publicidad
Siria ha vivido tiempos de violencia y confrontación.

La batalla de Damasco

La batalla de Damasco

La revuelta contra el régimen sirio que se ha ido militarizando frente a la represión de las tropas regulares dio un salto.

Siria ha vivido tiempos de violencia y confrontación.
Siria ha vivido tiempos de violencia y confrontación.

Cronología de una revuelta

La revuelta contra el régimen sirio que se ha ido militarizando frente a la represión de las tropas regulares dio un salto con duros combates en Damasco entre el ejército, apoyado por los blindados, y los rebeldes.

En 16 meses, la violencia causó más de 17 mil muertos, en su mayoría civiles, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

  --DOMINGO 15 DE JULIO--

- Estallan combates sin precedentes en Damasco entre soldados y rebeldes. El ejército dispara obuses de mortero contra diferentes barrios donde están atrincherados los rebeldes del Ejército Sirio Libre (ESL), compuesto por desertores y civiles armados (OSDH).

- La agencia oficial Sana indica que "un grupo terrorista que había hecho estallar artefactos en el barrio de Tadamun sufrió numerosas bajas en sus filas".

publicidad

  --LUNES 16--

- El ejército, respaldado por blindados y transportes de tropas, se desplegó en el barrio de Midan, próximo al centro de la capital. "Lo que está ocurriendo en Damasco es un vuelco" (OSDH). Los combates se propagan a los barrios periféricos del sur, del oeste y del este de Damasco, hostiles al régimen.

- Por la noche, los rebeldes afirman controlar los barrios de Midan (sur) y Tadamun (este).

- El ESL afirma haber lanzado una operación "de gran envergadura", bautizada "el volcán de Damasco y los terremotos de Siria".

  --MARTES 17--

- Por la noche, los helicópteros ametrallan el barrio de Qabun.

- Los combates alcanzan por la mañana los barrios periféricos, sobre todo Midan. Se escuchan ráfagas de armas automáticas en el corazón de Damasco, en la plaza Sabeh Bahrat (testigos). También se escuchan disparos en la calle de Bagdad, una gran arteria cercana. El ESL afirma haber derribado un helicóptero que sobrevolaba Qabun.

- Los rebeldes dicen haber lanzado la batalla de la "liberación" de Damasco. Los Hermanos Musulmanes exhortan a apoyar la "batalla decisiva" de Damasco.

- Un responsable militar afirma que el ejército "controla la situación y persigue a los terroristas refugiados en apartamentos y mezquitas".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad