publicidad
.

Kofi Annan llegó a Siria horrorizado por la masacre en Hula logo-noticia...

Kofi Annan llegó a Siria horrorizado por la masacre en Hula

Kofi Annan llegó a Siria horrorizado por la masacre en Hula

El emisario internacional, Kofi Annan, llegó a Damasco donde se declaró "horrorizado" por la reciente matanza de Hula.

Siguen las matanzas y atentados en Siria

DAMASCO - El emisario internacional, Kofi Annan, llegó a Damasco donde se declaró "horrorizado" por la reciente matanza de Hula y se reunirá con el presidente sirio Bashar al Asad, cuyo régimen fue severamente condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

¿Hasta que punto debe de llegar la ola de violencia en Siria para que se detengan los ataques? Opina en los Foros.

Esta es la segunda visita de Annan a Siria desde que fue nombrado mediador de la ONU y de la Liga Árabe, hace tres meses, y se produce tres días después de la masacre de Hula, en el centro del país, que dejó el viernes 108 muertos, de ellos 34 niños, y 300 heridos.

"Estoy personalmente conmocionado y horrorizado por los trágicos acontecimientos de hace algunos días", dijo Annan a su llegada a la capital siria, refiriéndose a esta masacre. "Es un acto repugnante, de graves consecuencias", añadió.

Annan también se entrevistará con "representantes de la oposición y de la sociedad civil", así como con el general Robert Mood, jefe de la misión de observadores en Siria, según su entorno.

La visita del emisario se produce en plena violación del alto el fuego que el propio Annan negoció. Este mismo lunes, tres militares ya habían muerto en Alepo (norte) y dos civiles en Homs y Hama, según el Observatorio sirio de derechos humanos (OSDH).

publicidad

La víspera, murieron 87 personas en Siria, según el OSDH, uno de los balances mas graves desde la entrada en vigor de la tregua, el 12 de abril.

Los niños, víctimas de Siria

Al menos 34 de ellas perecieron en la ciudad de Hama (centro), donde las tropas gubernamentales llevaron a cabo una amplia ofensiva. Según el OSDH, con sede en Gran Bretaña, Hama, uno de los focos de la contestación, fue atacada con ametralladoras pesadas y cohetes, y siete menores y cinco mujeres figuran entre las víctimas.

Esta ofensiva se produjo en el mismo momento en el que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenaba el domingo en Nueva York a las autoridades sirias por el ataque de Hula. Las imágenes de sus víctimas, especialmente los niños, conmocionaron al mundo entero.

En un comunicado, los quince miembros del Consejo -incluso Rusia, gran aliado del régimen sirio- dijeron que las muertes fueron confirmadas por los observadores de la ONU en Siria y que los ataques "incluyeron bombardeos de artillería y tanques del gobierno contra un barrio residencial".

Además, pidieron nuevamente al presidente Asad que retire el armamento pesado de las ciudades sirias, tal como lo estipulaba el plan de Annan.

Este lunes, el gobierno ruso subrayó que no apoya al régimen sirio sino el plan de paz de Annan, pero instó a la comunidad internacional a no perseguir únicamente la caída del presidente Bashar al Asad.

publicidad

"Nosotros no apoyamos al régimen sirio, apoyamos el plan de Kofi Annan" pero las potencias internacionales tienen "que jugar el mismo juego, que es trabajar para aplicar el plan Annan y no para lograr un cambio de régimen", dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguei Lavrov, tras reunirse con su homólogo británico William Hague.

Hague, a su vez, advirtió que Siria tiene que optar entre "el plan de Annan o la guerra civil".

Por su lado, China pidió el lunes una "investigación inmediata" sobre la matanza de Hula, pero no señaló como responsable al gobierno de Asad.

China "condena con fuerza" la masacre y exige "una investigación inmediata sobre los hechos así como que se busque a sus autores", declaró el portavoz del ministro chino de Relaciones Exteriores, Liu Weimin.

Irán también denunció la masacre de Hula, aunque la calificó de "sospechosa", intentando exculpar a las fuerzas del gobierno sirio.

Por otro lado, los Hermanos musulmanes de Siria acusaron al Consejo de Seguridad de enviar un "mal mensaje" al régimen sirio tras la matanza de Hula, al contentarse con publicar una "declaración vacía" en lugar de tomar acciones efectivas, incluso mediante la fuerza.

Finalmente, la organización de Derechos Humanos Human Rights Watch exigió el lunes una investigación de la ONU sobre la matanza, y subrayó que "mientras los combatientes puedan seguir actuando impunemente, los horrores en Siria van a continuar".

publicidad

Ataques en Damasco

Por lo menos 25 personas, en su mayoría militares, murieron el lunes en Siria, donde estallaron violentos combates entre el ejército y los insurgentes a poca distancia de Damasco, indicó el opositor Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

Se registraron nuevas manifestaciones masivas por tercer día consecutivo para denunciar la masacre en Hula (centro) del viernes, atribuida por los opositores al régimen del presidente Bashar al Asad.

Al menos ocho soldados y dos insurgentes murieron en combates en Yabrud, una ciudad que se encuentra a poca distancia de la capital contra la cual las tropas lanzaron un ataque de gran envergadura el lunes por la mañana.

En la misma provincia, miles de personas participaban en la localidad de Tall en funerales de civiles muertos la víspera. En la cercana Ain el Mnin, siete soldados murieron en la madrugada del lunes en un ataque contra el autobús que los transportaba.

En la provincia de Idleb, un rebelde fue asesinado a balazos en Saraqeb por un miliciano partidario del régimen que más tarde fue encontrado muerto en la autopista.

Un francotirador mató a un muchacho de 14 años en el barrio al Faria de Hama (centro). En la misma provincia, tres civiles fueron heridos durante un ataque lanzado por las fuerzas del régimen contra la localidad de Traimse.

En la provincia de Alepo (norte), tres oficiales murieron y 19 militares fueron heridos al estallar el autobús en el que circulaban en la ruta que va al aeropuerto.

publicidad

En Tafas, en la provincia de Deraa (sur), un civil fue asesinado a balazos.

El domingo pasado, diversos actos de violencia en Siria dejaron 87 muertos, según el OSDH, 34 de los cuales en Hama, que fue blanco de una ofensiva de las fuerzas gubernamentales contra barrios residenciales en represalia por la muerte de soldados en enfrentamientos con los desertores.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La marca americana empleó a la nueva versión de su pickup Heavy Duty turbo diésel para batir el record Guiness arrastrando la bandera más grande.
Este miércoles, familiares, amigos y fanáticos salieron a las calles a darle el último adiós al lanzador de los Miami Marlins José Fernández, quien murió el pasado domingo en un accidente de bote.
Además, el senado vota por la eliminación de un veto del presidente Barack Obama, la despedida del pelotero de los Marlins de Miami, José Fernández y nuevos detalles sobre el vuelo MH17.
La agencia espacial dice que el planeta está caliente y comprimido además de tener colinas muy altas llamadas ‘Escarpas’, que sugieren que puede estar tectónicamente activo .
La organización Planting Peace envió al espacio una bandera del arcoíris para promover el respeto y la igualdad hacia todas las orientaciones sexuales. El lanzamiento se realizó en agosto, pero la organización hizo públicas las imágenes esta semana.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Copa MX
Con lo justo, América avanza a Cuartos de Final a costa del Veracruz
Un gol de Oribe Peralta fue suficiente para que las Águilas derrotaran a los Tiburones Rojos, pese al dominio de los visitantes en el Estadio Azteca
Paul Aguilar salió entre lágrimas del juego contra Veracruz
El lateral americanista se lastimó la rodilla derecha y no pudo seguir en el juego de Copa contra Veracruz. Lo llevaron al hospital para hacerle estudios.
Monterrey goleó a Don Bosco y se despidió de la Concachampions
Con todo y triunfo Rayados ya no tenía posibilidades de acceder a cuartos de final.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...