publicidad
.

La ayuda empieza a llegar a los sobrevivientes del tifón Haiyan en Filip...

La ayuda empieza a llegar a los sobrevivientes del tifón Haiyan en Filipinas

Alimentos y ayuda médica comenzaron finalmente a llegar el sábado hasta los desesperados sobrevivientes del tifón que azotó Filipinas.

Alimentos y ayuda médica comenzaron finalmente a llegar el sábado hasta...
Alimentos y ayuda médica comenzaron finalmente a llegar el sábado hasta los desesperados sobrevivientes del tifón que azotó Filipinas.

Trabajadores humanitarios enfrentarán grandes desafíos logísticos

publicidad

Alimentos y ayuda médica comenzaron finalmente a llegar el sábado hasta los desesperados sobrevivientes del tifón que azotó Filipinas, pero los trabajadores humanitarios advirtieron sobre los desafíos logísticos que plantea acceder a las comunidades devastadas de las más remotas islas.


La Agencia France Press recuerda que la furia sin precedentes de la tormenta del 8 de noviembre y la magnitud de la destrucción desbordaron por completo el esfuerzo inicial de los socorristas, dejando a millones de personas en las islas de Leyte y Samar, las más afectadas, sin casa, con hambre y sin electricidad ni agua.

Ocho días más tarde se ha establecido un conducto de ayuda para canalizar los suministros de emergencia a aquellos que quedaron en la indigencia entre las ruinas de la ciudad de Tacloban, en Leyte, mientras los helicópteros despegaban del portaaviones "USS George Washington" llevando agua y alimentos a las zonas aisladas.

¿Qué debe hacer la comunidad internacional para apoyar a Filipinas ante esta tragedia? Opina en nuestros Foros.

En Giporlos, una pequeña ciudad costera de 12 mil habitantes en el este de Samar, donde el tifón causó sus primeros estragos, un helicóptero realizó los primeros suministros, tras posarse en el patio de juegos de una escuela en ruinas.

'No es suficiente'

"Nos alegramos, si bien esto no es suficiente para nosotros", declaró una habitante, Maria Elvie Depelco. "Aquí no hay más comida ni casas", agregó, señalando los arrasados restos de la ciudad, en la que murieron 12 personas.

Las agencias de las Naciones Unidas dijeron que más de 170 mil personas han recibido raciones de arroz o paquetes de alimentos. La Cruz Roja y la organización Médicos Sin Fronteras indicaron que podrán instalar unidades móviles quirúrgicas en Tacloban antes de que termine el fin de semana.

"Es necesario saturar literalmente de ayuda todos esos lugares. La gente carece de todo. El dinero no sirve de nada", abogó el viernes el portavoz regional de la Cruz Roja, Patrick Fuller.

En medio de este apocalipsis establecer un balance de víctimas sigue siendo difícil.

El último balance suministrado por el gobierno es de 3,633 muertos, 1,179 desaparecidos y 12,500 heridos. La ONU había publicado el viernes la cifra de 4,460 muertos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su inquietud por la suerte de las comunidades aisladas en una veintena de pequeñas islas.

Tacloban lucha por sobrevivir

Por su parte, la agencia Efe informa que mientras los habitantes de Tacloban tratan de volver a la normalidad, autoridades y voluntarios de la zona trabajan las 24 horas del día para dividir los alimentos que ya ha recibido la zona y distribuirlos entre los afectados lo antes posible.

Según dijo a Efe Joel Espejo, un alto cargo del Ministerio de bienestar Social y Desarrollo de Filipinas, desplazado en Tacloban, un equipo de voluntarios trabaja en turnos de 12 horas para organizar la distribución de los alimentos, que dividen en paquetes familiares que contienen arroz, productos enlatados y agua.

publicidad

"Estamos repartiendo comida continuamente, y no vamos a parar mientras tengamos alimentos en el almacén", afirmó Espejo.


Según la fuente, se cuenta con unas 872 toneladas métricas de arroz y 290 de alimentos enlatados que han llegado de distintas organizaciones no gubernamentales (ONG) y donaciones.

Unas 120 personas trabajan a destajo para hacer en los paquetes familiares y se cuenta con 8 camiones para distribuir la ayuda a los jefes de distrito de Tacloban, quienes luego lo reparten entre las familias de su zona.

Intentan reconstruir sus hogares

Mientras, los habitantes de Tacloban intentan reconstruir sus hogares con los escombros que ha dejado tras de si el tifón, con los que levantan pequeñas tiendas de campaña improvisadas en las que refugiarse de las precipitaciones de la época de lluvias.

Por su parte, mujeres y niñas lavan sus prendas de vestir en los barreños que han encontrado entre los restos de las escasas construcciones de hormigón que han quedado en pie.

Las calles de la ciudad empiezan a recuperar cierta actividad con el despliegue de pequeños puestos improvisados de comida, en los que se venden frutas o carne.

Además, los equipos de emergencia siguen retirando los cadáveres de las calles y ya han limpiado los escombros de numerosas carreteras, lo que facilita la llegada de los suministros a los damnificados.

La iglesia sirvió de refugio

Al paso del tiempo, conmovedoras historias se van conociendo. De acuerdo a la AFP, la Iglesia del Santo Niño, una edificación que data de hace 124 años, sigue en pie entre las ruinas de la parroquia golpeada por el tifón, sirviendo de refugio espiritual y físico para su devota y traumatizada comunidad.

En los peores momentos del tifón que devastó a la ciudad filipina de Tacloban la semana pasada, 250 hombres, mujeres y niños se refugiaron en esta iglesia católica.

Cuando las aguas comenzaron a subir el padre Oliver Mazo, de 37 años, los condujo a los estrechos aposentos del segundo piso.

"Bendije el lugar y todos nos apiñamos allí", contó el sacerdote a la AFP.

"El viento era devastador, realmente terrible y podíamos oír los árboles caer y estrellarse contra las paredes. Mucha gente gritaba", agregó. "Afortunadamente, todos los que estaban aquí se salvaron y creo que lo que nos salvó fue nuestra plegaria", dijo.

Filipinas es el país católico más importante de Asia, con un 80% de fieles de un total de 100 millones de habitantes.

publicidad

La vulnerabilidad de los niños


En tanto, la organización Médicos Sin Fronteras alertó de la vulnerabilidad de los niños afectados por el tifón y de la posible propagación de enfermedades endémicas como el cólera o el tétanos, acotó la agencia Efe.

En un comunicado, la ONG señaló que ha identificado los primeros casos de tétanos entre los atendidos de Guiuan, en la isla de Samar, la primera golpeada por el Haiyan el pasado viernes y la última en recibir asistencia humanitaria.

"Anticipamos un aumento importante de complicaciones respiratorias y diarrea en la población infantil", señaló el presidente de MSF España, José Antonio Bastos.

"Estamos encontrando a un número importante de heridos con un grado variable de severidad, pero que si no reciben tratamiento en estas fases iniciales tienen un potencial enorme de complicarse", advirtió Bastos.

El cooperante también se refirió a un riesgo probable de infecciones epidémicas como el cólera y en particular de la leptospirosis, una infección transmitida por las heces de las ratas en el agua con el contacto con las personas que están mucho rato en el agua.

Nueva donación de Reino Unido

En tanto, los donativos hechos por ciudadanos del Reino Unido han alcanzado los 33 millones de libras (39.3 millones de euros) desde el llamamiento hecho el pasado martes por decenas de organizaciones humanitarias británicas.

Así lo comunicó el llamado Comité de Emergencias para Desastres (DEC, por sus siglas en inglés), que agrupa a las catorce agencias humanitarias más importantes de este país, destacó Efe en otro parte informativo.

El consejero delegado del DEC, Saleh Saeed, dijo que "la generosidad de los ciudadanos de este país ha sobrepasado, de nuevo, todas las expectativas".

"Es obvio que la necesidad es enorme y nosotros y las personas que están recibiendo ayuda se sienten muy agradecidas por todo el apoyo", apuntó Saeed, que comunicó que las organizaciones que forman el DEC "ya están empleando el dinero donado", que han trasladado a áreas afectadas, a las que proporcionan "ayuda vital como alimentos, agua y suministros sanitarios".

publicidad
publicidad
Comentarios
Fred Estrada, entrenador salvadoreño de Tae Kwon Do, fue nominado como parte de un grupo exclusivo de entrenadores a nivel nacional.
Cinco de Mayo
Dr. Inés Ruíz Houston, coordinadora de la comunidad latina, invita al público en general a participar del Festival del 5 de mayo en Stockton, la cita es este domingo 1 de mayo en el centro de la ciudad a partir de las 12pm.
Autoridades de Sacramento difundieron imágenes de un hombre que robó un banco, si usted lo ha visto o tiene información denúncielo.
La Universidad de California anunció en un comunicado que la rectora Linda Katehi está en licencia administrativa y que está bajo investigación por violar las pólizas de la institución, mientras estudiantes piden su renuncia.
La fuerte lluvia y granizo que se vivió ayer en Sacramento causó daños en varias viviendas de la ciudad.
La semana del voluntariado en Univisión empezó con #pequeñosyvaliosos. Nuestros locutores de Univision Radio se pusieron la camiseta.
Pamela Cortes
¡Univisión Contigo llegó a San Diego y nuestros locutores dijeron presente!
Pamela Cortes
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Hipotecas
Ahorra tiempo y dinero con varios métodos alternos que ofrece Scotiabank. No necesitas tener una cuenta con el banco para poder hacer uso de ellas. Incluso, puedes ganar tres meses de hipoteca gratis. ¿Cómo? Aquí te explicamos cómo puedes aprovechar estas opciones para que hagas tus pagos a tiempo y súper fácil.
Si ningún candidato obtiene el número de delegados para hacerse con la nominación, las reglas de la convención republicana podrían abrirle camino a otros candidatos.
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Los usuarios parecen ser cada vez más exigentes y quieren estar más conectados, pero hay una nueva tendencia de personas que se están yendo por teléfonos simples.
El tomar agua y hacerlo constantemente es muy sano, pero si reusas la misma botella podrías estar exponiéndote a peligros.
Un grupo de estudiantes de secundaria expuso sus sueños para crear soluciones a problemas en la sociedad ante “Seed Spot”, una organización que invierte en futuros empresarios.
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
El candidato a la gobernación por el PPD asegura que “hay que hacer causa común para echar el país hacia adelante” e insta a alejarse de la mezquindad política y poder trabajar en conjunto para atacar la crisis económica en Puerto Rico. Además, asegura que hay que evitar el aumento al B2B.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Globetrotters visitan la Arena de la Ciudad de México
Zona NBA estuvo presente en la celebración en el DF junto al "Gato" Melendez, de los Trotamundos de Harlem.
Roger Espinoza: "La gente que está en Honduras es más fuerte que yo y me ayudan a mejorar"
El mediocampista de Sporting KC nos habla acerca del documental Orígenes, donde se exploran sus raíces y sus primeras ilusiones en la vida.
La historia de los Thunder desde Seattle a Oklahoma
Anteriormente llamados SuperSonics los Thunder han tenido algunos de las estrellas de la NBA como Kemp y Payton en los 90 y Durant y Westbrook en el presente.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.