publicidad
Farah Baker, una joven que tuitea los horrores de vivir en  Franja de Gaza. Foto tomada de Twitter.

La adolescente que tuitea el horror en Franja de Gaza

La adolescente que tuitea el horror en Franja de Gaza

Farah Baker tiene 16 años. Vive enfrente de un hospital en Gaza. Narra en Twitter las atrocidades de su ciudad.

Farah Baker, una joven que tuitea los horrores de vivir en  Franja de Ga...
Farah Baker, una joven que tuitea los horrores de vivir en  Franja de Gaza. Foto tomada de Twitter.

Farah Baker tiene 16 años. Vive enfrente de un hospital en Gaza. Día con día, es testigo fiel de las atrocidades que ocurren en su ciudad. Su agonía, dolor y angustia las refleja en cada tweet que publica en @Farah_Gazan, una cuenta que muestra los horrores que ve desde su ventana.

Para Farah ésta es su manera de desahogarse. A diferentes horas del día relata, no sólo con palabras sino también con imágenes y videos, la severa crisis que inunda al barrio donde reside en Franja de Gaza.

Sus seguidores suben como la espuma. Hasta el momento tiene 163 mil. Su papel se ha convertido en una herramienta fundamental sobre el reflejo de la cruda realidad: ha pasado de ser testigo a una especie de reportera que da a conocer, en tiempo real, lo que ocurre desde adentro.

publicidad

Ella y su familia viven con el temor de morir ante el estallido de una bomba. Las noches enteras las puede pasar en vela escuchando misiles y viendo las luces de bengala. Pero pese al miedo, no se detiene.

El conflicto actual en Gaza no es el primero que le ha tocado vivir. Anteriormente, esta chica palestina enfrentó dos ofensivas israelíes en Franja, según una entrevista que le hizo la NBC.

"Yo solía decir que la guerra de 2008 fue la peor, pero después de las noches que he vivido, yo diría que éste es el peor porque realmente sentí que podía morir en cualquier momento", explicó a NBC News.

Las crónicas de Farah iniciaron desde el momento en el que comenzó esta nueva ofensiva en Gaza.

"Estoy en el balcón y puedo escuchar más de 10 bombas por minuto que iluman el cielo con colores blancos y naranjas #Gaza", dice uno de sus tweets.

Otro más desesperado confiesa: "¡Mi hermana de seis años está llorando y gritando! Le estamos diciendo que ha sido un globo que ha estallado, pero no nos cree", se lee en otro.

"Los drones suenan en Gaza", escribió al publicar un video.

publicidad

En  uno más reciente muestra los estragos después de una bomba.

Hubo una noche en especial que su temor fue mayor que el de otros días. Ese día fue el 28 de julio del 2014.

"Están bombardeando mucho en mi zona. Esta es la peor noche de la guerra. Sólo quiero que sepan que puedo convertirme en un mártir en cualquier momento. Esto es mi zona. No puedo parar de llorar. Podría morir esta noche", escribió con una evidente angustia.

Y no sólo describe su miedo sino también del sus cercanos.

"Mis dos hermanas, que tienen 14 y 16 años, se quedaron en el cuarto abrazando a mi mamá y, cada vez que escuchaban las bombas, empezaban a gritar tratando de atenuar el sonido, pero era muy fuerte", confesó a la NBC.

publicidad

Farah vive con sus padres y dos hermanas. Ella es la mayor. Su iniciativa busca un cese al fuego tras el inicio de los ataques de Israel en todo el territorio de la Franja de Gaza, el pasado 8 de julio.

El conflicto de años atrás

Franja de Gaza es una estrecha banda de tierra que se sitúa en el Oriente Próximo, comparte frontera con el sudoeste de Israel y con el nordeste de la península del Sinaí, en Egipto.

La tensión política que existe entre Israel y Franja viene de años atrás. En septiembre de 2005 Israel se retiró de Gaza por orden del entonces primer ministro Ariel Sharon. Gaza quedó libre de la presencia militar israelí pero no inició una era de paz, precisa el periódico El Universal.

A finales de diciembre de 2008 finalizó la tregua entre Hamás y el ejército israelí en Gaza. Entonces Israel lanzó su primer ataque el 27 de diciembre de ese año.  Fue una represalia contra Hamás por el lanzamiento de cohetes desde Gaza hasta Israel.

El alto al fuego se determinó el 18 de enero de 2009, cuando Israel y Hamás declararon un cese de las operaciones militares.

La nueva etapa de la guerra entre Israel y los islámicos de Hamás que gobiernan la Franja de Gaza se ha intensificado con ataques cada vez más mortíferos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad