publicidad
.

Kofi Annan expresó al Consejo de Seguridad su decepción con autoridades...

Kofi Annan expresó al Consejo de Seguridad su decepción con autoridades sirias

En videoconferencia desde Ginebra, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria expresó estar decepcionado ante las respuestas de Damasco.

Annan pidió el respaldo del órgano de seguridad internacional para segui...
Annan pidió el respaldo del órgano de seguridad internacional para seguir adelante con su labor mediadora, que tiene como objetivo detener la violencia en Siria.

Se mostró decidido a continuar las negociaciones

NACIONES UNIDAS - El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, expresó hoy ante el Consejo de Seguridad su decepción ante las respuestas logradas de Damasco a su mediación en la crisis que impera en Siria, pero se mostró decidido a seguir negociando después de lograr el respaldo unánime de los quince miembros de ese órgano.

Annan se dirigió hoy al máximo órgano de seguridad internacional por videoconferencia desde Ginebra y le informó de su "decepción" con las autoridades sirias, pero también le pidió su respaldo para seguir adelante con su labor mediadora para detener la violencia en Siria, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas presentes en el encuentro.

publicidad

Esas fuentes indicaron que, pese a que Annan esperaba más, el exsecretario general aseguró que "todavía hay espacio para el diálogo" con el presidente sirio Bashar al Asad, y anunció que ha recibido luz verde del Gobierno sirio para enviar al país el domingo una misión técnica para seguir adelante con las conversaciones.

"Lo que es importante para nosotros es asegurar que la otra parte se compromete seriamente. Creo que mientras las discusiones y las conversaciones sean significativas, hay que continuar", dijo Annan desde Ginebra al término de su intervención ante el Consejo.

Hizo peticiones concretas al gobierno de Bashar al Asad

Recordó que ha hecho tres peticiones muy concretas a Al Asad: acabar con el derramamiento de sangre, establecer conversaciones políticas creíbles y permitir el acceso humanitario al país, aunque no precisó si ha obtenido respuesta a ellas.

El diplomático africano logró que todos los miembros del Consejo, incluidos Rusia y China, mostraran un "apoyo total" a su figura y misión, dijo ante la prensa el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador del Reino Unido Mark Lyall Grant.

"Los quince acordaron que un mensaje de unidad del Consejo será de ayuda a la misión", añadió el diplomático británico, quien avanzó que, tras haber recibido cierta orientación de Annan, las negociaciones continuarán ahora en ese órgano para aprobar una resolución sobre la crisis siria.

publicidad

Otras fuentes del Consejo indicaron a Efe que no se prevé la reanudación inmediata de las reuniones que la semana pasada tuvieron los cinco miembros permanentes y Marruecos sobre un proyecto de resolución estadounidense, y abrieron la puerta a que el respaldo del Consejo a Annan llegue "de otra manera".

ONU busca adoptar una resolución sobre Siria

Hasta el momento el Consejo de Seguridad de la ONU ha sido incapaz de adoptar una resolución de condena a Damasco, ante el doble veto que han ejercido en dos ocasiones Rusia y China, mientras que sí han actuado el Consejo de Derechos Humanos (CDH) y la Asamblea General, que ha adoptado dos resoluciones contra Al Asad.

Las negociaciones en la ONU para adoptar una resolución se siguen centrando ahora en que el texto, además de respaldar oficialmente a Annan, pida el cese de la violencia, la entrada de la ayuda humanitaria y el inicio de un proceso de transición.

Todos los miembros coinciden en que una eventual resolución subraye la necesidad de lograr el fin de la violencia y el acceso de la ayuda humanitaria, pero difieren en la manera de pedir un alto el fuego y en la equivalencia que Moscú quiere imponer entre la responsabilidad que tienen las fuerzas de Al Asad y la oposición.

Los occidentales apuestan, subrayó Lyall Grant, por que sea Damasco el que detenga primero la violencia para luego pedir lo mismo a la oposición, mientras que Moscú quiere que no se hagan distinciones. "El Gobierno sirio tiene claramente la responsabilidad de dejar de matar primero a sus propios ciudadanos, ya que tiene la artillería y el armamento pesado", aseguró el embajador británico.

publicidad

Tras la reunión, fuentes de la misión de Francia en la ONU calificaron la misión de Annan como "muy complicada" y señalaron que "pronto se conocerá si Al Asad desea dialogar en serio o explotar la apariencia del diálogo para seguir matando civiles".

"Siria está comprometida con hacer de la misión de Annan un éxito", dijo ante la prensa el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari, quien señaló que Damasco espera la llegada el domingo de ese equipo técnico "para iniciar las negociaciones diplomáticas entre las dos partes".

Continúa la represión contra civiles

También en la ONU, el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmeledin Ehsanoglu, animó a los miembros del Consejo a aprobar una resolución sobre la crisis siria, lo que será "el principio de una solución pacífica o al menos del final del baño de sangre que vive el país".

"Creo que cada vez hay más consenso entre los cinco miembros permanentes", dijo a la prensa Ehsanoglu, quien aseguró que "todos los miembros están de acuerdo en que la intervención militar está excluida" porque "puede llevar a más devastación y a no a la paz, y no solo en Siria, sino en toda la región".

Mientras Annan hablaba ante el Consejo, el Gobierno sirio bombardeó varias zonas de la provincia central de Homs como Al Rastan y continuó la represión de las protestas en el resto del país y en las que se pedía una intervención militar para acabar con una crisis que cumplió el jueves su primer aniversario. Cifras oficiales de la ONU revelan que son más de 7 mil seiscientos muertos en los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y los manifestantes civiles desde marzo del 2011.

publicidad

Opina en nuestros foros

publicidad
publicidad
Comentarios
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
¿Quiénes testificarán contra "El Chapo"?
El gobierno estadounidense se prepara para el juicio del capo, y es por eso que ya reclutan gente para testificar en su contra.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Uyy!! Dorlan Mauricio Pabón Rios dispara y para el portero
Uyy!! Dorlan Mauricio Pabón Rios dispara y para el portero on May 29, 2016
Mosquera se va a las regaderas y deja con 10 a Pachuca por falta sobre Pabón
El defensor de los Tuzos se fue expulsado por cometerle una falta al atacante de Rayados quien ya se iba solo.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.