publicidad
.

Kim Jong-Un, el nuevo líder de Corea del Norte logo-noticias.cd3dd216dd5...

Kim Jong-Un, el nuevo líder de Corea del Norte

Kim Jong-Un, el nuevo líder de Corea del Norte

El 'General Ilustre' ha estado atareado. Desde su debut internacional hace un año, Kim Jong-Un ha sido estratega militar y estadista.

Hijo del fallecido Kim Jong-Il, de 29 años de edad, asume control total del país

PYONGYANG - El "General Ilustre" ha estado atareado. Desde su debut internacional hace un año, Kim Jong-Un ha sido estratega militar, estadista y segundo de su padre, el líder Kim Jon-Il.

El recién nombrado general de cuatro estrellas, cuya edad no llega a 30 años, es considerado en su país el autor intelectual de un mortífero ataque artillero contra una isla surcoreana que estuvo a punto de causar otra guerra entre ambas naciones en la península, reportó The Associated Press.

Regularmente se presentaba con su padre en actos públicos importantes y le acompañaba en viajes de inspección a granjas y fábricas, visitas que ahora son conmemoradas con placas que llevan su nombre.

La imagen oficial

Los funcionarios dicen incluso que Jong-Un, quien estuvo presente durante una reciente visita del presidente de Laos, estuvo a cargo del país mientras su padre realizaba extensos viajes a China y Rusia en el último año.

Al menos esa es la imagen oficial que emerge del joven que en apenas en un año ha consolidado su status como próximo líder de Corea del Norte.

Los mecanismos internos del liderazgo político y la mitología del país no han sido fáciles de imaginar ni confirmar para el mundo exterior. La información es controlada rígidamente, tanto para locales como para extranjeros. Los visitantes de otras naciones apenas tienen acceso a un puñado de sitios, agregó AP.

publicidad

Culto de personalidad

Aún así, Pyongyang ha conseguido fortalecer el culto de personalidad de Jong Un y en los próximos meses pueden esperarse una biografía y otros altos puestos gubernamentales, dijo Yoo Ho-yeol, profesor en la Universidad de Corea, en Corea del Sur.

"El desempeña el papel de sucesor", dijo Yoo el lunes. "Virtualmente ha cimentado su status como el próximo líder".

Kim Jong-Un fue presentado al mundo hace un año en un fastuoso desfile en ocasión del aniversario 65 del gobernante Partido de los Trabajadores.

Su emergencia resolvió la interrogante de cuál de los tres hijos de Kim Jon-Il le sucedería como líder en una dinastía familiar que ha gobernado el país desde su creación oficial en 1948.

Sin embargo, Jong-Un sigue siendo un enigma para todos, incluso en su país.

Oficialmente se dice que se graduó de la Universidad Militar Kim Il Sung, habla varios idiomas y es experto en computadoras y tecnología. Sin embargo, se desconoce públicamente la fecha exacta de su nacimiento, su status marital e incluso quién es su madre.

Los norcoreanos esperan saber más de él el próximo año, cuando el país celebre uno de sus hitos históricos: el primer centenario del nacimiento del difunto patriarca familiar y nacional Kim Il Sung.

Futuro incierto

La muerte del dirigente norcoreano Kim Jong-Il abre un período de incertidumbre, aunque los analistas descartan la hipótesis del inicio de una profunda crisis para el régimen estalinista, que llevaba dos años preparando la entronización de su hijo Kim Jong-Un.

publicidad

El anuncio del deceso de Kim, ocurrido el pasado sábado, sitúa a Kim Jong-Un, que todavía no cumplió 30 años, al frente de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), la única dinastía comunista del mundo, dijo la Agencia Francesa de Noticias (Afp).

Con la desaparición de su líder, Corea del Norte -que se destaca por su opacidad y la posesión del arma nuclear- queda envuelto en un mar de dudas.

La sucesión, trazada al principio gradualmente pero acelerada tras el accidente cerebral que Kim Jong-Il sufrió en 2008, no debería provocar una "crisis inmediata en la política interna y los asuntos exteriores del Norte", estima Paik Hak-Soon, del Instituto Sejong, un centro de estudios con base en Seúl.

Divisiones internas

Los medios de comunicación oficialistas ya han pedido respaldar al nuevo jefe de un Estado dividido entre una privilegiada élite y masas indigentes.

La agencia oficial KCNA exhortó a "todos los miembros del Partido (de los trabajadores), los militares y el pueblo (...) a seguir fielmente la autoridad del camarada Kim Jong-Un".

Estas declaraciones demuestran que "Jong-Un ya está al mando y que todos los responsables que están bajo Kim Jong-Il han decidido en el curso de las últimas 48 horas apoyar a Jong-Un como nuevo líder", de acuerdo con Paik.

El ejecutivo norcoreano, añade el experto, "ya lo ha arreglado todo y el régimen parece estable (...). La era Kim Jong-Un ya ha empezado".

publicidad

Para Baek Seung-Joo, del Instituto Coreano de Análisis Militares, el Norte ha organizado a la perfección la sucesión.

"Durante un tiempo, el ejército y la familia de Kim se esforzarán en confirmar a Kim Jong-Un (en su rol) como líder y se agruparán a su alrededor", estima Baek.

No prevén cambios

El joven Kim, ascendido en los últimos años a cargos políticos y militares estratégicos, probablemente "no iniciará un cambio de política drástico mientras se dedique a establecer su autoridad".

"Intentará compartir el poder o alcanzar una alianza estratégica con los dirigentes del ejército", añade el investigador, quien no descarta "luchas de poder en el futuro".

En cuanto a la política exterior, el régimen de Pyongyang no tiene intención de modificar su posición, cuando se han producido nuevos contactos directos entre Corea del Norte y Estados Unidos, que dejan entrever una relajación en las relaciones entre ambos países tras años de tensión por el programa nuclear norcoreano.

El Norte, dice Kim Tae-Hyun, profesor de la Universidad Chung-Ang de Seúl, "necesita una gran ayuda y víveres para su pueblo cuando se aproxima (la celebración) de un aniversario político importante" en 2012, que conmemorará el centenario del nacimiento de Kim Il-Sung, el fundador de la RPDC y abuelo de Kim Jong-Un.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Heerenveen le roba el empate al PSV gracias a su portero
El arquero Erwin Mulder se convirtió en el héroe del Heerenveen al atajar todo lo que generó el PSV y así su equipo logró el empate ante el campeón holandés.
¿Podrá Prandelli rescatar al Valencia?
El Valencia está en crisis y recurre a un italiano poco convencional.
Alerta en el Tri, Andrés Guardado se lesionó con el PSV
El mexicano salió de cambio al minuto 56 del duelo entre los 'Tulipanes' y el Heerenveen, por una lesión en la parte posterior del muslo izquierdo.
El nuevo reto de Dak Prescott y los Cowboys son los 49ers
Dallas y San Francisco se enfrentan en la Semana 4, estas son las claves del partido.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?