publicidad
.

Kosovo , sus primeros pasos logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7b...

Kosovo , sus primeros pasos

Kosovo , sus primeros pasos

Kosovo dio sus primeros pasos hacia la construcción de su nuevo Estado, busca marco legal tras lograr la independencia.

Primeras acciones

PRISTINA - Kosovo dio sus primeros pasos hacia la construcción de su nuevo Estado, al iniciar los procedimientos para dotarse del marco legal previsto en el plan del ex mediador de la ONU Martti Ahtisaari, que le concede una independencia tutelada.Los diputados de la que fue provincia serbia dieron hoy su visto bueno en primera lectura a diez leyes, que incluyen la creación de un ministerio de Exteriores, el autogobierno a nivel local, el uso de los símbolos estatales y la emisión de pasaportes.

El Parlamento debe aprobar en los próximos días 34 leyes para poner en práctica lo previsto en ese plan, rechazado en su momento por Serbia y que nunca pudo ser votado en el Consejo de Seguridad de la ONU al amenazar Rusia con el veto.

La Unión Europea (UE), que enviará en los próximos meses a Kosovo unos 2 mil expertos, policías, jueces y otros funcionarios, será la encargada de supervisar la aplicación del frustrado plan Ahtisaari.

Este plan preveía que la misión comunitaria reemplazara a la administración interina de la ONU en Kosovo (UNMIK) en un plazo de 120 días.

Visita de Solana

Mientras que los diputados kosovares votaban a favor de las leyes, el presidente del país, Fatmir Sejdiu, recibía en Pristina al responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana.

Solana destacó que la alegría mostrada por Kosovo tras la proclamación de su independencia debe ser transformada en "energía constructiva y positiva" para crear una sociedad moderna y democrática, que respete los derechos de sus minorías.

publicidad

"Somos buenos amigos de Kosovo y Kosovo es un buen amigo de la Unión Europea", dijo Solana, quien agregó que los Veintisiete están "unidos" sobre Kosovo -pese a la discrepancia de algunos países como España, contrarios a la secesión-, como, a su juicio, lo demuestra su voluntad de enviar a la ex provincia serbia la más importante de sus misiones en el exterior.

Mientras tanto, la tensión se siguió palpando este martes en algunas partes del nuevo país y se produjeron sendos ataques de manifestantes serbo-kosovares contra dos puestos fronterizos entre Kosovo y Serbia.

Los incidentes tuvieron lugar a las 11.30 hora local (10.30 GMT), cerca de las localidades mayoritariamente serbias de Leposavic y Zubin Potok, en el norte de Kosovo, según informó a Efe el portavoz de la policía kosovar, Veton Elshani.

Polémica por independencia

La zona donde se registraron los hechos ha sido el principal foco de tensión desde la proclamación el domingo pasado de la independencia de Kosovo, aunque hasta ahora los ataques sólo han causado limitados daños materiales.

Como respuesta a estos ataques, el jefe de UNMIK, el alemán Joachim Rücker, decretó hoy el cierre de esos dos pasos fronterizos durante las próximas 24 horas.

El primer ministro, Hashim Thaçi, destacó hoy en rueda de prensa conjunta con Solana que se trata de incidentes "aislados" y que la situación está bajo control de la policía kosovar, de UNMIK y de las tropas internacionales KFOR dirigidas por la OTAN.

publicidad

Piden tranquilidad

"No hay motivos para el pánico", aseveró el ex líder guerrillero, quien es jefe de Gobierno desde diciembre pasado.

En Mitrovica, la principal ciudad del norte de Kosovo, se manifestaron hoy cerca del mediodía unos 700 estudiantes de origen serbio contra la autoproclamada independencia.

En las protestas de ayer en la misma ciudad, dividida entre albaneses (unos 60 mil) y serbios (unos 15 mil) por el río Ibar, participaron unas 6 mil personas.

En contra del vehemente rechazo de Serbia y su aliado Rusia, Kosovo declaró el domingo pasado unilateralmente su independencia, que ya ha sido reconocida por numerosos países, entre ellos EU, Francia y el Reino Unido.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad