publicidad
.

La ayuda empieza a llegar a los sobrevivientes del tifón Haiyan en Filip...

La ayuda empieza a llegar a los sobrevivientes del tifón Haiyan en Filipinas

Alimentos y ayuda médica comenzaron finalmente a llegar el sábado hasta los desesperados sobrevivientes del tifón que azotó Filipinas.

Alimentos y ayuda médica comenzaron finalmente a llegar el sábado hasta...
Alimentos y ayuda médica comenzaron finalmente a llegar el sábado hasta los desesperados sobrevivientes del tifón que azotó Filipinas.

Trabajadores humanitarios enfrentarán grandes desafíos logísticos

Alimentos y ayuda médica comenzaron finalmente a llegar el sábado hasta los desesperados sobrevivientes del tifón que azotó Filipinas, pero los trabajadores humanitarios advirtieron sobre los desafíos logísticos que plantea acceder a las comunidades devastadas de las más remotas islas.

La Agencia France Press recuerda que la furia sin precedentes de la tormenta del 8 de noviembre y la magnitud de la destrucción desbordaron por completo el esfuerzo inicial de los socorristas, dejando a millones de personas en las islas de Leyte y Samar, las más afectadas, sin casa, con hambre y sin electricidad ni agua.

Ocho días más tarde se ha establecido un conducto de ayuda para canalizar los suministros de emergencia a aquellos que quedaron en la indigencia entre las ruinas de la ciudad de Tacloban, en Leyte, mientras los helicópteros despegaban del portaaviones "USS George Washington" llevando agua y alimentos a las zonas aisladas.

publicidad

¿Qué debe hacer la comunidad internacional para apoyar a Filipinas ante esta tragedia? Opina en nuestros Foros.

En Giporlos, una pequeña ciudad costera de 12 mil habitantes en el este de Samar, donde el tifón causó sus primeros estragos, un helicóptero realizó los primeros suministros, tras posarse en el patio de juegos de una escuela en ruinas.

'No es suficiente'

"Nos alegramos, si bien esto no es suficiente para nosotros", declaró una habitante, Maria Elvie Depelco. "Aquí no hay más comida ni casas", agregó, señalando los arrasados restos de la ciudad, en la que murieron 12 personas.

Las agencias de las Naciones Unidas dijeron que más de 170 mil personas han recibido raciones de arroz o paquetes de alimentos. La Cruz Roja y la organización Médicos Sin Fronteras indicaron que podrán instalar unidades móviles quirúrgicas en Tacloban antes de que termine el fin de semana.

"Es necesario saturar literalmente de ayuda todos esos lugares. La gente carece de todo. El dinero no sirve de nada", abogó el viernes el portavoz regional de la Cruz Roja, Patrick Fuller.

En medio de este apocalipsis establecer un balance de víctimas sigue siendo difícil.

El último balance suministrado por el gobierno es de 3,633 muertos, 1,179 desaparecidos y 12,500 heridos. La ONU había publicado el viernes la cifra de 4,460 muertos.

publicidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su inquietud por la suerte de las comunidades aisladas en una veintena de pequeñas islas.

Tacloban lucha por sobrevivir

Por su parte, la agencia Efe informa que mientras los habitantes de Tacloban tratan de volver a la normalidad, autoridades y voluntarios de la zona trabajan las 24 horas del día para dividir los alimentos que ya ha recibido la zona y distribuirlos entre los afectados lo antes posible.

Según dijo a Efe Joel Espejo, un alto cargo del Ministerio de bienestar Social y Desarrollo de Filipinas, desplazado en Tacloban, un equipo de voluntarios trabaja en turnos de 12 horas para organizar la distribución de los alimentos, que dividen en paquetes familiares que contienen arroz, productos enlatados y agua.

"Estamos repartiendo comida continuamente, y no vamos a parar mientras tengamos alimentos en el almacén", afirmó Espejo.

Según la fuente, se cuenta con unas 872 toneladas métricas de arroz y 290 de alimentos enlatados que han llegado de distintas organizaciones no gubernamentales (ONG) y donaciones.

Unas 120 personas trabajan a destajo para hacer en los paquetes familiares y se cuenta con 8 camiones para distribuir la ayuda a los jefes de distrito de Tacloban, quienes luego lo reparten entre las familias de su zona.

Intentan reconstruir sus hogares

Mientras, los habitantes de Tacloban intentan reconstruir sus hogares con los escombros que ha dejado tras de si el tifón, con los que levantan pequeñas tiendas de campaña improvisadas en las que refugiarse de las precipitaciones de la época de lluvias.

publicidad

Por su parte, mujeres y niñas lavan sus prendas de vestir en los barreños que han encontrado entre los restos de las escasas construcciones de hormigón que han quedado en pie.

Las calles de la ciudad empiezan a recuperar cierta actividad con el despliegue de pequeños puestos improvisados de comida, en los que se venden frutas o carne.

Además, los equipos de emergencia siguen retirando los cadáveres de las calles y ya han limpiado los escombros de numerosas carreteras, lo que facilita la llegada de los suministros a los damnificados.

La iglesia sirvió de refugio

Al paso del tiempo, conmovedoras historias se van conociendo. De acuerdo a la AFP, la Iglesia del Santo Niño, una edificación que data de hace 124 años, sigue en pie entre las ruinas de la parroquia golpeada por el tifón, sirviendo de refugio espiritual y físico para su devota y traumatizada comunidad.

En los peores momentos del tifón que devastó a la ciudad filipina de Tacloban la semana pasada, 250 hombres, mujeres y niños se refugiaron en esta iglesia católica.

Cuando las aguas comenzaron a subir el padre Oliver Mazo, de 37 años, los condujo a los estrechos aposentos del segundo piso.

"Bendije el lugar y todos nos apiñamos allí", contó el sacerdote a la AFP.

"El viento era devastador, realmente terrible y podíamos oír los árboles caer y estrellarse contra las paredes. Mucha gente gritaba", agregó. "Afortunadamente, todos los que estaban aquí se salvaron y creo que lo que nos salvó fue nuestra plegaria", dijo.

publicidad

Filipinas es el país católico más importante de Asia, con un 80% de fieles de un total de 100 millones de habitantes.

La vulnerabilidad de los niños

En tanto, la organización Médicos Sin Fronteras alertó de la vulnerabilidad de los niños afectados por el tifón y de la posible propagación de enfermedades endémicas como el cólera o el tétanos, acotó la agencia Efe.

En un comunicado, la ONG señaló que ha identificado los primeros casos de tétanos entre los atendidos de Guiuan, en la isla de Samar, la primera golpeada por el Haiyan el pasado viernes y la última en recibir asistencia humanitaria.

"Anticipamos un aumento importante de complicaciones respiratorias y diarrea en la población infantil", señaló el presidente de MSF España, José Antonio Bastos.

"Estamos encontrando a un número importante de heridos con un grado variable de severidad, pero que si no reciben tratamiento en estas fases iniciales tienen un potencial enorme de complicarse", advirtió Bastos.

El cooperante también se refirió a un riesgo probable de infecciones epidémicas como el cólera y en particular de la leptospirosis, una infección transmitida por las heces de las ratas en el agua con el contacto con las personas que están mucho rato en el agua.

Nueva donación de Reino Unido

publicidad

En tanto, los donativos hechos por ciudadanos del Reino Unido han alcanzado los 33 millones de libras (39.3 millones de euros) desde el llamamiento hecho el pasado martes por decenas de organizaciones humanitarias británicas.

Así lo comunicó el llamado Comité de Emergencias para Desastres (DEC, por sus siglas en inglés), que agrupa a las catorce agencias humanitarias más importantes de este país, destacó Efe en otro parte informativo.

El consejero delegado del DEC, Saleh Saeed, dijo que "la generosidad de los ciudadanos de este país ha sobrepasado, de nuevo, todas las expectativas".

"Es obvio que la necesidad es enorme y nosotros y las personas que están recibiendo ayuda se sienten muy agradecidas por todo el apoyo", apuntó Saeed, que comunicó que las organizaciones que forman el DEC "ya están empleando el dinero donado", que han trasladado a áreas afectadas, a las que proporcionan "ayuda vital como alimentos, agua y suministros sanitarios".

publicidad
publicidad
Comentarios
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Ecatepec se ha convertido en una enorme y colorido mural debido a los impresionantes graffitis que se han pintado en los muros de las casas del municipio en el Estado de México.
El comediante Adrián Uribe, quien finaliza grabaciones de la serie 'Nosotros los guapos' al lado de Ariel Miramontes, opinó respecto a la polémica de la cantante Belinda a quien le han apodado 'Lady Sapito'.
El hombre de 20 años se desnudó y entró a la jaula donde de inmediato las autoridades del zoológico de Chile comenzaron el protocolo de seguridad que terminó en la muerte de los animales.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
"Necesitas de otras personas para lograr tus sueños": jueza Sonia Sotomayor
La jueza de origen puertorriqueño dió un discurso a los graduados de la clase 2016, de la Universidad de Rhode Island y fue conmemorada con un Doctorado Honorífico en Derecho.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Josefine Forsberg, una sueca de ensueño
La bella modelo sueca es una gran apasionada del deporte.
Kaká y los New York Red Bulls comandan el Equipo de la Jornada 12 de la MLS
Luego de la goleada en el New York Derby, los jugadores de los Red Bulls se destacan como los mejores de la fecha.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
La Viuda Negra
A La Viuda Negra ni la muerte la detiene. ‘La Madrina’ está de vuelta para derramar su veneno sin piedad en contra de todos los que alguna vez la traicionaron y demostrará por qué sigue siendo la mujer más temida y la patrona de Pablo Escobar.