publicidad
.

La BBC se enfrenta a una de las peores crisis de su existencia logo-noti...

George Entwistle.

La BBC se enfrenta a una de las peores crisis de su existencia

La BBC se enfrenta a una de las peores crisis de su existencia

La BBC, institución tan venerada como la monarquía británica, atraviesa una de las peores crisis de su existencia.

George Entwistle.
George Entwistle.

Busca recuperarse con rapidez para defender credibilidad

La BBC, modelo ejemplar e institución tan venerada como la monarquía británica, atraviesa una de las peores crisis de su existencia tras la dimisión de su director general, que tendrá que dar explicaciones sobre su calamitosa gestión editorial por un doble escándalo de abusos de menores.

La Agencia France Press informó que George Entwistle, de 50 años, dimitió el sábado por la noche tras un mandato de una brevedad sin precedente: 54 días vividos como una pesadilla al frente del primer grupo audiovisual público del mundo.

¿Consideras que está en riesgo la credibilidad de la BBC? Opina en nuestros Foros.

Una audiencia poco convincente ante una comisión parlamentaria le debilitó a finales de octubre. El golpe de gracia vino a raíz de una entrevista con un periodista de la casa, de Radio 4, el sábado. Su actuación vacilante terminó por dar una imagen de un dirigente sin ninguna influencia real en el curso de los acontecimientos, hasta el punto de ser apodado en la cadena "George Sin Curiosidad".

publicidad

El director general fue culpado del doble fiasco de Newsnight, programa estrella que simboliza el periodismo de investigación en la BBC.

Dos casos lamentables

En el primer caso, Newsnight es sospechoso de haberse autocensurado al pasar por alto a principios de otoño un tema que incriminaba a Jimmy Savile, presentador estrella de la BBC entre los años 60-80. A Savile, un excéntrico niño mimado de la nación al que la Reina había otorgado el título de noble por su actividad caritativa, se le acusa de más de 300 abusos sexuales a menores.

Fallecido en 2011 a los 84 años, Savile suscita ahora tal repulsión que su familia ha hecho destruir la estela con el epitafio: "Fue bueno mientras duró".

En el segundo caso, Newsnight pecó de precipitación, al acusar erróneamente de pederasta a Lord McAlpine, mandarín conservador de los años 70, basado en el testimonio de una supuesta "víctima" que se retractó después. La BBC se abstuvo de citar el nombre, que corrió como la pólvora en internet, lo que llevó al primer ministro David Cameron a denunciar el clima de "caza de brujas".

Entwistle reconoció que el "reportaje de Newsnight era inaceptable desde el punto de vista editorial". Tim Davie, director de radios y orquestas de la BBC, que sustituye interinamente a Entwistle, iba a recibir el domingo un informe sobre estos excesos que podrían abocar en sanciones disciplinarias.

publicidad

La necesaria contraofensiva

Sin esperar, Chris Patten, el presidente de la Fundación de la BBC, organismo regulador, lanzó el domingo una necesaria contraofensiva pues el grupo vive del dinero del contribuyente.

"Nuestra credibilidad depende de nuestra capacidad para decir la verdad", dijo Patten en una entrevista a la cadena, informó AFP.

"Si lo que me pregunta es que si la BBC necesita una reforma estructural profunda, la respuesta es absolutamente sí. Y es lo que tendremos que hacer", dijo Patten, que fue el último gobernador de la ex colonia británica de Hong Kong, y quien también está en el ojo de mira.

El tono de la prensa dominical ha confirmado el tamaño de los daños. El Mail on Sunday habló de "un baño de sangre en la BBC". El Sun tituló "Bye bye, cretino", mientras que Jonathan Dimbleby, uno de los periodistas más respetados de la BBC, habló en The Observer de "un navío a la deriva que se dirige a los arrecifes".

Esta crisis se produce en un contexto particularmente difícil para el grupo audiovisual, que sufre fuertes recortes en nombre de la austeridad. Responsables políticos y la prensa denuncian los salarios "exorbitantes" del algunos directores y presentadores estrella.

Asimismo, esta tormenta en la BBC amplía el profundo malestar de una prensa británica ya en el banquillo de los acusados por el escándalo de escuchas telefónicas realizadas por los tabloides.

publicidad

Piden reforma a fondo

La BBC necesita una reforma radical tras la renuncia de su director general por un escándalo sobre un falso reportaje de abuso sexual de menores, dijo el domingo el presidente del consejo de administración de la cadena, acotó por su parte The Associated Press.

Chris Patten prometió restaurar la confianza y fiabilidad en la BBC.

"Mi trabajo es asegurar que... restauramos la confianza y fiabilidad en la BBC", indicó, y pidió "una reforma estructural completa, radical".

El director gerente de la BBC Kevin Marsh dijo que la renuncia poco hace para restaurar la confianza pública en la BBC, financiada principalmente por los impuestos de los contribuyentes británicos que tienen aparatos de televisión.

"La BBC pide al público británico que pague sus facturas cada año, y la única forma que puede hacerlo es si el público británico confía en la forma que gasta su dinero", agregó.

En defensa de la credibilidad

Por su aprte, la agencia Efe destacó que Chris Patten insistió en la necesidad de restablecer "rápido" la confianza de la gente en la BBC, de lo contrario -dijo- la reputada credibilidad de la emisora estará "acabada".

El rigor y la calidad periodística son el sello de esta emisora pública, financiada por el contribuyente británico, pero con independencia editorial, lo que la convierte en punto de referencia de millones de oyentes y telespectadores en todo el mundo.

publicidad

Por eso Patten -último gobernador de la antigua colonia británica de Hong Kong- prometió elegir en cuestión de "semanas" al sustituto de Entwistle para que ataje estos problemas internos y ponga fin a un periodismo que calificó de "chapucero".

La emisora, con una fuerza laboral de unas 23 mil personas, se financia a través de una licencia que paga el contribuyente.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
publicidad
Ricardo La Volpe y el América van por el triunfo ante un Monterrey necesitado
El 'Bigotón' quiere su segundo triunfo en el banquillo de las 'Águilas' ante unos 'Rayados' a los que les urgen los tres puntos en casa.
El Leganés ganó 1-0 al Granada de Ochoa
El conjunto del Granada sigue hundido en una mala racha de resultados que detonó la salida de Paco Jémez.
Previa: ESL One New York
Análisis de cómo llega cada equipo al torneo de la ESL One: New York
Barra del Atlas se enfrentó a Policía en Estadio Caliente.
Varios fanáticos fueron detenidos y hasta el momento no se tienen reportes de personas heridas tras la trifulca.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?