publicidad

Khorasan, el grupo que podría ser más peligroso que ISIS

Khorasan, el grupo que podría ser más peligroso que ISIS

Un reportaje del New York Times señala que, de acuerdo a funcionarios de EEUU, este grupo es una amenaza.

Khorasan: tentáculo de Al-Qaeda, más peligroso que el Estado Islámico /Univision

Un nuevo grupo, llamado Khorasan, de origen sirio, amenaza a Estados Unidos y a Europa, según reveló el diario The New York Times, que cita a funcionarios estadounidenses de inteligencia.

Muhsin Al Fadhli, de 33 años, es el hombre señalado como al frente de este grupo terrorista. Formaba parte de Al Qaeda, según el diario estadounidense, cuando ocurrieron los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. En ese entonces tenía solo 19 años.

Hoy, es señalado por crear una base operativa en Siria pero como una célula apartada de Al Qaeda, planificando ataques terroristas contra Occidente, según The New York Times.

El jueves pasado, James Clapper, director Nacional de Inteligencia, confirmó que Khorasan podría representar una mayor amenaza contra EEUU.

"Existe otra amenaza potencial contra nuestra patria, en efecto", dijo en una conferencia sobre inteligencia en Washington, D.C.

Khorosan es un grupo yihadista que, a diferencia de ISIS, no está interesado en dominar grandes extensiones de tierra ni de recursos naturales.

Tras la pista del militante islámico con acento estadounidense en video de ISIS /Univision

Sus miembros son gente de origen musulmán que llega de Afganistán, Pakistán y Yemen.

Además, según The New York Times, su objetivo no es crear un califato, ni implementar la sharia, sino repetir un ataque como el del 11 de septiembre. Es por eso que posee especial interés en reclutar a expertos en explosivos de todas partes del mundo.

Sin embargo, todavía hay muchos cabos sueltos en la historia de este grupo delictivo: no se sabe cuántos miembros tiene, desde cuándo están activos, ni cuál es su mensaje. Lo único cierto es que su jefe terrorista, Al Fadhli es buscado por Estados Unidos desde hace casi nueve años cuando el expresidente George Bush lo nombró en uno de sus discursos.

Incluso el gobierno de EEUU le ha puesto precio a su cabeza: el Departamento de Estado ofrece una recompensa de 7 millones de dólares.

Liberan a decenas de rehenes turcos secuestrados por ISIS /Univision

Según el exsubdirector de la CIA, Mike Morrell, que pasen desapercibidos es lo que hace al grupo más peligroso.

"Eso es muy preocupante, ya que reúne a dos piezas de una zona potencial en el Oeste. Tienen a combatientes occidentales que juntos han ido para luchar a Siria. Con esta tecnología bomba que Asiri pone sobre la mesa, todo se conjunta para que sea una amenaza", dijo Morell a CBS.

Mientras tanto y por ahora los esfuerzos de Washington están sobre los integrantes del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad