publicidad
.

La adolescente que tuitea el horror en Franja de Gaza logo-noticias.cd3d...

Farah Baker, una joven que tuitea los horrores de vivir en  Franja de Gaza. Foto tomada de Twitter.

La adolescente que tuitea el horror en Franja de Gaza

La adolescente que tuitea el horror en Franja de Gaza

Farah Baker tiene 16 años. Vive enfrente de un hospital en Gaza. Narra en Twitter las atrocidades de su ciudad.

Farah Baker, una joven que tuitea los horrores de vivir en  Franja de Ga...
Farah Baker, una joven que tuitea los horrores de vivir en  Franja de Gaza. Foto tomada de Twitter.

Farah Baker tiene 16 años. Vive enfrente de un hospital en Gaza. Día con día, es testigo fiel de las atrocidades que ocurren en su ciudad. Su agonía, dolor y angustia las refleja en cada tweet que publica en @Farah_Gazan, una cuenta que muestra los horrores que ve desde su ventana.

Para Farah ésta es su manera de desahogarse. A diferentes horas del día relata, no sólo con palabras sino también con imágenes y videos, la severa crisis que inunda al barrio donde reside en Franja de Gaza.

:/ #SaveGaza pic.twitter.com/WMGgjQbrhV " Guess what (@Farah_Gazan) julio 21, 2014

Sus seguidores suben como la espuma. Hasta el momento tiene 163 mil. Su papel se ha convertido en una herramienta fundamental sobre el reflejo de la cruda realidad: ha pasado de ser testigo a una especie de reportera que da a conocer, en tiempo real, lo que ocurre desde adentro.

publicidad

Ella y su familia viven con el temor de morir ante el estallido de una bomba. Las noches enteras las puede pasar en vela escuchando misiles y viendo las luces de bengala. Pero pese al miedo, no se detiene.

El conflicto actual en Gaza no es el primero que le ha tocado vivir. Anteriormente, esta chica palestina enfrentó dos ofensivas israelíes en Franja, según una entrevista que le hizo la NBC.

"Yo solía decir que la guerra de 2008 fue la peor, pero después de las noches que he vivido, yo diría que éste es el peor porque realmente sentí que podía morir en cualquier momento", explicó a NBC News.

Las crónicas de Farah iniciaron desde el momento en el que comenzó esta nueva ofensiva en Gaza.

"Estoy en el balcón y puedo escuchar más de 10 bombas por minuto que iluman el cielo con colores blancos y naranjas #Gaza", dice uno de sus tweets.

I'm in the balcony and i can hear more than 10 bombs per minute which keep lightening up the sky with white and orange colors#Gaza 12:27am " Guess what (@Farah_Gazan) julio 19, 2014

Otro más desesperado confiesa: "¡Mi hermana de seis años está llorando y gritando! Le estamos diciendo que ha sido un globo que ha estallado, pero no nos cree", se lee en otro.

My 6yrs old sis is crying and shouting! We're telling her that that was a balloon but she doesn't believe us #Gaza #GazaUnderAttack " Guess what (@Farah_Gazan) julio 22, 2014


publicidad

"Los drones suenan en Gaza", escribió al publicar un video.

Drones sound #Gaza https://t.co/LT6SPXD6dz

I miss the sea, I miss my friends, I miss ice cream, I miss happiness and joy. I MISS MY ORDINARY LIFE #GazaUnderAttack " Guess what (@Farah_Gazan) agosto 4, 2014

En  uno más reciente muestra los estragos después de una bomba.

Smoke seen of a bomb now #GazaUnderAttack pic.twitter.com/80V0Jn3OCg " Guess what (@Farah_Gazan) agosto 8, 2014

Hubo una noche en especial que su temor fue mayor que el de otros días. Ese día fue el 28 de julio del 2014.

"Están bombardeando mucho en mi zona. Esta es la peor noche de la guerra. Sólo quiero que sepan que puedo convertirme en un mártir en cualquier momento. Esto es mi zona. No puedo parar de llorar. Podría morir esta noche", escribió con una evidente angustia.

This is in my area. I can't stop crying. I might die tonight #Gaza #GazaUnderAttack #ICC4Israel #AJAGAZA pic.twitter.com/DdDBIO7Q4B " Guess what (@Farah_Gazan) julio 28, 2014

Y no sólo describe su miedo sino también del sus cercanos.

"Mis dos hermanas, que tienen 14 y 16 años, se quedaron en el cuarto abrazando a mi mamá y, cada vez que escuchaban las bombas, empezaban a gritar tratando de atenuar el sonido, pero era muy fuerte", confesó a la NBC.

publicidad

Farah vive con sus padres y dos hermanas. Ella es la mayor. Su iniciativa busca un cese al fuego tras el inicio de los ataques de Israel en todo el territorio de la Franja de Gaza, el pasado 8 de julio.

El conflicto de años atrás

Franja de Gaza es una estrecha banda de tierra que se sitúa en el Oriente Próximo, comparte frontera con el sudoeste de Israel y con el nordeste de la península del Sinaí, en Egipto.

La tensión política que existe entre Israel y Franja viene de años atrás. En septiembre de 2005 Israel se retiró de Gaza por orden del entonces primer ministro Ariel Sharon. Gaza quedó libre de la presencia militar israelí pero no inició una era de paz, precisa el periódico El Universal.

A finales de diciembre de 2008 finalizó la tregua entre Hamás y el ejército israelí en Gaza. Entonces Israel lanzó su primer ataque el 27 de diciembre de ese año.  Fue una represalia contra Hamás por el lanzamiento de cohetes desde Gaza hasta Israel.

El alto al fuego se determinó el 18 de enero de 2009, cuando Israel y Hamás declararon un cese de las operaciones militares.

La nueva etapa de la guerra entre Israel y los islámicos de Hamás que gobiernan la Franja de Gaza se ha intensificado con ataques cada vez más mortíferos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
publicidad
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Las jugadas claves del encuentro entre Necaxa y América
Te presentamos los mejores momentos que nos dejó el juego de ida de los cuartos de final entre Rayos y Águilas.
Azafata sobreviviente al accidente aéreo se recupera favorablemente en centro de salud de Medellín, Colombia
Familiar de la boliviana, de 27 años de edad, dijo no haber pedido ayuda económica y que cualquier solicitud de dinero sería una estafa.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.