publicidad

La antorcha olímpica está en el espacio

La antorcha olímpica está en el espacio

Un cohete ruso partió al espacio llevando a bordo la antorcha olímpica de Sochi y tres astronautas a la Estación Espacial Internacional.

MOSCÚ - La antorcha olímpica de los Juegos de Invierno de Sochi 014 ya se encuentra en la Estación Espacial Internacional (EEI), donde permanecerá cinco días para llevar a cabo el primer relevo en el espacio en la historia de las Olimpiadas.

A las 12.40 GMT, las escotillas de la EEI y de la nave rusa Soyuz TMA-11M fueron abiertas por sus respectivos cosmonautas, dos horas después de que la segunda se acoplara con éxito a la plataforma orbital y tras haberse comprobado el hermetismo del ensamblaje, según informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.

La Soyuz, tripulada por el cosmonauta ruso Mijaíl Tiurin, el astronauta estadounidense Rick Mastracchio y el japonés Koichi Wakata, y que llevaba a bordo la antorcha olímpica, se había enganchado al módulo científico Rassvet seis horas después de haber sido lanzada desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán.

El primero en pasar desde la nave a la Estación Espacial fue el ruso Tiurin, que portaba en su mano la antorcha de Sochi, seguido por Mastracchio y Wakata.

En la plataforma orbital les esperaban sus seis tripulantes: los rusos Fiódor Yurchijin, Oleg Kótov y Serguéi Riazanski, los estadounidenses Karen Nyberg y Michael Hopkins, y el italiano Luca Parmitano.

Nada más entrar en la EEI, Tiurin entregó la antorcha olímpica al comandante de la Estación, Yurchijin, tras lo cual tuvo lugar una sesión de comunicación con los familiares de los cosmonautas que les habían despedido en Baikonur.

publicidad

La antorcha que llevaron hoy a la plataforma orbital Tiurin, Mastracchio y Wakata a bordo de la nave Soyuz será precisamente la que encenderá el pebetero de Sochi en la ceremonia inaugural de los XXII Juegos Olímpicos de Invierno, que comenzarán el 7 de febrero de 2014 en esa ciudad rusa a orillas del mar Negro.

Los cosmonautas caminarán con ella

Mañana, viernes, los cosmonautas descansarán antes de la caminata que realizarán en el espacio abierto, el sábado, dos de ellos, Kótov y Riazanski, en el casco de la EEI, con el símbolo olímpico.

En lo que será el punto culminante del relevo de la antorcha de Sochi'2014, ésta saldrá del módulo de enganche "Pirs" con estos dos cosmonautas y permanecerá en el cosmos durante unas seis horas.

Los cosmonautas y astronautas que queden en el interior de la plataforma orbital fotografiarán desde las ventanillas a sus colegas, que además de transportar la antorcha realizarán diversos trabajos y experimentos.

La antorcha no será encendida durante su permanencia en la EEI ni durante la caminata espacial, y volverá a la Tierra el próximo lunes a bordo de la nave Soyuz TMA-9M, que traerá de regreso a Yurchijin, Nyberg y Parmitano después de haber permanecido más de cinco meses en el espacio.

A 92 días del inicio de los Juegos de Invierno, éste será el relevo más largo de su historia, ya que en total la antorcha recorrerá más de 65.000 kilómetros a manos de 14.000 relevistas a través de 130 ciudades de las 83 entidades federadas que componen la Federación Rusa.

publicidad

La antorcha de Sochi inició su singladura el pasado 6 de octubre en la Plaza Roja de Moscú, donde fue encendida por el presidente Vladímir Putin, y, entre otros lugares, se sumergirá en Siberia en el lago más profundo del planeta, el Baikal.

El 20 de octubre alcanzó el Polo Norte tras surcar las aguas del Océano Glacial Ártico a bordo del rompehielos atómico más grande del mundo.

Como es tradición, la llama de Sochi fue encendida en el templo de Hera de la ciudad griega de Olimpia el pasado 29 de septiembre, tras lo cual recorrió durante una semana Grecia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad