publicidad
.

La BBC se enfrenta a una de las peores crisis de su existencia logo-noti...

La BBC se enfrenta a una de las peores crisis de su existencia

La BBC, institución tan venerada como la monarquía británica, atraviesa una de las peores crisis de su existencia.

George Entwistle.
George Entwistle.

Busca recuperarse con rapidez para defender credibilidad

publicidad

La BBC, modelo ejemplar e institución tan venerada como la monarquía británica, atraviesa una de las peores crisis de su existencia tras la dimisión de su director general, que tendrá que dar explicaciones sobre su calamitosa gestión editorial por un doble escándalo de abusos de menores.


La Agencia France Press informó que George Entwistle, de 50 años, dimitió el sábado por la noche tras un mandato de una brevedad sin precedente: 54 días vividos como una pesadilla al frente del primer grupo audiovisual público del mundo.

¿Consideras que está en riesgo la credibilidad de la BBC? Opina en nuestros Foros.

Una audiencia poco convincente ante una comisión parlamentaria le debilitó a finales de octubre. El golpe de gracia vino a raíz de una entrevista con un periodista de la casa, de Radio 4, el sábado. Su actuación vacilante terminó por dar una imagen de un dirigente sin ninguna influencia real en el curso de los acontecimientos, hasta el punto de ser apodado en la cadena "George Sin Curiosidad".

El director general fue culpado del doble fiasco de Newsnight, programa estrella que simboliza el periodismo de investigación en la BBC.

Dos casos lamentables

En el primer caso, Newsnight es sospechoso de haberse autocensurado al pasar por alto a principios de otoño un tema que incriminaba a Jimmy Savile, presentador estrella de la BBC entre los años 60-80. A Savile, un excéntrico niño mimado de la nación al que la Reina había otorgado el título de noble por su actividad caritativa, se le acusa de más de 300 abusos sexuales a menores.

Fallecido en 2011 a los 84 años, Savile suscita ahora tal repulsión que su familia ha hecho destruir la estela con el epitafio: "Fue bueno mientras duró".

En el segundo caso, Newsnight pecó de precipitación, al acusar erróneamente de pederasta a Lord McAlpine, mandarín conservador de los años 70, basado en el testimonio de una supuesta "víctima" que se retractó después. La BBC se abstuvo de citar el nombre, que corrió como la pólvora en internet, lo que llevó al primer ministro David Cameron a denunciar el clima de "caza de brujas".

Entwistle reconoció que el "reportaje de Newsnight era inaceptable desde el punto de vista editorial". Tim Davie, director de radios y orquestas de la BBC, que sustituye interinamente a Entwistle, iba a recibir el domingo un informe sobre estos excesos que podrían abocar en sanciones disciplinarias.

La necesaria contraofensiva

Sin esperar, Chris Patten, el presidente de la Fundación de la BBC, organismo regulador, lanzó el domingo una necesaria contraofensiva pues el grupo vive del dinero del contribuyente.

"Nuestra credibilidad depende de nuestra capacidad para decir la verdad", dijo Patten en una entrevista a la cadena, informó AFP.

"Si lo que me pregunta es que si la BBC necesita una reforma estructural profunda, la respuesta es absolutamente sí. Y es lo que tendremos que hacer", dijo Patten, que fue el último gobernador de la ex colonia británica de Hong Kong, y quien también está en el ojo de mira.

El tono de la prensa dominical ha confirmado el tamaño de los daños. El Mail on Sunday habló de "un baño de sangre en la BBC". El Sun tituló "Bye bye, cretino", mientras que Jonathan Dimbleby, uno de los periodistas más respetados de la BBC, habló en The Observer de "un navío a la deriva que se dirige a los arrecifes".

publicidad

Esta crisis se produce en un contexto particularmente difícil para el grupo audiovisual, que sufre fuertes recortes en nombre de la austeridad. Responsables políticos y la prensa denuncian los salarios "exorbitantes" del algunos directores y presentadores estrella.


Asimismo, esta tormenta en la BBC amplía el profundo malestar de una prensa británica ya en el banquillo de los acusados por el escándalo de escuchas telefónicas realizadas por los tabloides.

Piden reforma a fondo

La BBC necesita una reforma radical tras la renuncia de su director general por un escándalo sobre un falso reportaje de abuso sexual de menores, dijo el domingo el presidente del consejo de administración de la cadena, acotó por su parte The Associated Press.

Chris Patten prometió restaurar la confianza y fiabilidad en la BBC.

"Mi trabajo es asegurar que... restauramos la confianza y fiabilidad en la BBC", indicó, y pidió "una reforma estructural completa, radical".

El director gerente de la BBC Kevin Marsh dijo que la renuncia poco hace para restaurar la confianza pública en la BBC, financiada principalmente por los impuestos de los contribuyentes británicos que tienen aparatos de televisión.

"La BBC pide al público británico que pague sus facturas cada año, y la única forma que puede hacerlo es si el público británico confía en la forma que gasta su dinero", agregó.

En defensa de la credibilidad

Por su aprte, la agencia Efe destacó que Chris Patten insistió en la necesidad de restablecer "rápido" la confianza de la gente en la BBC, de lo contrario -dijo- la reputada credibilidad de la emisora estará "acabada".

El rigor y la calidad periodística son el sello de esta emisora pública, financiada por el contribuyente británico, pero con independencia editorial, lo que la convierte en punto de referencia de millones de oyentes y telespectadores en todo el mundo.

Por eso Patten -último gobernador de la antigua colonia británica de Hong Kong- prometió elegir en cuestión de "semanas" al sustituto de Entwistle para que ataje estos problemas internos y ponga fin a un periodismo que calificó de "chapucero".

La emisora, con una fuerza laboral de unas 23 mil personas, se financia a través de una licencia que paga el contribuyente.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Un grupo de descendientes de inmigrantes mexicanos manifestaron su apoyo al candidato republicano Donald Trump.
Cientos de manifestantes desafiaron a la policía para protestar por la presencia en Burlingame del precandidato republicano Donald Trump.
Indigentes, personas con antecedentes penales y otros desamparados tendrán una nueva oportunidad de obtener empleo.
Ante la reciente ola de robos que azota a las iglesias ha provocado que estas instalen sistemas de seguridad.
La ley SB 75 permitirá que todos los menores de 19 años tengan ayuda médica gratuita sin importar su estatus migratorio.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Encuentro entre André-Pierre Gignac y David Guetta
El DJ y el jugador de Tigres se conocieron previo a uno de los conciertos del músico en la Sultana del Norte.
Vucetich sigue sin saber si continuará en Gallos
El técnico asegura que existen posibilidades, pero nada en concreto. Además espera cerrar bien el torneo la próxima semana.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.