Kiribati, el país que podría desaparecer por el cambio climático

Kiribati sufre por el calentamiento global

Poco a poco se hunde

Mucho se ha hablado de los efectos del calentamiento global, sin embargo ya hay un país que está siendo testigo de ello y se trata de Kiribati.


Esta pequeña nación enclavada en el Océano Pacífico, al noreste de Australia, es conocida por ser la primera de todo el mundo en recibir el Año Nuevo.

Compuesta por 33 atolones y una isla volcánica, Kiribati cuenta con cerca de 100 mil habitantes que viven con altos niveles de pobreza y ahora, el riesgo de tener que abandonar su país debido a los efectos del cambio climático.

Esto, porque el mar está tragando poco a poco la tierra firme que compone a la isla, por lo que algunos de los habitantes han tenido que mudarse a las partes más altas del país y de hecho, cerca de 100 mil ciudadanos ya viven como refugiados climáticos.

Sin embargo, el gobierno de Kiribati, presidido por Anote Tong, ya comenzó a tomar algunas medidas al respecto, siendo la más notable la compra de cerca de 20 kilómetros cuadrados de tierra al país vecino Fiji, iniciativa que podría tener un costo cercano a los $10 millones.


A pesar de ser un gasto bastante para una economía endeble como la de Kiribati, es quizá la opción más viable, ya que la otra medida era construir una especie de estructura que pudiera albergar a la población, algo que podría resultar  mucho más costoso.

De  lograrse la compra de territorio de Fiji, el presidente de Kiribati ha declarado que también sería necesario crear un plan para generar empleos para que los ciudadanos migrantes no sean vistos como refugiados.

Además de los políticos, los mismos habitantes de Kiribati han comenzado a tomar acciones y un ejemplo es la activista Claire Anterea que ha participado en foros de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y donde da a conocer los efectos de esta problemática y cómo pueden apreciarse en su país.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.