publicidad
.

La anarquía se apodera de Egipto logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb...

La cifra de muertos y heridos es incierta. Reportes de prensa indican que las salas de emergencia de los hispitales en El Cairo se encuentran abarrotados.

La anarquía se apodera de Egipto

La anarquía se apodera de Egipto

La Plaza Tharir se transformó nuevamente el jueves en un campo de batalla cuando partidarios del presidente Hosni Mubarak abrieron fuego contra sus detractores del régimen.

La cifra de muertos y heridos es incierta. Reportes de prensa indican qu...
La cifra de muertos y heridos es incierta. Reportes de prensa indican que las salas de emergencia de los hispitales en El Cairo se encuentran abarrotados.

Partidarios de Mubarak abren fuego contra detractores

EL CAIRO " La Plaza Tharir o Plaza de la Liberación, en la capital egipcia, se transformó nuevamente el jueves en un campo de batalla cuando partidarios del presidente Hosni Mubarak abrieron fuego contra sus detractores, que cumplen nueve días de multitudinarias protestas exigiendo la renuncia del mandatario.

Simultáneamente, el primer ministro Ahmed Shafiq pidió disculpas por los ataques de los simpatizantes del régimen a los manifestantes antigubernamentales en el centro de El Cairo, prometiendo iniciar una investigación para determinar quién es el responsable.

Los manifestantes prodemocráticos acusaron al gobierno de enviar una fuerza de matones pagados y a policías vestidos de paisano para atacarles con piedras, palos y bombas incendiarias con el objeto de aplastar su movimiento para derrocar a Mubarak.

publicidad

Shafiq dijo a la televisión estatal: "Pido disculpas por todo lo que sucedió ayer porque no es lógico ni racional".

La disculpa pública de un alto funcionario del gobierno es sumamente inusual. Shafiq calificó el ataque como un "error desfachatado" y prometió investigar "para que todos sepan quién es el responsable".

Ejército en el medio

Por la mañana, tanques del ejército egipcio ocuparon posiciones para proteger a las personas que protestan contra el gobierno en la Plaza Tahrir, horas después de que se dispararan ráfagas de armas automáticas la madrugada del jueves contra los manifestantes.

Un tanque se desplazó hacia un puente desde el que se puede ver la plaza y expulsó a jóvenes que habían estado arrojando piedras contra los manifestantes antigubernamentales.

Otros cuatro tanques tomaron una posición entre partidarios y detractores del presidente egipcio Hosni Mubarak en el extremo norte de la plaza, cerca del Museo Egipcio.

No queda claro por el momento si se trata de medidas aisladas o parte de una decisión del ejército de comenzar a proteger las manifestaciones.

Jornada sangrienta

El ejército no actuó el miércoles cuando simpatizantes del mandatario egipcio irrumpieron en la plaza a caballo y en camellos, fustigando a la gente con látigos mientras que otros les arrojaban bombas incendiarias y piedras desde las azoteas de edificios vecinos.

publicidad

Opositores al régimen denunciaron que entre los jinetes que arremetieron contra los manifestantes, había policías vestidos de civil quienes cargaron con palos y cuchillos para romper los cercos de seguridad establecidos por la población civil, detalló el periodista Pablo Monsalvo en un despacho en vivo al programa Despierta América de la cadena Univision.

Las protestas recrudecieron un día después que Mubarak, de 82 años, se negó a renunciar al poder. Los manifestantes mostraron placas de policía que dijeron les habían arrancado a sus atacantes. Algunos empleados del gobierno dijeron que sus empleadores les ordenaron lanzarse a las calles.

Durante la noche del miércoles se escucharon ráfagas de tiros en la plaza Tharir. Los tiroteos se iniciaron a las 4 de la madrugada y continuaron por más de dos horas.

Muertos y heridos

Un organizador de una protesta, Mustafa al-Naggar, dijo que vio los cuerpos de tres manifestantes cuando eran llevados a una ambulancia antes del amanecer. Señaló que el fuego de armas automáticas dirigido hacia la plaza provino de al menos tres puntos a la distancia.

El ministro de salud no respondió una llamada telefónica hecha para solicitar confirmación de las muertes.

Monsalvo dijo que el gobierno esconde la cifra real de muertos y heridos durante las multitudinarias protestas y que las emergencias de los hospitales permanecen abarrotadas.

publicidad

En el amanecer de este jueves, los manifestantes se cubrieron detrás de barricadas hechas con láminas de metal corrugado tomadas de una construcción cercana. Entre los grupos había una hilera de autos incendiados, bloques de concreto y fogaradas.

Inquietud en Europa

Los líderes de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y España pusieron presión el jueves sobre el presidente egipcio Hosni Mubarak y manifestaron que una transición política "debe empezar ya".

En un comunicado conjunto, los cinco mandatarios europeos dijeron que veían la revuelta en Egipto con gran preocupación y condenaron a "todos aquellos que usan o alientan a la violencia, la cual sólo agrava la crisis en Egipto".

La nota del presidente francés Nicolás Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico David Cameron, su homólogo italiano Silvio Berlusconi y el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero exhortó a una "transición pronta y ordenada hacia un gobierno de base amplia".

Periodistas que cubren las manifestaciones contra el gobierno egipcio han sido golpeados, atacados con gas pimienta y amenazados por partidarios de Mubarak. El comunicado de los líderes europeos también decía que tales ataques eran "completamente inaceptables".

ONU retira a su personal

Un portavoz de la misión de pacificación de las Naciones Unidas en Chipre dijo que 350 empleados de la ONU en Egipto serán evacuados a la isla del este del Mediterráneo o a los Emiratos Árabes.

publicidad

Rolando Gomez indicó que el personal de la ONU tendrá la opción de volar hacia Chipre o hacia Dubai.

Agregó que dos aviones fletados por la ONU realizarán dos vuelos de ida y vuelta, cada uno, del aeropuerto de Larnaca hacia El Cairo el jueves para transportar personal y sus familias, que opten por la isla.

Gomez dijo que se hizo arreglos para acomodar hasta 600 empleados y sus dependientes en hoteles de Chipre.

EU llama a sus ciudadanos

El departamento de Estado emitió un alerta a sus ciudadanos en Egipto el miércoles, urgiendo a aquellos que quieran salir de allí a ir "inmediatamente" al aeropuerto, agregando que "no es aconsejable" demorar, en medio de ataques a manifestantes contrarios al gobierno egipcio.

El alerta ocurrió tras ocho días de protestas y creciente violencia, que deja varios muertos entre manifestantes hostiles al régimen de Hosni Mubarak. Dos manifestantes murieron al amanecer del jueves en la plaza Tahrir, víctimas de disparos en su contra, indicaron testigos.

"Todos los ciudadanos estadounidenses que deseen irse de Egipto en un vuelo del gobierno estadounidense y que puedan hacerlo deben dirigirse inmediatamente" al aeropuerto internacional de El Cairo "el 3 de febrero tan pronto como sea posible", dijo el departamento de Estado en un comunicado.

"No es probable que existan otros vuelos del gobierno estadounidense después del jueves", agregó.

publicidad

Cerca de 1,900 ciudadanos estadounidenses y sus familias fueron evacuados de Egipto desde el lunes, dijeron funcionarios.

Clinton: "Escandaloso"

La secretaria de Estado Hillary Clinton condenó la "escandalosa" violencia de los enfrentamientos en Egipto entre opositores y partidarios del régimen de Mubarak, durante un llamado al vicepresidente Omar Suleiman.

Clinton llamó a Suleiman y le dijo que la violencia "era un hecho escandaloso tras muchos días de manifestaciones pacíficas", dijo el departamento de Estado.

Clinton "expresó esperanza en que tanto el gobierno como la oposición aprovecharían la oportunidad, comenzando inmediatamente, para negociaciones serias sobre la transición de Egipto hacia un gobierno más abierto, pluralista y democrático", agregó.

Paso clave

En medio de las manifestaciones contra Mubarak, Estados Unidos también se enfocó en el canal de Suez, vía de tránsito esencial para su campaña en Afganistán, donde espera que el ejército egipcio sea capaz de mantener la seguridad.

El jefe del Estado Mayor conjunto estadounidense, almirante Mike Mullen, "expresó su confianza en la capacidad del ejército egipcio de garantizar la seguridad de su país, tanto internamente como en la zona del canal de Suez", en una entrevista telefónica con su homólogo, el teniente general Sami Enan, indicó el Pentágono el miércoles.

publicidad

El canal de Suez, que conecta el Mediterráneo con el mar Rojo, es un eje estratégico a nivel mundial, y especialmente para la Marina estadounidense, que hace transitar por él sus buques hacia el océano Índico, desde donde apoyan a las tropas desplegadas en Afganistán.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Verónica Aguilar fue acusada este jueves por haber asesinado a su hijo, identificado como Yonatan Daniel, quien tenía 11 años de edad y fue encontrado tapado con una cobija dentro de un armario.
La prohibición de los burkinis en algunas zonas de Francia ha desatado una gran polémica sobre las verdaderas razones de esta decisión.
Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
"El cáncer no me impide ser una princesa", la valentía de la adolescente que se mostró sin pelo
Andrea Sierra Salazar, una mexicana de 17 años de Texas, decidió protagonizar una sesión de fotos para inspirar a otras niñas que también han perdido el pelo por la quimioterapia.
Cuauhtémoc Blanco habría cobrado siete millones de pesos por fimar con el PSD
El exjugador habría recibió la cantidad por unirse al proyecto político, sin importar si ganaba o no las elecciones de Cuernavaca.
Dallas Cowboys
Tony Romo se lesionó la espalda durante el partido de pretemporada en Seattle
Recibió un golpe del linebacker Cliff Avril cuando apenas se jugaba el Primer Cuarto.
Liga Campeones - CONCACAF
Saprissa y W Connection dejaron ir puntos en la Concacaf
Desperdiciaron sus oportunidades de mejorar sus posiciones en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Ramón Morales y el penal en el clásico del Apertura 2006: “No estaba tan preparado”
El exjugador de las Chivas recuerda todo lo que sintió en el momento de pararse frente a Memo Ochoa en el duelo ante América por la semifinal del Apertura 2006.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.