publicidad
.

Kenyatta, acusado de crímenes de lesa humanidad, gana las elecciones de...

Kenyatta, acusado de crímenes de lesa humanidad, gana las elecciones de Kenia

Uhuru Kenyatta, imputado por crímenes contra la humanidad, ganó oficialmente las elecciones presidenciales de Kenia.

Uhuru Kenyatta, imputado por crímenes contra la humanidad, ganó oficialm...
Uhuru Kenyatta, imputado por crímenes contra la humanidad, ganó oficialmente las elecciones presidenciales de Kenia.

Impugnaciones en puerta

publicidad

El viceprimer ministro Uhuru Kenyatta, imputado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad, ganó oficialmente las elecciones presidenciales de Kenia, aunque su máximo rival anunció que impugnará el resultado.


Kenyatta obtuvo el 50.07 por ciento de los votos en los comicios del pasado lunes y, con esa mayoría absoluta, evitó una segunda vuelta, según confirmó la Comisión Electoral Independiente (IEBC) citada por Efe.

Su principal rival, el primer ministro, Raila Odinga, consiguió el 43.3 por ciento en una elecciones en las que votaron 12.33 millones de personas, cifra que sitúa la participación en el 86 por ciento, la más alta en la historia de Kenia.

Con su triunfo, Kenyatta, de 51 años, sigue los pasos de su padre, Jomo Kenyatta, primer presidente de Kenia, y se convertirá en el cuarto jefe de Estado keniano en una ceremonia de investidura que, salvo imprevistos legales, tendrá lugar el próximo 26 de marzo.

La victoria de la Coalición Jubileo, que lidera el presidente electo, provocó un estallido de alegría en numerosos puntos del país africano, donde sus simpatizantes se felicitaron con bailes y cánticos en las calles, al tiempo que agitaban banderas nacionales.

A fin de impedir posibles disturbios, como ocurrió durante la violencia postelectoral de finales de 2007 y comienzos de 2008, el inspector general de la Policía, David Kimaiyo, instó a la población a preservar la calma y advirtió de que las fuerzas del orden están en alerta para atajar cualquier amenaza contra la seguridad.

Reacciones opuestas

La alegría de la calle contrastó con el enojo contenido de Odinga, líder de Coalición para la Reforma y la Democracia (CORD), que anunció que impugnará los resultados ante el Tribunal Supremo.

Odinga, de 68 años, denunció una "ilegalidad rampante" durante unos comicios que tildó de "corruptos", así como "manipulación masiva del registro de votantes".

Sin embargo, el candidato de la CORD instó a sus seguidores a conservar la serenidad, porque "cualquier violencia ahora podría destruir esta nación para siempre".

Desde la IEBC, su presidente, Isaack Hassan, aseveró que "las elecciones resultaron creíbles y transparentes".

El primer ministro fracasó por segunda vez consecutiva en su intento de alcanzar la Presidencia, ya que en las polémicas elecciones de diciembre de 2007 tampoco vio colmado su deseo.

En aquella ocasión, el actual presidente saliente, Mwai Kibaki, ganó por un puñado de votos, aunque Odinga le acusó de fraude y sus seguidores -muchos de la tribu lúo, como él- provocaron una ola de violencia replicada por partidarios de Kibaki, de la tribu kikuyu.

Más de un lustro después, Kenyatta -también kikuyu- triunfó en las urnas pese a estar acusado por la CPI de instigar crímenes contra la humanidad presuntamente cometidos durante la violencia postelectoral de 2007-2008, que causó unos 1.300 muertos.

A tenor de su holgada victoria, esa circunstancia no ha desalentado al electorado, aunque está por ver cómo compatibilizará su responsabilidad del Gobierno con el juicio de la CPI.

publicidad

El tribunal ha fijado para el próximo 9 de julio la fecha provisional de apertura del juicio contra Kenyatta, cuyo "número dos", el exministro William Ruto, también debe responder por los mismos cargos ante la CPI.


Terminaron días de incertidumbre

En un discurso dirigido a la nación, el presidente electo aseguró hoy que cooperará con los organismos internacionales.

"Reconocemos y aceptamos nuestras obligaciones internacionales y cooperaremos con las instituciones internacionales", dijo Kenyatta,

Sin embargo, apostilló, "también esperamos que la comunidad internacional respete la voluntad soberana del pueblo de Kenia".

Antes de los comicios, diplomáticos de potencias occidentales como la Unión Europea (UE), Reino Unido, Francia o EEUU dejaron entrever que Kenia podría afrontar "consecuencias" y que mantendrían un "contacto mínimo" con un Gobierno encabezado por Kenyatta.

La UE, EEUU y el Reino Unido felicitaron al pueblo keniano por su actitud pacífica durante las elecciones y apostaron por continuar la colaboración con el país africano, si bien no mencionaron directamente el nombre del presidente electo.

Kenia se convertirá en el segundo país, después de Sudán (con Omar al Bachir), dirigido por un presidente en activo que afronta un juicio de la CPI.

La confirmación de los resultados definitivos puso fin a días de incertidumbre en el país, donde la impaciencia se acrecentaba a medida que pasaba el tiempo sin terminarse el recuento de votos.

El nerviosismo se acentuó después de que la Comisión Electoral decidiera el miércoles reiniciar el escrutinio manualmente por los fallos del sistema electrónico.

El presidente de la IEBC admitió que los "desafíos" técnicos provocaron "demoras" y "suscitaron dudas", pero se mostró convencido de que Kenia asistió con éxito a su "cita con el destino".

Impugnarán los comicios

En otro parte informativo, Efe apunta que el primer ministro de Kenia, Raila Odinga, perdedor de las elecciones presidenciales, anunció hoy que impugnará los resultados ante el Tribunal Supremo porque los comicios se han vistos afectado por irregularidades "de forma masiva".

El candidato hizo el anuncio después de que la Comisión Electoral Independiente (IEBC) confirmara que el viceprimer ministro Uhuru Kenyatta ganó los comicios con el 50.07 por ciento de los votos, mientras que Odinga obtuvo el 43.3 por ciento.

publicidad
publicidad
Comentarios
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Quince años más tarde publican en YouTube un video que revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El título inglés de Leicester City, visto por uno de los suyos en la MLS
Jack Barmby -extremo de Portland Timbers- compartió entrenamientos con el equipo de Claudio Ranieri antes de llegar a la MLS.
FIFA solicita sanción de por vida para Jeffrey Webb
Webb reconoció haber "abusado de su posición" en unas confesiones hechas públicas el 19 de abril.
National Football League
Del Draft a Buffalo, el viaje de Shaq Lawson
Checa lo que pasó el ala defensiva, egresado de Clemson, tres días antes del Draft y durante su selección en la primera ronda por los Buffalo Bills.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.