publicidad
El plan de paz de Annan estipula el cese de las hostilidades, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Kofi Annan dice que el nivel violencia en Siria continúa siendo 'inaceptable'

Kofi Annan dice que el nivel violencia en Siria continúa siendo 'inaceptable'

El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe para Siria evaluó la situación del país frente al Consejo de Seguridad de la ONU.

El plan de paz de Annan estipula el cese de las hostilidades, la retirad...
El plan de paz de Annan estipula el cese de las hostilidades, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Se dirigió al Consejo de Seguridad para evaluar la situación del país

Naciones Unidas - El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, señaló el martes al Consejo de Seguridad que el nivel de violencia en Siria es "inaceptable", aunque haya bajado desde el 12 de abril, cuando entró en vigor el plan de paz.

¿Crees que el conflicto armado en Siria termine pronto? Opina en el Foro.

Annan se dirigió hoy por videoconferencia a puerta cerrada al Consejo de Seguridad para evaluar la situación del país y después de que el máximo órgano de decisiones de la ONU diera su visto bueno el pasado sábado para desplegar una misión de supervisión del organismo (UNSMIS) dotada con 300 observadores militares desarmados y civiles por un periodo de 90 días.

publicidad

"Es difícil evaluar el nivel de violencia, aunque haya bajado desde el 12 de abril", señaló el exsecretario general de la ONU, que también se refirió a los violentos incidentes del lunes, en los que se registraron 60 muertos por los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen de Damasco y los opositores, y calificó la situación de "inaceptable".

El plan de paz de Annan, en vigor desde el pasado día 12, estipula el cese de las hostilidades, la retirada de los tanques de las ciudades, la liberación de los detenidos de forma arbitraria y el inicio de un diálogo entre el Gobierno y la oposición, entre otros puntos.

Desde esa fecha, se han producido reiteradas violaciones del plan, incluso con la presencia de una primera avanzadilla, compuesta por seis observadores militares desarmados de la ONU, que desde la semana pasada está en Siria preparando el terreno para la llegada de otros 30 antes de que termine abril.

Expreso su preocupación por ataques de tropas gubernamentales

Annan expresó al Consejo que estaba "particularmente alarmado por las informaciones de que tropas gubernamentales entraron en Hama el lunes, cuando los observadores habían partido, y realizaron disparos con armas automáticas, matando a un número significativo de personas".

El mediador de la ONU en este conflicto alertó al régimen del presidente de Siria, Bashar al Asad, de que "no puede parar la acción en un área, y reanudarla en otra", al tiempo que recordó a las autoridades de ese país que "las únicas promesas que cuentan son las que se cumplen".

publicidad

Precisó que su plan de paz está diseñado "para ayudar a poner fin a la violencia, y no para congelar la situación y las condiciones sobre el terreno", además de añadir que su puesta en marcha con el apoyo de UNSMIS proporcionará a los sirios el entorno adecuado para que puedan comenzar el proceso de diálogo político.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, -que el lunes reiteró a Damasco que tiene que proporcionar plena libertad de movimientos y protección a los observadores de la UNSMIS- tiene que presentar al Consejo una evaluación sobre la situación de Siria y si se cumplen las condiciones del alto el fuego acordado.

Desde que hace trece meses comenzaran los enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales del régimen sirio y la oposición, ha habido más de 10 mil muertos, según datos de la ONU, que los grupos opositores elevan a 13 mil, además de señalar que hay más de 10 mil desaparecidos y de 80 mil detenidos.

La ONU cifra en 230 mil los desplazados internos y en más de 60 mil los refugiados en países limítrofes, como Turquía, además de que alrededor de un millón necesitan asistencia humanitaria.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad