publicidad
.

La anarquía se apodera de Egipto logo-noticias.svg

La anarquía se apodera de Egipto

La Plaza Tharir se transformó nuevamente el jueves en un campo de batalla cuando partidarios del presidente Hosni Mubarak abrieron fuego contra sus detractores del régimen.

La cifra de muertos y heridos es incierta. Reportes de prensa indican qu...
La cifra de muertos y heridos es incierta. Reportes de prensa indican que las salas de emergencia de los hispitales en El Cairo se encuentran abarrotados.

Partidarios de Mubarak abren fuego contra detractores

publicidad

EL CAIRO " La Plaza Tharir o Plaza de la Liberación, en la capital egipcia, se transformó nuevamente el jueves en un campo de batalla cuando partidarios del presidente Hosni Mubarak abrieron fuego contra sus detractores, que cumplen nueve días de multitudinarias protestas exigiendo la renuncia del mandatario.


Simultáneamente, el primer ministro Ahmed Shafiq pidió disculpas por los ataques de los simpatizantes del régimen a los manifestantes antigubernamentales en el centro de El Cairo, prometiendo iniciar una investigación para determinar quién es el responsable.

Los manifestantes prodemocráticos acusaron al gobierno de enviar una fuerza de matones pagados y a policías vestidos de paisano para atacarles con piedras, palos y bombas incendiarias con el objeto de aplastar su movimiento para derrocar a Mubarak.

Shafiq dijo a la televisión estatal: "Pido disculpas por todo lo que sucedió ayer porque no es lógico ni racional".

La disculpa pública de un alto funcionario del gobierno es sumamente inusual. Shafiq calificó el ataque como un "error desfachatado" y prometió investigar "para que todos sepan quién es el responsable".

Ejército en el medio

Por la mañana, tanques del ejército egipcio ocuparon posiciones para proteger a las personas que protestan contra el gobierno en la Plaza Tahrir, horas después de que se dispararan ráfagas de armas automáticas la madrugada del jueves contra los manifestantes.

Un tanque se desplazó hacia un puente desde el que se puede ver la plaza y expulsó a jóvenes que habían estado arrojando piedras contra los manifestantes antigubernamentales.

Otros cuatro tanques tomaron una posición entre partidarios y detractores del presidente egipcio Hosni Mubarak en el extremo norte de la plaza, cerca del Museo Egipcio.

No queda claro por el momento si se trata de medidas aisladas o parte de una decisión del ejército de comenzar a proteger las manifestaciones.

Jornada sangrienta

El ejército no actuó el miércoles cuando simpatizantes del mandatario egipcio irrumpieron en la plaza a caballo y en camellos, fustigando a la gente con látigos mientras que otros les arrojaban bombas incendiarias y piedras desde las azoteas de edificios vecinos.

Opositores al régimen denunciaron que entre los jinetes que arremetieron contra los manifestantes, había policías vestidos de civil quienes cargaron con palos y cuchillos para romper los cercos de seguridad establecidos por la población civil, detalló el periodista Pablo Monsalvo en un despacho en vivo al programa Despierta América de la cadena Univision.

Las protestas recrudecieron un día después que Mubarak, de 82 años, se negó a renunciar al poder. Los manifestantes mostraron placas de policía que dijeron les habían arrancado a sus atacantes. Algunos empleados del gobierno dijeron que sus empleadores les ordenaron lanzarse a las calles.

Durante la noche del miércoles se escucharon ráfagas de tiros en la plaza Tharir. Los tiroteos se iniciaron a las 4 de la madrugada y continuaron por más de dos horas.

publicidad

Muertos y heridos


Un organizador de una protesta, Mustafa al-Naggar, dijo que vio los cuerpos de tres manifestantes cuando eran llevados a una ambulancia antes del amanecer. Señaló que el fuego de armas automáticas dirigido hacia la plaza provino de al menos tres puntos a la distancia.

El ministro de salud no respondió una llamada telefónica hecha para solicitar confirmación de las muertes.

Monsalvo dijo que el gobierno esconde la cifra real de muertos y heridos durante las multitudinarias protestas y que las emergencias de los hospitales permanecen abarrotadas.

En el amanecer de este jueves, los manifestantes se cubrieron detrás de barricadas hechas con láminas de metal corrugado tomadas de una construcción cercana. Entre los grupos había una hilera de autos incendiados, bloques de concreto y fogaradas.

Inquietud en Europa

Los líderes de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y España pusieron presión el jueves sobre el presidente egipcio Hosni Mubarak y manifestaron que una transición política "debe empezar ya".

En un comunicado conjunto, los cinco mandatarios europeos dijeron que veían la revuelta en Egipto con gran preocupación y condenaron a "todos aquellos que usan o alientan a la violencia, la cual sólo agrava la crisis en Egipto".

La nota del presidente francés Nicolás Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico David Cameron, su homólogo italiano Silvio Berlusconi y el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero exhortó a una "transición pronta y ordenada hacia un gobierno de base amplia".

Periodistas que cubren las manifestaciones contra el gobierno egipcio han sido golpeados, atacados con gas pimienta y amenazados por partidarios de Mubarak. El comunicado de los líderes europeos también decía que tales ataques eran "completamente inaceptables".

ONU retira a su personal

Un portavoz de la misión de pacificación de las Naciones Unidas en Chipre dijo que 350 empleados de la ONU en Egipto serán evacuados a la isla del este del Mediterráneo o a los Emiratos Árabes.

Rolando Gomez indicó que el personal de la ONU tendrá la opción de volar hacia Chipre o hacia Dubai.

Agregó que dos aviones fletados por la ONU realizarán dos vuelos de ida y vuelta, cada uno, del aeropuerto de Larnaca hacia El Cairo el jueves para transportar personal y sus familias, que opten por la isla.

Gomez dijo que se hizo arreglos para acomodar hasta 600 empleados y sus dependientes en hoteles de Chipre.

publicidad

EU llama a sus ciudadanos


El departamento de Estado emitió un alerta a sus ciudadanos en Egipto el miércoles, urgiendo a aquellos que quieran salir de allí a ir "inmediatamente" al aeropuerto, agregando que "no es aconsejable" demorar, en medio de ataques a manifestantes contrarios al gobierno egipcio.

El alerta ocurrió tras ocho días de protestas y creciente violencia, que deja varios muertos entre manifestantes hostiles al régimen de Hosni Mubarak. Dos manifestantes murieron al amanecer del jueves en la plaza Tahrir, víctimas de disparos en su contra, indicaron testigos.

"Todos los ciudadanos estadounidenses que deseen irse de Egipto en un vuelo del gobierno estadounidense y que puedan hacerlo deben dirigirse inmediatamente" al aeropuerto internacional de El Cairo "el 3 de febrero tan pronto como sea posible", dijo el departamento de Estado en un comunicado.

"No es probable que existan otros vuelos del gobierno estadounidense después del jueves", agregó.

Cerca de 1,900 ciudadanos estadounidenses y sus familias fueron evacuados de Egipto desde el lunes, dijeron funcionarios.

Clinton: "Escandaloso"

La secretaria de Estado Hillary Clinton condenó la "escandalosa" violencia de los enfrentamientos en Egipto entre opositores y partidarios del régimen de Mubarak, durante un llamado al vicepresidente Omar Suleiman.

Clinton llamó a Suleiman y le dijo que la violencia "era un hecho escandaloso tras muchos días de manifestaciones pacíficas", dijo el departamento de Estado.

Clinton "expresó esperanza en que tanto el gobierno como la oposición aprovecharían la oportunidad, comenzando inmediatamente, para negociaciones serias sobre la transición de Egipto hacia un gobierno más abierto, pluralista y democrático", agregó.

Paso clave

En medio de las manifestaciones contra Mubarak, Estados Unidos también se enfocó en el canal de Suez, vía de tránsito esencial para su campaña en Afganistán, donde espera que el ejército egipcio sea capaz de mantener la seguridad.

El jefe del Estado Mayor conjunto estadounidense, almirante Mike Mullen, "expresó su confianza en la capacidad del ejército egipcio de garantizar la seguridad de su país, tanto internamente como en la zona del canal de Suez", en una entrevista telefónica con su homólogo, el teniente general Sami Enan, indicó el Pentágono el miércoles.

El canal de Suez, que conecta el Mediterráneo con el mar Rojo, es un eje estratégico a nivel mundial, y especialmente para la Marina estadounidense, que hace transitar por él sus buques hacia el océano Índico, desde donde apoyan a las tropas desplegadas en Afganistán.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Copa América Centenario 2016
Guillermo Ochoa quiere jugar la Copa América pero no hay comunicación con Osorio
Guillermo Ochoa señaló que no existe ningún tipo de comunicación con el director técnico de la Selección Mexicana, Juan Carlos Osorio.
¿Estará listo Curry para jugar el sábado contra Portland?
El entrenador Steve Kerr respondió "probablemente no" cuando le preguntaron si Curry jugará el sábado.
El Thunder reacciona y los Hawks están en la lona
La actuación de cada uno de esos equipos en el tercer compromiso de sus series respectivas, el viernes, podría definir cuánto durarán éstas.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.