publicidad
Pese a que el presidente saliente de Rwanda, Paul Kagame, está a la espera de los resultados finales de los comicios, ya comenzó a celebrar con sus seguidores en la capital.

Kagame ganó comicios en Rwanda

Kagame ganó comicios en Rwanda

El presidente saliente de Rwanda, Paul Kagame, ganó la elección pero aguarda el resultado final antes de autoptroclamar un nuevo mandato de siete años.

Pese a que el presidente saliente de Rwanda, Paul Kagame, está a la espe...
Pese a que el presidente saliente de Rwanda, Paul Kagame, está a la espera de los resultados finales de los comicios, ya comenzó a celebrar con sus seguidores en la capital.

Clima de fiesta y bailes

KIGALI - Ruanda festejaba el martes el triunfo anunciado del mandatario saliente, Paul Kagame, en las elecciones presidenciales del lunes luego de conocer unos resultados parciales que le dan una victoria aplastante con el 92,9% de los votos.

Decenas de miles de seguidores del presidente saliente celebraron toda la noche su victoria en el estadio de fútbol de Kigali, con fuegos artificiales y al ritmo de reggae.

El presidente, que celebró bailando con sus seguidores desde uno de los palcos, les agradeció por "haber elegido bien", pero evitó proclamarse como el ganador.

"Ésta es su victoria y la de todo el pueblo de Ruanda", señaló, añadiendo que esperaría los resultados completos.

Resultados parciales

publicidad

Los primeros resultados parciales anunciados por la comisión electoral daban 92,9% de los votos al actual jefe de Estado y fueron saludados en masa.

Su rival más cercano, Jean Damascene Ntawukuriryayo, del Partido Social Demócrata (PSD), obtenía el 4,9% de los votos. Su formación ya reconoció la derrota.

A la cabeza de este pequeño país de África Central, Kagame, de 52 años, fue el gran favorito a falta de una verdadera oposición. El hombre que lideró la "nueva Ruanda" después del genocidio de 1994 iniciará un segundo período de siete años, tras haber sido elegido en 2003 con el 95% de los votos.

Kagame, líder del Frente Patriótico Ruandés -el antiguo partido tutsi que puso fin al genocidio-, se enfrentó a tres candidatos que lo habían apoyado en 2003.

Esperan datos finales

Anunciada para el martes por la mañana, la publicación de los resultados completos fue postergada para el martes por la noche.

La votación se desarrolló sin ningún incidente y con una movilización "impresionante" de los 5,2 millones de electores convocados, se congratuló la comisión electoral.

"De cierta forma, el buen desarrollo de la elección no es sorprendente", comentó Carina Tertsakian, investigadora de Human Rights Watch (HRW).

"Ninguno de los opositores de Kagame representaba una amenaza, y a los verdaderos opositores se les impidió presentarse", estimó Tertsakian.

publicidad

Denuncian irregularidades

En un comunicado, uno de los partidos de oposición no reconocidos, las Fuerzas Democráticas Unificadas (FDU), denunció "irregularidades": el "decomiso de credenciales de voto por las autoridades locales" en varios puntos del país, así como la obligación a los habitantes de los pueblos a ir a votar.

Interrogado por la AFP, el ex Primer ministro Faustin Twagiramung denunció esta elección como un "gol estalinista".

"Kagame pretende haber desarrollado el país pero no hay desarrollo sin libertad, base fundamental de la democracia. Lo que queremos es vivir libres en nuestro país", clamó Twagiramungu, quien fue candidato en las elecciones de 2003 y hoy está exiliado en Bélgica.

A lo largo de la campaña, que se desarrolló sin grandes contratiempos, Kagame realzó los incontestables avances socioeconómicos de Ruanda en los últimos 16 años, prometió "continuar con la batalla para el desarrollo" y rechazó con desprecio las críticas de los "extranjeros".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad