publicidad
.

Kim Jong-Un, el nuevo líder de Corea del Norte logo-noticias.svg

Kim Jong-Un, el nuevo líder de Corea del Norte

El 'General Ilustre' ha estado atareado. Desde su debut internacional hace un año, Kim Jong-Un ha sido estratega militar y estadista.

Hijo del fallecido Kim Jong-Il, de 29 años de edad, asume control total del país

publicidad

PYONGYANG - El "General Ilustre" ha estado atareado. Desde su debut internacional hace un año, Kim Jong-Un ha sido estratega militar, estadista y segundo de su padre, el líder Kim Jon-Il.


El recién nombrado general de cuatro estrellas, cuya edad no llega a 30 años, es considerado en su país el autor intelectual de un mortífero ataque artillero contra una isla surcoreana que estuvo a punto de causar otra guerra entre ambas naciones en la península, reportó The Associated Press.

Regularmente se presentaba con su padre en actos públicos importantes y le acompañaba en viajes de inspección a granjas y fábricas, visitas que ahora son conmemoradas con placas que llevan su nombre.

La imagen oficial

Los funcionarios dicen incluso que Jong-Un, quien estuvo presente durante una reciente visita del presidente de Laos, estuvo a cargo del país mientras su padre realizaba extensos viajes a China y Rusia en el último año.

Al menos esa es la imagen oficial que emerge del joven que en apenas en un año ha consolidado su status como próximo líder de Corea del Norte.

Los mecanismos internos del liderazgo político y la mitología del país no han sido fáciles de imaginar ni confirmar para el mundo exterior. La información es controlada rígidamente, tanto para locales como para extranjeros. Los visitantes de otras naciones apenas tienen acceso a un puñado de sitios, agregó AP.

Culto de personalidad

Aún así, Pyongyang ha conseguido fortalecer el culto de personalidad de Jong Un y en los próximos meses pueden esperarse una biografía y otros altos puestos gubernamentales, dijo Yoo Ho-yeol, profesor en la Universidad de Corea, en Corea del Sur.

"El desempeña el papel de sucesor", dijo Yoo el lunes. "Virtualmente ha cimentado su status como el próximo líder".

Kim Jong-Un fue presentado al mundo hace un año en un fastuoso desfile en ocasión del aniversario 65 del gobernante Partido de los Trabajadores.

Su emergencia resolvió la interrogante de cuál de los tres hijos de Kim Jon-Il le sucedería como líder en una dinastía familiar que ha gobernado el país desde su creación oficial en 1948.

Sin embargo, Jong-Un sigue siendo un enigma para todos, incluso en su país.

Oficialmente se dice que se graduó de la Universidad Militar Kim Il Sung, habla varios idiomas y es experto en computadoras y tecnología. Sin embargo, se desconoce públicamente la fecha exacta de su nacimiento, su status marital e incluso quién es su madre.

Los norcoreanos esperan saber más de él el próximo año, cuando el país celebre uno de sus hitos históricos: el primer centenario del nacimiento del difunto patriarca familiar y nacional Kim Il Sung.

publicidad

Futuro incierto


La muerte del dirigente norcoreano Kim Jong-Il abre un período de incertidumbre, aunque los analistas descartan la hipótesis del inicio de una profunda crisis para el régimen estalinista, que llevaba dos años preparando la entronización de su hijo Kim Jong-Un.

El anuncio del deceso de Kim, ocurrido el pasado sábado, sitúa a Kim Jong-Un, que todavía no cumplió 30 años, al frente de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), la única dinastía comunista del mundo, dijo la Agencia Francesa de Noticias (Afp).

Con la desaparición de su líder, Corea del Norte -que se destaca por su opacidad y la posesión del arma nuclear- queda envuelto en un mar de dudas.

La sucesión, trazada al principio gradualmente pero acelerada tras el accidente cerebral que Kim Jong-Il sufrió en 2008, no debería provocar una "crisis inmediata en la política interna y los asuntos exteriores del Norte", estima Paik Hak-Soon, del Instituto Sejong, un centro de estudios con base en Seúl.

Divisiones internas

Los medios de comunicación oficialistas ya han pedido respaldar al nuevo jefe de un Estado dividido entre una privilegiada élite y masas indigentes.

La agencia oficial KCNA exhortó a "todos los miembros del Partido (de los trabajadores), los militares y el pueblo (...) a seguir fielmente la autoridad del camarada Kim Jong-Un".

Estas declaraciones demuestran que "Jong-Un ya está al mando y que todos los responsables que están bajo Kim Jong-Il han decidido en el curso de las últimas 48 horas apoyar a Jong-Un como nuevo líder", de acuerdo con Paik.

El ejecutivo norcoreano, añade el experto, "ya lo ha arreglado todo y el régimen parece estable (...). La era Kim Jong-Un ya ha empezado".

Para Baek Seung-Joo, del Instituto Coreano de Análisis Militares, el Norte ha organizado a la perfección la sucesión.

"Durante un tiempo, el ejército y la familia de Kim se esforzarán en confirmar a Kim Jong-Un (en su rol) como líder y se agruparán a su alrededor", estima Baek.

No prevén cambios

El joven Kim, ascendido en los últimos años a cargos políticos y militares estratégicos, probablemente "no iniciará un cambio de política drástico mientras se dedique a establecer su autoridad".

"Intentará compartir el poder o alcanzar una alianza estratégica con los dirigentes del ejército", añade el investigador, quien no descarta "luchas de poder en el futuro".

publicidad

En cuanto a la política exterior, el régimen de Pyongyang no tiene intención de modificar su posición, cuando se han producido nuevos contactos directos entre Corea del Norte y Estados Unidos, que dejan entrever una relajación en las relaciones entre ambos países tras años de tensión por el programa nuclear norcoreano.


El Norte, dice Kim Tae-Hyun, profesor de la Universidad Chung-Ang de Seúl, "necesita una gran ayuda y víveres para su pueblo cuando se aproxima (la celebración) de un aniversario político importante" en 2012, que conmemorará el centenario del nacimiento de Kim Il-Sung, el fundador de la RPDC y abuelo de Kim Jong-Un.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los empleados del lugar reportaron olor a gasolina varios días antes.
Seattle, Washington, fue víctima de actos vandálicos y disturbios durante la marcha pacífica anual del Día del Trabajo.
El conductor impactó a la mujer y se dio a la fuga. La policía ya tiene a una persona de interés.
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.