La banca Vaticana en el ojo del huracán

La banca Vaticana en el ojo del huracán

Getty Images

La obra se basará en la figura de Cristo durante el tiempo de su infancia según los evangelios.

Dos directivos enfrentan acusación por lavado de dinero

CIUDAD DEL VATICANO - La investigación judicial contra dos directivos del Banco del Vaticano por violar las leyes italianas contra el blanqueo de dinero vuelve a colocar a la entidad bancaria de la Santa Sede en el ojo de huracán tras los escándalos que la azotaron en la década de los 80.


"Un error de procedimiento ha sido usado como pretexto para atacar al Instituto para las Obras de Religión (mejor conocida como el Banco del Vaticano, ndr), su presidente y el Vaticano", se defendió este miércoles Ettore Gotti Tedeschi, presidente de la entidad vaticana, en declaraciones al diario Il Giornale.

Designado el año pasado para enderezar las cuentas del IOR, Gotti Tedeschi, simpatizante del Opus Dei y por años máximo responsable del Banco Santander en Italia, debe hacer frente a un nuevo escándalo por la violación por parte de El Vaticano de las normas contra el reciclaje de dinero.

"Lo siento como algo injusto porque llevamos 10 meses trabajando con las autoridades nacionales e internacionales sobre el tema, en particular con Gafi", el organismo internacional encargado de la lucha contra el blanqueo y la financiación al terrorismo, explicó.

Transferencia de $30 millones


Junto con el presidente de IOR está siendo indagado el director general de la entidad, Paolo Cipriani, acusado también de haber cometido irregularidades en la transferencia de 23 millones de euros ($30 millones).

"Es inevitable que se repitan esos escándalos si IOR no adhiere a las normas internacionales contra el reciclaje", aseguró a la AFP el italiano Gianluigi Nuzzi, autor del libro "Vaticano Spa" ("Vaticano sociedad anónima").

"El problema de IOR son las cuentas anónimas de fondos de beneficencia inexistentes o de sacerdotes testaferros, que el banco no sabe quienes son", sostiene Nuzzi, quien investigó las finanzas de la Santa Sede tras el colosal escándalo político-financiero de los años 80 por la quiebra fraudulenta en 1982 del entonces mayor banco privado de Italia, el Banco Ambrosiano.

IOR, que sigue manejando cuentas de órdenes religiosas y otras asociaciones católicas que utilizan el estatus de paraíso fiscal de la Santa Sede, fue dirigido en los '80 por el controvertido arzobispo estadounidense Paul Marcinkus, muy cercano a Juan Pablo II, quien lo protegió siempre.


El escándalo de la P2

El escándalo, que le costó la vida entre otros al banquero Roberto Calvi, hallado misteriosamente ahorcado bajo el puente Blackfriars (Frailes Negros), en Londres, destapó las relaciones ocultas entre el banco vaticano, la logia masónica P2 de Licio Gelli y la mafia siciliana.

Por primera vez en treinta años, los directivos de IOR se encuentran en la mira de la justicia italiana, a pedido de las autoridades bancarias nacionales, que siguen con mayor atención e independencia las actividades de la institución vaticana.

"No es correcto atribuirle a Benedicto XVI el escándalo del banco como ocurrió con Juan Pablo II, porque éste Papa comenzó a cambiar las reglas de las gestión financiera de la Santa Sede", sostiene el vaticanista Iacopo Scaramuzzi, interrogado por AFP.


Critican comportamiento

Para el diario de la Conferencia Episcopal Italiana, Avvenire, es "inexplicable y ofensivo" el comportamiento de los jueces italianos.

El Vaticano, que este miércoles no se ha pronunciado de nuevo sobre el asunto, manifestó la víspera su "sorpresa" y "perplejidad" por la investigación judicial y manifestó su "máxima confianza" a los directivos del banco involucrados.


"Queremos cumplir las recomendaciones del Banco Central italiano y los demás organismos internacionales", declaró por su parte Gotti Tedeschi a la prensa prometiendo a su vez lo que muchos observadores y expertos solicitan: "transparencia".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Tormenta de nieve golpea al noreste de EEUU

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Calderón llama “estúpido” el muro de Trump

Dijo que su país no pagará "un solo centavo" a la barda que el magnate quiere erigir en la frontera

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

LO ÚLTIMO

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.