publicidad
.

Justicia rusa divide a las Pussy Riot: una de tres está libre logo-notic...

Una corte de apelaciones de Moscú liberó sorpresivamente a una de las integrantes del grupo feminista ruso de música punk Pussy Riot.

Justicia rusa divide a las Pussy Riot: una de tres está libre

Justicia rusa divide a las Pussy Riot: una de tres está libre

Una corte de apelaciones de Moscú liberó sorpresivamente a una de las integrantes del grupo feminista ruso de música punk Pussy Riot.

Una corte de apelaciones de Moscú liberó sorpresivamente a una de las in...
Una corte de apelaciones de Moscú liberó sorpresivamente a una de las integrantes del grupo feminista ruso de música punk Pussy Riot.

Todas se de declaran inoncentes

Una corte de apelaciones de Moscú liberó el miércoles sorpresivamente a una de las integrantes del grupo feminista ruso de música punk Pussy Riot, pero ratificó la sentencia de dos años de prisión para otras dos mujeres encarceladas por una irreverente protesta contra el presidente Vladimir Putin.

¿Qué opinas de la liberación de una de las integrantes de Pussy Riot? Participa en nuestros Foros.

The Associated Press recordó que las tres mujeres fueron sentenciadas en agosto por vandalismo motivado por intolerancia religiosa. Las acusadas argumentaron el miércoles ante la corte que su improvisado concierto dentro de la principal catedral de Moscú en febrero fue de naturaleza política y no un ataque a la religión.

publicidad

El caso ha sido criticado en Estados Unidos y Europa porque es visto como ejemplo del aumento de la represión de Putin contra la disidencia en su regreso a la presidencia después de cuatro años como primer ministro.

La corte de la ciudad de Moscú determinó que la sentencia de Yekaterina Samutsevich debía ser suspendida porque los guardias la sacaron de la catedral antes de que sacara su guitarra del estuche para participar en el concierto.

"El castigo por un crimen incompleto es mucho menor que por uno concretado", dijo Irina Jrunova, abogada de Samutsevich. "Ella no participó en las acciones que la corte determinó como vandalismo", citó la AP.

Tras 'oración punk'

Vestidas con minifaldas y mallas de color neón, y con pasamontañas tejidos a mano, las mujeres hicieron una "oración punk" para pedir a la Virgen María que salvara a Rusia de Putin cuando se realizaran las elecciones en marzo, donde podía ganar un tercer mandato.

"Si ofendimos a cualquier creyente de forma no intencional con nuestras acciones, expresamos nuestras condolencias", dijo Samutsevich, quien junto a Maria Alekhina y Nadezhda Tolokonnikova, habló en la corte desde una celda de cristal conocida coloquialmente como el "acuario".

"La idea de la protesta era política, no religiosa", agregó. "En esta y en protestas anteriores actuamos contra el actual gobierno del presidente y contra la Iglesia ortodoxa rusa como una institución del gobierno ruso, contra las opiniones políticas de los patriarcas rusos. Exactamente por eso, yo no considero haber cometido un crimen".

publicidad

"Ver a estas dos mujeres ser enviadas a una colonia penal rusa por el delito de cantar una canción socava cualquier reivindicación que Putin y el gobierno ruso hagan sobre democracia y libertad de expresión", dijo Suzanne Nossel, directora ejecutiva de Amnistía Internacional USA.

"El clima para los derechos humanos es muy frío ahora en Rusia", agregó.

La liberada se dijo contenta

"Estoy muy contenta y ahora quiero descansar", dijo Samutsévich a la salida del juzgado, donde la esperaban su padre y su hermana, que por lo demás se negó a hablar con los periodistas, según informó Efe.

"El tribunal estima que Samutsévitch puede enmendar su conducta sin ser aislada de la sociedad", dijo a los periodistas la portavoz oficial de la instancia judicial, Anna Usacheva.

La Pussy Riot liberada cambió de abogados defensores el pasado 1 de octubre, durante la primera vista del recurso contra la sentencia, que tuvo que ser aplazada después de que Samutsévich se quedara sin abogados.

Efe informa que mientras, la magistrada dejó en firme la sentencia de cárcel a las otras dos jóvenes del grupo, Nadezhda Tolokónnikova y María Aliójina, según las agencias rusas.

El padre de Samutsévitch, "muy feliz" por la liberación de su hija, lamentó que las otras dos integrantes del grupo punk no fueran también liberadas.

publicidad

"No hay delito, lo que hicieron pertenece al campo de las faltas administrativas", dijo.

El defensor de las otras dos condenadas, Mark Feiguín, aseguró a la salida del juzgado que recurrirá tanto la condena a prisión como la resolución del Tribunal de Moscú sobre el recurso.

"Seguiremos recurriendo esta decisión ante la instancia que corresponda y ante el Tribunal de Estrasburgo", indicó Feiguín.

El letrado no entiende "porqué diferenció el tribunal las acciones de las integrantes de las Pussy Riot".

"Nos alegramos por la liberación de Samutsévich, pero teníamos derecho a esperar la liberación de las tres chicas", manifestó.

También la abogada de Samutsévich recurrirá la resolución judicial toda vez que la Justicia no declaró la inocencia de su defendida a pesar de ponerla en libertad.

"No puedo decir que (la puesta en libertad) sea una victoria definitiva, ya que mi defendida es declarada culpable y no se considera como tal", apuntó Jrunova.

Putin las quiere tras las rejas

Amnistía Internacional exigió la liberación inmediata de todas las integrantes de Pussy Riot tras conocer la resolución del recurso.

Durante la vista del mismo, Feiguín pidió a la magistrada que valore las presiones ejercidas sobre la Justicia por el presidente, Vladímir Putin, pero el tribunal no atendió esa petición.

publicidad

"Pido un pronunciamiento particular que señale al presidente de Rusia (Vladímir) Putin que es inadmisible la injerencia en la decisión del tribunal de casación", afirmó.

Este domingo, con ocasión de su 60 cumpleaños, el líder ruso en una entrevista por la televisión aseguró: "Las llevaron al tribunal, les metieron un par de años".

En opinión de Putin, "en realidad está bien que fueran arrestadas y está bien la decisión que ha tomado el tribunal, ya que no se puede hacer tambalear las bases de la moral, destruir el país. Ellas han obtenido lo que querían".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las autoridades brasileñas liberaron las imágenes que fueron captadas el pasado mes de julio. El accidente dejó al menos seis muertos y 15 heridos.
El candidato republicano pronunció su esperado discurso migratorio desde Arizona horas después de su reunión con Enrique Peña Nieto. Su postura cálida hacia los mexicanos duró lo que la visita.
Jesús Salas, quien es también cuñado de Juan Gabriel, dijo que la despedida para los mexicanos será el sábado en la tarde y que luego las cenizas volverán a la ciudad fronteriza donde permanecerán.
La visita de Donald Trump, un férreo crítico de sus vecinos del sur, no ha gustado a muchos mexicanos, quienes han aprovechado la ocasión para decirle al candidato presidencial lo que piensan de él.
El cachorro interrumpió la siesta de una leona para acurrucarse con ella.
Además, Dilma Rousseff fue suspendida como presidenta de Brasil, también México se prepara para el homenaje a Juan Gabriel después que se conociera su cremación en Estados Unidos y hoy se realizó el primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba desde 1961.
El mandatario mexicano y el candidato dijeron que en una reunión privada conversaron sobre política exterior, economía e inmigración.
Hace un año que los astrónomos rusos guardaban un secreto. Escucharon un sonido sospechoso cerca de un planeta situado a 94 años luz de la Tierra que hoy en día están investigando.
Esta vez tuvimos la oportunidad de evaluar al rediseñado Buick Lacrosse 2017. Este sedán de lujo americano ofrece ahora excelente calidad por dentro y por fuera, así como lo último en tecnología preventiva de accidentes.
Por más de 70 años se ha celebrado esta gran batalla que ya es toda una tradición, mas de 20,000 personas asistieron este año y cada vez recibe mas turistas de todo el mundo.
De acuerdo a la visita de Donald Trump a México este miércoles, el historiador Enrique Krauze señala que el candidato a la presidencia de Estados Unidos debe ofrecer una disculpa pública a los mexicanos por los insultos lanzados anteriormente.
La compañía JetBlue voló este miércoles desde Fort Lauderdale, Florida, a Santa Clara, en el centro de la isla, lo que supone el primer vuelo regular entre los dos países desde 1961. Próximamente habrá numerosas rutas entre diferentes ciudades de EEUU y Cuba.
El expresidente mexicano rechazó la invitación al candidato republicano Donald Trump por parte del presidente Enrique Peña Nieto, a quien considera que puede estar cayendo en el juego político del magnate estadounidense.
Los padres son una parte fundamental en la formación educativa de los niños, ¿sabes cómo ayudarlo a desempeñarse mejor?
Dafne Almazán tiene 13 años, es mexicana y se ha convertido en la psicóloga más pequeña del mundo.
Carlos Santamaría, un pequeño mexicano de tan sólo 10 años, posee un diplomado en Bioquímica y Biología Molecular y sigue sus estudios en la Universidad Autónoma de México, una de las mejores universidades de México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta de los hijos de Juan Gabriel, el 'Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
En video: camión de carga se lleva nueve autos por delante en autopista de Nueva York
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Luis Torrente fue presentado como técnico de León
Tras su presentación el estratega argentino dijo que no promete resultados pero si trabajo y exigencia.
Todos los capítulos de la extensa novela de Alan Pulido
Un resumen de todo lo que sucedió con el delantero en los últimos dos años: su conflicto con Tigres, su paso por el Olympiacos y su llegada a Chivas. ¿Final feliz?
Ramón Maradiaga: “Podemos ganarle a México, podemos ganarle al gigante”
El entrenador de El Salvador se tiene fe para lograr la primera victoria de su ciclo, que ya lleva más de diez meses. “No conozco ningún equipo invencible”, aseguró.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.