publicidad
.

Kofi Annan expresó al Consejo de Seguridad su decepción con autoridades...

Annan pidió el respaldo del órgano de seguridad internacional para seguir adelante con su labor mediadora, que tiene como objetivo detener la violencia en Siria.

Kofi Annan expresó al Consejo de Seguridad su decepción con autoridades sirias

Kofi Annan expresó al Consejo de Seguridad su decepción con autoridades sirias

En videoconferencia desde Ginebra, el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria expresó estar decepcionado ante las respuestas de Damasco.

Annan pidió el respaldo del órgano de seguridad internacional para segui...
Annan pidió el respaldo del órgano de seguridad internacional para seguir adelante con su labor mediadora, que tiene como objetivo detener la violencia en Siria.

Se mostró decidido a continuar las negociaciones

NACIONES UNIDAS - El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, expresó hoy ante el Consejo de Seguridad su decepción ante las respuestas logradas de Damasco a su mediación en la crisis que impera en Siria, pero se mostró decidido a seguir negociando después de lograr el respaldo unánime de los quince miembros de ese órgano.

Annan se dirigió hoy al máximo órgano de seguridad internacional por videoconferencia desde Ginebra y le informó de su "decepción" con las autoridades sirias, pero también le pidió su respaldo para seguir adelante con su labor mediadora para detener la violencia en Siria, según indicaron a Efe fuentes diplomáticas presentes en el encuentro.

publicidad

Esas fuentes indicaron que, pese a que Annan esperaba más, el exsecretario general aseguró que "todavía hay espacio para el diálogo" con el presidente sirio Bashar al Asad, y anunció que ha recibido luz verde del Gobierno sirio para enviar al país el domingo una misión técnica para seguir adelante con las conversaciones.

"Lo que es importante para nosotros es asegurar que la otra parte se compromete seriamente. Creo que mientras las discusiones y las conversaciones sean significativas, hay que continuar", dijo Annan desde Ginebra al término de su intervención ante el Consejo.

Hizo peticiones concretas al gobierno de Bashar al Asad

Recordó que ha hecho tres peticiones muy concretas a Al Asad: acabar con el derramamiento de sangre, establecer conversaciones políticas creíbles y permitir el acceso humanitario al país, aunque no precisó si ha obtenido respuesta a ellas.

El diplomático africano logró que todos los miembros del Consejo, incluidos Rusia y China, mostraran un "apoyo total" a su figura y misión, dijo ante la prensa el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador del Reino Unido Mark Lyall Grant.

"Los quince acordaron que un mensaje de unidad del Consejo será de ayuda a la misión", añadió el diplomático británico, quien avanzó que, tras haber recibido cierta orientación de Annan, las negociaciones continuarán ahora en ese órgano para aprobar una resolución sobre la crisis siria.

publicidad

Otras fuentes del Consejo indicaron a Efe que no se prevé la reanudación inmediata de las reuniones que la semana pasada tuvieron los cinco miembros permanentes y Marruecos sobre un proyecto de resolución estadounidense, y abrieron la puerta a que el respaldo del Consejo a Annan llegue "de otra manera".

ONU busca adoptar una resolución sobre Siria

Hasta el momento el Consejo de Seguridad de la ONU ha sido incapaz de adoptar una resolución de condena a Damasco, ante el doble veto que han ejercido en dos ocasiones Rusia y China, mientras que sí han actuado el Consejo de Derechos Humanos (CDH) y la Asamblea General, que ha adoptado dos resoluciones contra Al Asad.

Las negociaciones en la ONU para adoptar una resolución se siguen centrando ahora en que el texto, además de respaldar oficialmente a Annan, pida el cese de la violencia, la entrada de la ayuda humanitaria y el inicio de un proceso de transición.

Todos los miembros coinciden en que una eventual resolución subraye la necesidad de lograr el fin de la violencia y el acceso de la ayuda humanitaria, pero difieren en la manera de pedir un alto el fuego y en la equivalencia que Moscú quiere imponer entre la responsabilidad que tienen las fuerzas de Al Asad y la oposición.

Los occidentales apuestan, subrayó Lyall Grant, por que sea Damasco el que detenga primero la violencia para luego pedir lo mismo a la oposición, mientras que Moscú quiere que no se hagan distinciones. "El Gobierno sirio tiene claramente la responsabilidad de dejar de matar primero a sus propios ciudadanos, ya que tiene la artillería y el armamento pesado", aseguró el embajador británico.

publicidad

Tras la reunión, fuentes de la misión de Francia en la ONU calificaron la misión de Annan como "muy complicada" y señalaron que "pronto se conocerá si Al Asad desea dialogar en serio o explotar la apariencia del diálogo para seguir matando civiles".

"Siria está comprometida con hacer de la misión de Annan un éxito", dijo ante la prensa el embajador sirio ante la ONU, Bashar Jafari, quien señaló que Damasco espera la llegada el domingo de ese equipo técnico "para iniciar las negociaciones diplomáticas entre las dos partes".

Continúa la represión contra civiles

También en la ONU, el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), Ekmeledin Ehsanoglu, animó a los miembros del Consejo a aprobar una resolución sobre la crisis siria, lo que será "el principio de una solución pacífica o al menos del final del baño de sangre que vive el país".

"Creo que cada vez hay más consenso entre los cinco miembros permanentes", dijo a la prensa Ehsanoglu, quien aseguró que "todos los miembros están de acuerdo en que la intervención militar está excluida" porque "puede llevar a más devastación y a no a la paz, y no solo en Siria, sino en toda la región".

Mientras Annan hablaba ante el Consejo, el Gobierno sirio bombardeó varias zonas de la provincia central de Homs como Al Rastan y continuó la represión de las protestas en el resto del país y en las que se pedía una intervención militar para acabar con una crisis que cumplió el jueves su primer aniversario. Cifras oficiales de la ONU revelan que son  más de 7 mil seiscientos muertos en los enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y los  manifestantes civiles desde marzo del 2011.

publicidad

Opina en nuestros foros

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Decenas de personas salieron a las calles en el El Cajón, California, en protesta de la muerte de Alfred Olango, un joven afroamericano emigrante de Uganda, que recibió disparos de un policía estando desarmado.
El candidato republicano también sugirió en la red social que Hillary Clinton presionó para que nacionalizaran a la venezolana.
Con edades comprendidas entre uno y cuatro meses de edad los bebés fueron presentados por la base de investigación de crianza de pandas en Chengdu.
Después de los dos feminicidios suscitados en el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila prometió resolver los casos y ofreció recompensa por él o los responsables de los homicidios.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
El 11 del América ante Rayados: Renato Ibarra reemplazará al lesionado Paul Aguilar
El ‘Bigotón’ probó con el equipo que saltaría al campo frente a Monterrey. Y la sorpresa es que el entrenador eligió al ecuatoriano para ocupar el lateral que quedó vacante.
Orlando ‘Fenómeno’ Cruz ¿en proceso de separación de su pareja?
Actualmente se prepara para su próxima pelea y asegura que una vez culmine, espera poder resolver las diferencias con su pareja con quien lleva tres años casados. “Me casé porque lo amo y lo quiero”.
Ben Simmons se fractura el pie derecho a menos un mes de empezar la temporada
El número uno del draft del 2016 se rompió un hueso en un entrenamiento, a sólo un día de empezar los juegos de pre temporada.
Un insuperable 'Tailgate' con la afición de Seattle
Los fanáticos de los Seahawks, mejor conocidos como '12th man', viven los partidos en las afueras del CenturyLink Field como nadie más lo hace en la NFL. Mira el espectacular ambiente lleno de color.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?