publicidad
.

La anarquía se apodera de Egipto logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9...

La cifra de muertos y heridos es incierta. Reportes de prensa indican que las salas de emergencia de los hispitales en El Cairo se encuentran abarrotados.

La anarquía se apodera de Egipto

La anarquía se apodera de Egipto

La Plaza Tharir se transformó nuevamente el jueves en un campo de batalla cuando partidarios del presidente Hosni Mubarak abrieron fuego contra sus detractores del régimen.

La cifra de muertos y heridos es incierta. Reportes de prensa indican qu...
La cifra de muertos y heridos es incierta. Reportes de prensa indican que las salas de emergencia de los hispitales en El Cairo se encuentran abarrotados.

Partidarios de Mubarak abren fuego contra detractores

EL CAIRO " La Plaza Tharir o Plaza de la Liberación, en la capital egipcia, se transformó nuevamente el jueves en un campo de batalla cuando partidarios del presidente Hosni Mubarak abrieron fuego contra sus detractores, que cumplen nueve días de multitudinarias protestas exigiendo la renuncia del mandatario.

Simultáneamente, el primer ministro Ahmed Shafiq pidió disculpas por los ataques de los simpatizantes del régimen a los manifestantes antigubernamentales en el centro de El Cairo, prometiendo iniciar una investigación para determinar quién es el responsable.

Los manifestantes prodemocráticos acusaron al gobierno de enviar una fuerza de matones pagados y a policías vestidos de paisano para atacarles con piedras, palos y bombas incendiarias con el objeto de aplastar su movimiento para derrocar a Mubarak.

publicidad

Shafiq dijo a la televisión estatal: "Pido disculpas por todo lo que sucedió ayer porque no es lógico ni racional".

La disculpa pública de un alto funcionario del gobierno es sumamente inusual. Shafiq calificó el ataque como un "error desfachatado" y prometió investigar "para que todos sepan quién es el responsable".

Ejército en el medio

Por la mañana, tanques del ejército egipcio ocuparon posiciones para proteger a las personas que protestan contra el gobierno en la Plaza Tahrir, horas después de que se dispararan ráfagas de armas automáticas la madrugada del jueves contra los manifestantes.

Un tanque se desplazó hacia un puente desde el que se puede ver la plaza y expulsó a jóvenes que habían estado arrojando piedras contra los manifestantes antigubernamentales.

Otros cuatro tanques tomaron una posición entre partidarios y detractores del presidente egipcio Hosni Mubarak en el extremo norte de la plaza, cerca del Museo Egipcio.

No queda claro por el momento si se trata de medidas aisladas o parte de una decisión del ejército de comenzar a proteger las manifestaciones.

Jornada sangrienta

El ejército no actuó el miércoles cuando simpatizantes del mandatario egipcio irrumpieron en la plaza a caballo y en camellos, fustigando a la gente con látigos mientras que otros les arrojaban bombas incendiarias y piedras desde las azoteas de edificios vecinos.

publicidad

Opositores al régimen denunciaron que entre los jinetes que arremetieron contra los manifestantes, había policías vestidos de civil quienes cargaron con palos y cuchillos para romper los cercos de seguridad establecidos por la población civil, detalló el periodista Pablo Monsalvo en un despacho en vivo al programa Despierta América de la cadena Univision.

Las protestas recrudecieron un día después que Mubarak, de 82 años, se negó a renunciar al poder. Los manifestantes mostraron placas de policía que dijeron les habían arrancado a sus atacantes. Algunos empleados del gobierno dijeron que sus empleadores les ordenaron lanzarse a las calles.

Durante la noche del miércoles se escucharon ráfagas de tiros en la plaza Tharir. Los tiroteos se iniciaron a las 4 de la madrugada y continuaron por más de dos horas.

Muertos y heridos

Un organizador de una protesta, Mustafa al-Naggar, dijo que vio los cuerpos de tres manifestantes cuando eran llevados a una ambulancia antes del amanecer. Señaló que el fuego de armas automáticas dirigido hacia la plaza provino de al menos tres puntos a la distancia.

El ministro de salud no respondió una llamada telefónica hecha para solicitar confirmación de las muertes.

Monsalvo dijo que el gobierno esconde la cifra real de muertos y heridos durante las multitudinarias protestas y que las emergencias de los hospitales permanecen abarrotadas.

publicidad

En el amanecer de este jueves, los manifestantes se cubrieron detrás de barricadas hechas con láminas de metal corrugado tomadas de una construcción cercana. Entre los grupos había una hilera de autos incendiados, bloques de concreto y fogaradas.

Inquietud en Europa

Los líderes de Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia y España pusieron presión el jueves sobre el presidente egipcio Hosni Mubarak y manifestaron que una transición política "debe empezar ya".

En un comunicado conjunto, los cinco mandatarios europeos dijeron que veían la revuelta en Egipto con gran preocupación y condenaron a "todos aquellos que usan o alientan a la violencia, la cual sólo agrava la crisis en Egipto".

La nota del presidente francés Nicolás Sarkozy, la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico David Cameron, su homólogo italiano Silvio Berlusconi y el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero exhortó a una "transición pronta y ordenada hacia un gobierno de base amplia".

Periodistas que cubren las manifestaciones contra el gobierno egipcio han sido golpeados, atacados con gas pimienta y amenazados por partidarios de Mubarak. El comunicado de los líderes europeos también decía que tales ataques eran "completamente inaceptables".

ONU retira a su personal

Un portavoz de la misión de pacificación de las Naciones Unidas en Chipre dijo que 350 empleados de la ONU en Egipto serán evacuados a la isla del este del Mediterráneo o a los Emiratos Árabes.

publicidad

Rolando Gomez indicó que el personal de la ONU tendrá la opción de volar hacia Chipre o hacia Dubai.

Agregó que dos aviones fletados por la ONU realizarán dos vuelos de ida y vuelta, cada uno, del aeropuerto de Larnaca hacia El Cairo el jueves para transportar personal y sus familias, que opten por la isla.

Gomez dijo que se hizo arreglos para acomodar hasta 600 empleados y sus dependientes en hoteles de Chipre.

EU llama a sus ciudadanos

El departamento de Estado emitió un alerta a sus ciudadanos en Egipto el miércoles, urgiendo a aquellos que quieran salir de allí a ir "inmediatamente" al aeropuerto, agregando que "no es aconsejable" demorar, en medio de ataques a manifestantes contrarios al gobierno egipcio.

El alerta ocurrió tras ocho días de protestas y creciente violencia, que deja varios muertos entre manifestantes hostiles al régimen de Hosni Mubarak. Dos manifestantes murieron al amanecer del jueves en la plaza Tahrir, víctimas de disparos en su contra, indicaron testigos.

"Todos los ciudadanos estadounidenses que deseen irse de Egipto en un vuelo del gobierno estadounidense y que puedan hacerlo deben dirigirse inmediatamente" al aeropuerto internacional de El Cairo "el 3 de febrero tan pronto como sea posible", dijo el departamento de Estado en un comunicado.

"No es probable que existan otros vuelos del gobierno estadounidense después del jueves", agregó.

publicidad

Cerca de 1,900 ciudadanos estadounidenses y sus familias fueron evacuados de Egipto desde el lunes, dijeron funcionarios.

Clinton: "Escandaloso"

La secretaria de Estado Hillary Clinton condenó la "escandalosa" violencia de los enfrentamientos en Egipto entre opositores y partidarios del régimen de Mubarak, durante un llamado al vicepresidente Omar Suleiman.

Clinton llamó a Suleiman y le dijo que la violencia "era un hecho escandaloso tras muchos días de manifestaciones pacíficas", dijo el departamento de Estado.

Clinton "expresó esperanza en que tanto el gobierno como la oposición aprovecharían la oportunidad, comenzando inmediatamente, para negociaciones serias sobre la transición de Egipto hacia un gobierno más abierto, pluralista y democrático", agregó.

Paso clave

En medio de las manifestaciones contra Mubarak, Estados Unidos también se enfocó en el canal de Suez, vía de tránsito esencial para su campaña en Afganistán, donde espera que el ejército egipcio sea capaz de mantener la seguridad.

El jefe del Estado Mayor conjunto estadounidense, almirante Mike Mullen, "expresó su confianza en la capacidad del ejército egipcio de garantizar la seguridad de su país, tanto internamente como en la zona del canal de Suez", en una entrevista telefónica con su homólogo, el teniente general Sami Enan, indicó el Pentágono el miércoles.

publicidad

El canal de Suez, que conecta el Mediterráneo con el mar Rojo, es un eje estratégico a nivel mundial, y especialmente para la Marina estadounidense, que hace transitar por él sus buques hacia el océano Índico, desde donde apoyan a las tropas desplegadas en Afganistán.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad