publicidad
.

Kenyatta, acusado de crímenes de lesa humanidad, gana las elecciones de...

Uhuru Kenyatta, imputado por crímenes contra la humanidad, ganó oficialmente las elecciones presidenciales de Kenia.

Kenyatta, acusado de crímenes de lesa humanidad, gana las elecciones de Kenia

Kenyatta, acusado de crímenes de lesa humanidad, gana las elecciones de Kenia

Uhuru Kenyatta, imputado por crímenes contra la humanidad, ganó oficialmente las elecciones presidenciales de Kenia.

Uhuru Kenyatta, imputado por crímenes contra la humanidad, ganó oficialm...
Uhuru Kenyatta, imputado por crímenes contra la humanidad, ganó oficialmente las elecciones presidenciales de Kenia.

Impugnaciones en puerta

El viceprimer ministro Uhuru Kenyatta, imputado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad, ganó oficialmente las elecciones presidenciales de Kenia, aunque su máximo rival anunció que impugnará el resultado.

Kenyatta obtuvo el 50.07 por ciento de los votos en los comicios del pasado lunes y, con esa mayoría absoluta, evitó una segunda vuelta, según confirmó la Comisión Electoral Independiente (IEBC) citada por Efe.

Su principal rival, el primer ministro, Raila Odinga, consiguió el 43.3 por ciento en una elecciones en las que votaron 12.33 millones de personas, cifra que sitúa la participación en el 86 por ciento, la más alta en la historia de Kenia.

publicidad

Con su triunfo, Kenyatta, de 51 años, sigue los pasos de su padre, Jomo Kenyatta, primer presidente de Kenia, y se convertirá en el cuarto jefe de Estado keniano en una ceremonia de investidura que, salvo imprevistos legales, tendrá lugar el próximo 26 de marzo.

La victoria de la Coalición Jubileo, que lidera el presidente electo, provocó un estallido de alegría en numerosos puntos del país africano, donde sus simpatizantes se felicitaron con bailes y cánticos en las calles, al tiempo que agitaban banderas nacionales.

A fin de impedir posibles disturbios, como ocurrió durante la violencia postelectoral de finales de 2007 y comienzos de 2008, el inspector general de la Policía, David Kimaiyo, instó a la población a preservar la calma y advirtió de que las fuerzas del orden están en alerta para atajar cualquier amenaza contra la seguridad.

Reacciones opuestas

La alegría de la calle contrastó con el enojo contenido de Odinga, líder de Coalición para la Reforma y la Democracia (CORD), que anunció que impugnará los resultados ante el Tribunal Supremo.

Odinga, de 68 años, denunció una "ilegalidad rampante" durante unos comicios que tildó de "corruptos", así como "manipulación masiva del registro de votantes".

Sin embargo, el candidato de la CORD instó a sus seguidores a conservar la serenidad, porque "cualquier violencia ahora podría destruir esta nación para siempre".

publicidad

Desde la IEBC, su presidente, Isaack Hassan, aseveró que "las elecciones resultaron creíbles y transparentes".

El primer ministro fracasó por segunda vez consecutiva en su intento de alcanzar la Presidencia, ya que en las polémicas elecciones de diciembre de 2007 tampoco vio colmado su deseo.

En aquella ocasión, el actual presidente saliente, Mwai Kibaki, ganó por un puñado de votos, aunque Odinga le acusó de fraude y sus seguidores -muchos de la tribu lúo, como él- provocaron una ola de violencia replicada por partidarios de Kibaki, de la tribu kikuyu.

Más de un lustro después, Kenyatta -también kikuyu- triunfó en las urnas pese a estar acusado por la CPI de instigar crímenes contra la humanidad presuntamente cometidos durante la violencia postelectoral de 2007-2008, que causó unos 1.300 muertos.

A tenor de su holgada victoria, esa circunstancia no ha desalentado al electorado, aunque está por ver cómo compatibilizará su responsabilidad del Gobierno con el juicio de la CPI.

El tribunal ha fijado para el próximo 9 de julio la fecha provisional de apertura del juicio contra Kenyatta, cuyo "número dos", el exministro William Ruto, también debe responder por los mismos cargos ante la CPI.

Terminaron días de incertidumbre

En un discurso dirigido a la nación, el presidente electo aseguró hoy que cooperará con los organismos internacionales.

publicidad

"Reconocemos y aceptamos nuestras obligaciones internacionales y cooperaremos con las instituciones internacionales", dijo Kenyatta,

Sin embargo, apostilló, "también esperamos que la comunidad internacional respete la voluntad soberana del pueblo de Kenia".

Antes de los comicios, diplomáticos de potencias occidentales como la Unión Europea (UE), Reino Unido, Francia o EEUU dejaron entrever que Kenia podría afrontar "consecuencias" y que mantendrían un "contacto mínimo" con un Gobierno encabezado por Kenyatta.

La UE, EEUU y el Reino Unido felicitaron al pueblo keniano por su actitud pacífica durante las elecciones y apostaron por continuar la colaboración con el país africano, si bien no mencionaron directamente el nombre del presidente electo.

Kenia se convertirá en el segundo país, después de Sudán (con Omar al Bachir), dirigido por un presidente en activo que afronta un juicio de la CPI.

La confirmación de los resultados definitivos puso fin a días de incertidumbre en el país, donde la impaciencia se acrecentaba a medida que pasaba el tiempo sin terminarse el recuento de votos.

El nerviosismo se acentuó después de que la Comisión Electoral decidiera el miércoles reiniciar el escrutinio manualmente por los fallos del sistema electrónico.

El presidente de la IEBC admitió que los "desafíos" técnicos provocaron "demoras" y "suscitaron dudas", pero se mostró convencido de que Kenia asistió con éxito a su "cita con el destino".

publicidad

Impugnarán los comicios

En otro parte informativo, Efe apunta que el primer ministro de Kenia, Raila Odinga, perdedor de las elecciones presidenciales, anunció hoy que impugnará los resultados ante el Tribunal Supremo porque los comicios se han vistos afectado por irregularidades "de forma masiva".

El candidato hizo el anuncio después de que la Comisión Electoral Independiente (IEBC) confirmara que el viceprimer ministro Uhuru Kenyatta ganó los comicios con el 50.07 por ciento de los votos, mientras que Odinga obtuvo el 43.3 por ciento.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Tigres y Gignac también hipnotizaron a los memes
Tigres llegó a la final al vencer a León y los memes se rindieron a Gignac, pero también atacaron a los auriazules.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.