publicidad
.

Kofi Annan expresó al Consejo de Seguridad su decepción con autoridades...

Annan pidió el respaldo del órgano de seguridad internacional para seguir adelante con su labor mediadora, que tiene como objetivo detener la violencia en Siria.

Kofi Annan expresó al Consejo de Seguridad su decepción con autoridades sirias

Kofi Annan expresó al Consejo de Seguridad su decepción con autoridades sirias

En videoconferencia desde Ginebra, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria expresó estar decepcionado ante las respuestas de Damasco.

Annan pidió el respaldo del órgano de seguridad internacional para segui...
Annan pidió el respaldo del órgano de seguridad internacional para seguir adelante con su labor mediadora, que tiene como objetivo detener la violencia en Siria.

Se mostró decidido a continuar las negociaciones

NACIONES UNIDAS - El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, expresó hoy ante el Consejo de Seguridad su decepción ante las respuestas logradas de Damasco a su mediación en la crisis que impera en Siria, pero se mostró decidido a seguir negociando después de lograr el respaldo unánime de los quince miembros de ese órgano.

Annan se dirigió hoy al máximo órgano de seguridad internacional por videoconferencia desde Ginebra y le informó de su "decepción" con las autoridades sirias, pero también le pidió su respaldo para seguir adelante con su labor mediadora para detener la violencia en Siria, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas presentes en el encuentro.

publicidad

Esas fuentes indicaron que, pese a que Annan esperaba más, el exsecretario general aseguró que "todavía hay espacio para el diálogo" con el presidente sirio Bashar al Asad, y anunció que ha recibido luz verde del Gobierno sirio para enviar al país el domingo una misión técnica para seguir adelante con las conversaciones.

"Lo que es importante para nosotros es asegurar que la otra parte se compromete seriamente. Creo que mientras las discusiones y las conversaciones sean significativas, hay que continuar", dijo Annan desde Ginebra al término de su intervención ante el Consejo.

Hizo peticiones concretas al gobierno de Bashar al Asad

Recordó que ha hecho tres peticiones muy concretas a Al Asad: acabar con el derramamiento de sangre, establecer conversaciones políticas creíbles y permitir el acceso humanitario al país, aunque no precisó si ha obtenido respuesta a ellas.

El diplomático africano logró que todos los miembros del Consejo, incluidos Rusia y China, mostraran un "apoyo total" a su figura y misión, dijo ante la prensa el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador del Reino Unido Mark Lyall Grant.

"Los quince acordaron que un mensaje de unidad del Consejo será de ayuda a la misión", añadió el diplomático británico, quien avanzó que, tras haber recibido cierta orientación de Annan, las negociaciones continuarán ahora en ese órgano para aprobar una resolución sobre la crisis siria.

publicidad

Otras fuentes del Consejo indicaron a Efe que no se prevé la reanudación inmediata de las reuniones que la semana pasada tuvieron los cinco miembros permanentes y Marruecos sobre un proyecto de resolución estadounidense, y abrieron la puerta a que el respaldo del Consejo a Annan llegue "de otra manera".

ONU busca adoptar una resolución sobre Siria

Hasta el momento el Consejo de Seguridad de la ONU ha sido incapaz de adoptar una resolución de condena a Damasco, ante el doble veto que han ejercido en dos ocasiones Rusia y China, mientras que sí han actuado el Consejo de Derechos Humanos (CDH) y la Asamblea General, que ha adoptado dos resoluciones contra Al Asad.

Las negociaciones en la ONU para adoptar una resolución se siguen centrando ahora en que el texto, además de respaldar oficialmente a Annan, pida el cese de la violencia, la entrada de la ayuda humanitaria y el inicio de un proceso de transición.

Todos los miembros coinciden en que una eventual resolución subraye la necesidad de lograr el fin de la violencia y el acceso de la ayuda humanitaria, pero difieren en la manera de pedir un alto el fuego y en la equivalencia que Moscú quiere imponer entre la responsabilidad que tienen las fuerzas de Al Asad y la oposición.

Los occidentales apuestan, subrayó Lyall Grant, por que sea Damasco el que detenga primero la violencia para luego pedir lo mismo a la oposición, mientras que Moscú quiere que no se hagan distinciones. "El Gobierno sirio tiene claramente la responsabilidad de dejar de matar primero a sus propios ciudadanos, ya que tiene la artillería y el armamento pesado", aseguró el embajador británico.

publicidad

Tras la reunión, fuentes de la misión de Francia en la ONU calificaron la misión de Annan como "muy complicada" y señalaron que "pronto se conocerá si Al Asad desea dialogar en serio o explotar la apariencia del diálogo para seguir matando civiles".

"Siria está comprometida con hacer de la misión de Annan un éxito", dijo ante la prensa el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari, quien señaló que Damasco espera la llegada el domingo de ese equipo técnico "para iniciar las negociaciones diplomáticas entre las dos partes".

Continúa la represión contra civiles

También en la ONU, el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmeledin Ehsanoglu, animó a los miembros del Consejo a aprobar una resolución sobre la crisis siria, lo que será "el principio de una solución pacífica o al menos del final del baño de sangre que vive el país".

"Creo que cada vez hay más consenso entre los cinco miembros permanentes", dijo a la prensa Ehsanoglu, quien aseguró que "todos los miembros están de acuerdo en que la intervención militar está excluida" porque "puede llevar a más devastación y a no a la paz, y no solo en Siria, sino en toda la región".

Mientras Annan hablaba ante el Consejo, el Gobierno sirio bombardeó varias zonas de la provincia central de Homs como Al Rastan y continuó la represión de las protestas en el resto del país y en las que se pedía una intervención militar para acabar con una crisis que cumplió el jueves su primer aniversario. Cifras oficiales de la ONU revelan que son más de 7 mil seiscientos muertos en los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y los manifestantes civiles desde marzo del 2011.

publicidad

Opina en nuestros foros

publicidad
publicidad
Comentarios
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras según informó la Secretaría de Marina Armada.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Minnesota Vikings
50 años, la Era del Super Bowl: A los Vikings siempre les faltó un paso
Dos entrenadores legendarios: Bud Grant y Dennis Green, ambos de enorme legado.
Futbolistas levantan huelga en Chile
El sidicato de jugadores dieron por terminada la huelga que provocó que se retrasara el inicio del Apertura chileno.
Twitter transmitirá partidos de las Grandes Ligas
La red social transmitirá en la modalidad de "streaming" un juego del béisbol a la semana y próximamente también el hockey.
El universo de Juan Carlos Osorio en la Jornada 2 de la Liga MX
El DT de la Selección Mexicana tiene un universo de jugadores mexicanos en la Liga MX muy poco halagador.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.