentables

En el primer caso, Newsnight es sospechoso de haberse autocensurado al pasar por alto a principios de otoño un tema que incriminaba a Jimmy Savile, presentador estrella de la BBC entre los años 60-80. A Savile, un excéntrico niño mimado de la nación al que la Reina había otorgado el título de noble por su actividad caritativa, se le acusa de más de 300 abusos sexuales a menores.

Fallecido en 2011 a los 84 años, Savile suscita ahora tal repulsión que su familia ha hecho destruir la estela con el epitafio: "Fue bueno mientras duró".

En el segundo caso, Newsnight pecó de precipitación, al acusar erróneamente de pederasta a Lord McAlpine, mandarín conservador de los años 70, basado en el testimonio de una supuesta "víctima" que se retractó después. La BBC se abstuvo de citar el nombre, que corrió como la pólvora en internet, lo que llevó al primer ministro David Cameron a denunciar el clima de "caza de brujas".

Entwistle reconoció que el "reportaje de Newsnight era inaceptable desde el punto de vista editorial". Tim Davie, director de radios y orquestas de la BBC, que sustituye interinamente a Entwistle, iba a recibir el domingo un informe sobre estos excesos que podrían abocar en sanciones disciplinarias.

publicidad

La necesaria contraofensiva

Sin esperar, Chris Patten, el presidente de la Fundación de la BBC, organismo regulador, lanzó el domingo una necesaria contraofensiva pues el grupo vive del dinero del contribuyente.

"Nuestra credibilidad depende de nuestra capacidad para decir la verdad", dijo Patten en una entrevista a la cadena, informó AFP.

"Si lo que me pregunta es que si la BBC necesita una reforma estructural profunda, la respuesta es absolutamente sí. Y es lo que tendremos que hacer", dijo Patten, que fue el último gobernador de la ex colonia británica de Hong Kong, y quien también está en el ojo de mira.

El tono de la prensa dominical ha confirmado el tamaño de los daños. El Mail on Sunday habló de "un baño de sangre en la BBC". El Sun tituló "Bye bye, cretino", mientras que Jonathan Dimbleby, uno de los periodistas más respetados de la BBC, habló en The Observer de "un navío a la deriva que se dirige a los arrecifes".

Esta crisis se produce en un contexto particularmente difícil para el grupo audiovisual, que sufre fuertes recortes en nombre de la austeridad. Responsables políticos y la prensa denuncian los salarios "exorbitantes" del algunos directores y presentadores estrella.

Asimismo, esta tormenta en la BBC amplía el profundo malestar de una prensa británica ya en el banquillo de los acusados por el escándalo de escuchas telefónicas realizadas por los tabloides.

publicidad

Piden reforma a fondo

La BBC necesita una reforma radical tras la renuncia de su director general por un escándalo sobre un falso reportaje de abuso sexual de menores, dijo el domingo el presidente del consejo de administración de la cadena, acotó por su parte The Associated Press.

Chris Patten prometió restaurar la confianza y fiabilidad en la BBC.

"Mi trabajo es asegurar que... restauramos la confianza y fiabilidad en la BBC", indicó, y pidió "una reforma estructural completa, radical".

El director gerente de la BBC Kevin Marsh dijo que la renuncia poco hace para restaurar la confianza pública en la BBC, financiada principalmente por los impuestos de los contribuyentes británicos que tienen aparatos de televisión.

"La BBC pide al público británico que pague sus facturas cada año, y la única forma que puede hacerlo es si el público británico confía en la forma que gasta su dinero", agregó.

En defensa de la credibilidad

Por su aprte, la agencia Efe destacó que Chris Patten insistió en la necesidad de restablecer "rápido" la confianza de la gente en la BBC, de lo contrario -dijo- la reputada credibilidad de la emisora estará "acabada".

El rigor y la calidad periodística son el sello de esta emisora pública, financiada por el contribuyente británico, pero con independencia editorial, lo que la convierte en punto de referencia de millones de oyentes y telespectadores en todo el mundo.

publicidad

Por eso Patten -último gobernador de la antigua colonia británica de Hong Kong- prometió elegir en cuestión de "semanas" al sustituto de Entwistle para que ataje estos problemas internos y ponga fin a un periodismo que calificó de "chapucero".

La emisora, con una fuerza laboral de unas 23 mil personas, se financia a través de una licencia que paga el contribuyente.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Venta caliente de boletos para el Tijuana vs Chivas
Para el partido del viernes en la noche entre Tijuana vs Chivas hay decenas de aficionados que ya están formados.
Minnesota Vikings
50 años, la Era del Super Bowl: A los Vikings siempre les faltó un paso
Dos entrenadores legendarios: Bud Grant y Dennis Green, ambos de enorme legado.
Futbolistas levantan huelga en Chile
El sidicato de jugadores dieron por terminada la huelga que provocó que se retrasara el inicio del Apertura chileno.
Twitter transmitirá partidos de las Grandes Ligas
La red social transmitirá en la modalidad de "streaming" un juego del béisbol a la semana y próximamente también el hockey.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.