publicidad
.

Kim Jong-Un, el nuevo líder de Corea del Norte logo-noticias.cd3dd216dd5...

Kim Jong-Un, el nuevo líder de Corea del Norte

El 'General Ilustre' ha estado atareado. Desde su debut internacional hace un año, Kim Jong-Un ha sido estratega militar y estadista.

Hijo del fallecido Kim Jong-Il, de 29 años de edad, asume control total del país

PYONGYANG - El "General Ilustre" ha estado atareado. Desde su debut internacional hace un año, Kim Jong-Un ha sido estratega militar, estadista y segundo de su padre, el líder Kim Jon-Il.

El recién nombrado general de cuatro estrellas, cuya edad no llega a 30 años, es considerado en su país el autor intelectual de un mortífero ataque artillero contra una isla surcoreana que estuvo a punto de causar otra guerra entre ambas naciones en la península, reportó The Associated Press.

Regularmente se presentaba con su padre en actos públicos importantes y le acompañaba en viajes de inspección a granjas y fábricas, visitas que ahora son conmemoradas con placas que llevan su nombre.

La imagen oficial

Los funcionarios dicen incluso que Jong-Un, quien estuvo presente durante una reciente visita del presidente de Laos, estuvo a cargo del país mientras su padre realizaba extensos viajes a China y Rusia en el último año.

Al menos esa es la imagen oficial que emerge del joven que en apenas en un año ha consolidado su status como próximo líder de Corea del Norte.

Los mecanismos internos del liderazgo político y la mitología del país no han sido fáciles de imaginar ni confirmar para el mundo exterior. La información es controlada rígidamente, tanto para locales como para extranjeros. Los visitantes de otras naciones apenas tienen acceso a un puñado de sitios, agregó AP.

publicidad

Culto de personalidad

Aún así, Pyongyang ha conseguido fortalecer el culto de personalidad de Jong Un y en los próximos meses pueden esperarse una biografía y otros altos puestos gubernamentales, dijo Yoo Ho-yeol, profesor en la Universidad de Corea, en Corea del Sur.

"El desempeña el papel de sucesor", dijo Yoo el lunes. "Virtualmente ha cimentado su status como el próximo líder".

Kim Jong-Un fue presentado al mundo hace un año en un fastuoso desfile en ocasión del aniversario 65 del gobernante Partido de los Trabajadores.

Su emergencia resolvió la interrogante de cuál de los tres hijos de Kim Jon-Il le sucedería como líder en una dinastía familiar que ha gobernado el país desde su creación oficial en 1948.

Sin embargo, Jong-Un sigue siendo un enigma para todos, incluso en su país.

Oficialmente se dice que se graduó de la Universidad Militar Kim Il Sung, habla varios idiomas y es experto en computadoras y tecnología. Sin embargo, se desconoce públicamente la fecha exacta de su nacimiento, su status marital e incluso quién es su madre.

Los norcoreanos esperan saber más de él el próximo año, cuando el país celebre uno de sus hitos históricos: el primer centenario del nacimiento del difunto patriarca familiar y nacional Kim Il Sung.

Futuro incierto

La muerte del dirigente norcoreano Kim Jong-Il abre un período de incertidumbre, aunque los analistas descartan la hipótesis del inicio de una profunda crisis para el régimen estalinista, que llevaba dos años preparando la entronización de su hijo Kim Jong-Un.

publicidad

El anuncio del deceso de Kim, ocurrido el pasado sábado, sitúa a Kim Jong-Un, que todavía no cumplió 30 años, al frente de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), la única dinastía comunista del mundo, dijo la Agencia Francesa de Noticias (Afp).

Con la desaparición de su líder, Corea del Norte -que se destaca por su opacidad y la posesión del arma nuclear- queda envuelto en un mar de dudas.

La sucesión, trazada al principio gradualmente pero acelerada tras el accidente cerebral que Kim Jong-Il sufrió en 2008, no debería provocar una "crisis inmediata en la política interna y los asuntos exteriores del Norte", estima Paik Hak-Soon, del Instituto Sejong, un centro de estudios con base en Seúl.

Divisiones internas

Los medios de comunicación oficialistas ya han pedido respaldar al nuevo jefe de un Estado dividido entre una privilegiada élite y masas indigentes.

La agencia oficial KCNA exhortó a "todos los miembros del Partido (de los trabajadores), los militares y el pueblo (...) a seguir fielmente la autoridad del camarada Kim Jong-Un".

Estas declaraciones demuestran que "Jong-Un ya está al mando y que todos los responsables que están bajo Kim Jong-Il han decidido en el curso de las últimas 48 horas apoyar a Jong-Un como nuevo líder", de acuerdo con Paik.

El ejecutivo norcoreano, añade el experto, "ya lo ha arreglado todo y el régimen parece estable (...). La era Kim Jong-Un ya ha empezado".

publicidad

Para Baek Seung-Joo, del Instituto Coreano de Análisis Militares, el Norte ha organizado a la perfección la sucesión.

"Durante un tiempo, el ejército y la familia de Kim se esforzarán en confirmar a Kim Jong-Un (en su rol) como líder y se agruparán a su alrededor", estima Baek.

No prevén cambios

El joven Kim, ascendido en los últimos años a cargos políticos y militares estratégicos, probablemente "no iniciará un cambio de política drástico mientras se dedique a establecer su autoridad".

"Intentará compartir el poder o alcanzar una alianza estratégica con los dirigentes del ejército", añade el investigador, quien no descarta "luchas de poder en el futuro".

En cuanto a la política exterior, el régimen de Pyongyang no tiene intención de modificar su posición, cuando se han producido nuevos contactos directos entre Corea del Norte y Estados Unidos, que dejan entrever una relajación en las relaciones entre ambos países tras años de tensión por el programa nuclear norcoreano.

El Norte, dice Kim Tae-Hyun, profesor de la Universidad Chung-Ang de Seúl, "necesita una gran ayuda y víveres para su pueblo cuando se aproxima (la celebración) de un aniversario político importante" en 2012, que conmemorará el centenario del nacimiento de Kim Il-Sung, el fundador de la RPDC y abuelo de Kim Jong-Un.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Edwin Cardona criticó a Alonso: "¿Se refiere a que él no merecía estar en la Final?"
La declaración del timonel de Tuzos no cayó en gracia a Edwin Cardona.
Arsenal ficha al suizo Granit Xhaka proveniente del Borussia Mönchengladbac
Los 'Gunners' ya comienzan a darle forma a la próxima temporada con la adquisición del volante suizo.
¿Thunder vs. Raptors? Oklahoma vence a Warriors y deja muy cerca una final inesperada
Una nueva pesadilla vivieron los dirigidos por Steve Kerr en el Chesapeake Energy Arena, donde Stephen Curry y compañía sucumbieron ante el Thunder.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.