publicidad

Karadzic dice que pactó inmuni

Karadzic dice que pactó inmuni

El criminal de guerra serbiobosnio denunció que fue secuestrado en Belgrado para ser trasladado a La Haya.

Alegó derechos

LA HAYA - El criminal de guerra serbobosnio Radovan Karadzic compareció el jueves, sin abogado, ante el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) y reveló un supuesto pacto con Estados Unidos para su inmunidad, al tiempo que denunció su secuestro en Belgrado para ser trasladado a La Haya."En Belgrado se me retuvo de modo irregular, se me secuestró durante tres días por parte de civiles que no conozco", afirmó Karadzic para añadir que ahora temía también por su vida.

En ésta su primera comparecencia ante el TPIY, aseguró que al ser detenido en Belgrado "no me leyeron mis derechos ni se me dio acceso al teléfono para que mis amigos y allegados no me tuvieran que buscar en hospitales o en la morgue".

Antes de dejarle continuar con la denuncia de lo que Karadzic llamó "irregularidades" en el momento de su detención, el juez Alphons Orie le invitó a presentar por escrito estas cuestiones, aduciendo que la primera vista oral debe centrarse especialmente en temas relacionados con los cargos.

Karadzic se refirió además a un presunto pacto que, según él, le ofreció el ex asistente al secretario de Estado durante el Gobierno de Bill Clinton, Richard Holbrooke, al final de la guerra de Bosnia (1992-1995).

Holbrooke era entonces el mediador estadounidense en el Pacto de Dayton, que en 1995 puso fin a la guerra en Bosnia.

publicidad

¿Un acuerdo?

Esta misma semana, el ex ministro de Asuntos Exteriores de Bosnia, Muhamed Sacirbej, aseguró que Karadzic había llegado a un acuerdo en 1996 con Estados Unidos por el cual se le retirarían los cargos de genocidio y crímenes de lesa humanidad a cambio de que abandonase la política.

La ex fiscal del TPIY, Carla del Ponte, también mostró en el pasado su preocupación ante informaciones que hablaban de la existencia de ese pacto, que siempre ha sido negado por Holbrooke.

A causa de la negativa del juez a que continuase con ese tema, Karadzic, al que el TPIY le acusa entre otras cosas del genocidio de casi 8.000 musulmanes en Srebrenica, no tuvo hoy la oportunidad de aclarar detalles sobre esa supuesta alianza.

Cuestion de "vida o muerte"

Solamente dijo que se había comprometido a retirarse de la vida pública y que temía por su vida ahora que le habían arrestado.

"Con esto quiero demostrar por qué estoy en este tribunal ahora y no en 1996... Tenía peligro de ser liquidado", dijo el ex líder serbobosnio, quien además indicó al juez que no se sentía seguro estando detenido en La Haya.

"Es una cuestión de vida o muerte (...) si Mr. Holbrooke todavía quiere mi muerte -y no hay aquí pena de muerte- su brazo es lo suficientemente largo como para encontrarme aquí", explicó.

El juez le tranquilizó al respecto y le aconsejó que presentase ante el registro del TPIY todas sus preocupaciones por su seguridad en el centro de detención de La Haya.

publicidad

Karadzic, quien aseguró que su salud es "perfecta", compareció hoy ante los jueces sin abogado y con el propósito de defenderse a sí mismo durante todo su juicio, algo a lo que se opone la Fiscalía.

"Tengo un consejero legal, pero he decidido representarme a mí mismo", dijo Karadzic ante la pregunta del juez Alphons Orie de si comparecer "solo", sin abogado, era una "elección libre".

Segunda comparecencia

Como se esperaba, Karadzic decidió aplazar treinta días su declaración de culpabilidad o inocencia, por lo que los jueces fijaron una segunda comparecencia con el mismo fin para el próximo 29 de agosto a las 14.15 horas (12.15 GMT).

Despojado de la barba y del pelo largo bajo los que se escondía con la falsa identidad del médico naturista Dragan Dabic, Karadzic, con un talante tranquilo, empezó a escuchar los once cargos de los que se le acusa.

El ex mandatario serbobosnio afronta, entre otros, los cargos de genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente perpetrados durante la guerra de Bosnia y de la campaña de terror durante el asalto a Sarajevo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad