publicidad

Kosovo: declaración de independencia 'no violó' derecho internacional (CIJ)

Kosovo: declaración de independencia 'no violó' derecho internacional (CIJ)

La declaración de independencia de Kosovo "no violó el derecho internacional general" dictaminó la CIJ en La Haya.

Kosovo: declaración de independencia 'no violó' derecho internacional (C...

Sin tomar partido

LA HAYA - La declaración de independencia de Kosovo "no violó el derecho internacional general", dictaminó el jueves en La Haya la Corte Internacional de Justicia (CIJ), principal instancia judicial de la ONU, en un fallo no vinculante solicitado por Serbia, que considera a ese territorio como una provincia.

"La declaración del 17 de febrero de 2008 no violó ninguna regla aplicable al derecho internacional general", afirmó el presidente de la CIJ, Hisashi Owada, al leer el fallo en el Palacio de la Paz de La Haya.

Sin embargo, a la CIJ "no corresponde pronunciarse sobre la cuestión que se le planteó de tomar partido sobre el punto de saber si el derecho internacional confería a Kosovo un derecho positivo de declarar en forma unilateral su independencia", agregó el magistrado.

publicidad

Según Owada, la CIJ sólo tenía que determinar si la declaración de independencia de Kosovo había violado el derecho internacional. "La Corte no está encargada de decir si Kosovo accedió a la calidad de Estado", agregó.

La provincia serbia de Kosovo se convirtió en un protectorado internacional en junio de 1999, después de una violenta campaña de limpieza étnica llevada a cabo por las fuerzas serbias del entonces presidente Slobodan Milosevic que fue detenida, mediante bombardeos aéreos, por las fuerzas de la OTAN.

Tras la intervención militar aliada, Belgrado perdió el control efectivo del territorio, pero nunca renunció a él, ni siquiera después de la democratización de Serbia.

Hoy, el tribunal de la ONU llegó a la conclusión, por diez votos a favor y cuatro en contra, de que la declaración unilateral de independencia por parte de las autoridades kosovares "no violó el derecho internacional".

Pide reconocimiento

Por su parte, para el presidente kosovar, Fatmir Sejdiu, llamó a los países que todavía no reconocieron a la República de Kosovo a hacerlo "cuanto antes".

"La decisión disipa por fin todas las dudas que podrían tener los países que todavía no reconocen a la República de Kosovo", declaró Sedjiu, instando a Serbia y su gobierno a "renunciar al enfoque que tuvieron hasta ahora".

publicidad

Sesenta y nueve países, incluidos Estados Unidos y 22 de los 27 miembros de la Unión Europea, reconocieron la independencia de Kosovo, que cuenta con 2 millones de habitantes, de los cuales el 90 por ciento son albaneses.

España, país con fuertes movimientos nacionalistas en el País Vasco (norte) y Cataluña (noreste) no lo reconoció, así como Rusia, un aliado tradicional de Serbia, que aseguró tras el fallo que mantenía la misma posición.

Rusia había advertido del peligro de la independencia de Kosovo antes de reconocer en 2008 la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, dos regiones separatistas prorrusas de Georgia, en el Cáucaso.

Elogios a dictamen

Por su parte, Estados Unidos elogió la decisión del tribunal de La Haya y pidió a los países europeos que la respalden.

"El dictamen de la CIJ afirma claramente que la declaración de independencia de Kosovo es legal, una resolución que apoyamos. Ahora le corresponde a Europa unirse en pos de un futuro común", dijo a la AFP el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

La secretaria de Estado Hillary Clinton pidió el jueves a todos los países, incluyendo a Serbia, que reconozcan a Kosovo luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) respaldó "decisivamente" su independencia.

A su vez, la independencia de Kosovo es "irreversible", aseguró el jueves el canciller francés Bernard Kouchner.

publicidad

"Este dictamen afirma claramente que la declaración de independencia de Kosovo no es contraria ni al derecho internacional ni a la resolución 1244, como Francia siempre lo dijo, y por tanto me alegro", afirmó el ministro francés de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"El dictamen de la Corte refuerza la independencia de Kosovo, efectiva desde hace más de dos años y ya reconocida por 69 estados. La independencia de Kosovo es irreversible", declaró.

Kosovo celebra

La cúpula estatal de Kosovo y cientos de ciudadanos celebraron la opinión -no vinculante- expuesta por la CIJ que considera que la independencia de la ex provincia serbia "no violó el derecho internacional".

"Es un día bendito para la República de Kosovo y todos sus ciudadanos", manifestó en rueda de prensa en Pristina el presidente kosovar, Fatmir Sejdiu.

Decenas de coches tocaron la bocina en el centro de la capital kosovar y muchos ciudadanos bajaron a las calles llevando banderas de Kosovo y de Albania.

Alerta por 'provocaciones'

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, alertó este jueves contra toda "provocación" después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dictaminase que la independencia de Kosovo de Serbia en el 2008 no violó el derecho internacional.

"El secretario general insta a todas las partes a evitar cualquier paso que pueda ser interpretado como una provocación que provoque el descarrilamiento del diálogo", dijo en rueda de prensa el portavoz Martin Nesirky.

publicidad

El secretario general de las Naciones Unidas también instó a las partes involucradas a comprometerse en un "diálogo constructivo".

Serbia 'nunca' lo reconocerá

Serbia no reconocerá la independencia de Kosovo ni cambiará su postura frente a su ex provincia, que declaró su independencia en 2008, aseguró el ministro de Exteriores serbio, Vuk Jeremic, en declaraciones a la emisora serbia B-92 desde La Haya.

"Serbia no reconocerá nunca, bajo ninguna circunstancia la declaración unilateral de independencia de la llamada República de Kosovo", manifestó el ministro.

"Estamos ante días difíciles y grandes desafíos", agregó Jeremic ante la prensa en La Haya, donde presenció personalmente la lectura de la sentencia no vinculante del CIJ.

Según el ministro serbio, el próximo paso de la lucha serbia contra la independencia de Kosovo será la Asamblea General de Naciones Unidas, cuya próximo debate será en septiembre próximo.

"Estoy convencido de que la correcta trayectoria de la política serbia será confirmada", agregó Jeremic, quien instó a los ciudadanos serbios "a no dejarse provocar".

Jeremic aseguró que la política serbia "está basada en los principios del derecho internacional y hoy en la Sala no hemos oído que nadie tenga derecho a la secesión".

publicidad

"La decisión de la CIJ de que la declaración unilateral sobre la independencia de Kosovo no viola el derecho internacional es difícil para Serbia, y eso hay que decirlo de forma abierta a nuestro público", reconoció el presidente de Serbia, Boris Tadic.

Tadic indicó que está claro que la CIJ no se ha pronunciado sobre la secesión sino sólo sobre el contenido técnico de la declaración de la independencia por parte de la cúspide albano-kosovar, el 17 de febrero de 2008.

Historia de guerra

La OTAN aseguró el jueves que el respaldo del tribunal con sede en La Haya a la declaración de independencia de Kosovo no alterará su misión sobre el terreno destinada a proteger a las comunidades albanesa y serbia.

El 8 de octubre de 2008 Serbia consiguió que la Asamblea General de las Naciones Unidas recurriera a la CIJ para que dictaminara si la independencia de Kosovo era legal.

Del 1 al 11 de diciembre de 2009, Serbia, Kosovo y 29 Estados, entre ellos Estados Unidos y Rusia, participaron en una audiencia oral en La Haya.

La guerra de 1998-1999 entre las fuerzas de Belgrado y los independentistas kosovares dejó unas 13,000 víctimas, en su mayoría albaneses de Kosovo. Un total de 1,862 personas siguen dadas por desaparecidas.

Desde su creación en 1947, la CIJ emitió 24 dictámenes consultivos a petición de la ONU.

Los dictámenes consultivos de la principal instancia judicial de Naciones Unidas no tienen efecto vinculante y se centran sobre todo en las cuestiones técnicas.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad